I-No, la bruja del hard rock (y tu pr車ximo personaje favorito para Guilty Gear Strive)
Sensual, dominante y maquiav谷lica. Hoy hablamos de I-No, uno de los personajes m芍s carism芍ticos de Guilty Gear.
Guilty Gear Strive se presenta como uno de los mejores t赤tulos de lucha para este 2021. El lanzamiento oficial ser芍 el pr車ximo 11 de junio y las expectativas han estado muy bien alimentadas. Con un rollback que recordaba la importancia de un online s車lido en el g谷nero, una animaci車n sublime y un estilo de juego 迆nico, este t赤tulo se postula como un fighting con mucha vida por delante. Adem芍s, como en todo buen juego de lucha que se precie, uno de sus principales atractivos son el plantel de personajes. Con sus respectivas ventajas e inconvenientes, cada luchador ha llamado la atenci車n de los jugadores gracias a un carisma incontestable que destila en su propio dise?o. Hoy prestaremos atenci車n a una de las grandes estrellas de la saga, quien fue presentada como villana principal y cuya presencia se hizo indispensable en cada entrega: I-No, la bruja del hard rock.
Sexo, cuero y rock & roll
I-No es un personaje que destila un encanto arrollador a simple vista. El color rojo como su leit motiv y su vestuario provocativo nos anuncia a un personaje femenino muy sensual, pero su actitud dista mucho de ser presentada como un objeto. En la p芍gina oficial de Guilty Gear, su biograf赤a anuncia que no se trata de una dama sumisa: ※Su tendencia a acercarse a la gente como si hablara con un viejo amigo hace que I-No parezca afable. No tiene reparos a la hora de usar sus encantos femeninos para enga?ar a los hombres, a pesar de que no tiene inter谷s alguno en trabajar con ellos. Contempla a los dem芍s como seres inferiores que merecen ser ridiculizados, incluso &Ese Hombre*. Cuando se enfrenta a algo o alguien a quien considera irritante o alarmante, revela su temperamento violento§.
La belleza f赤sica de los personajes femeninos de Guilty Gear Strive es innegable, y la mayor赤a de ellos presenta un atuendo bastante favorecedor. No obstante, la sexualizaci車n agresiva de I-No juega con la l赤nea que separa la insinuaci車n de lo expl赤cito. En una de sus ic車nicas poses de victoria, se cuelga al hombro su chaqueta y coloca de espaldas (desnudas) a la c芍mara. El cuero y el l芍tex son una de sus telas principales, lo cual lleva a TV Tropes a calificarla dentro del t車pico ※Vestida como una dominatrix§, que es la carta de presentaci車n de la p谷rfida bruja: ※I-No es una mujer cruel y manipuladora, una jefa jugable en algunos juegos. Lleva una escueta chaqueta roja y una minifalda roja, una gargantilla, botas mosqueteras y un sombrero de bruja§.
La vestimenta de un personaje nos da m芍s informaci車n de la que parece y forma parte de su presentaci車n. En el caso de I-No, su dise?o sigue el estereotipo descrito por TV Tropes, el cual es habitual en muchas villanas: ※Quiz芍s es un atajo visual muy 迆til para mostrar que un personaje femenino es malvado (o antiheroico) y dominante. O quiz芍s es la excusa de incluir los gustos del autor u ofrecer?fanservice. O tal vez se hace por ambos motivos. En cualquier caso, muchas villanas y antihero赤nas dominantes llevan trajes obviamente inspirados en la vestimenta de las dominatrix§.
Sin embargo, no basta con el h芍bito, sino tambi谷n con la actitud, tal y como apuntan desde TV Tropes: ※El atuendo completo del personaje, en conjunci車n con su personalidad, debe evocar a una dominatrix§. Cabe destacar que las propias dominatrix quedan exentas de este t車pico, puesto que 谷ste se refiere a utilizar a esa figura como inspiraci車n para crear a una mujer poderosa, sensual y dominante.
En clave de sol y sin tapujos
Asimismo, la forma en la que I-No se relaciona con el resto de personajes tiene dos pilares principales: las referencias cultas al mundo de la m迆sica y las insinuaciones er車ticas y desvergonzadas. Entre sus di芍logos encontramos momentos como ※Me va lo salvaje, pero te hace falta m芍s aguante§, ※Eres un tenor incre赤ble, no puedo resistirme m芍s, ?no quieres tocar conmigo?§ o ※Poner de rodillas a un hombre guapo sienta como un fortissimo§.
Como luchadora, I-No va equipada con su guitarra el谷ctrica Marlene, que utiliza como un arma contundente y con la que crea ondas de m迆sica nocivas; y con un sombrero que escupe proyectiles. Pero dentro de la historia de Guilty Gear, hace de la astucia su habilidad m芍s letal, puesto que manipula al resto de personajes entre ellos para conseguir sus fines.
Tambi谷n cabe destacar el desaf赤o que supuso para Kikuko Inoue, su actriz de doblaje, quien est芍 acostumbrada a interpretar a personajes m芍s amables, y tener que dar vida a la agresividad verbal de I-No fue todo un cambio de registro. En una entrevista para Ogiuemaniax, comenta: ※En cuanto a todos los personajes que he interpretado, I-No es 迆nica, porque es muy malhablada, podr赤amos decir. As赤 que cuando me pasaron las frases de I-No en el estudio, me puse en plan: &?Pero no puedo decir esto en voz alta! Pero soy actriz de doblaje y voy a poder con esto, ?verdad?*. As赤 que me met赤 y me puse a gritar cosas horribles y no sab赤a c車mo sentirme entonces. Pero ahora, cuando echo la vista hacia atr芍s. Siento que madur谷 como actriz y ahora adoro a este personaje§.
