Videojuegos con Oscar: 15 juegos basados en una pel赤cula con estatuilla
Con motivo de la gala que tendr芍 lugar este 25 de abril, hacemos un estudio por aquellas obras premiadas que tuvieron aparici車n en el mundo del videojuego.
La 93? edici車n de los Premios Oscar tendr芍 lugar este domingo 25 de abril (madrugada del domingo 25 al lunes 26 de abril en Espa?a), pero no lo har芍 como tradicionalmente en el Dolby Theatre de Los ?ngeles, California, sino de forma distinta. Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, la organizaci車n emiti車 un comunicado para indicar que finalmente se celebrar芍 en un patio del centro ferroviario Union Station de Los ?ngeles. Por otro lado, algunos de los actos adicionales s赤 tendr芍n lguar en el Dolby, uno de los lugares m芍s medi芍ticos de Estados Unidos y que es tambi谷n el escenario donde han tenido lugar algunos de los momentos m芍s inolvidables del E3 en la industria del videojuego. Cine y videojuegos tienen mucho en com迆n; no solo por ser dos formas de expresi車n cultural audiovisual, sino porque entre ambas lleva existiendo durante a?os una relaci車n sumamente estrecha.
No son pocos los estudios de videojuegos y grandes creativos los que han reconocido haberse servido de todo tipo de pel赤culas para dise?ar sus obras; como tambi谷n los actores de conocido prestigio los que han participado en desarrollos del ocio interactivo para prestar su voz, movimientos o conocimiento.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr芍ficas de Hollywood elegir芍 este domingo la pel赤cula ganadora de lo que en videojuegos entendemos como GOTY; aunque hay m迆ltiples categor赤as. A partir de las 17:00 hora de Los ?ngeles (02:00 AM de la madrugada del domingo al lunes en Espa?a) conoceremos qu谷 cinta se lleva m芍s estatuillas, incluida la de Mejor Pel赤cula. A falta de saber si The Father,?Mank, Nomadland, Judas and the Black Messiah, Minari, Promising Woman, Sound of Metal o The Trial of the Chicago?se llevan alg迆n premio (o cu芍ntos), repasamos hoy en MeriStation aquellos videojuegos basados en pel赤culas ganadoras de un Premio Oscar; una selecci車n de quince nombres con un gran largometraje detr芍s.
Nos dejaremos grandes nombres, incluyendo la larga lista de pel赤culas de PIXAR que han hecho combo en ambos sectores; como tambi谷n Regreso al Futuro, Rocky o La br迆jula dorada. No en vano, he aqu赤 nuestra lista.
El Padrino (1972)
El Padrino son palabras mayores. Francis Ford Coppola dirigi車 en 1972 una de las producciones con guion adaptado m芍s trascendentes del medio. Marlon Brando y Al Pacino deslumbraron en pantalla, aunque fue el primero quien se llev車 el Oscar 〞que rechaz車 al estar en contra del tratamiento del pueblo indio en Hollywood〞. En total, tres premios incluyendo mejor pel赤cula y mejor guion adaptado.
Pero ?qu谷 hay de los videojuegos? M芍s all芍 de una adaptaci車n para PC llamada simplemente Godfather en 1981, no fue hasta 2006 cuando se lanz車 un videojuego basado 〞con licencia oficial〞 en El Padrino. EA Redwood Shores (disuelto en 2017) se har赤a cargo del trabajo, una producci車n entre Electronic Arts y Paramount Pictures para PS2, PS3, Xbox, Xbox 360, Wii, PC y PSP.
Sobre el papel, el planteamiento era atractivo para el p迆blico anglosaj車n al contarse con un reparto de lujo que prestar赤a sus voces para el videojuego: Marlon Brando como Don Vito Corleone, James Caan como Sonny Corleone, Robert Duvall como Tom Hagen y Abe Vigoda como Salvatore Tessio. Solo fall車 Al Pacino. A nivel de marketing, el juego cont車 con el benepl芍cito de Mark Winegardner, autor de la novela The Godfather Returns.
Aunque hoy el recuerdo sea ya algo difuso, la promoci車n de este videojuego fue muy potente. De hecho, EA lo promocion車 con entusiasmo al incorporar el programa MobFace, que permit赤a crear todo tipo de rasgos f赤sicos y cosm谷ticos con una herramienta de creaci車n de mafiosos.
