Skate City
Skate City, an¨¢lisis. La ciudad es tu pista
Llega a PC y consolas desde Apple Arcade un endless runner en forma de arcade de skate de corte minimalista que no renuncia a su personalidad m¨®vil.
Skate City es una de esas rarezas que da el salto de dispositivos m¨®viles (Apple Arcade, para ser m¨¢s exactos) a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, y no solo por lo particular de su propuesta, sino que lo hace sin tocar nada de la versi¨®n original -es m¨¢s, incluso pierde algo de contenido por el camino- para as¨ª ofrecer una experiencia limitada por su propio car¨¢cter pero que es capaz de despertar inter¨¦s entre los aficionados a los videojuegos de skateboarding. Y es que con el celebrado OlliOlli en el punto de mira y alej¨¢ndose de propuestas m¨¢s complejas como los Skate o Tony Hawk's Pro Skater, Skate City es una suerte de endless runner bidimensional muy centrado en lo que quiere -o puede- ofrecer a trav¨¦s de una apuesta minimalista y, en cierta manera, condicionada por su formato original. Veamos en nuestro an¨¢lisis si Skate City es capaz de posicionarse en buen lugar frente a t¨ªtulos cortados por una marcada personalidad arcade.
Los ollies y flips m¨¢s minimalistas
Lo nuevo del estudio noruego Agens junto a la editora Snowman no enga?a a nadie. Y es que tras unos primeros minutos de juego, seremos testigos de todo lo que tiene el t¨ªtulo por ofrecer. Su desarrollo es tan directo somo sencillo y r¨¢pidamente estaremos desliz¨¢ndonos por las calles de Los ?ngeles, Oslo o Barcelona (los tres ¨²nicos escenarios, a falta de un cuarto nivel ambientado en Miami que s¨ª est¨¢ disponible en la versi¨®n original de Apple Arcade) y realizando los t¨ªpicos trucos que todo skater que se precie debe conocer; y dominar, claro. A trav¨¦s de una jugabilidad 2D en entornos tridimensionales, nos moveremos siempre de izquierda a derecha en niveles de generosa longitud aunque en ning¨²n caso procedurales.
Su puesta en escena es calcada a la de la versi¨®n de Apple Arcade, conservando modelados, ligeros efectos gr¨¢ficos, animaciones e iluminaci¨®n, seguramente, el aspecto m¨¢s llamativo del t¨ªtulo. Y es precisamente esta particularidad la que representa su mayor contratiempo, puesto que a todas luces se nota que es un videojuego que viene de m¨®viles. En ning¨²n caso pretende ser un referente gr¨¢fico o t¨¦cnico, aunque en pantalla grande se ven las costuras a una puesta en escena m¨¢s bien justita. Modelados sencillos, dientes de sierra, escenario simples y animaciones un tanto bruscas delatan su condici¨®n m¨®vil; incluso si acercamos mucho la c¨¢mara a nuestro avatar a trav¨¦s del modo foto, sus carencias gr¨¢ficas quedar¨¢n m¨¢s expuestas que nunca. Todo ello podr¨ªa justificarse por su personalidad minimalista, aunque no convence frente a otras obras similares mucho m¨¢s cuidadas en este aspecto.
Jugabilidad de m¨®viles: retos simples
Siguiendo con su marcada personalidad de juego especialmente dise?ado para dispositivos m¨®viles (Apple en este caso), su jugabilidad mantiene tambi¨¦n el mismo tono sobrio y accesible. Tanto es as¨ª, que su control es muy guiado, casi autom¨¢tico, y tan solo tendremos que recurrir a los joysticks del mando para realizar los diferentes trucos; tras un sencillo tutorial, r¨¢pidamente estaremos realizando las t¨ªpicas piruetas de los skaters m¨¢s avanzados. As¨ª, un solo bot¨®n bastar¨¢ para impulsarnos y alcanzar la suficiente velocidad para dar rienda suelta a los trucos, todos ellos mediante movimientos de joystick. En este sentido, Skate City se muestra muy accesible, aunque pr¨¢cticamente nulo a nivel de dificultad.