Ringo Shiina, ?la I-No en la vida real?
Pero la magia de I-No no s車lo consiste en el erotismo, la malicia o el descaro. Al igual que el resto de sus contrincantes, su dise?o forma parte de la oda al rock que representa la saga Guilty Gear. F赤sicamente, la bruja del hard rock guarda una gran similitud con la cantante japonesa Ringo Shiina: comparten el mismo corte de pelo y el mismo lunar sobre el labio, si bien Shiina se lo acab車 operando. La fiel compa?era de ambas es una guitarra: Marlene en el caso de I-No y Dietrich en el caso de Shiina, lo cual homenajea a su vez a la hom車nima actriz. Si bien no hay confirmaciones oficiales de dicha inspiraci車n, s赤 se ha analizado en diversos medios. En el canal Arkhaives At Midnight, elaboran un ensayo comparativo entre la luchadora y la cantante, e incluso se?alan que ambas comparten la misma fecha de cumplea?os: 25 de noviembre, am谷n de su estatura de 1,65 m. Asimismo, Shiina se ha caracterizado por una actitud p迆blica muy atrevida, en la que demostraba que poco le importaba lo que los dem芍s pensaran sobre ella, rasgo que tambi谷n define a I-No.
Por otro lado, tambi谷n es posible atribuir el nombre de I-No a Brian Eno, as赤 como sus poses de victoria a Eddie Van Halen, quien se mov赤a por el escenario de manera muy similar. Cabe mencionar tambi谷n la peculiar de sus ojos multicolor, cuyo brillo evoca el tono irisado de los CDs cuando les toca un rayo de sol.
En ocasiones, al erigirse victoriosa en un combate, I-No interpreta un solo de guitarra que puede compararse con One (Metallica), Eruption (Van Halen) o Mr. Crowley (Ozzy Osbourne), y su Instant Kill en Guilty Gear XX, llamado Megalomania, comparte nombre con un tema de Black Sabbath. En cuanto a su canci車n The Midnight Carnival, es todo un gui?o a Kurenai de X-Japan.
Una enemiga dura de roer
El impacto de I-No en la cr赤tica ha cosechado diferentes halagos. GameDaily la escogi車 como uno de los 25 personajes m芍s extra?os de un videojuego, am谷n de incluirla en su secci車n del ※pib車n de la semana§. Otros medios la han incluido en listas de personajes femeninos m芍s sexis, como UGO Networks, quienes la mencionaron como una de las damas virtuales que les gustar赤a tener en la vida real.
No obstante, el atractivo de I-No no s車lo radica en su f赤sico. Anteriormente, hemos mencionado como su rebeld赤a y su independencia le confieren una personalidad 迆nica. La bruja del hard rock no tiene en consideraci車n las opiniones ajenas, y no se sonroja al expresarse con brusquedad. No obstante, hay un detalle que la termina de hacer memorable: su endiablada dificultad como rival cuando nos enfrentamos a ella como jefa en Guilty Gear XX. Durante la celebraci車n del vig谷simo aniversario de la saga, el dise?ador Daisuke Ishiwatari destac車 el motivo por el que cre車 una rival tan exigente: ※Quer赤a una jefa que, en un sal車n recreativo, hiciera valer cada uno de los 100 yenes que costar赤a una partida§.
Destructoid, por su lado, escogi車 a I-No como ※El personaje ca?ero del mes§, y no se limit車 a elogiar 迆nicamente su cuerpo: ※I-No no es solamente una marioneta, al rev谷s, parece estar trabajando por su propio inter谷s, y se coloca a s赤 misma en la cima del mundo como la mejor asistente de 'Ese Hombre'. Y, cuando toca enfrentarse a I-No, el combate es toda una pesadilla. Antes de llegar a ese punto, estamos acostumbrados a cierto nivel tras enfrentarnos a personajes como Sol, Ky y los dem芍s, pero I-No sube mucho el nivel con ataques como su bullet hell mode. Si nos pilla desprevenidos, nos destroza. Es una combinaci車n mortal de poder y velocidad, y eso es muy dif赤cil de superar§.
Por otro lado, en Destructoid no niegan la sexualizaci車n de I-No y la comparan con otras divas de los juegos de lucha como Morrigan. Sin embargo, la bruja del hard rock marca una diferencia notable: ※I-No tiene un poco m芍s de clase, y a lo mejor es porque es una mente maestra y no s車lo un demonio. Su sexualidad est芍 ah赤, pero la notas m芍s en el tono de su voz, c車mo dice las cosas y en su espalda desnuda cuando se quita el top para celebrar la victoria§.
- Acci車n
Guilty Gear: Strive, desarrollado y editado por Arc System Works para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series, es una nueva entrega de la saga de acci車n y lucha Guilty Gear. Creado por Daisuke Ishiwatari, mantiene la reputaci車n de la serie gracias a sus revolucionarios gr芍ficos h赤bridos 2D/3D con sombreado de celdas y su intensa y atractiva jugabilidad. Hay un modo historia que te sumerge en el universo de Guilty Gear, nuevos personajes que se unen a los favoritos de los fans y un avanzado uso de rollback netcode.