Spencer al habla
Xbox define su estrategia a las puertas del E3 2021: juego en la nube y Game Pass
Phil Spencer reflexiona sobre el camino de Microsoft, y considera que comprar hardware y software limita el acceso a los juegos a una mayor¨ªa. Y ese grueso lo quieren en Xbox.
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Microsoft se prepara para un nuevo E3, y lo hace con un briefing para prensa previo al evento del domingo en el que Phil Spencer y parte de su equipo han querido destacar qu¨¦ papel quieren llevar a cabo en la industria del videojuego. Por eso, el jefe de Xbox fue claro en sus primera palabras en dicho evento: ¡°Nuestra intenci¨®n es permitir a todo el mundo jugar a cualquier juego con quien quiera y donde quiera¡±. Para ellos, este es un cambio respecto a c¨®mo se miraba el sector anteriormente, con ¡°hardware¡± que supon¨ªan una barrera para el jugador. Y reiteran que su estrategia es otra porque ¡°creemos que lo importante de los videojuegos no son el hardware ni el software, sino las personas¡±.
Para ellos, el acceso a los videojuegos desde cualquier dispositivo es una meta que saben ¡°no ser¨¢ f¨¢cil¡± y a la que le queda ¡°mucho camino por recorrer¡±, pero a?aden: ¡°Solo Microsoft puede hacerlo¡±. Satya Nadella apareci¨® en este briefing para recalcar que hay una relaci¨®n muy estrecha entre Microsoft y los videojuegos, recordando que su primera incursi¨®n fue el Flight Simulator original, y que pueden ¡°democratizar los videojuegos¡± definiendo el entretenimiento digital a gran escala. ?C¨®mo? Con tres pliares: los recursos que pueden invertir, el liderazgo, a?aden, en el juego en la nube y la apuesta por nuevos estudios y creativos.
Azure y el juego en la nube
En este punto, el argumentario de Microsoft se centra en Azure, en el juego en la nube. Spencer recuerda que cuando era peque?o no pod¨ªa imaginarse tener un Galaga en casa y ten¨ªa que ir a las recreativas. Luego, si no gastabas cientos de d¨®lares en una consola o miles en un PC, no pod¨ªas participar de la comunidad del videojuego, pero esto cambia con la nube: ¡°nos permite acabar con todas estas barreras para jugar en todo el mundo; claro que hay espacio para las consolas y el PC, y francamente siempre lo habr¨¢, pero a trav¨¦s de la nube podremos ofrecer una experiencia de juego robusta donde cualquiera conectado a Internet podr¨¢ participar al completo de la misma experiencia con hardware en casa¡±.
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A esto, Nadella responde que Azure permite jugar ¡°a juegos en alta fidelidad, desde donde quieras y desde cualquier dispositivo. El juego en la nube es una experiencia rompedora¡±. Y lo simplifican con ¡°simplemente ir a xbox.com/play y ver como de r¨¢pido y f¨¢cil es entrar en el juego¡±. Sobre la nube, tambi¨¦n la destacan en c¨®mo puede evolucionar y cambiar juegos como el ¨²ltimo Flight Simulator.
El complemento perfecto de la nube: Game Pass
M¨¢s all¨¢ del juego en la nube, la realidad es que Spencer vincula el ¨¦xito de esta tecnolog¨ªa a tener una plataforma que te permita acceder de forma sencilla a los videojuegos. Y esta plataforma es el Game Pass. As¨ª lo define Nadella: ¡°con el Game Pass estamos redefiniendo c¨®mo los juegos se est¨¢n distribuyendo, jugando y compartiendo. El contenido es lo que est¨¢ haciendo crecer a la plataforma, y por eso estamos tan emocionados con la compra de ZeniMax para poder tener algunos de los juegos m¨¢s ic¨®nicos del mundo¡±.