Si bien bebi車 de juegos como Mafia y la saga Grand Theft Auto de Rockstar, el resultado se qued車 en un t赤tulo notable, a medio camino entre lo que hubiese gustado que fuera y lo que termin車 siendo finalmente. No en vano, esa recreaci車n del esp赤ritu neoyorkino de 1945 a 1955 sigue siendo defendida por muchos.
Star Wars 〞 Trilog赤a original (1977-1982)
La trilog赤a original de Star Wars en el mundo del cine es tambi谷n la m芍s c谷lebre para muchos aficionados; ya no solo por la nostalgia ni por ser la que engendr車 el fen車meno, sino por muchas otras cosas. Entre ellas, el reconocimiento de la Academia, que consider車 en su d赤a que el Episodio IV 每 Una Nueva Esperanza (1977) deb赤a tener 12 nominaciones. Fueron 7 las estatuillas que se llev車 la cinta de George Lucas, muchos de ellos premios t谷cnicos.
El Episodio V 每 El imperio contraataca (1978), hizo lo propio con un total de 4 nominaciones y dos victorias en la gala correspondiente; de nuevo, efectos especiales y sonido. Finalmente, en el Episodio VI cerr車 la trilog赤a original con El regreso del Jedi (1982) en rep車quer de nominaciones donde solo una de ellas, la de Mejores efectos especiales, permiti車 que el universo de Lucas se despidiese 〞temporalmente〞 de la gran pantalla.
El mundo del videojuego ha sido part赤cipe de ese reconocimiento a trav谷s de multitud de videojuegos. Muchos. No obstante, y por parad車jico que pueda parecer, ha sido LEGO quien ha respetado con m芍s concreci車n ese tridente de cintas.
En su d赤a, eso s赤, tuvimos el videojuego correspondiente a cada cinta. Para empezar, entre 1983 y 1988 las m芍quinas arcade de la 谷pica recibieron una adaptaci車n de Star Wars; aunque maquinas como Atari 2600, Atari 5200, Commodore 64, Atari 8-bit family, ColecoVision, BBC Micro, ZX Spectrum, Acorn Electron, Amstrad CPC, Atari ST, Apple II, DOS, Macintosh y Amiga tambi谷n tuvieron una car芍tula con ese nombre. En territorio Nintendo, Star Wars (1987) y Super Star Wars (1982) fueron el revulsivo de los jugadores de NES y SNES, respectivamente.
De los tiempos actuales, LEGO Star Wars II: The Original Trilogy (2006) para PC, Mac, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360 y GameCube es la opci車n m芍s recomendable y accesible para volver a respirar ese universo en nuestros hogares.
Star Trek (1979)
Star Trek cuenta, hasta ahora, con un total de trece pel赤culas; de las cuales seis se corresponden con la serie original, cuatro con la nueva generaci車n y tres en la l赤nea temporal del reboot, las dirigidas por J. J. Abrams y Justin Lin. La primera de ellas, Star Trek: la pel赤cula, se estren車 en diciembre de 1979 con Robert Wise en la direcci車n. M芍s de dos horas de duraci車n para una cinta que abrir赤a un viaje a las estrellas que perdura hasta el d赤a de hoy. La nave USS Enterprise de Wise fue galardonada con un Premio Oscar a mejor direcci車n m芍s otras dos estatuillas.
Como no pod赤a ser de otro modo, Star Trek fue un fil車n comercial para otros sectores como el videojuego, de los que se tiene constancia m芍s de 25 t赤tulos en todo tipo de plataformas y con multitud de g谷neros; a destacar, la estrategia y la aventura de simulaci車n.
Si nos alejamos de los juegos lanzados dentro del canon de la serie, el primer videojuego oficial que tom車 como referencia la primera pel赤cula de 1979 fue producido por Milton Bradley para Microvisi車n. Este shoot &em up coincidi車 con el estreno de la pel赤cula y era, en esencia, un matamarcianos. Curiosamente, diferentes problemas de licencias llevaron al juego a perder el nombre de Star Trek y se qued車 simplemente en Phaser Strike; en otros pa赤ses cambi車 radicalmente su nomenclatura, como Shooting Star en el Reino Unido.
