Top 10
Los mejores remakes en videojuegos
Con varios juegos en vistas de volver por la puerta grande, como Prince of Persia y Demon¡¯s Souls, repasamos los mejores remakes que hemos visto en la historia del videojuego. ?Cu¨¢l es vuestro favorito?
Remake se define, en la RAE, como adaptaci¨®n o nueva versi¨®n de una obra, especialmente una pel¨ªcula. M¨¢s all¨¢ de esta coletilla que demuestra que en la academia no han echado demasiado ojo al mundo de los videojuegos, el concepto de remake es lo suficientemente amplio para abarcar una gran cantidad de propuestas. Y la l¨ªnea que delimita un remake de un remaster, algo tambi¨¦n habitual en los ¨²ltimos a?os, es como m¨ªnimo difusa. Nuevas interpretaciones de un juego ya existente, un lavado de cara notorio, cambios de mec¨¢nicas y resoluci¨®n de problemas t¨¦cnicos anteriores¡ Dejando cierto margen de maniobra sin querer delimitar demasiado la definici¨®n exacta de remake, en Meristation hemos decidido escoger cu¨¢les son los 10 mejores remakes actualmente?ahora que est¨¢n en camino algunos como Prince of Persia o el de Demon's Souls.
Por ello hemos reunido a redactores y colaboradores para que votaran cu¨¢les eran seg¨²n sus preferencias los remakes que mejor recuerdo les han dejado. Naturalmente, los resultados salen de la suma de votos y por lo tanto, puede haber posiciones que se definan por poco margen o por alguna preferencia muy concreta de algunos. Sea como fuere, y m¨¢s all¨¢ del orden que ha acabado establecido, no nos queda duda alguna que los remakes que se han colado en nuestra lista son de los mejores que recordamos. Dejando incluso fuera otros que seguro que podr¨ªan estar dentro.
As¨ª que sin m¨¢s dilaci¨®n, este es el top 10 de remakes en videojuegos que hemos escogido en Meristation. ?Est¨¢is de acuerdo?
10.- Metroid: Zero Mission?
Abrimos el top 10 con un remake de bolsillo que le dio otro aire a un juego de primer nivel como fue el estreno de la saga Metroid en NES a?os antes. Zero Mission llegaba para convertir una idea s¨®lida pero b¨¢sica en una actualizaci¨®n que le acercaba m¨¢s a Super Metroid que a otra cosa. No se trataba solo de ofrecer mejoras gr¨¢ficas y jugables, sino tambi¨¦n ampliar los detalles relacionados con nuestra protagonista, Samus Aran. Y es que al cambio visual, destacado en sprites, grandes enemigos y escenarios m¨¢s detallados, se le sumaba un backtracking mucho m¨¢s acusado, un sinf¨ªn de extras ocultos y el cl¨¢sico sistema de mejoras para poder acceder a nuevas zonas imposibles en un primer momento a lo largo de las cinco estaciones de Zebes. Con un control preciso, nuevas mec¨¢nicas como poder agarrarnos a los bordes, la presencia de m¨¢s armas y movimientos especiales y su alta rejugabilidad, Zero Mission es un remake espl¨¦ndido. Tal vez algo m¨¢s f¨¢cil que el original, pero mucho m¨¢s satisfactorio.
9.- XCOM: Enemy Unknown
Corr¨ªa el a?o 2012 cuando apareci¨® XCOM, un t¨ªtulo de estrategia por turnos desarrollado por Firaxis y que se trataba, en realidad, en un remake (bordeando el concepto de reboot) de un juego de culto de mediados de los noventa, UFO: Enemy Unknown. El retorno de la serie, que ha tenido expansiones y secuela a posteriori, permiti¨® disfrutar de un juego de estrategia mucho m¨¢s complejo y repleto de opciones. Desde la gesti¨®n de todos los recursos del proyecto XCOM hasta la diplomacia que nos hac¨ªa posicionarnos en ciertas peticiones y objetivos, as¨ª como la versatilidad de los grupos militares con los que cont¨¢bamos. Seguramente la esencia se mantiene, pero la realidad es que la complejidad y exigencia para tener ¨¦xito en XCOM era muy superior a un UFO que daba bastantes facilidades para terminar, a pesar de errores en nuestra gesti¨®n, ganando finalmente las partidas y poder seguir avanzando. XCOM coge una idea y la impulsa en opciones, complejidad y versatilidad. Y disponible actualmente en un sinf¨ªn de plataformas.
