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OlliOlli
OlliOlli
En un momento en que los juegos de Skate han desaparecido, los indies novatos Roll7 se atreven a usarlo en un t¨ªtulo 2D de endiablada y adictiva jugabilidad y dificultad que pondr¨¢ a prueba nuestra habilidad de jugadores. Ajustad los ejes de la tabla y revisad las ruedas Powell Peralta, pues el viaje no va a ser nada f¨¢cil de superar.
Skater Boys
En la 5? Generaci¨®n se convirti¨® de la noche a la ma?ana en un Sleeper que cogi¨® un sub-g¨¦nero con muestras como California Games o 720? y construy¨® una serie alrededor de ¨¦l que dur¨® tres generaciones. En la 6? Gen no hizo m¨¢s que confirmar que est¨¢bamos ante la serie definitiva basada en el Skate. Pero, por desgracia, en la ¨¦poca PlayStation 3-Wii-Xbox 360 la saga Tony Hawk no solo no alcanz¨® el nivel que s¨ª tuvo en la ¨¦poca anterior de PlayStation 2, sino que con experimentos como Ride o Shred y su controlador en forma de tabla real, la que una vez retuvo durante a?os la corona del g¨¦nero sin rival alguno ¨Caunque hubo excelentes muestras como el divertid¨ªsimo Agressive Inline- cay¨® en una espiral de mediocridad absoluta de la que sigue sin salir, y menos tras el escaso inter¨¦s de Activision por renovar la licencia. Al igual que EA, que tampoco ha seguido con su IP Skate tras tres entregas seguidas con la ¨²ltima lanzada hace cuatro a?os ya.
Al igual que el musical, el g¨¦nero o sub-g¨¦nero de los juegos de Skate parece haberse extinguido de la noche a la ma?ana. Es por ello que la apuesta indie de los rookies brit¨¢nicos Roll7 part¨ªa con el doble de riesgo por este motivo. Pero ¡°qui¨¦n no arriesga, nada tiene¡±. Y est¨¢ claro que la apuesta, a tenor de la acogida cr¨ªtica, les ha salido bien a los miembros del joven estudio. Porque si algo se nota en OlliOlli son las ganas del estudio indie de brindar diversi¨®n directa y simple en estado puro metida en vena. Y de no ponerles las cosas f¨¢ciles a los jugadores, sino retarlos, retarnos, a que de verdad demostremos nuestra val¨ªa y el t¨ªtulo de gamers.
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Ollie
Lo primero de todo que hay que saber es que OlliOlli es un juego de esp¨ªritu totalmente arcade. No hay modo historia ni narrativa ni nada. Solo el placer de grindar a toda velocidad y encadenar trucos. Pero es un arcade que exige un proceso de aprendizaje, ya que si nos saltamos el tutorial y nos vamos directamente al primer nivel, lo vamos a pasar mal intentando entender c¨®mo se salta, c¨®mo se grinda, c¨®mo aterrizamos bien y c¨®mo se hacen los trucos. Es por ello que los que est¨¦n pensando en una jugabilidad parecida a la de Tony Hawk o su contrapartida Skate se encontrar¨¢n con un juego similar en cuanto a la base de skate, grinds, saltos y trucos, pero distinto y que les pide que olviden todo lo aprendido ¨Cpor ejemplo usar X para saltar. Aqu¨ª no vamos a pegar un salto y encadenar un truco tras otro mientras rotamos en el aire y solamente tenemos que preocuparnos de enfilar bien la direcci¨®n para caer, sino que haremos un solo truco a cada vez, dependiendo de nuestra habilidad el no romper el ritmo del combo. Algo debido a su naturaleza 2D de scroll lateral que nos limita en este aspecto, pero que no le restar¨¢ ni diversi¨®n ni desaf¨ªo a la propuesta, sino todo lo contrario.
Para empezar, el bot¨®n X servir¨¢ para aterrizar bien con la tabla, aunque incluso esta maniobra tendr¨¢ distintos grados de ¨¦xito, pudiendo aterrizar de manera perfecta, bien, como si fu¨¦ramos unos rookies imberbes o directamente aterrizar con la cabeza. X nos servir¨¢ tambi¨¦n para impulsarnos, y con apenas dos toques ya alcanzaremos la velocidad punta. El Stick izquierdo servir¨¢ para hacer los trucos -30 que se pueden ejecutar de 4 maneras distintas, o sea, 120 combinaciones para aprender-, que depender¨¢n de la direcci¨®n escogida. Para realizarlos debemos mantener el stick en la direcci¨®n que sea para cargar el truco, y soltarlo para que el personaje lo haga. Y para aterrizar bien hay que usar X, cuanto m¨¢s esperemos y m¨¢s cerca del suelo pulsemos el bot¨®n para no caer mal, m¨¢s puntos obtendremos. Cuando cargamos los trucos no perderemos velocidad. Mantener el stick hacia abajo cargar¨¢ el truco que m¨¢s usaremos, el ollie, para saltar e ir encadenando otros o iniciando un grind.
