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Drakengard: la primera locura de Yoko Taro y su conexi車n con NieR

Dragones, amores incestuosos y beb谷s gigantes. A dos semanas del regreso de NieR, ahondamos en los perturbadores finales alternativos de su antecesor.

Drakengard: la primera locura de Yoko Taro y su conexi車n con NieR

Ah, Drakengard. Caso interesante donde los haya. La entrega original de esta saga consigui車 suficiente 谷xito como para recibir no una, sino dos secuelas, pero fue la continuaci車n de un spin-off lo que de verdad catapult車 la serie y su director hacia el estrellato. Cuatro a?os despu谷s del lanzamiento de Automata, empiezan a ser pocos los jugadores que no est芍n familiarizados con NieR y con Yoko Taro, creativo siempre oculto baja una m芍scara con la cara de uno de sus personajes. El propio Automata ya acumula m芍s de 5 millones de copias vendidas, y sus protagonistas han dado el salto a juegos como Final Fantasy XIV o Soul Calibur VI. Consciente del potencial, Square Enix tambi谷n ha mirado hacia atr芍s y recuperado su inmediato antecesor, NieR Replicant, que dentro de poco volver芍 mejorado y ampliado a PS4, One y PC.

Pero, ?y qu谷 pasa con Drakengard? Desde su estreno en 2003 (2004 para Europa), este juego de PlayStation 2 no ha disfrutado de ning迆n relanzamiento y ha quedado relegado a un asterisco que acompa?a las explicaciones sobre NieR. Incluso los que no lo han jugado 〞la mayor赤a〞 saben que estos juegos conectan de alg迆n modo. Que son parte de una misma serie aunque sus nombres no lo digan de forma manifiesta. Pero para muchos, la historia queda ah赤. As赤 que hoy, a apenas dos semanas del regreso de NieR, nos hemos propuesto desplazar durante unos minutos el foco hacia Drakengard para explicar su gestaci車n, su funcionamiento y su colecci車n de macabros finales. Porque no hay mejor forma de preparar el terreno para Replicant que entender la raz車n detr芍s de todas sus locuras. Agarraos, que vienen curvas.

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Dynasty Warriors con dragones

Curiosamente, la historia de Drakengard empieza sin el involucramiento de Yoko Taro o el de Square. Llegado el cambio de siglo, y tras participar en la trilog赤a original de Ace Combat, Takuya Iwasaki se encontr車 en una fiesta con Takamasa Shiba de Enix y le propuso una idea para un juego de batallas a谷reas con dragones. El concepto gust車 en el seno de Enix y recibi車 luz verde para ser desarrollado por Cavia, estudio nuevo al que fuera a parar Iwasaki tras su estancia en Namco. De hecho, varios de los miembros de Cavia hab赤an estado trabajando en esa compa?赤a, incluyendo un Yoko Taro que inicialmente se incorpor車 a Project Dragonsphere como director art赤stico.

Sin embargo, Cavia era un estudio joven e intentaba despegar gestionando varios juegos en paralelo, as赤 que Iwasaki acab車 cediendo el mando a Taro para centrarse en Resident Evil: Dead Aim. Ser赤a, eso s赤, una direcci車n a medias, ya que Cavia ten赤a libertad con el argumento, pero Enix impuso bastantes requisitos en lo que a jugabilidad y contenido se refer赤a: a ra赤z del 谷xito de Dynasty Warriors 2, Shiba orden車 a?adir tambi谷n niveles en clave de Musou, donde el protagonista pudiese hacer frente a centenares de enemigos a ras de suelo. Un mandato que complic車 considerablemente el desarrollo, puesto que el equipo no ten赤a experiencia con esa clase de combate, aunque sirvi車 para encender una bombilla en la cabeza de Taro.

