Skate 3
- Plataforma3607.5PS3
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorBlack Box
- Lanzamiento14/05/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorElectronic Arts
Nueva ciudad, mismos patinadores.
Es hora de coger de nuevo la tabla y demostrar al mundo los trucos que hemos aprendido durante el 迆ltimo a?o. Llega la tercera parte de la saga de skate de Electronic Arts, evolucionando en esta ocasi車n hacia la vertiente online, permiti谷ndonos compartir ciudad con varios amigos. ?Suficiente innovaci車n o una simple repetici車n?
La historia del skateboard es a toda luces incierta. Algunos claman que se cre車 a mediados de los 50 en algunas escuelas de Los Angeles (USA), otros afirman que se trat車 de un intento de imitar las virtudes del surf para los momentos en que el mar daba una tregua y las olas dejaban descansar a los ba?itas. Lo cierto que es impepinable es que fue a partir de 1975 cuado este deporte comenz車 a tomar importancia, con los primeros aventurados que se atrevieron a meterse dentro de grandes piscinas para hacer trucos y dem芍s filigranas t赤picas de este deporte.
De esta manera vemos como un simple entretenimiento fue cogiendo fuerza mientras la base de aficionados crec赤a. Los primeros juegos basados en el mundo del monopat赤n llegaron en los a?os 80, con el m赤tico 720? como principal baluarte de este nuevo g谷nero interactivos. Pero este lanzamiento de Atari no es precisamente el m芍s destacable de la historia del Skateboard virtual, ese honor recae en la saga Tony Hawk, de Activision. Desde el a?o 2000 la compa?赤a norteamericana nos ha agraciado con un t赤tulo de esta saga, todo un ejemplo de como los videojuegos pueden ayudar a la expansi車n de un deporte.
Sin embargo es cierto que la franquicia Tony Hawk comenz車 a decaer de un tiempo a esta parte, perdiendo fuerza y tir車n entre los aficionados. Es entonces cuando Electronic Arts aprovech車 para dar una nueva vuelta de tuerca a este particular g谷nero, con el desarrollo y posterior lanzamiento de Skate. Se trataba de un giro realista respecto a lo mostrado con Tony Hawk. Con Skate se acabaron los saltos infinitos, los combos de movimientos irreales y las f赤sicas dignas de una pel赤cula de dibujos animados. Lleg車 el realismo, y lo mejor es que result車 tan divertido como emocionante.
Eso fue en septiembre de 2007, gozando el lanzamiento de tanto 谷xito que propici車 una secuela que lleg車 a las estanter赤as en enero de 2009. La compa?赤a canadiense lanza ahora la tercera parte de la saga, fiel a su estilo de lanzar un juego por a?o en la mayor parte de sus sagas. Las armas que esgrime este Skate 3 son nuevos modos de juego para adaptar la experiencia a todos los jugadores, la l車gica mejora en cuanto a movimientos y capacidades de nuestro personaje y algunas nuevas opciones, como es el modo cooperativo para cuatro jugadores en la nueva ciudad. ?Ser芍 suficiente?
Y es que a ojos de muchos jugadores da la impresi車n de que esta tercera entrega ha sido un desarrollo apresurado y falto de la creatividad necesaria para conseguir ofrecer un lanzamiento de gran calidad. Sus apartados t谷cnicos gozan de unos niveles de calidad notables, pero son excesivamente similares a lo ya vistos en anteriores entregas. Se usa el mismo motor gr芍fico y eso se nota en los modelos de jugadores, con un detalle a veces insuficiente para los tiempos que corren, habitantes de la nueva ciudad con escaso nivel de detalle y una peor animaci車n o una arquitectura de Port Caverton (la nueva ciudad) algo falta de inspiraci車n.
Es el quien no desgranar芍 los secretos del sistema de control, aunque sus ense?anzas depender芍n de una decisi車n clave que se estrena en esta tercera entrega. Nos referimos a los dos nuevos sistemas de control existentes. Uno modificado para aquellos novatos en estas lides, simplificando los controles y modificando algunos valores de las habilidades de nuestro personaje para que este d谷 un menos n迆mero de ocasiones con sus morros en el frio asfalto. Por otro lado tambi谷n existe un nuevo modo Hardcore que dificulta un tanto las cosas, obligando a los m芍s expertos en la saga a rizar el rizo con cada una de las piruetas que consigan realizar. Sin duda se trata de una gran elecci車n para ampliar el p迆blico de la saga, pero se nos antoja algo vano a la hora de enfrentarnos de la manera habitual a Skate 3.
Estos expertos del modo dif赤cil ser芍n las estrellas de la nueva red social del t赤tulo, Skate.feed. En ella podremos compartir nuestras im芍genes, dise?os, videos, personajes... Sin embargo, da la impresi車n de que pod赤a haber dado m芍s de s赤, si la gente de EA se decidiera de una vez a abrir sus servidores privados a la red en general (las posibles interacciones de este juego con facebook o tuenti habr赤an resultado ser muy positivas para las posibilidades de este t赤tulo).
Pero volviendo al n迆cleo del juego, nos enfrentaremos a una nueva ciudad repleta de retos y con una factura mucho m芍s amigable para el skater que el anterior emplazamiento de la saga. Port Caverton resulta ser el lugar perfecto para los patinadores por tratarse de una localidad que adora este deporte, llegando al punto de que incluso sus habitantes nos animar芍n mientras practicamos por sus calles. Este hecho obliga a cambiar la factura de la saga, ya que si echamos la vista atr芍s, en Skate siempre actu芍bamos en contra de la ley. De este modo la motivaci車n ya no es luchar contra el r谷gimen establecido, sino aprovechar la coyuntura para crear un equipo propio, formado por los mejores skaters de Port Caverton.
Un detalle simple, pero que nos ha sorprendido, ha sido el hecho de que podamos usar los modelos de cualquiera de nuestros amigos con Skate 3 para nuestro equipo, aunque ellos no est谷n online. Una manera aumentar la sensaci車n cooperativa, incluso sin conexi車n. Y son este tipo de momentos los que nos hacen valorar positivamente a Skate 3 dentro del esquema continuista que ha seguido la saga. Y es que parece que Black Box ha intentando poner un cuidado especial a la hora de mejorar los aspectos que demandaba la comunidad de usuarios.
Es el caso de los controles cuando estamos a pie, la posibilidad de modificar la altura de la c芍mara en cualquier momento o la frescura al dotar toda la producci車n de un singular sentido del humor que nos har芍 sonreir en m芍s de una ocasi車n a pesar de que en los videos del juego no haya opci車n a subt赤tulos y est谷n integramente en el idioma de Shakespeare. Por suerte el resto del juego si cuenta con textos en castellano, para facilitar a los jugadores no anglosajones la toma de contacto con el t赤tulo.
El detalle que redondea la propuesta es el editor de parques, nada revolucionario, pero suficiente para que los jugadores m芍s creativos demuestren lo que son capaces de hacer con algo de tiempo e imaginaci車n. De nuevo las pegas vienen de parte de las limitaciones a la hora de compartir nuestras creaciones, y por el hecho de que la accesibilidad a las herramientas disponibles es simplemente mejorable. Hemos visto en t赤tulo m芍s recientes muestras claras de que se puede mejorar mucho el interfaz de edici車n. Kodu Game Lab, Modnation Racers e incluso Little Big Planet son buenos ejemplos de esto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.