Monster Hunter Stories 2, Impresiones. Ya lo estamos jugando en Nintendo Switch
Os contamos qu¨¦ nos est¨¢n pareciendo nuestras primeras horas con esta secuela del JRPG basado en la saga Monster Hunter. Mucho m¨¢s grande y evolucionado.
Monster Hunter se encuentra en un momento muy dulce. Tras el ¨¦xito de Monster Hunter World en 2018 y Monster Hunter Rise en 2021, la serie principal se ha bifurcado en dos grandes caminos dispuestos a continuar en paralelo, cada uno ofreciendo una experiencia a un tipo de jugador determinado. Hemos de retroceder ligeramente en el tiempo para conocer el inicio de una ya no tan t¨ªmida vertiente RPG, la que hoy nos ata?e, donde Capcom identific¨® un mercado a¨²n inexplorado por la que es actualmente una de sus grandes propiedades intelectuales: el monster-tamer RPG.
Tal y como bien hicieron Dragon Quest Monster Joker, Yo-kai Watch o Digimon Story: Cyber Sleuth, Monster Hunter buscaba su equivalente, y ese, salvando las distancias, no fue otro que Monster Hunter Stories para Nintendo 3DS. Fue toda una sorpresa, hemos de recordar; una de las agradables. Pues a pesar de su simpleza, se consigui¨® acertar en lo nuclear: crear una aventura de rol por turnos con una historia t¨ªpica de una serie de anime, luchas entre monstruos y captura de los mismos.
Tras su paso por iOS y su sospechosa ausencia en Nintendo Switch, donde un port encajaba a la perfecci¨®n para reivindicar este t¨ªtulo olvidado, los de Osaka nos sorprendieron con una secuela, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, que llega este 9 de julio a Nintendo Switch y PC. Con la promesa de llevar ese concepto un paso m¨¢s all¨¢, podemos deciros que ya estamos jugando al t¨ªtulo, ya le hemos dedicado unas cuantas decenas de horas, pero hoy solo podemos hablaros del principio; de poco m¨¢s de lo que podr¨¦is conocer por vosotros mismos a partir de este 25 de junio con la demo gratuita que se dispondr¨¢ en la eShop.
Monster Hunter Stories 2: primeras horas en una aventura a lo grande
Lo primero que llama la atenci¨®n en Monster Hunter Stories 2 es lo cuidado que est¨¢ todo. Olvidaos de una propuesta menor, un mero producto spin-off a modo de fanservice. No es solo eso. Esta obra es plenamente consciente de lo que busca: apelar al fan del RPG a trav¨¦s de Monster Hunter. El equilibrio entre ambas partes est¨¢ muy bien medido, con un despliegue de criaturas del bestiario de estas ¨²ltimas generaciones descomunal.
Un apartado art¨ªstico al m¨¢s puro estilo anime japon¨¦s, m¨²sica con acordes reminiscentes a la serie principal, un toque muy shonen, personajes estereot¨ªpicos, una leyenda por resolver¡ Tacha todos los conceptos de la lista e introduce la idea de darle la vuelta a la fundamentaci¨®n principal de la franquicia, que es la de cazar monstruos. Aqu¨ª los ?domesticamos? para enfrentarnos a otros, luchan entre s¨ª y nosotros intervenimos en ese combate. Eclosionamos huevos, hacemos ritos canalizadores para heredar habilidades, entrenamos, forjamos armas y armaduras¡
Hechas las presentaciones, nos ponemos en la piel del nieto (o nieta) de Red, un Rider legendario; que viene a ser un domador de monstruos capaz de forjar amistad con las criaturas y usarlas para salvar al mundo de sus amenazas. Todo empieza cuando, por cosas del destino, conocemos a Ena, una joven wyveriana a la que le han confiado un huevo que contiene un Rathalos especial, legendario, capaz de despertar un poder de destrucci¨®n que puede acabar con todo. ?Nuestra tarea? Conocer esa leyenda, pararle los pies los enemigos de sus cuestionables planes y, entre tanto, mucha ¨¦pica, acci¨®n, giros de guion y combates por diestro y siniestro.