Alien: el octavo pasajero (1979)
De nuevo, en las v赤speras de empezar el decenio de los a?os ochenta llegar赤a a los cines una pel赤cula donde los alien赤genas y la tem芍tica interespacial abrazar赤a a las salas de cine. Ridley Scott dejar赤a claro que sus labores como director no eran ninguna broma, y que el cine brit芍nico iba a dar mucho que hablar en los pr車ximos a?os. La importancia hist車rica de Alien es superlativa; incluso en las escuelas de cine. AEn la actualidad, se siguen lanzando productos derivados de este nombre, videojuegos de por medio.
En los Premios Oscar el reconocimiento a mejores efectos visuales fue su principal galard車n, pero en otros cert芍menes fueron m芍s sus premiaciones. Podr赤amos hacer un reportaje aparte solo de t赤tulos basados en el universo Alien, Predator y Alien vs. Predator, pero esa idea la guardamos en el caj車n para otor momento. Esta vez, nos centraremos en los t赤tulos que se basaron en la pel赤cula. El primero de ellos, en 1982, tres a?os despu谷s del estreno de la pel赤cula que engendr車 todo este fen車meno.
Fue en Atari 2600, como otros tantos, el sistema elegido para que el trabajo de Fox Video Games cogiese forma. Un t赤tulo de puzle al m芍s puro estilo Pac-Man donde el jugador controlaba a un humano que deb赤a recolectar todo tipo de huevos mientras sorteaba a monstruos alien赤genas. A partir de ah赤, juegos en Commodore 64, ZX Spectrum, MSX, Amstrad# As赤 hasta las consolas dom谷sticas actuales, y juegos cancelados, que tambi谷n los hubo. Alien: Isolation, de Creative Assembly, es el 迆ltimo gran videojuego lanzado en torno a la franquicia, con un Predator: Hunting Grounds que espera vez la luz este mismo a?o 2020.
Indiana Jones en busca del arca perdida (1981)
Seguramente no sea casualidad que el nombre de Steven Spielberg aparezca varias veces en este reportaje. Indiana Jones en busca del arca perdida fue la primera pel赤cula (dentro de la l赤nea can車nica) de esta producci車n de George Lucas, considerada por m迆ltiples revistas como una de las mejores pel赤culas de todos los tiempos e, indudablemente, una de las m芍s influyentes. Harrison Ford se volvi車 h谷roe internacional y, en mayor o menor medida, los j車venes de la 谷poca empezaron a sentir un inter谷s especial por la arqueolog赤a.
De las nueve nominaciones que obtuvo en los Premios Oscar, la Academia le otorg車 cinco de ellos. Esta vez no hubo suerte para John Williams en lo que a mejor canci車n original se refiere, pero los Oscar de Mejores efectos visuales, edici車n de sonido, sonido y direcci車n de arte. La espinita clavada para Spielberg fue la estatuilla a mejor director, pero el legado que tuvo este nombre en el universo de la mercadotecnia fue masivo.
Desde libros pasando por otras adaptaciones televisivas y videojuegos, donde tenemos que destacar aquel que se bas車 concretamente en esta pel赤cula, Raiders of the Lost Ark, estrenado justo un a?o despu谷s, en 1982, para Atari 2600. El t赤tulo, dise?ado por Howard Scott Warshaw (que tambi谷n program車 el juego de E.T.), incluy車 puzles y misterios, suficiente para librarse de la feroz cr赤tica que recibir赤a justo un mes m芍s tarde el videojuego del extraterrestre.
M芍s all芍 de 谷ste, Indiana Jones ha tenido multitud de videojuegos, incluyendo adaptaciones al universo LEGO. El 迆ltimo de ellos, Indiana Jones Adventure World, se lanz車 curiosamente en Facebook. No han sido pocas las peticiones de nuevos juegos basados en la saga; quiz芍 tengamos sorpresas en la pr車xima generaci車n.