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Una de las novedades, que ya est¨¢ en fase beta, es el salto del Game Pass a los navegadores de PC: ¡°el valor de la suscripci¨®n va a traspasarse de consola a Pc y a m¨®vil, y lo que queremos es continuar invirtiendo para a?adir m¨¢s contenido y ofrecer un servicio que llegue cada vez a m¨¢s lugares¡±.
Comprar juegos, una limitaci¨®n para el jugador
Puede parecer una locura, pero la realidad es que Phil Spencer, jefe de divis¨®n de Xbox, que cuenta con estudios que han costado much¨ªsimo dinero y una consola de nueva generaci¨®n con seis meses de vida, considera que ¡°el ¨²nico camino de jugar juegos hasta ahora era comprarlos, y eso pod¨ªa limitar la capacidad de jugar de muchos jugadores. Este coste, el modelo retail, ha limitado la audiencia para la industria. Y por eso hemos creado Game Pass, para abrir las puertas a que los jugadores puedan jugar m¨¢s juegos con sus amigos, haciendo que haya m¨¢s jugadores y que los juegos sean m¨¢s accesibles a todo el mundo¡±. Lo dec¨ªamos hace algunos meses y lo reiteramos: Microsoft tiene claro que su modelo pasa para crecer en jugadores, no en ventas.
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Nuevos datos de Xbox Game Pass
Seg¨²n los datos ofrecidos por la propia compa?¨ªa, los jugadores de Game Pass juegan a un 30% m¨¢s de g¨¦neros y a un 40% m¨¢s de juegos. Adem¨¢s, el 90% asegura haber dicho que han jugado juegos que nunca habr¨ªan probado sin la plataforma. Por otro lado, las compa?¨ªas que han colocado sus juegos en Game Pass ven un engagement multiplicado por ocho, y sobre el eterno debate de qui¨¦n gasta en juegos si tiene esta suscripci¨®n, Microsoft se?ala que los miembros de Game Pass gastan un 50% m¨¢s que los que no lo son.
Por otro lado, tambi¨¦n se han destacado otros detalles que van en la l¨ªnea de lo dicho por Spencer: quieren que la gente juegue m¨¢s. EA Play ha visto como sus horas de juego han crecido un 200% desde que se han integrado al Game Pass, haciendo que, esto lo dice Microsoft, su portfolio de juegos ¡°haya crecido y ganado millones de nuevos fans en la plataforma¡±.
Sobre Outriders, que estaba desde el primer d¨ªa en Game Pass, ha sido el n¨²mero 1 de juegos vendidos en formato digital en Xbox durante la semana de lanzamiento y top 10 durante el mes de abril. Otro nombre: MLB The Show 21, presente en Game Pass por primera vez, fue el juego m¨¢s vendido de pago en Xbox durante el mes de abril.
Los siguientes pasos
Por eso, los siguientes pasos quieren la l¨ªnea marcada por Spencer y expandirse. Seg¨²n la compa?¨ªa, est¨¢n trabajando para que Xbox se integre en algunos televisores sin ning¨²n hardware extra, salvo el mando, est¨¢n negociando ampliar los territorios con acceso a Xbox All Access, creando su propio dispositivo para jugar enla nube sin tener consola (a lo chromecast) y hacer aterrizar el juego en la nube en nuevos pa¨ªses como M¨¦xico, Jap¨®n y otros. Y no menos importante, el juego en navegador (Edge, Chrome, Safari) estar¨¢ abierto a todos los usuarios pr¨®ximamente.A finales de a?o tambi¨¦n a?adir¨¢n el cloud gaming dentro de la Xbox App en PC e integrarlo en la experiencia de consola, para que se puedan probar los juegos antes de descargarlos.
Y, c¨®mo recuerdan, con m¨¢s de 23 estudios creando videojuegos para Xbox. De los que sabremos algo en la conferencia del domingo. Antes de eso, la compa?¨ªa ha dejado claro c¨®mo entiende el futuro de la marca y del juego en Xbox. Un camino radicalmente distinto al de sus competidores.