Game Boy The Box Art Collection, rememorando la legendaria port¨¢til de Nintendo
M¨¢s de 300 juegos y sus respectivas portadas, particularmente las japonesas, pasan por este nuevo libro que sirve de compa?ero al de Super Famicom.
La decana Game Boy, que cumpli¨® el pasado 21 de abril los 32 a?os, es una figura indispensable para entender la historia del videojuego, constituy¨¦ndose en el gran referente y primer ¨¦xito de algo tan establecido hoy en d¨ªa como es el juego port¨¢til. Siendo una de las consolas m¨¢s vendidas y bendecida con cientos de juegos, el relato de su legado se puede afrontar desde todo tipo de ¨¢ngulos como el del libro que nos ocupa: su historia a trav¨¦s de las cajas de los juegos que componen una parte representativa de su cat¨¢logo. Esto es lo que propone Game Boy The Art Box Collection, una lujosa publicaci¨®n que nos permitir¨¢ apreciar la consola de Nintendo y sus juegos a trav¨¦s de las ilustraciones con las que las compa?¨ªas trataban de captar nuestra atenci¨®n y billeteras (o la de nuestros padres).
Hasta 369 juegos aparecen en este volumen, en el que se abarca versiones japonesas y occidentales de las cajas de Game Boy original, con especial predilecci¨®n por las versiones originales y algunas rarezas que har¨¢n las delicias de los coleccionistas, como ediciones en cajas met¨¢licas que s¨®lo aparecieron en el pa¨ªs natal. Esto nos permite explorar un lado m¨¢s desconocido del cat¨¢logo de la plataforma, y al mismo tiempo recrearnos la vista con algunas fant¨¢sticas ilustraciones repletas de personalidad, capturadas directamente a trav¨¦s de fotograf¨ªas de alta calidad que nos permiten recrearnos en los detalles.
Juegos a trav¨¦s de sus portadas
Una de las ventajas de las car¨¢tulas japonesas es que hab¨ªa mucha m¨¢s libertad para usar el espacio de la caja. En tanto que llevara en alguna parte el sello de Game Boy y la marca de Nintendo, el resto de la superficie estaba plenamente disponible para que los artistas desarrollaran su creatividad (ni siquiera hab¨ªa un sitio fijo para poner ese sello, pod¨ªa ir tanto en la parte superior izquierda como en la parte inferior). M¨¢s all¨¢ de eso era v¨ªa libre y eso permit¨ªa que la variedad y originalidad de las ilustraciones fuera mayor, con algunos ejemplos impactantes. Mientras, en occidente Nintendo America hab¨ªa impuesto un encorsetado formato con cajas m¨¢s anchas y cuadradas, con un enorme sello de ¡°Game Boy¡± obligatorio en el lado izquierdo, homogeneizando el formato y dejando un espacio m¨¢s encorsetado para ¡°vender¡± el juego a trav¨¦s de su car¨¢tula. Buen ejemplo se puede encontrar en las cajas de los dos primeros Super Mario Land, las dos con bellas y coloridas ilustraciones de Mario y sus aventuras al m¨¢s puro estilo Yoichi Kotabe; la ilustraci¨®n es la misma entre las regiones, pero el arte brilla m¨¢s en la caja japonesa al dominar todo el ancho, aunque estaba concentrado en un espacio concreto por un recuadro. Otros estudios optaron por usar toda la superficie, dando lugar a efectivas composiciones que daban un aire impactante al conjunto.
Aunque dista de ser un muestrario del cat¨¢logo completo de la plataforma (hay m¨¢s de 1000 juegos catalogados de Game Boy frente a los 369 del libro), es una buena forma de rememorar el sistema y descubrir algunos nombres con los que no estamos familiarizados, bien porque fueron lanzamientos peque?os en su d¨ªa o bien porque no salieron de Jap¨®n. Un detalle a este respecto que se ha mejorado respecto al Super Famicom The Box Art Collection es que adem¨¢s del texto y la car¨¢tula, se ha incorporado unas peque?as capturas del propio juego, de modo que sea m¨¢s f¨¢cil identificar el t¨ªtulo del que se est¨¢ hablando en cada momento. A este respecto, hay que se?alar que el formato del libro dedicado a Game Boy es exactamente el mismo de Super Famicom, as¨ª que ambos quedan estupendamente al lado del otro.
Entre algunos de los juegos m¨¢s destacados en los que podemos recrearnos con su arte est¨¢n los dos mencionados Super Mario Land, las maravillosas portadas japonesas de los Kirby, portadas hist¨®ricas como la del primer Dragon Quest Monsters a manos de Akira Toriyama, multitud de fant¨¢sticas ilustraciones para dar forma a juegos licenciados de anime como Ranma, Sailor Moon, Pu?o de la Estrella del norte, Dragon Ball, Bola de Dan o Muscleman, aut¨¦nticos iconos como las portadas de Nemesis o elegantes dise?os como la ilustre portada del primer Seiken Densetsu, que iniciar¨ªa la saga de Mana, entre otros ejemplos. Y aunque se echan de menos algunas portadas impactantes que se han quedado fuera, como repaso y curiosidad general cumple sobradamente su cometido.
Un libro repleto de joyas
El ¨²ltimo libro publicado por Bitmap Books llega con el habitual sello de calidad de la editorial brit¨¢nica, con papel de calidad y muy cuidado en los detalles. Dada la naturaleza necesariamente visual de la obra, que exige p¨¢ginas grandes para apreciar bien el detalle de las car¨¢tulas, adem¨¢s de dejar espacio para la inclusi¨®n de texto y las capturas, se ha optado por una publicaci¨®n de gran formato y tapa dura, que permite que la caja reine en su lugar de honor en cada una de las p¨¢ginas, haci¨¦ndolo un libro que da gusto ojear despreocupadamente. Actualmente el libro se vende en dos versiones, una m¨¢s cara (49,99 libras, que ser¨ªan algo m¨¢s de 57€), con una preciosa ilustraci¨®n del artista visual Will Overton, con una larga trayectoria de ilustrador vinculado a videojuegos y publicaciones; y una versi¨®n m¨¢s sobria con portada gris que actualmente no se encuentra disponible y cuesta unas 29,99 libras, casi 35€. Ambos llevan incorporados una versi¨®n PDF y conviene recordar, como ya hicimos con The Games that Weren¡¯t, que la compa?¨ªa ha restaurado con ¨¦xito los env¨ªos continentales, por lo que ya podemos acceder a este y a todo su cat¨¢logo disponible (mientras haya existencias).
Independientemente de que seas m¨¢s o menos aficionado a la primera port¨¢til de Nintendo, o si viviste o no esa ¨¦poca, Game Boy The Art Box Collection es un documento que merece la pena tener y disfrutar (especialmente si no tienes problemas con el ingl¨¦s aunque tampoco es un libro denso en cuanto a texto). Una peque?a joyita que, a falta de una colecci¨®n de juegos aut¨¦nticos de la consola, nos har¨¢ sentirnos m¨¢s cerca de la magia de un cat¨¢logo tan especial y tan repleto de joyas que marcaron camino a lo que podr¨ªa hacerse con la la peque?a pantalla monocromo ideada por Gunpei Yokoi.