8.- The Legend of Zelda: Majora¡¯s Mask 3D
Majora¡¯s Mask es uno de los juegos m¨¢s especiales de toda la factor¨ªa Nintendo, un derroche de imaginaci¨®n gracias a la mano de Yoshiaki Koizumi, creador de todas las tramas y lore dentro de Ciudad Reloj, y seguramente el Zelda m¨¢s oscuro de todos. Un t¨ªtulo que en Nintendo 64 supo lidiar con el hecho de ser secuela directa de Ocarina of Time, con tantas particularidades que no lo hicieron precisamente amigable. La gesti¨®n del tiempo, los puntos de guardado¡ Son varias las mejoras y facilidades que ofrece la versi¨®n de Nintendo 3DS. Empezando por poder seguir jugando tras salvar partida, o la manipulaci¨®n del tiempo que ahora es m¨¢s precisa y nos permite escoger la hora concreta a la que nos queremos mover. La c¨¢mara libre, el control por giroscopios para apuntar con precisi¨®n, la accesibilidad de algunos objetos con la pantalla t¨¢ctil (como la ocarina), cambios en algunos jefes y la mejora evidente del cuaderno Bomber, con detalles mucho m¨¢s claros, hacen que seguramente haya perdido complejidad, pero sea actualmente mucho m¨¢s digerible y disfrutable.
7.- Metal Gear Solid: Twin Snakes
Gamecube recibi¨® algunos de los mejores remakes de su ¨¦poca, y todav¨ªa siguen vigentes en nuestro imaginario. Uno de ellos es precisamente Twin Snakes, el remake de la primera entrega de Metal Gear Solid que se desarroll¨® a cargo de Silicon Knights, los creadores de Eternal Darkness. Un juego que adem¨¢s de suponer un salto gr¨¢fico y visual de primer nivel, era capaz de trasladarnos la mejor acci¨®n de la segunda parte a esta entrega original. Con varias mejoras en el control, como por ejemplo el uso de la c¨¢mara en primera persona, descolgarse de las barandillas, esconder cuerpos en taquillas o el uso de armas que no estaban en el de PSX. Eso s¨ª, el juego pasaba a ser bastante m¨¢s f¨¢cil por todo esto. Todo ello con escenas espectaculares -donde Matrix ten¨ªa mucho que ver- que para algunos romp¨ªa la esencia de Snake, aunque otros defienden que la saga siempre ha ido por esos derroteros. Una IA que detectaba m¨¢s detalles, personajes memorables como Ocelot, Psycho Mantis o Vulcan Raven siguen siendo hist¨®ricos. Aunque por el camino perdimos gran parte de la banda sonora brillante y el gran doblaje de PSX.
6.- Pok¨¦mon HeartGold / SoulSilver
La saga Pok¨¦mon es una de las m¨¢s prol¨ªficas, y encima por partida doble a cada estreno, que recordamos. Y tambi¨¦n una de las m¨¢s exitosas. Es imposible no recordar el ¨¦xito abrumador de los juegos Oro y Plata, t¨ªtulos ic¨®nicos y que tienen un lugar especial en el coraz¨®n de los fans de la serie. Pero es que en 2010 lleg¨® un remake para ambos casos llamado HeartGold y SoulSilver que segu¨ªa la historia del viaje por Johto para visitar a posteriori Kanto, pero con ciertos cambios argumentales, nuevos personajes (Lira en lugar de Cris) y con cambios relevantes: una Pok¨¦dex totalmente redise?ada, una bolsa de objetos agrupadas, mejoras en la pok¨¦gear y un sinf¨ªn de detalles m¨¢s. No solo visual, sino tambi¨¦n el cambio de sentido de la zona Safari de Kanto, objetos que pasan a ser claves o diversos pok¨¦mon legendarios que se ahora se pueden encontrar en el juego. Igual de m¨¢gico y a la vez, mejorado.
5.- Tomb Raider Anniversary
Lara Croft era una protagonista de ¨¦xito en su aparici¨®n durante los a?os noventa. Y fue bastantes a?os despu¨¦s, antes de su reboot, cuando volvi¨® a la carga en 2007 con un remake del juego original. Hab¨ªan pasado 11 a?os y Anniversary quer¨ªa seguir las aventuras de la exploradora a trav¨¦s de su primera carta de presentaci¨®n. Es verdad que con este remake perdimos parte de la atm¨®sfera que ten¨ªamos en la entrega original, pero ganamos en controles mucho m¨¢s precisos, entornos m¨¢s bonitos y puzles bien planteados, adem¨¢s de mejoras de ciertas zonas del juego original como todo lo referente a St Francis Folly o los desaf¨ªos dentro del palacio Midas. Es dif¨ªcil calibrar si esta entrega tuvo la capacidad de mejorar a la primera parte en t¨¦rminos absolutos, pero s¨ª que fue un buen cambio para rememorar un juego de anta?o.