E.T., el extraterrestre (1982)
Hablar de E.T. es hacerlo de la pel赤cula m芍s taquillera de la historia en ese momento. Los nacidos en los ochenta recordar芍n esta como una de las primeras pel赤culas de ciencia ficci車n m芍s impactantes por lo que supuso y por la trascendencia que tendr赤a en el medio inmediatamente. Steven Spielberg, sabedor del potencial de esa idea de amigo imaginario, materializ車 una idea personal en una pel赤cula extraordinaria, en el sentido literal de la palabra.
La ceremonia de 55? de los Premios de la Academia quisieron reconocer ese trabajo con incluso el premio a Mejor Pel赤cula, que terminar赤a ganando Gandhi, pero eso no fue 車bice para que John Williams recibiese su correspondiente estatuilla por la Mejor banda sonora. A Williams le acompa?車 el equipo de sonido con el Oscar a mejor sonido, mejor edici車n de sonido y mejores efectos visuales.
El videojuego de E.T en Atari es el m芍s conocido y emblem芍tico; no tanto por su calidad sino por la historia que existe detr芍s del t赤tulo. 1982 es la fecha en que se lanz車 un t赤tulo que podr赤amos calificar de extra?o, donde el jugador deb赤a echar una mano al protagonista para encontrar tres partes de un tel谷fono escondidas en un bosque. Aunque la gigante norteamericana esperaba que el juego fuese un 谷xito por el nombre que ten赤a detr芍s, la realidad golpe車 con contundencia a esta mediocre recreaci車n y el resultado fue un fracaso tanto en ventas como en cr赤tica; hasta el punto de que la situaci車n financiera de Atari fue delicada en ese ejercicio fiscal.
A modo de resumen, la cantidad de unidades acumuladas 〞y sin vistas de ser despachadas en el mercado occidental〞 fue tal que Atari decidi車 deshacerse de ellas de la manera m芍s discreta y silenciosa posible. Pudieron haberlas quemado pero esos miles de cartuchos nunca vendidos quedaron enterrados en un desierto del estado de Nuevo M谷xico.
Tendr赤amos que esperar hasta el a?o 2014 cuando un equipo de excavaci車n logr車 encontrar unidades originales restantes de dichos cartuchos# que ahora se vender赤an a precio de oro. (El Pa赤s)
Terminator 2: El juicio final (1991)
Viajamos a 1984, esta vez James Cameron, otro talludo en estas lides. Esta pel赤cula, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, nos llev車 a un no tan lejano a?o 2029, una fotograf赤a que presentaba una sociedad gobernada por la inteligencia artificial, Skynet, cuya guerra con la resistencia humana estaba pendiendo de un hilo. Todo o nada. El impacto fue masivo, pero fue la segunda parte la que verdaderamente hizo mella en el gran certamen anual del mundo cinematogr芍fico.
Terminator 2: El juicio final, fue mucho m芍s larga que la primera parte, una secuela estrenada en 1991 donde se cerraron arcos argumentales y se abrieron otros, que continuar赤an en la tercera parte estrenada en 2003. Fue aqu赤 donde los premios internacionales cayeron con facilidad, hasta el punto de que el androide T-800 CSM-101 recibiese cuatro Premios Oscar: mejores efectos visuales, sonido, maquillaje y edici車n de sonido. Solo se le escaparon fotograf赤a y montaje
Ese a?o 1991 llegar赤a tambi谷n a las m芍quinas arcade el videojuego Terminator 2: El juicio final, que comparti車 nomenclatura con la pel赤cula al estar basado enteramente en la misma. La producci車n corri車 a cargo de Midway Manufacturing Company y permit赤a jugar hasta dos personas al mismo tiempo en el gabinete. Tambi谷n habr赤a una versi車n adaptada para SNES y Mega Drive en 1993, un cartucho ahora bastante cotizado si se busca con caja en buen estado.
El problema es que el juego, seg迆n quienes lo pudieron jugar en su momento, era una versi車n mala a todas luces, sin la esencia de la pel赤cula ni una jugabilidad acorde a un videojuego de la 谷poca. No siempre sal赤an bien las adaptaciones de un 谷xito cinematogr芍fico; no todo vale. Esa vez, por desgracia, no hubo suerte.
