Days Gone
- PlataformaPS48PC8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorBend Studio
- Lanzamiento26/04/2019 (PS4)18/05/2021 (PC)
- EditorSony Interactive Entertainment
Days Gone en PC: An¨¢lisis. Conduciendo hasta el atardecer
La ¨²ltima oportunidad del "tapado" de PS4. ?Convence el sandbox postapocal¨ªptico en el universo del PC?
Al abrir Days gone en PC lo primero que vemos es una peque?a animaci¨®n del logotipo de Playstation Studios. Imagen que jam¨¢s pensamos ver en nuestra plataforma sin usar un emulador pero que cada vez es m¨¢s usual. Desde que lanzaran Horizon: Zero Dawn y Kojima Productions tuviera un exitoso lanzamiento de Death Stranding junto con 505 Games se ve que la compa?¨ªa japonesa por fin est¨¢ viendo el ordenador personal como una opci¨®n viable. En el caso de Horizon no fue Guerrilla la encargada de hacer la conversi¨®n (aunque si de solucionar la mayor¨ªa de problemas con la misma) pero para esta Bend Studio, creadores de Days Gone, han sido tambi¨¦n quienes lo trajeran a PC.
Este es un juego que en su d¨ªa sali¨® con infinidad de problemas t¨¦cnicos, errores visuales y jugables, etc. Un juego que tras unas incendiarias declaraciones de una de las grandes mentes detr¨¢s del proyecto, tras sufrir la humillaci¨®n de ser denegado una secuela, se encuentra ahora con una nueva oportunidad de mostrar al mundo de lo que est¨¢ hecho.?Habr¨¢ sido Bend Studios capaz de traernos la mejor versi¨®n del t¨ªtulo o nos encontramos con otro chasco a la espera de cien parches como Horizon?
Verde Oreg¨®n
Nuestra primera agradable sorpresa con el port viene al abrir el men¨² de opciones gr¨¢ficas. Pr¨¢cticamente todas las opciones que querr¨ªamos tener est¨¢n disponibles, desde aumentar o reducir nuestro campo de visi¨®n, la calidad del renderizado, calidad de iluminado, sombras, etc. Todo bastante com¨²n a d¨ªa de hoy pero siempre agradable de ver. Algo m¨¢s de nicho son las opciones de HDR que no hemos podido probar por no disponer de un monitor con la tecnolog¨ªa pero parecen superiores a las de la mayor¨ªa de t¨ªtulos en PC donde esta caracter¨ªstica suele pasar desapercibida e infrautilizada. Como grandes ausencias cabe mencionar que ninguna de las dos importantes tecnolog¨ªas RTX, DLSS 2.1 o Ray Tracing est¨¢ disponible en el t¨ªtulo en el momento de su lanzamiento. S¨ª hemos visto como se a?ade DLSS a muchos juegos despu¨¦s de su lanzamiento y puesto que esto es especialmente f¨¢cil de implementar en el motor gr¨¢fico del juego (Unreal Engine) esperamos que sea cuesti¨®n de tiempo que podamos aumentar nuestros fotogramas gracias a la magia de la IA.
Hablando del motor del juego, no queda duda de que esta es una de las grandes bazas de Bend Studios a la hora de hacer la conversi¨®n del t¨ªtulo a PC. Mientras que Death Stranding y Horizon: Zero Dawn estaban desarrollados en el motor Decima que no fue dise?ado para salir de la consola de Sony, Unreal Engine es una de los principales motores multiplataforma y por tanto cuenta con todas las posibles facilidades a la hora de trasladar el t¨ªtulo. As¨ª nos encontramos con un mundo abierto que reluce especialmente en PC, m¨¢s as¨ª gracias a texturas e iluminaci¨®n substancialmente mejoradas con respecto a la versi¨®n de consola. No solo eso sino que encontramos que el juego es especialmente competente en su rendimiento, siendo comparable incluso con grandes versiones de PC como Doom Eternal.