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La punta del iceberg

En septiembre de 2003, a su lanzamiento japon谷s, el juego luc赤a el nombre Drag-On Dragoon y fue uno de los primeros estrenados bajo el sello de Square Enix ya post-fusi車n. En t谷rminos de ventas, el arranque fue satisfactorio, logrando colocar casi 250.000 copias en el mercado antes de acabar el a?o. Shiba hab赤a acertado y los jugadores se sintieron atra赤dos por su combinaci車n de combate a谷reo con batallas multitudinarias. A la hora de jugarlo, sin embargo, Drakengard no convenci車 tanto. Las fases de vuelo cumpl赤an y, si bien no terminaban de rivalizar con Panzer Dragoon, ofrec赤an espect芍culo y un control razonablemente bueno gracias al movimiento libre, los giros de 180 grados, el apuntado semi-asistido y la posibilidad de almacenar y descargar potentes ataques especiales que destru赤an casi todo en pantalla.

A ras de suelo, en cambio, hab赤a pocas cualidades redimibles. La c芍mara no se pod赤a girar con libertad y se convert赤a en un obst芍culo constante para la acci車n; el combate era demasiado simple (Cuadrado, Cuadrado, Cuadrado... Tri芍ngulo); el popping de enemigos, excesivo; el radar, marginalmente funcional, obligando a desplegar el mapa 〞y detener el juego〞 para localizar objetivos. La variedad de 谷stos tambi谷n brillaba por su ausencia y, aunque las batallas ofrec赤an una buena dosis de sangre y la satisfacci車n de poder montar en el drag車n para descargar lluvias de fuego sobre los enemigos en la mayor赤a de niveles terrestres, el juego ca赤a en la monoton赤a mucho antes de alcanzar los cr谷ditos. De vez en cuando, tambi谷n introduc赤a algunas secciones con vista isom谷trica al estilo Diablo, pero eran tan breves y sencillas que dif赤cilmente merecen m芍s atenci車n que la ya recibida por esta frase.

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No obstante, se pod赤a encontrar algo atractivo, casi hipn車tico, a medida que nos sumerg赤amos en Drakengard. La banda sonora, compuesta por Nobuyoshi Sano y Takayuki Aihara (ambos con experiencia previa en sagas de Namco como Ridge Racer o Tekken) hab赤a sido grabada con orquesta real y destilaba cierta majestuosidad, pero se cort車 y remezcl車 para insistir en bucles breves y agresivos (con abundancia de instrumentos de viento metal), reforzando la repetici車n e induciendo al jugador m芍s sugestionable en una especie de delirio febril. Era err芍tica y distorsionada. No sonaba como la m迆sica de ning迆n otro juego. Pero encajaba en Drakengard por reivindicar tanto su naturaleza mon車tona y 芍spera como videojuego, como la evidente desconexi車n del protagonista con su humanidad. As赤 que hablemos de Caim.

El protagonista psic車pata

Si bien asistido por la guionista Sawako Natori (tambi谷n parcialmente responsable de NieR) en las labores de escritura, la caracterizaci車n de Caim fue una respuesta de Yoko Taro a la imposici車n del componente Musou. Para 谷l, hab赤a algo intr赤nsecamente disonante en la idea de un protagonista acabando con cientos de vidas sin pagar un severo peaje psicol車gico. Para el jugador es solo un juego, un entorno virtual creado para divertirse porque las acciones no tienen repercusiones fuera de 谷l. Pero Taro se preocupaba por la l車gica interna, por ahondar en qu谷 clase de ※h谷roe§ podr赤a realizar matanzas de forma prolongada, c車mo ser赤a percibido por su entorno y a d車nde le terminar赤a llevando un camino literalmente trazado con sangre.