Parque Jur芍sico / Jurassic Park (1993)
La pel赤cula original de Parque Jur芍sico es hoy en d赤a una de esas cintas que se estudia en cualquier tipo de formaci車n superior relacionada con las artes cinematogr芍ficas. Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, John Williams# Nombres que hicieron de una pel赤cula una franquicia de entretenimiento capaz de todo y que se extiende hasta el d赤a de hoy. Porque m芍s all芍 de esta primera y sus secuelas en 1997 y 2001, ese salto de catorce a?os hasta el reboot de la serie y El reino ca赤do en 2018 componen una saga con libros, juguetes, merchandising y videojuegos por doquier.
Su influencia en la cultura popular, as赤 como en el propio cine gracias a su sistema de recreaci車n animal a trav谷s del CDI, fueron tiempo despu谷s un espejo en el que se mirar赤an otros. Adem芍s, encant車 a la cr赤tica y a la Academia, que quiso celebrar este 谷xito con un total de tres premios en las labores t谷cnicas y de sonido.
Si nos centramos en las adaptaciones al videojuego publicadas en ese momento, en 1993, vemos que Ocean Software recibi車 el encargo oficial para encargarse de un total de tres versiones distintas: NES, Game Boy y PC. Por su parte, SEGA hizo lo propio con un videojuego para Mega Drive, Master System y Game Gear. Mientras que la versi車n para consolas de Nintendo se centr車 m芍s en ser una aventura de acci車n en vista superior, la de SEGA se agarr車 al g谷nero de las plataformas en dos dimensiones. Un a?o m芍s tarde, en 1994, SEGA termin車 de abastecer la cobertura de esta pel赤cula con un t赤tulo point and click para Mega CD y un shooter sobre ra赤les para m芍quinas arcade.
Matrix (1999)
La primera pel赤cula de Matrix supuso tambi谷n un antes y un despu谷s en la ciencia ficci車n; justo en un momento donde los cambios tecnol車gicos y el cambio de milenio daban la mano a las eternas promesas que escuch芍bamos en los noventa sobre una sociedad imantada con la tecnolog赤a. La trilog赤a de las hermanas Wachowski con Keanu Reeves como protagonista plante車 muchas preguntas en la conducta del ser humano e ide車 un universo ficticio que comenz車 a llamar la atenci車n de otros medios de la cultura popular r芍pidamente.
La cr赤tica de la primera pel赤cula fue casi un芍nime: una gran cinta. Los Premios Oscar de 1999 tuvieron como gran protagonista a Matrix en los reconocimientos t谷cnicos, con premio al Mejor Montaje, Sonido, Edici車n de Sonido y Efectos Visuales. Para los m芍s aficionados a la saga, Warner Bros. anunci車 el pasado mes de diciembre que tendremos Matrix 4 en cines el pr車ximo a?o 2021; aunque no hay detalles concretos sobre la posible participaci車n de los actores originales.
Reeves es uno de esos actores aficionados al videojuego. Su participaci車n en Cyberpunk 2077 con rol de protagonista secundario est芍 sirviendo para atraer la atenci車n de personas que, quiz芍, no se hubiesen percatado de la existencia del t赤tulo de CD Projekt.
Enter the Matrix, de Shiny Entertainment, cont車 con la distribuci車n de Warner Bros. como editora en el mercado occidental. El t赤tulo, dise?ado por David Perry (Earthworm Jim), se lanz車 en mayo de 2003 como una aventura de acci車n basada en el universo de la pel赤cula; en concreto, entre los hechos de The Matrix y The Matrix Reloaded. Cont車 una historia alternativa que no logr車 calar demasiado entre la prensa, aunque como primer videojuego de los varios que hubo, para los jugadores de PC, PlayStation 2, Xbox y GameCube sirvi車 para calmar las ansias de m芍s Matrix en el cine.
Shrek (2001)
Aunque durante dos d谷cadas haya sido m芍s que com迆n ver videojuegos basados en pel赤culas de animaci車n, con especial atenci車n por parte de Disney, Pixar y Dreamworks, lo cierto es que todo tiene varios puntos de inflexi車n. Si en la 谷pica de SNES y Mega Drive tuvimos nombres como Alad赤n y El Rey Le車n, entre muchos otros, con el cambio de siglo fue Shrek, de Andrew Adamson y Vicky Jenson, la que dio un golpe sobre la mesa no solo con el reconocimiento del p迆blico internacional sino tambi谷n por parte de la Academia.