4.- Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus es posiblemente uno de los mejores juegos de siempre. Una obra ¨ªntima, muy particular y a la par ¨¦pica de Fumito Ueda y su Team ICO. Una historia, adem¨¢s, devastadora por lo que cuenta y c¨®mo lo cuenta. En la que, cuando acabas, te das cuenta de lo que ha sucedido. En manos de Bluepoint, Shadow of the Colossus es simplemente un juego todav¨ªa m¨¢s impactante. Parece un juego de esta generaci¨®n a nivel visual, con colosos que imponen todav¨ªa m¨¢s, una banda sonora que deja huella cuando tiene que hacerlo y, para quien lo quiera, modos y extras para alargar su vida ¨²til. En general, la experiencia mejora sin paliativos, aunque sigamos teniendo alg¨²n problema de c¨¢mara en ciertos momentos. Un juego que es historia y que la mantiene igual o m¨¢s viva gracias a una renovaci¨®n de altura.
3.- Black Mesa
Hablar de Black Mesa es hacerlo de Half-Life. Y de un proyecto que empez¨® por y para los fans y que ha acabado siendo el remake oficial de uno de los mejores videojuegos de la historia. Usando el motor Source de la segunda entrega, y tras dejar boquiabiertos a la gente de Valve con el resultado, el t¨ªtulo pas¨® a tener vitola de producto oficial. El desarrollo tard¨® suficiente como para que publicado en este 2020, visualmente parezca de hace cinco o seis a?os, s¨ª. Pero no estamos ante una nueva capa de pintura, sino en una reimaginaci¨®n ampliando secciones, editando zonas irregulares, corrigiendo problemas y, adem¨¢s, expandiendo la experiencia como no pod¨ªamos imaginando. Eliminando los cuatro niveles del mundo de Xen, donde el original ca¨ªa en picado, para ofrecer cuatro niveles incre¨ªbles, que son de lo mejor del t¨ªtulo y que suponen un trabajo que no sabemos ni si Valve se habr¨ªa atrevido a realizar. La mejor manera de jugar hoy a Half-Life es esta. Sin duda.
2.- Resident Evil 2
Llegamos al segundo puesto con uno de los mejores juegos de la presente generaci¨®n. El remake de Resident Evil 2 que Capcom public¨® a principios de 2019 ha calado hondo y es la demostraci¨®n del buen hacer con los remakes en las plataformas actuales. Un juego que iba mucho m¨¢s all¨¢ de ser una puesta al d¨ªa de un cl¨¢sico: lo reinterpreta, lo redefine, lo remueve. Todo ello para sorprender a nuevos jugadores y a viejos. Adem¨¢s de ser el retorno a la esencia survival horror perdida con las ¨²ltimas entregas numeradas. El equilibrio entre acci¨®n, puzles y exploraci¨®n es ideal, como lo es el respeto por su obra original. El t¨ªtulo, adem¨¢s, es capaz de no ligarse a ninguna situaci¨®n inamovible si cree que lo que va a ofrecer tendr¨¢ sentido. Y lo consigue. La voluntad de reinterpretar manteniendo la esencia es lo que hace que estemos en uno de los mejores juegos por s¨ª solo y, adem¨¢s, en uno de los mejores remakes.
1.- Resident Evil Remake (Gamecube)
Y llegamos al n¨²mero 1, que ha ganado con una cantidad de votos muy superior al resto. El juego que fue exclusivo de Gamecube y que redefin¨ªa un cl¨¢sico como Resident Evil de PSX, mejorando absolutamente todos los aspectos de la obra original de Capcom. Lo m¨¢s evidente eran las mejoras gr¨¢ficas tanto en modelados como en los entornos pre renderizados. Un salto generacional de primera. Pero adem¨¢s, impulsando la tensi¨®n y la sensaci¨®n de peligro constante. Todav¨ªa m¨¢s. Y a nivel jugable, otro t¨ªtulo. Los Crimson Head que volv¨ªan a levantarse, nuevas localizaciones como el cementerio o la impresionante trama de Lisa Trevor, as¨ª como algunos documentos nuevos. La presencia de armas de defensa como los cuchillos y las bater¨ªas con descargas, nuevos puzles o el poder hacer un giro de 180 grados (s¨ª, se manten¨ªa el control tipo tanque) completaban una aut¨¦ntica obra maestra. Y el ejemplo perfecto de como tomar de base un juego brillante y conseguir mejorarlo en todos los aspectos. Sin duda alguna, el mejor remake que recordamos tras las votaciones emitidas en Meristation y que, despu¨¦s de su salida en Gamecube, recibi¨® una revisi¨®n HD con otros cambios.
- Acci¨®n