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El mantener el stick en una direcci¨®n u otra y luego soltarlo solamente nos servir¨¢ para los trucos m¨¢s sencillos. Si queremos de verdad ganar puntos y exhibir cifras en las tablas de clasificaci¨®n deberemos aprender los trucos Avanzados, que requieren de m¨¢s uso del stick, como describir c¨ªrculos con este que van desde el cuarto de c¨ªrculo de 90? hasta una media vuelta de 180? o marcarnos un tres cuartos rotando el stick 270? hasta completar casi un c¨ªrculo completo. Se activan igual, manteniendo el stick en una direcci¨®n y luego trazando el arco seg¨²n lo requiera. Con este movimiento, nuestro personaje saltar¨¢ y realizar¨¢ trucos m¨¢s complicados. Si adem¨¢s queremos rizar el rizo, con los botones superiores L y R podremos rotar al personaje en mitad del salto, realizando trucos a¨²n m¨¢s complejos. A modo de curiosidad que no viene indicada en los tutoriales, con el bot¨®n Tri¨¢ngulo iremos cambiando las canciones, tanto en los men¨²s como en plena partida in-game.
Pop Shuvit
Grindar ser¨¢ posible en todo tipo de superficies como muros, escaleras y barandillas. Tan solo tendremos que coger velocidad, saltar realizando el truco que queramos y aterrizar sobre la superficie ¨Cmuros, barandillas, escaleras, ra¨ªles, vallas- manteniendo pulsado el stick hacia abajo todo el rato para deslizarlo. Si lo soltamos saltaremos de la superficie para ir hacia otra ¨Cde nuevo apretar el stick izquierdo hacia abajo- o bien aterrizar ¨Ccon X-, marc¨¢ndonos trucos Avanzados antes de pisar tierra para subir la puntuaci¨®n. ?Grindar bien es la clave para obtener m¨¢s velocidad y poder ir activando combos de trucos. Y conforme avanzando se vuelve esencial para superar los obst¨¢culos m¨¢s numerosos y complicados, brindando una jugabilidad f¨¢cil de aprender en sus b¨¢sicos, pero dif¨ªcil de llegar a dominar por entero y que cuando lo consigamos veremos c¨®mo atravesamos los escenarios sin casi darnos cuenta.
Dif¨ªcil pero no imposible, los primeros intentos nos parecer¨¢n bien complicados. Y hasta es posible que m¨¢s de uno arroje la toalla. Pero el que est¨¦ dispuesto a que lo desaf¨ªen con una dificultad creciente, descubrir¨¢ uno de esos t¨ªtulos de desarrollo adictivo que enganchan considerablemente a poco que nos dejemos atrapar. Despu¨¦s de coger los movimientos b¨¢sicos en el tutorial, y cuando en los 3 primeros niveles de la primera fase en dificultad Amateur consigamos varias marcas verdes al grindar y aterrizar de manera perfectas, nos sentiremos unos pros pensando que ya tenemos esto dominado. Ser¨¢ a partir del cuarto nivel cuando los escenarios empiecen a llenarse de objetos y elementos que nos complicar¨¢n el avance, obligando a pensar con rapidez el siguiente truco, aterrizar bien para grindar y sortear peligros, y no olvidarnos de caer bien, coger velocidad y seguir saltando. Y como muestra de las veces y veces y veces que repetiremos un nivel, en el margen superior izquierdo de la pantalla tendremos un bot¨®n para reiniciar en el acto el nivel.
Pero eso es simplemente en la dificultad Amateur. En cada fase de ¨¦sta hay una serie de objetivos a cumplir, como lograr una cantidad de puntos determinada, obtener un combo de tantos trucos seguidos, realizar tal movimiento de manera perfecta u obtener elementos repartidos en el escenario como latas de spray por ejemplo. Conseguirlos todos no es necesario para pasar de nivel ¨Csolamente hay que llegar al final-, pero s¨ª es el requisito necesario para desbloquear los niveles de dificultad Pro, los cuales es aconsejable hacerlos tras una primera vuelta a toda la campa?a en modo Amateur, lo que nos dar¨¢ las habilidades necesarias para poder ir super¨¢ndolos. Aunque tambi¨¦n es posible recorrerlos a medida que los vamos desbloqueando. Lograr todos los objetivos de un nivel Amateur en espec¨ªfico nos abrir¨¢ ese nivel en modo Pro, que aumenta el desaf¨ªo y la dificultad alterando el recorrido y haci¨¦ndolo m¨¢s complicado.