Monster Hunter Stories 2 no te atrapa por su historia, lo hace por su universo, compuesto por regiones divididas en enormes zonas a modo de mundo abierto (aunque, en realidad, son rutas abiertas delimitadas); y lo hace por su jugabilidad, que mejora sensiblemente respecto a la primera parte. Esto es un arma de doble filo. Si vienes de la obra original, la sensaci¨®n de sorpresa casi desaparece, esto es ?m¨¢s y mejor?, con detalles de calidad de vida que detallaremos en el an¨¢lisis y un crecimiento notable en su sistema de combate RPG, donde tanto los monstruos como el propio Rider tienen ahora un abanico de opciones m¨¢s amplio. Tememos que empiece a ser mon¨®tono y repetitivo con el paso de las horas.
A grandes rasgos, la historia es solo el cascar¨®n de una obra larga, muy larga (pr¨®ximamente os diremos cu¨¢nto nos ha durado), con misiones secundarias, expediciones, misiones de caza de monstruos amenazantes como en la serie principal¡ Nos ha gustado que ahora se sienta m¨¢s Monster Hunter, que herede m¨¢s elementos del lenguaje de la serie en lo que a estructura de gesti¨®n se refiere. Tenemos forja, tienda, posibilidad de comprar y combinar objetos, talismanes, armaduras y armas que mejorar¡ No falta de nada, con la diferenciaci¨®n de que aqu¨ª combatimos por turnos y no luchamos solos contra los monstruos, sino acompa?ados de otros. Una evoluci¨®n evidente del t¨ªtulo de hace cuatro a?os.
Sol y nubes en el horizonte; queda mucho viaje por delante
Hay cosas que no nos han terminado de convencer y que, insistimos, no queremos afirmar con rotundidad todav¨ªa porque esto no es un an¨¢lisis. Lo primero es que el juego sigue dependiendo de un sistema de piedra-papel-tijera en los movimientos principales para trazar la preferencia del golpe. Si cazador y presa usan un golpe t¨¦cnico en el mismo turno, habr¨¢ un choque y ambos recibiremos da?o; si no, tendr¨¢ preferencia el que se anteponga seg¨²n este criterio. Por suerte, lo que verdaderamente importa son los tipos elementales (fuego, agua, trueno¡) que marcan la diferencia contra jefes finales. De nada sirve enfrentarte a un monstruo con movimientos de agua si llevas una armadura resistente al fuego. Y ah¨ª est¨¢ parte de la gracia, en que no dejes de forjar nuevas armaduras, crees tu equipo de seis monstruos ideal, explores y recojas todo tipo de materiales.
De nuevo, un arma de doble filo. Puede llegar a hacerse pesado. Mucho farmeo de materiales, una exploraci¨®n de mundo que se basa en ir de un punto a otro recogiendo objetos y luchando contra enemigos (no hay combates aleatorios; es sencillo esquivar el choque con las amenazas salvajes) y una estructura de progreso algo recursiva que tenemos la sensaci¨®n de que puede llegar a agotarse.
Hay un elemento que no podemos pasar de largo en este avance: el rendimiento. Estamos jugando en Nintendo Switch y, a decir verdad, hay problemas de FPS. La resoluci¨®n es ¨®ptima en TV y en modo port¨¢til, con una imagen n¨ªtida, arropada por un acabado art¨ªstico muy colorido, pero al saltar al mundo abierto hay problemas con algunas ca¨ªdas inc¨®modas. Desconocemos el motivo. Esperamos (y deseamos) que estos problemas mejoren con un parche.
En cualquier caso, sirvan estas impresiones para trasladaros nuestro pulgar arriba. Lo estamos pasando bien. Cualquiera que haya disfrutado del original puede estar tranquilo: esto es m¨¢s. M¨¢s grande, m¨¢s ambicioso y m¨¢s profundo. Sobre si es necesariamente mejor es algo que tenemos que evaluar en fr¨ªo, cuando hayamos terminado la aventura y podamos poner cada elemento del juego en la balanza. Mientras tanto, Monster Hunter Stories 2 encaja a la perfecci¨®n en una consola h¨ªbrida como Nintendo Switch, se presta a partidas cortas y luce de maravilla en formato port¨¢til. Tenemos que salvar el mundo¡ Nos vemos en unos d¨ªas.
Hemos realizado estas impresiones en Nintendo Switch con una copia digital suministrada por Capcom.
Monster Hunter Stories 2: Wings Of Ruin
- RPG
Monster Hunter Stories 2: Wings Of Ruin es un RPG con combates por turnos a cargo de Capcom para PC, Switch y PlayStation 4, secuela del primer Monster Hunter Stories de Nintendo 3DS. Convi¨¦rtete en un Rider y ¨²nete a monstruos amistosos (los llamados Monsties) parar luchar a su lado embarc¨¢ndote en una historia ¨¦pica.