Estas peque?as mejoras hacen que el juego sea todo un espect¨¢culo visual, menci¨®n especial a las texturas de los ¨¢rboles que cuentan con un detalle apabullante y cuyos distintos tipos de moho sirven para dar variedad visual a los bosques. La nueva y mejorada iluminaci¨®n hace que conducir nuestra moto por un t¨²nel sea una experiencia terror¨ªfica y aumenta en general la ambientaci¨®n del juego. Pero ante todo agradecemos su fluidez, especialmente en una plataforma acostumbrada a mundos abiertos de Ubisoft que apenas consiguen alcanzar los 60 FPS constantes. Aqu¨ª, sin embargo, no bajamos de los 100 FPS codiciados ni con cientos de zombies en pantalla y todas las opciones gr¨¢ficas a tope, testamento a un equipo que ha aprendido a explotar de verdad Unreal Engine desde el lanzamiento original de Days Gone en PS4.
Tropiezos, menores
Se ha puesto un gran esfuerzo en permitir la personalizaci¨®n m¨¢s absoluta de nuestros controles con teclado y rat¨®n, algo que muchas versiones de consola e incluso juegos nativos a PC ignoran. As¨ª, podemos por ejemplo asignar un bot¨®n a ¡°mantener para agacharse¡± y otro distinto a ¡°presionar para agacharse¡±, una opci¨®n que de ahora en adelante deber¨ªamos penalizar a cualquier otro juego por no tener. A la hora de jugar sin embargo s¨ª hemos encontrado alg¨²n que otro problema menor con los controles, siendo el principal que en demasiadas ocasiones el juego decide tomar el control de nuestra c¨¢mara. No sabemos exactamente qu¨¦ produce esto pero resulta especialmente molesto cuando estamos conduciendo nuestra moto y el juego decide que no debemos mirar hacia la carretera. En absoluto resulta un problema crucial pero s¨ª es molesto y s¨ª se produce con suficiente regularidad como para mencionarlo. Tambi¨¦n encontramos irregularidades con el sistema de cubierta y partes de la interfaz podr¨ªan ser adaptadas mejor a PC, vease la necesidad constante de mantener un bot¨®n presionado para avanzar en los men¨²s.
El aspecto sonoro incluye opciones para configurar con que dispositivo escuchamos el juego y la opci¨®n de ajustar los distintos niveles de sonido, b¨¢sicamente todas las opciones necesarias. En general todos los distintos aspectos de esta conversi¨®n han recibido el trato adecuado y quiz¨¢s deja ver que Bend ha considerado esta conversi¨®n como una ¨²ltima oportunidad para mostrar al juego por qu¨¦ necesita m¨¢s Days Gone. El resultado es que quedan atr¨¢s los d¨ªas en que este era un juego ridiculizado por sus innumerables bugs y problemas t¨¦cnicos. Los problemas del Days Gone actual son identitarios y de dise?o, toda mella superficial ha sido ya pulida.
Conclusi¨®n
Days Gone en PC es la versi¨®n definitiva del que ya se considera un t¨ªtulo de culto dentro del amplio marco de t¨ªtulos financiados por Playstation. No arregla los problemas m¨¢s fundamentales del t¨ªtulo pero s¨ª es capaz de demostrar la visi¨®n primordial de sus creadores. Una buena cantidad de contenido a?adido tras el lanzamiento del juego como desafios de combate o nuevas dificultades viene ya incluida en el paquete, haciendo la propuesta de valor bastante atractiva. S¨ª a¨²n no os hab¨¦is cansado de zombies y mundos abiertos deb¨¦is probar esta aventura, ahora m¨¢s que nunca.
Lo mejor
- Optimizaci¨®n puntera
- La mayor¨ªa de problemas del lanzamiento original han sido solventados
- Tecnicamente s¨®lido
- Atenci¨®n al detalle la conversi¨®n a PC
Lo peor
- Los problemas originales del juego siguen estando ah¨ª
- A menudo toma control de la camara, entorpeciendo la acci¨®n
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.