Desde los t¨ªpicos ollie, flip, frontside, backside y manuals hasta giros de 180 y 360 grados o grindeos como tailsides, blunts o crookeds. Ciertamente, se agradece la variedad de piruetas y trucos, a pesar de que la ejecuci¨®n no puede ser m¨¢s sencilla y simple. Aun as¨ª, encadenar los trucos a trav¨¦s de los constantes obst¨¢culos y lograr aut¨¦nticas coreograf¨ªas sobre ruedas ser¨¢ nuestro principal objetivo. Y es aqu¨ª cuando entra en juego el sistema de puntuaciones y progreso de Skate City, apostando por la t¨ªpica frase ¡°f¨¢cil de aprender pero dif¨ªcil de dominar¡± a trav¨¦s de constantes (aunque limitados en n¨²mero) desaf¨ªos. As¨ª, el t¨ªtulo de Agens ofrece dos modos de juego: uno llamado Endless Skate y otro basado en retos y puntuaciones.
Endless Skate nos permite recorrer los tres niveles disponibles sin final aparente de recorrido (una vez lleguemos al final volveremos al inicio) para practicar trucos sin presi¨®n o, simplemente, para patinar a nuestro aire de forma virtual; eso s¨ª, como opci¨®n pueden activarse peque?as pruebas en cada recorrido y que podemos completar realizando un truco determinado en un lugar concreto, por poner un ejemplo. El segundo modo introduce misiones mucho m¨¢s complejas y que requerir¨¢n de diferentes habilidades, tales como alcanzar cierta puntuaci¨®n en un tiempo determinado, carreras contra otros skaters, evitar transe¨²ntes o escapar de la polic¨ªa, entre otros.
Gracias a este segundo modo de juego y tras completar cada misi¨®n, obtendremos puntos de recompensa con los que desbloquear diferentes elementos del juego, desde los dos niveles restantes (Oslo y Barcelona y sus respectivos desaf¨ªos, unos 20 por escenario) hasta diferentes objetos cosm¨¦ticos, tales como nuevas tablas, ruedas y ejes, adem¨¢s de numerosos modelos de ropa y accesorios para nuestro skater. Aunque lo m¨¢s llamativo es la mejora de ciertas habilidades de nuestro avatar, ampliando as¨ª m¨ªnimamente la sensaci¨®n de progreso con el aumento de estad¨ªsticas como el salto, la velocidad o el equilibrio, adem¨¢s de trucos ¨²nicos m¨¢s avanzados.
En conjunto, Skate City se antoja demasiado parco a nivel de contenido; tres niveles (a falta de saber si se a?ade el cuarto ya presente en m¨®viles v¨ªa actualizaci¨®n) no son suficientes y a las pocas partidas se vuelve demasiado reiterativo. Y es que su desarrollo est¨¢ claramente enfocado a las partidas r¨¢pidas, con poca profundidad; aquellos que busquen un juego de skateboarding m¨¢s ambicioso tendr¨¢n que mirar hacia sagas ya asentadas y que todos conocemos.
Por otro lado, y tal y como ya hemos apuntado al inicio del an¨¢lisis, su puesta en escena invade nuestros sentidos a trav¨¦s de un torrente de claroscuros, con aspectos muy mejorables tanto a nivel gr¨¢fico como de animaciones, aunque eso s¨ª, apostando por una ambientaci¨®n minimal al m¨¢s puro estilo zen de otros t¨ªtulos cortados por el mismo patr¨®n, a lo que debemos sumar ciertos efectos clim¨¢ticos bastante efectivos y una sensaci¨®n, por lo general, de relax. Por suerte, cuenta con una banda sonora de corte lo-fi que le sienta como anillo al dedo a su propuesta audiovisual.
Conclusi¨®n
Skate City llega a plataformas de sobremesa tras su debut en Apple Arcade, ofreciendo la misma experiencia de juego tanto a nivel de contenido como de jugabilidad. Es evidente que el t¨ªtulo de Agens apuesta por una f¨®rmula muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el g¨¦nero, delatando sin tapujos su condici¨®n de juego para m¨®viles, particularidad que puede saber a poco para los jugadores m¨¢s tradicionales. Pensado par partidas r¨¢pidas, r¨¢pidamente descubriremos todo lo que tiene por ofrecer, sin mucho m¨¢s reto que lograr mejores puntuaciones en desaf¨ªos; adem¨¢s, gr¨¢ficamente no destaca en ning¨²n aspecto m¨¢s all¨¢ de una ambientaci¨®n de corte zen que le sienta bastante bien a su personalidad ef¨ªmera para esos ratos en los que nos apetece desconectar.
Lo mejor
- Experiencia zen directa y accesible
- Ambientaci¨®n minimalista conseguida
- Llegar a dominar combos es satisfactorio
Lo peor
- Jugabilidad limitada por su plataforma de origen
- Apartado gr¨¢fico desfasado e irregular
- Contenido muy limitado y menor que en iOS
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.