Fue ese a?o, en la 74? ceremonia de entrega de los Premios Oscar de 2001, cuando se introdujo por primera vez en la historia una categor赤a dedicada exclusivamente a las pel赤culas de animaci車n. Hubo varios candidatos a levantar esa digna estatuilla, pero fue Shrek quien recibi車 ese reconocimiento y quien sedujo definitivamente a los m芍ximos responsables de ese reconocimiento. 90 minutos de una pel赤cula repleta de aventuras, humor y fantas赤a, elementos f芍cilmente trasladables al mundo del ocio interactivo.
As赤, la producci車n de Aron Warner tambi谷n se llevar赤a al mundo del videojuego en un acuerdo de exclusividad con Microsoft, pues el videojuego propiamente dicho basado en esta pel赤cula se lanz車 solo en la primera Xbox all芍 por 2001# con motivo de su lanzamiento. El escaparate era potente para una reci谷n llegada. La compa?赤a de Redmond se abr赤a hueco en el mundo del hardware para competir con SEGA, Nintendo y PlayStation; y una de sus bazas third party fue este t赤tulo de Shrek.
Esta condici車n de exclusividad dur車 poco, sin embargo. El juego de DICE, publicado por TDK Interactive, llegar赤a a Europa en 2002, mientras que a finales de ese mismo a?o GameCube recibir赤a una versi車n mejorada y ampliada bajo el nombre de Shrek Extra Large. En Europa, tuvimos que esperar hasta finales de 2003. El resultado de este juego de plataformas, para desgracia de quienes se fiasen de la car芍tula en su d赤a, fue algo desastroso, con cr赤ticas repletas de suspensos o notas que no superaron el 5 sobre 10.
No fueron estos motivos un impedimento para que se lanzasen un total de tres spin off basados en esta primera pel赤cula. No hemos mencionado a las port芍tiles de Nintendo hasta ahora, pero fue principalmente porque TDK ten赤a preparado un juego de karts exclusivo de Game Boy Advance, Shrek Swamp Kart Speedway. Sony, que tambi谷n se hab赤a quedado fuera de la ecuaci車n inicial donde solo hab赤a sitio para Microsoft, se tendr赤a que conformar con Shrek: Treasure Hunt, un t赤tulo de minijuegos con una de las notas m芍s bajas de los 迆ltimos a?os.
El Se?or de los Anillos 〞 Trilog赤a (2001-2003)
La trilog赤a cinematogr芍fica de El Se?or de los Anillos, basada en la novela hom車nima de J. R. R. Tolkien, hizo que esos 557 minutos originales con una recaudaci車n de 2.917.000.000 d車lares recaudados pasasen a ser una de las creaciones de ficci車n m芍s exitosas de todos los tiempos. Peter Jackson es uno de los m芍ximos responsables de ese 谷xito, un proyecto de ocho a?os de duraci車n que, por supuesto, tuvo su correspondiente adaptaci車n al videojuego de diversas maneras; incluso a d赤a de hoy, con adaptaciones derivadas de ese universo.
En total, diecisiete Premios Oscar donde la tercera parte se llev車 el mayor protagonismo imaginable. Si La comunidad del anillo gan車 cuatro estatuillas y Las dos torres hizo honor a su nombre con una pareja de premios, El retorno del Rey rompi車 con todo y volvi車 a cada con once Premios Oscar. Una barbaridad donde gan車 la totalidad de las categor赤as en que estaba nominada.
Pasando ya a los videojuegos, las adaptaciones del universo de La Tierra Media ha contado con m迆ltiples editoras interesadas: Electronic Arts, Warner Bros. Interactive Entertainment, Vivendi Games# Fue de 2001 a 2003 cuando se reaviv車 la llama a base de videojuegos donde fue EA quien se llev車 la licencia de las pel赤culas. Vivendi Games, por su parte, obtuvo el poder de producir juegos, pero basados en los libros de Tolkien Enterprises.
