La retrocompatibilidad segu?n Nintendo, Sony y Microsoft. El privilegio de jugar a lo antiguo
La retrocompatibilidad de las nuevas consolas es crucial a la hora de promocionarse. Hoy analizaremos las estrategias de las mayores compa?¨ªas del mercado.
Ah, la retrocompatibilidad. Uno de los conceptos favoritos de todos los jugones. ?A qui¨¦n no le encanta poder coger un juego de una o dos generaciones anteriores y enchufarlo a la consola m¨¢s puntera, y aun as¨ª poder jugar con ¨¦l? Desgraciadamente, esto rara vez pasa. De hecho, suele ser m¨¢s bien al rev¨¦s, a menos que pagues por un remake o una remasterizaci¨®n. Por unos motivos o por otros (o, bastante a menudo, por ninguno en absoluto) las desarrolladoras deciden que est¨¢ bien que los juegos envejezcan y mueran en lugar de dejar que sus fans sigan disfrut¨¢ndolos.
Huelga decir que unas empresas son mucho peores que otras. No es lo mismo lo que hace Nintendo en este terreno que lo que hace Microsoft, por ejemplo. Y por eso, vamos a hacer un an¨¢lisis extensivo de c¨®mo se comportan estas corporaciones a la hora de darnos acceso a juegos de generaciones antiguas.
NINTENDO
A pesar del legado y el historial de Nintendo en este campo, hay que admitir que la empresa nipona no nos pone muchas facilidades. Esto lo consigui¨® principalmente creando cartuchos exclusivos que solo pudieran encajar en el sistema que les corresponde, con la excepci¨®n de Gamecube, Wii y Wii U, que s¨ª usaban discos, y cada una era retrocompatible con la anterior.
A veces surgieron aparatos para salvar las distancias entre plataformas. Por ejemplo, el adaptador Super Game Boy nos permit¨ªa introducir los cartuchos port¨¢tiles en la SNES para poder jugar a mayor tama?o y con mejor iluminaci¨®n, adem¨¢s de que a?ad¨ªa algunas mejoras adicionales, como la posibilidad de escoger entre paletas de colores para darle vida a la monocrom¨ªa de la Game Boy.
Aparte de la relaci¨®n entre Gamecube, Wii y Wii U, y los perif¨¦ricos como Super Game Boy, la ¨²nica otra opci¨®n rese?able son las consolas port¨¢tiles, donde Nintendo siempre fue m¨¢s permisiva. Los cartuchos de Game Boy se pod¨ªan jugar en Game Boy Advance, los de Game Boy Advance en Nintendo DS, los de Nintendo DS en la 3DS¡ aunque, normalmente, la misma anatom¨ªa de la consola port¨¢til hac¨ªa que los cartuchos sobresalieran y resultara inc¨®modo usarlos.
En la actual generaci¨®n, en lugar de permitir lo que ser¨ªa una muy razonable retrocompatibilidad con la Wii U dado el fracaso comercial de esta, Nintendo ha vuelto a los cartuchos y ha preferido relanzar los juegos de la predecesora a precio completo con unas pocas mejoras (que normalmente se reducen al DLC de la consola anterior, como es el caso de Mario Kart 8 Deluxe). Tan solo unas pocas excepciones, como Super Mario 3D World, a?aden una cantidad de contenido nuevo importante, pues Bowser¡¯s Fury bien podr¨ªa considerarse un juego completo por s¨ª mismo.
Por otro lado, tenemos t¨ªtulos como The Legend of Zelda: Skyward Sword, que se relanza a precio completo sin a?adir nada m¨¢s que una mejora gr¨¢fica y controles adaptados a los joy-con. Este movimiento enfureci¨® a muchos fans, que esperaban una especie de The Legend of Zelda 3D All-Stars que incluyera Wind Waker, Twilight Princess y Skyward Sword en un solo t¨ªtulo, tal y como ya hab¨ªan hecho con Mario. En comparaci¨®n, pagar 59,99€ por un juego de la Wii levemente mejorado resulta abusivo.
