?Y la retrocompatibilidad digital, qu¨¦?
Solo Microsoft ha garantizado que nuestras compras digitales se mantendr¨¢n en Xbox Series X. Sony y Nintendo obvian el legado digital del pasado.
La ausencia de retrocompatibilidad digital en consolas actuales es algo dif¨ªcil de justificar. Llevo tiempo pensando en que es algo que ¡ªseamos sinceros¡ª preocupa realmente a un nicho de la comunidad de jugadores, que una gran mayor¨ªa quiere comprar una PS5, Xbox Series X o Nintendo Switch para poder jugar a todo aquello que vendr¨¢ despu¨¦s. Pero no quiero hablar del porcentaje de uso de la retrocompatibilidad en la columna de hoy; quiero centrarme en algo perfectamente instaurado en cualquier otro ecosistema digital o en por qu¨¦ existe a¨²n una limitaci¨®n de acceso en nuestras compras digitales si cambiamos de dispositivo.
Supongamos que en tu m¨®vil o tu PC ¡ªAndroid, iPhone, Steam, Epic¡¡ª te compras un videojuego o una app. ?Alguien imagina tener que volver a pagar por ello si cambia de tel¨¦fono u ordenador y mantiene su cuenta? En estas plataformas se ha respetado, casi desde siempre, que las compras se vinculan a tu perfil porque no son factores que dependan de la arquitectura, de si antes eran CD y ahora son cartuchos¡ Nada de eso, porque adquieres el derecho de uso de esa licencia.
Soy bastante esc¨¦ptico con tanto Sony como con Nintendo a la hora de gestionar todo esto en el presente y tambi¨¦n en el futuro inmediato; de hecho, Microsoft es la ¨²nica que nos ha transmitido a trav¨¦s de Xbox One algo que a veces se nos olvida: tranquilidad. Nos han dicho que con Xbox Series X nadie se quedar¨¢ atr¨¢s, que habr¨¢ retrocompatibilidad con m¨¢s de 700 t¨ªtulos desde el d¨ªa uno. Que los lanzamientos ser¨¢n intergeneracionales durante el primer a?o. Una nueva Xbox que no anula tu actual Xbox One.
Sin embargo, Sony parece estar teniendo dificultades para facilitar la retrocompatibilidad de PS4 con PS5, que tendr¨¢ de base 100 t¨ªtulos; aunque esperan que sean pr¨¢cticamente todos con el paso del tiempo. Pero ?por qu¨¦ todos los juegos que hemos descargado en PS Store durante esta generaci¨®n no se podr¨¢n ejecutar en PS5 de manera digital? Si de verdad velan por preservar la compatibilidad con juegos del pasado, creo que esto es mucho m¨¢s sencillo de gestionar. Con un mercado avocado a lo digital ¡ªm¨¢xime con momentos como el actual, donde la venta f¨ªsica se antoja compleja y tard¨ªa¡ª, hay que empezar a pensar que no se nos debe obligar a pasar por caja por licencias digitales cada vez que cambiamos de generaci¨®n de consolas.
Y no me olvido de Nintendo. Hace unos d¨ªas, en un momento de esos donde quise volver a jugar a Super Mario 3D World para recordar algunos de sus niveles mejor dise?ados, me qued¨¦ mirando fijamente durante un par de minutos el men¨² de inicio de Wii U. Sent¨ª alegr¨ªa y pena al mismo tiempo. Alegr¨ªa porque, tras a?os ahorrando y comprando poco a poco multitud de juegos retro de manera legal y ordenada, ahora puedo disfrutar de todos ellos con una emulaci¨®n exquisita desde la consola o el Gamepad. A la vez, una desaz¨®n inevitable al darme cuenta de que, ahora que han pasado tres a?os desde la salida de Nintendo Switch al mercado, la Consola Virtual ni est¨¢ ni se le espera.
Tuve que comprar Super Mario Bros. 3 en 3DS y Wii U por separado; a Nintendo no le vali¨® con que tuviese la misma cuenta vinculada a la consola. Ahora, en la app de Nintendo Switch Online echo en falta videojuegos de NES y SNES que ya tengo comprados en las m¨¢quinas mencionadas que no puedo ejecutar de ninguna manera en la h¨ªbrida. Puedo entender que mis CD de Wii U no se puedan insertar de forma f¨ªsica en Nintendo Switch por una cuesti¨®n evidente; lo que me cuesta entender m¨¢s es que esas copias digitales de N64 o GBA sigan estando ancladas a la consola donde las compr¨¦.
La ausencia de retrocompatibilidad digital en consolas modernas deber¨ªa estar garantizada, tambi¨¦n por responsabilidad y preservaci¨®n (caso Wii Ware). En estos momentos, ni PlayStation ni Nintendo parecen preocuparse, con una pol¨ªtica basada en la memoria cortoplacista. Solo Xbox se acuerda de mis compras del pasado y, quiz¨¢, a la larga termine pas¨¢ndoles factura: los jugadores s¨ª tienen memoria.