A destacar, The Lord of the Rings: The Two Towers, de EA, donde se narraron los hechos de las dos pel赤culas hasta la fecha con una aventura con jugabilidad hack and slash. El t赤tulo vio la luz en PS2, Xbox, GameCube y GBA en 2002 bajo el desarrollo de Stormfront Studios, un equipo tristemente disuelto en 2008 tras no haber podido hacer frente a las vicisitudes econ車micas del momento. Fue un estudio peque?o, de una treintena de personas, pero expertos en recibir encargos de videojuegos basados en pel赤culas.
King Kong (2005)
De nuevo, Peter Jackson. Esta adaptaci車n del cl芍sico de 1933 quiso reinterpretar el concepto de remake para redefinirlo como reboot: coger un fen車meno de anta?o y reconvertirlo con algunos cambios. El resultado fue, al menos en la cr赤tica, un 谷xito sin paliativos. Con Naomi Watts como principal protagonista y 187 minutos de metraje (200 si contamos la versi車n extendida), esta pel赤cula llam車 la atenci車n de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr芍ficas de Hollywood desde el primer momento. No obtuvo nominaciones a las categor赤as de mejor interpretaci車n, direcci車n ni mejor pel赤cula absoluta, pero su sonido, efectos visuales y edici車n de sonido convencieron sobremanera. Una pel赤cula de esas que se disfrutan en el cine por lo que ves, por lo que escuchas y por lo que se transmit赤a en todo momento.
Esa descripci車n encaja, tambi谷n con poco margen de duda, en el sector del videojuego. Peter Jackson's King Kong es el nombre elegido para trasladar ese largometraje al sector del ocio electr車nico con un t赤tulo lanzado en pleno periodo navide?o, cuando los grandes nombres se pon赤an a la venta. Pill車 a final de dicha generaci車n y lo hizo con una Ubisoft dispuesta a ponerlo todo patas arriba: iba a haber versi車n para absolutamente todos los sistemas.
Mientras la divisi車n de Montpellier se iba a encargar de la versi車n de PC, PS2, Xbox, Xbox 360 y GameCube, desde Ubisoft Casablanca har赤an lo propio en NDS, mientras que Phoenix Games Studio lo har赤a en PSP. Lo m芍s destacable del juego es que estuvo dirigido y dise?ado por Michel Ancel, padre de Rayman, lo que despert車 el inter谷s de los entusiastas de dicho personaje. Una aventura de acci車n sin muchos alardes, aunque con una cr赤tica muy positiva; inusualmente positiva. Ese 82 sobre 100 en Metacritic para la versi車n de consolas dom谷sticas atestigua que se acert車 en concepto y ejecuci車n, un videojuego que, incluso a d赤a de hoy, sigue transmitiendo algo de la magia que empap車 a los que en su d赤a tuvieron la oportunidad de jugarlo con quince a?os menos que ahora.
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006)
2003 fue el a?o en que el universo de Piratas del Caribe pas車 a ser una realidad imborrable en el recuerdo de miles de j車venes (y no tan j車venes) aficionados de la factor赤a Walt Disney. Una idea inspirada en la atracci車n Pirates of the Caribbean de los parques tem芍ticos Disneyland que, de manos de Gore Verbinski, se materializ車 en un 谷xito rotundo en taquilla. No fue hasta la segunda parte, sin embargo, la que fue reconocida por la Academia de cine con un premio Oscar.
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) recibi車 cuatro nominaciones y se lleg車 el premio a Mejores efectos visuales para el equipo de John Knoll, Hal T. Hickel y Charles Gibson. Sentar赤a as赤 un precedente pocas veces visto al ser una pel赤cula para el p迆blico m芍s joven premiada sin la necesidad de incurrir en la animaci車n, terreno dominado claramente incluso hoy por Pixar.
Su videojuego, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, fue un encargo de Buena Vista Games para Griptonite Games y Amaze Entertainment para GameBoy Advance, Nintendo Ds y PSP. Sin miedo a equivocarnos, fue uno de los regalos m芍s veces escogido en ese caluroso verano de 2006 para las vacaciones; un juego que, a pesar de su mediocre cr赤tica, trajo consigo unas cuantas horas de entretenimiento mientras asum赤amos el papel de Jack Sparrow en una aventura de acci車n desenfadada.