Para evitar la p¨¦rdida absoluta de ciertos juegos cl¨¢sicos cuyas plataformas ya han desaparecido por completo, Nintendo ofrece un servicio online que permite descargar juegos de NES y SNES de forma gratuita a los miembros de su servicio online, y a menudo relanza viejos cl¨¢sicos a precios reducidos. Los puntos que podr¨ªa haber ganado con este movimiento los pierde al haber creado la moda de poner fecha de caducidad a los juegos, como es el caso de Super Mario 3D All-Stars o Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light, e incluso al juego multijugador online gratuito Super Mario Bros. 35, que se eliminaron de las plataformas de venta online y se ces¨® su distribuci¨®n a partir del 1 de abril de 2021. Puede que movimientos como este ayuden a mejorar los resultados a la hora de presentar el balance fiscal anual a los inversores, pero dejan en muy mal lugar a Nintendo ante sus fans.
SONY
Mientras que Nintendo puede blandir la excusa del diferente tama?o de sus cartuchos como causa de falta de retrocompatibilidad, Sony no tiene ninguna para explicar la suya en sus consolas, ya que todas poseen esencialmente el mismo dise?o; un juego de PS se deber¨ªa poder jugar sin ninguna dificultad con las especificaciones y los controles de PS5.
Tambi¨¦n es cierto que esta compa?¨ªa es m¨¢s generosa que Nintendo en este aspecto, ya que en la PS2 se pueden jugar juegos de la anterior consola, y en PS3 se puede hacer lo mismo con sus dos predecesoras (aunque algunos modelos m¨¢s tard¨ªos no inclu¨ªan esta funci¨®n, debido a que el hardware requerido aumentaba el precio de producci¨®n de estas consolas).
La generaci¨®n de PS4 fue la m¨¢s perjudicada en este aspecto, ya que carec¨ªa de compatibilidad con cualquier consola anterior. Esto fue debido a la diferencia de hardware entre la PS4 y la PS3, lo que hac¨ªa imposible que la primera pudiera reproducir juegos de la segunda. S¨ª que se pod¨ªa disfrutar de juegos de PS2, pero solo unos pocos en concreto, y solo a trav¨¦s de su versi¨®n digital, nunca en f¨ªsico, con lo que hab¨ªa que pagar para obtenerlos. Al igual que Nintendo, Sony acudi¨® esta vez a las remasterizaciones y a los servicios de pago (como PS Now) para hacer que sus usuarios pudieran jugar a juegos de consolas anteriores. Ah, eso, o pagar un extra para hacer que un juego de PS3 funcionara en PS4, como nos explica Sony aqu¨ª:
¡°Por tiempo limitado, cuando un jugador compre la versi¨®n en disco o digital de ciertos juegos para PlayStation 3, dispondr¨¢ de la opci¨®n de descargar una copia digital para PlayStation 4 del mismo juego de PlayStation Store con un precio rebajado. Canjea el c¨®digo incluido en la versi¨®n para PS3 del juego en PlayStation Store y descarga la versi¨®n para PS4. Luego, usa el disco original para PS3 en tu sistema PS4 para activar el juego y empezar a disfrutarlo. No hace falta tener PS4 para canjear el c¨®digo: s¨®lo hay que seguir el proceso para canjearlo y ya descargar¨¢s tu copia digital cuando llegue tu sistemas PS4.¡±
Actualmente, el 99% del cat¨¢logo de PS4 es compatible con PS5, y en ocasiones se a?aden mejoras gr¨¢ficas (gracias a la funci¨®n Game Boost, para tener un framerate m¨¢s estable o m¨¢s alto) o contenido adicional. Adem¨¢s, la librer¨ªa de juegos digitales que hayamos comprado en consolas anteriores tambi¨¦n podr¨¢ ser jugada aqu¨ª. El mayor problema lo presentan los perif¨¦ricos, pues varios de ellos (como el DualShock 4 o los mandos third party de PS4 con licencia oficial) no podr¨¢n ser usados o ser¨¢n solo compatibles con juegos de la PS4. Casi todo lo que hay que saber al respecto nos lo explica Sony de forma muy c¨®moda en esta gu¨ªa. Por el camino, eso s¨ª, nos hemos dejado un legado enorme de las tres primeras consolas sobremesa.