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Old School Kickflip
En el modo Carrera tenemos la tarea de completar 50 niveles a lo largo de cinco fases: Urbano, Chatarrer¨ªa, Puerto, Base y Neon; cada fase cuenta con 10 niveles. Y los niveles se dividen en cinco para cada una de las dos categor¨ªas de dificultad mencionadas, Amateur y Pro. Junto a estas tendremos tambi¨¦n los niveles Spot, micro-recorridos de menos de un minuto que prueban nuestra habilidad a conseguir altas puntuaciones en poco tiempo. Una vez superemos los 5 niveles Pro de cada una de las 5 fases cumpliendo los 5 objetivos que se nos piden, har¨¢ acto de presencia el modo Radical, en el que su nombre ya da una idea del grado de desaf¨ªo que nos espera ¨Csaltos y aterrizajes literalmente perfectos o a comenzar de nuevo cada nivel-, acorde con el nivel de maestr¨ªa que hemos logrado si logramos desbloquearlo.
En OlliOlli el n¨²mero de fases y desaf¨ªos ¨Calto y que nos da para bastantes horas de juego- es una de las claves de su duraci¨®n y rejugabilidad, junto a las puntuaciones que podamos alcanzar y las tablas de clasificaciones a nivel mundial. Har¨¢ falta darle varias vueltas y muchos intentos, conocerse los niveles y practicar hasta clavar cada truco y grindeo, para sacar todos los objetivos y conquistar todos los modos. Adem¨¢s, buscando expandir m¨¢s a¨²n su oferta jugable, cada d¨ªa habr¨¢ una prueba online en la que podremos participar para demostrar al mundo entero que somos los mejores. Se trata del Grind Diario, en el que la mayor puntuaci¨®n obtenida durante las 24 horas del d¨ªa gana. Podremos practicar todo lo que queramos antes que el d¨ªa acabe, pero solamente dispondremos de una oportunidad para disputar la prueba y puntuar lo m¨¢s alto que podamos. O besar el asfalto nada m¨¢s empezar por los nervios y tener que esperar al d¨ªa siguiente para intentarlo otra vez en un nuevo trazado mientras leemos los nombres de los usuarios que han conseguido situarse los primeros. Para los que gusten de sacarle todo el jugo a la propuesta logrando todos los trofeos, entre los incluidos figura el de Explorador, que exige descubrir cinco ubicaciones ocultas en el juego y los cinco monopatines dorados que guardan.
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A nivel visual, Roll7 ha querido implementar una mezcla entre Pixel-Art y minimalismo visual que se traduce en escenarios de sencilla composici¨®n y elementos de una calidad con altibajos, puesto que algunos como Urbano o Puerto no lucen tan bien como Neon, Base ¨Cgrindando sobre aspas de helic¨®pteros esquivando la nieve- o Chatarrer¨ªa, la segunda fase, que presenta el mejor dise?o en fondos y el detalle del scroll parallax de capas superpuestas para darle un peque?o toque de animaci¨®n absolutamente retro. Quitando el movimiento inicial de echar a correr antes de saltar sobre la tabla, que se muestra muy mec¨¢nico, el resto de animaciones del personaje con la tabla son fluidas y se encadenan bien y con rapidez las unas con las otras.
Roll7 se permite hasta detalles como grupos de palomas posadas en elementos de los escenarios que echan a volar y part¨ªculas de luz cuando cogemos determinados objetos, pero en general no pasa de ser un juego muy sencillo a nivel visual que deber¨ªa tener un personaje de mayores dimensiones, ya que a veces cuesta diferenciarlo cuando la c¨¢mara se aleja. En el apartado sonoro, dado que no hay voces, los efectos de sonido no son demasiados, pero cumplen con su papel de ambientar cada salto, grind y aterrizaje. Es la banda sonora la que coge todo el protagonismo ya desde el menu principal, en el que la BSO nos muestra sus cartas de sonido Electr¨®nico alternando el Dance, el Trance o el Dubstep con distintos tempos y registros, incluso una pista que mezcla sonoridades actuales con pasajes en formato MIDI 8-16Bit de anta?o que nos ha encantado.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.