Starfield y los exclusivos de Xbox; una declaraci車n de intenciones
Tanto Microsoft como PlayStation quieren fidelizar a sus usuarios y que se unan a su ecosistema. Al final del d赤a, todo lo deciden los videojuegos.
Desde antes de que se cerrase la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft, el debate sobre si los juegos de Bethesda iban a ser exclusivos de Xbox ha sido una constante. Opiniones de todo tipo, declaraciones calculadamente ambiguas y razonamientos que invitaban a pensar en una cosa o la otra. Al final, como con casi todo, hay que estudiar cada caso de forma individual.
Podemos convenir en dos nombres, no obstante, que son The Elder Scrolls VI y Starfield. La conferencia de Xbox en el E3 2021 nos ha servido para vislumbrar el futuro del segundo de ellos, la ambiciosa space opera de Bethesda prevista para el 11 de noviembre de 2022# solo en Xbox. Y me parece una decisi車n muy inteligente.
Porque claro que hay que evaluar caso por caso qu谷 tienes que hacer con producciones multimillonarias. Al fin y al cabo, no te has gastado 7.500 millones de d車lares sin un pron車stico plausible de amortizaci車n. Para que en un futuro conlleve un retorno en positivo hay que dar motivos a los usuarios a que conf赤en en tu ecosistema. La columna vertebral del ecosistema Xbox se llama Xbox Game Pass y va muy en serio. Tanto que solo durante este E3 hemos conocido 27 t赤tulos que saldr芍n pr車ximamente en este servicio de juegos bajo demanda.
A Microsoft le da igual si jugamos a sus obras en una Xbox, en un ordenador o si estamos subidos en el autob迆s con un smartphone v赤a Xbox Cloud Gaming; lo que quieren es que estemos suscritos a Xbox Game Pass. El pago recurrente. Y lo que es m芍s importante, que de aqu赤 a dos a?os ni se nos pase por la cabeza dejar de estarlo.
Nos suscribimos a Xbox Game Pass por su conveniencia y por sus videojuegos. Forza Horizon es un emblema de la compa?赤a norteamericana, como tambi谷n lo es Halo, marcas de la casa. Los reci谷n llegados de Bethesda, los ahora hijos adoptivos de Xbox, deben ser evaluados con otro prisma porque anta?o vieron la luz en la competencia. Es por ello por lo que no veo otra forma de interpretar Starfield que como un t赤tulo exclusivo con el que sacar m迆sculo de tu marca, con el que presumir de plataforma e invitar a ese p迆blico esc谷ptico a que d谷 el salto. Empezar de cero, solo en casa.
No es lo mismo que un futuro Fallout o The Elder Scrolls, propiedades intelectuales asentadas, destinadas a vender millones de copias. Desconozco qu谷 pasar芍 con un eventual Fallout 5 o ese todav赤a lejano sucesor del inolvidable Skyrim. Tengo la sensaci車n de que tardaremos mucho en saberlo. Hay un factor que no podemos olvidar, y es que PlayStation parte con una gran ventaja durante esta generaci車n. El motivo por el que Microsoft llevar赤a sus juegos de Bethesda a PS5 no obedece a m芍s que una cuesti車n econ車mica. Si Xbox Series X|S venden bien y la implantaci車n en el mercado del PC sigue al alza, si las cifras salen sin recurrir a PlayStation, me temo que ese eslogan de ※Xbox Exclusive§ va a ser cada vez m芍s frecuente.
Xbox no va de farol con su estrategia. Si quieres diferenciarte, no queda otra que dar motivos diferenciadores. Starfield es solo el principio, se avecina un futuro apasionante por ver qui谷n consigue fidelizar m芍s a sus usuarios.
- Acci車n
- RPG
Starfield es un nuevo RPG de acci車n de corte futurista a cargo de Bethesda para PC y Xbox Series. Starfield es el primer universo nuevo en 25 a?os de los galardonados creadores de The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4. En el a?o 2330, la humanidad se ha aventurado m芍s all芍 de nuestro sistema solar, poblando nuevos planetas y viviendo como exploradores espaciales. Te unir芍s a Constelaci車n, el 迆ltimo grupo de exploradores espaciales que buscan artefactos extra?os por toda la galaxia, y navegar芍s la gran expansi車n del espacio en el juego m芍s grande y ambicioso de Bethesda Game Studios.