Hell or Heaven
Guilty Gear Strive, su encaje en la saga y futuro en Espa?a: "Puede pegar muy fuerte"
Hablamos con Sharin, de BCN Fighters, y con Sacred, campe車n de Europa de BlazBlue y especialista en juegos de ArcSystemWorks, sobre el lanzamiento de Guilty Gear Strive.
Guilty Gear Strive llega en acceso anticipado este martes, 8 de junio, y a la venta para todo el mundo el pr車ximo d赤a 11 con ganas de ser el nuevo juego de lucha de referencia de los pr車ximos meses. La introducci車n del rollback ha sido clave para generar expectativas en un g谷nero que ha estado marcado por un sistema online muy poco fiable en la mayor赤a de sus juegos m芍s importantes. Y ahora que algunos llegan a su ocaso con 迆ltimas temporadas o actualizaciones, ArcSystemWorks viene a presentar un nuevo rey.
Con la llegada de Strive, charlamos con Sharin, fundador de BCN Fighters, comunidad que ha impulsado los juegos de lucha a cotas inimaginables en nuestro pa赤s, y con Sacred Azure, veterano de los juegos de ASW y que fue camp谷on europeo de BlazBlue.
Esperanzas con el lanzamiento en Espa?a
BCN Fighters es uno de los culpables de que los juegos de lucha est谷n creciendo en Espa?a. Sus talk shows, torneos primero presenciales y luego online y su presencia en grandes eventos han hecho crecer el inter谷s por el g谷nero. Ahora, tras m芍s de un a?o de pandemia, parece ser que llega un juego donde el online es digno del Siglo XXI. Y eso no pasa desapercibido por Sharin: "El juego llega en buen momento. Primero, porque parte de la comunidad est芍 en una etapa de transici車n que va de FighterZ, Tekken 7 y Street Fighter 5. Los jugadores de Dragon Ball est芍n un poco abandonados y muchos esperan a Strive para probar cosas nuevas; tampoco ayuda el online de muchos de estos juegos sea deficiente, y que a falta de poder viajar, eso afecta a la experiencia general".
Para Sharin, el rollback en Guilty Gear Strive puede ayudar a "mucha gente que durante la pandemia ha entrado en la comunidad pero no ha podido disfrutar como merece los juegos por el mal netcode". "Eso Guilty Gear no lo tiene, porque cuenta con un online muy, muy bueno, de salida y con cierto renombre detr芍s", a?ade.
?Expectativas de 谷xito?
Para Sharin, Guilty Gear Strive va a tener "谷xito de salida", sobre todo por lo comentado anteriormente. En Espa?a el juego va a ser "especialmente exitoso, al menos a corto plazo", porque "tenemos nuestro propio metagame. Hemos visto que desde BCN Fighters podemos impulsar juegos y hacer que se jueguen m芍s con streams, torneos, etc.y Strive llega en un momento ideal para meter un nuevo empuj車n: la gente quiere cosas nuevas y nosotros tambi谷n". Para Sharin, el arranque ser芍 "muy potente; no ser芍 Dragon Ball pero los primeros meses de torneos ser芍n fuertes, esperamos mucho del juego".
Guilty Gear: ?buen heredero de la saga?
El que es uno de los fundadores de BCN Fighters define Guilty Gear Strive como un juego que le "recuerda a Street Fighter 5". "Creo que es un juego simple, pero con mec芍nicas que pueden dar mucho juego; me preocupa un poco la longevidad si no tiene un apoyo competitivo detr芍s; no espero un Capcom Pro Tour pero s赤 que me gustar赤a que tuviera un buen apoyo a la competici車n online. Un World Tour que incite la gente a competir. En Espa?a, tengo claro que tendr芍 buen arranque porque vamos a apoyarlo y muchos quieren algo nuevo, pero a medio plazo es dif赤cil saber qu谷 pasar芍 con este y cualquier juego".
Sacred, que es un gran conocedor de los juegos de ArcSystemWorks, es algo m芍s esc谷ptico con el encaje del juego respecto a los anteriores t赤tulos de la saga. "Creo que ha perdido algo la esencia de la saga, tanto a nivel de est谷tica donde el concepto rock/heavy se ha perdido algo como en la selecci車n de los personajes; pero hay que entender que estamos ante un reinicio, en nuevos tiempos y con un enfoque m芍s comercial".
El jugador de Wizards Club celebra "la inclusi車n del rollback", pero cree que no puede ser el gancho central del juego: "a nivel de mec芍nicas se echa en falta m芍s libertad de acci車n respecto otros juegos, y creo que eso se debe al tama?o de los personajes en pantalla, adem芍s de ofrecer un tipo de combates m芍s basados en lo que pasa en el suelo, a lo Street Fighter". "Las acciones a谷reas se han rebajado mucho con un airdash y backdash m芍s limitados, y el excesivo da?o de los golpes, que entiendo que es una manera de simplificar las cosas para nuevos jugadores, faltar芍 ver si realmente es buena idea", a?ade.
Vaya por delante que Sacred considera que, por las betas y lo visto hasta hora, no tiene dudas que Guilty Gear Strive "es un buen juego", pero sus palabras est芍n m芍s enfocadas a la comparativa con "las anteriores entregas", con los que considera palidece m芍s en lo que es la esencia de la saga.
- Acci車n
Guilty Gear: Strive, desarrollado y editado por Arc System Works para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series, es una nueva entrega de la saga de acci車n y lucha Guilty Gear. Creado por Daisuke Ishiwatari, mantiene la reputaci車n de la serie gracias a sus revolucionarios gr芍ficos h赤bridos 2D/3D con sombreado de celdas y su intensa y atractiva jugabilidad. Hay un modo historia que te sumerge en el universo de Guilty Gear, nuevos personajes que se unen a los favoritos de los fans y un avanzado uso de rollback netcode.