MICROSOFT
A Phil Spencer le gusta llevarse bien con los jugadores y, desde su llegada, intent¨® recuperar algunas de las esencias perdidas durante el mandato de Mattrick. C¨®mo por ejemplo que Microsoft decidiera dise?ar su segunda consola, la Xbox 360, con la intenci¨®n de que fuera retrocompatible con gran parte del cat¨¢logo de la consola original a trav¨¦s de unos perfiles de emulaci¨®n. Aunque esto solo era as¨ª si viv¨ªas en Europa o Norteam¨¦rica; en Jap¨®n, la gran mayor¨ªa de los juegos no se pod¨ªan jugar en la nueva consola, con lo que se perdi¨® casi todo el cat¨¢logo de la Xbox original en tierras niponas. Phil Spencer recuper¨® esta estrategia con la siguiente plataforma.
Xbox One la misma situaci¨®n que su predecesora: permit¨ªa jugar a una larga lista de juegos que se fue actualizando con el tiempo, hasta llegar a noviembre de 2020. Adem¨¢s, tambi¨¦n se pod¨ªan reproducir unos pocos de la Xbox original, que disfrutaron de una resoluci¨®n mejorada x16 en Xbox One X y x4 en Xbox One.
En la nueva Xbox Series X y Series S la apuesta por la retrocompatibilidad se ha llevado un paso m¨¢s all¨¢: la interfaz de usuario es muy similar a Xbox One, y la lista de t¨ªtulos antiguos que son compatibles con esta nueva consola es formidable: pod¨¦is consultarla aqu¨ª. Adem¨¢s, el Xbox Game Pass, el servicio de suscripci¨®n online de Microsoft, ofreci¨® desde sus comienzos m¨¢s de 100 juegos provenientes de una amplia gama de third parties, como Namco, Capcom, WB Games, 2K Games o SEGA.
CONCLUSI?N
La industria de los videojuegos no deja de ser un mercado que intenta sacar el m¨¢ximo de capital posible a sus usuarios sin llegar a abusar tanto de ellos que se pasen a la competencia. En este sentido, se podr¨ªa decir que Sony y Nintendo est¨¢n tomando medidas muy similares que redundan en su propio beneficio y en detrimento de los jugadores, ya que prefieren optar por re-vender juegos antiguos a precio completo a dejar que los juguemos directamente en nuestras nuevas consolas si ya los pose¨ªamos f¨ªsicamente.
Por otra parte, si esto fuera una competici¨®n, Microsoft ser¨ªa la clara ganadora. El cat¨¢logo de juegos de consolas anteriores que se pueden jugar en la Xbox Series X y Series S eclipsa al de Sony y pone en verg¨¹enza a Nintendo y sus t¨¢cticas de ventas por tiempo limitado.
?Qu¨¦ nos depara el futuro? Con el auge de los servicios en streaming de videojuegos como Playstation Plus y Xbox Game Pass, se abrieron enormes cat¨¢logos a cambio de una tarifa que parece barata de car¨¢cter mensual o anual; en otras palabras, convierte a las consolas en el Netflix de los videojuegos.
Aunque este servicio a¨²n est¨¢ en sus inicios y seguramente vaya volvi¨¦ndose cada vez menos rentable para sus usuarios con el paso del tiempo, abre la puerta a la posibilidad de que juegos de consolas muy antiguas est¨¦n disponibles de forma gratuita a trav¨¦s de la nube. Gracias a esto podr¨ªa evitarse la desaparici¨®n de ciertos t¨ªtulos, como se pens¨® que iba a ocurrir cuando Sony anunci¨® el cierre de la Store de PS3, PSP y Vita, retir¨¢ndose as¨ª m¨¢s de 2.000 videojuegos, algunos de los cuales no ten¨ªan versi¨®n f¨ªsica ni estaban en otros sistemas, conden¨¢ndoos a su desaparici¨®n. Afortunadamente, gracias a la reacci¨®n de los aficionados, esa decisi¨®n ha sido revertida para PS3 y Vita, aunque los juegos exclusivamente digitales de PSP parece que s¨ª que est¨¢n condenados a no poder adquirirse m¨¢s en unos meses.
Solo nos cabe esperar que, en la constante competici¨®n que existe entre las compa?¨ªas por ver hasta d¨®nde pueden llevar a sus usuarios antes de que estos las abandonen, seamos los jugadores los que salgamos ganando con un mejor acceso a una m¨¢s amplia gama de t¨ªtulos.