Opini車n
E3 2021, d赤a 1: Ubisoft juega sobre seguro y Devolver, a lo suyo
El primer d赤a de conferencias nos deja algunos nombres interesantes y dos caras diferentes de una misma industria.
Entre eventos previos, eventos de medios norteamericanos, pre-shows y charlas posteriores, pod赤a hacerse dif赤cil identificar cuando era el E3. Pues era hoy. Este s芍bado arrancaba la feria m芍s grande del mundo del videojuego, que ha aparcado esa grandilocuencia y se ha pasado al formato digital, como era de prever. Dos eran los nombres m芍s esperados de las conferencias del s芍bado: Ubisoft y Devolver Digital. Y lo eran por motivos distintos. Los primeros, como una de las grandes productoras de AAA del sector. Los segundos, los ni?os malos y a la vez simp芍ticos. Los rebeldes antisistema (pero dentro de 谷l). Ubisoft jug車 sobre seguro, y acab車 con sorpresa; Devolver fue a lo suyo, y en eso son 迆nicos.
Empezaba el show de la compa?赤a gala con Extraction, que antes era Quarantine pero el nombre no era demasiado adecuado tras el 2020 y parte de 2021 que hemos vivido. Se nos presentaron los aliens como elemento argumental del juego (una idea que seguramente no era la prevista antes de la pandemia), pero eso era lo de menos. El juego luc赤a un extenso gameplay donde mostraba que quer赤a ser el PVE de Siege. Y dej車 buenas sensaciones (si se permite la falca publicitaria, lo pude probar durante dos horas).
Junto a 谷l volvi車 de un largo letargo la serie Rocksmith 每suscripci車n incluida- y acto seguido sigui車 Just Dance, que no falla a ninguna cita. Cuando decimos que Ubisoft jug車 sobre seguro, es porque cuenta con una serie de nombres que conocemos o nos son familiares y siempre est芍n listos para aportar. Far Cry 6 y nuestro nuevo villano favorito, planes para expandir Valhalla m芍s all芍 de su primer a?o, lo que es una buena noticia para la saga que no parece ser que tenga nueva entrega en 2022 (con Assassin*s Creed, a veces menos es m芍s y la nueva f車rmula es mejor no quemarla), un Riders Republic del que seguimos necesitando ver m芍s concreciones; y dos ases en la manga.
El filtrado 每por la propia Nintendo- Mario + Rabbids: Sparks of Hope, que promete ser m芍s ambicioso en muchos sentidos, y Avatar: Frontiers of Pandora. Dos golpes de efecto no menores. El primero, una demostraci車n de que Ubisoft juega sobre seguro: secuela de un gran 谷xito que incluso han tardado demasiado en llevar a cabo. El segundo, una apuesta firme por el concepto blockbuster ahora que se vienen nuevas pel赤culas. Y con motor nuevo. Pocas conclusiones de la escena de v赤deo, pero muchas esperanzas de que pueda ser algo grande. Ubisoft cumpli車, no deslumbr車, pero dej車 destellos en una conferencia menos 芍gil que algunas de sus anteriores. No ser presencial seguramente ayud車 poco.
La otra cara de la moneda era Devolver, que de blockbuster nada, pero conocimiento de la industria mucho. Con su estilo particular, y construyendo su propio lore con una presentadora que ya es historia del E3, criticaron el auge del modelo de suscripci車n y el gratis-pero-paga-dentro-por-todo al que buena parte de la industria se ha abocado. Con gracia para m赤 y para muchos, pero poca para otros tantos, y con un mensaje interesante pero superficial, pensado para la sonrisa f芍cil y el olvido r芍pido. Entre estas dosis de cr赤tica y humor, juegos indies. No ser芍n best sellers, pero nombres como Trek to Yomi 每un Ghost of Tsushima 2D-, el atractivo Death*s Door, el inquietante Inscryption y la propuesta retro-desbocada de Demon Throttle son de esos que dan color al videojuego.
Fueron tan alternativos que el nombre m芍s importante de la editora, Shadow Warrior 3, qued車 fuera del show con un tr芍iler antes de empezar. Su parecido a DOOM y sus acabados habr赤an sido demasiado mainstream para la ocasi車n. Con menos expectativas y sin tanta parafernalia, horas antes Guerrilla Colective hab赤a dejado tambi谷n nombres independientes a seguir de cerca: Aragami 2, Hunt the Night, FireGirl, Black Book y otros.
El E3 arranca con t赤tulos conocidos, con otros de inesperados y con algunas propuestas convincentes, pero a ritmo lento, sin pisar el acelerador porque sabe que el plato fuerte viene ma?ana. Xbox, Bethesda, Square Enix y PC Gaming Show.
- Acci車n
Rainbow Six Extraction, desarrollado por Ubisoft Montreal y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci車n y disparos Rainbow Six con cooperativo para hasta tres jugadores. Los agentes de Rainbow Six se unen contra un enemigo en com迆n: la letal amenaza de las arqueas. Re迆ne a tu equipo y arri谷sgalo todo en las zonas de contenci車n. El conocimiento, la cooperaci車n y el enfoque t芍ctico ser芍n tus mejores armas contra esta letal amenaza.