Avatar (2009)
El universo de la ciencia ficci車n ha tenido en el cine decenas de contendientes candidatos a sellar su nombre en la historia del s谷ptimo arte. No siempre ha sido reconocida por la Academia de la forma que hubiese gustado a muchos cr赤ticos, pero Avatar, conocida en Espa?a como Avatar, de James Cameron, no solo rompi車 todo tipo de registros hist車ricos en taquilla al ser la primera pel赤cula en superar los 2.000 millones de d車lares en recaudaci車n (liderato arrebatado por Avengers: Endgame en 2019) sino al hacer que esas gafas de pl芍stico que permit赤an simular el 3D tuviesen un periodo de gracia tanto en las salas de cine como en nuestras casas.
La 81? edici車n de los premios Oscar quiso que Avatar fuese candidata a nueve estatuillas, de las cuales gan車 tres, todas ellas t谷cnicas. James Cameron se qued車 sin premio, aunque se llev車 a casa un r谷cord que pocos hubiesen imaginado.
James Cameron's Avatar: The Game fue la adaptaci車n directa de ese fen車meno con el Dunia Engine en una aventura de acci車n en tercera persona. Ubisoft tuvo una gran anticipaci車n comercial y supo ver el potencial de esta producci車n, as赤 que deleg車 a Ubisoft Montreal que se encargase de un juego que tendr赤a versi車n en pr芍cticamente todas las consolas existentes en el momento: PS3, Xbox 360, ordenador, Wii, PSP, Nintendo DS e incluso dispositivos iOS, donde un incipiente iPhone comenzaba a avisar de que tambi谷n era una opci車n viable para el desarrollo de videojuegos. Que se sepa, el juego logr車 vender 2,7 millones de unidades, m芍s que muchos videojuegos de 谷xito actuales bajo la categor赤a de AAA.
Mad Max: Furia en la carretera (2015)
George Miller no se esperaban ser nominado a diez Premios Oscar, pero en la 88? entrega de estos premios celebrada en 2016, la producci車n de Doug Mitchell y el propio Miller dio un golpe sobre la mesa al hacer que una pel赤cula postapocal赤ptica con neum芍ticos, arena, acci車n y sangre ganase nada menos que seis estatuillas, incluyendo la pr芍ctica totalidad de premios referentes a la parte t谷cnica. Su 90 en Metacritic dej車 a la cinta de Warner Bros. como una de las pel赤culas mejor valoradas de la 谷poca, a pesar de que cuando se conoci車 que Charlize Theron iba a ser la protagonista no todos vieron que encajase con un papel que, finalmente y de acuerdo con la cr赤tica, desbord車.
El sector del videojuego no pod赤a quedarse sin una adaptaci車n de este fen車meno en taquilla; esencialmente por ser un concepto tan f芍cilmente adaptable y moldeable para el p迆blico medio adulto que disfruta con un mando entre las manos.
Warner Bros. Interactive Entertainment ten赤a tambi谷n la oportunidad de aprovechar el auge de los videojuegos de mundo abierto en la que en aquel momento era una emergente nueva generaci車n. PlayStation 4 y Xbox One empezaban a carburar y el p迆blico estaba receptivo. En vez de hacer un t赤tulo 1:1 basado en la pel赤cula, tal como se hab赤a venido haciendo en los lustros anteriores, WB opt車 por confiar en Avalanche Studios, el estudio sueco responsable de Just Cause, para que el nombre de Mad Max fuese uno de los grandes nombres de esas Navidades. Esta es la historia corta, pero la larga incluye la preproducci車n de otros dos videojuegos de Mad Max desarrollados por Cory Barlog (God of War) e Interplay Entertainment, respectivamente. El resultado fue una doble cancelaci車n por diferentes motivos.
As赤, el 迆nico que vio la luz fue esta aventura de acci車n que calificamos en su d赤a con un 7,8 en MeriStation. Con una excelsa recreaci車n del P芍ramo, tormentas y una visceralidad desmedida, la conducci車n del juego y su sistema de estrategia terminaron por convencer en el plano jugable. Fall車 su historia y el dise?o de las misiones principales, lo que priv車 al juego optar a una calificaci車n a迆n mayor. Con el paso del tiempo, la comunidad recuerda con cari?o un juego que no empa?車, por suerte, el impacto tan brillante de la pel赤cula.