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Lo m芍s gracioso del asunto es que el propio Caim apenas ten赤a tiempo a hablar sobre ello: tras ser herido de gravedad durante la secuencia inicial, encontraba una dragona tambi谷n al borde de la muerte y le ofrec赤a un pacto para entrelazar sus almas y asegurar la supervivencia. Este encuentro, adem芍s de justificar la dualidad jugable de Drakengard, serv赤a para establecer el asesinato de los padres de Caim a manos de otro drag車n; el impulso que, a pesar de ello, le empujaba a hacer un pacto de por vida con alguien de esa misma especie solo para seguir luchando; y tambi谷n la primera consecuencia, ya que perd赤a su voz y deb赤a usar a la propia dragona 〞con quien compart赤a v赤nculo telep芍tico〞 para comunicarse con los dem芍s.

A partir de ese momento, el jugador se limitaba a cumplir misiones como en un Panzer Dragoon o un Dynasty Warriors, pero la ristra de actos violentos eran comentados por la dragona u otros personajes secundarios, a menudo horrorizados por la capacidad de Caim por encadenar miles de asesinatos sin titubear. Si bien el objetivo inicial era m芍s que razonable (salvar a su hermana Furiae de un imperio que quer赤a sacrificarla para invocar a seres de otro plano, los custodios), por el camino la l赤nea se volv赤a m芍s difusa, algo llevado un extremo casi c車mico durante la misi車n en la que nos hac赤an frente ni?os soldado: a pesar de la clemencia pedida tanto por ellos como por uno de nuestros acompa?antes, el jugador deb赤a acabar con todos para progresar.

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Descenso hacia las profundidades

Si no hab谷is jugado a Drakengard y leer sobre Caim ya os hace creer que es un juego macabro, esperad a que presentemos el resto del reparto, porque las cosas se van a poner todav赤a m芍s intensas. Algo que no comentamos al mencionar el combate es la posibilidad de ※invocar§ a otros personajes que conoc赤amos a lo largo de la aventura. Antes de cada misi車n pod赤amos asignar cu芍l quer赤amos como aliado y luego, durante ellas, dispon赤amos de tres usos limitados por una barra que bajaba tanto con el paso del tiempo como con el da?o recibido. Jugablemente, pod赤an romper bastante cualquier intento de equilibrio en la dificultad, ya que sus ataques m芍gicos eran devastadores y esos tres usos daban margen para limpiar gran parte de cada nivel. Pero teniendo en cuenta el escaso refinamiento general y lo largas que pod赤an ser algunas misiones, era una opci車n que se terminaba agradeciendo.

Retomando la faceta argumental, estos personajes entraban en contacto con nosotros porque tambi谷n hab赤an pactado con otras criaturas m芍gicas, algo que extend赤a la capacidad de comunicaci車n telep芍tica a los integrantes de otros pactos como Caim. El primero era Leonard, hombre de car芍cter amable, atormentado por la reciente muerte de sus hermanos, que perd赤a la vista al vincular su alma con el de un hada. La segunda era Arioch, elfa enloquecida tras el asesinato de su marido y sus hijos que hab赤a quedado est谷ril tras pactar con unos esp赤ritus de fuego y agua. Y por 迆ltimo, encontr芍bamos a Seere, ni?o hu谷rfano sin posibilidad de envejecer debido al pacto con el g車lem que se ofreci車 a hacerse cargo de 谷l cuando se perdi車 en las monta?as.

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A un nivel superficial, esto podr赤a sonar como fantas赤a bastante convencional, pero Taro, de nuevo, iba m芍s all芍 para crear un universo donde a ambos lados del conflicto hab赤a lugar para la oscuridad, o incluso la total negrura. En paralelo al desarrollo principal, estos tres personajes ten赤an subtramas dedicadas 〞accesibles a trav谷s de un libro donde se separaban misiones y secuencias por cap赤tulos〞 que retroalimentaban el argumento principal. Solo en ellas ve赤amos caer algunos de los sellos m芍gicos que precipitaban el inevitable apocalipsis, y tambi谷n la naturaleza real de nuestros compa?eros de viaje. El gentil Leonard, por ejemplo, se un赤a al grupo poco despu谷s de un intento frustrado de suicidio y, aunque la traducci車n dejar赤a ese detalle algo m芍s ambiguo, sus remordimientos ten赤an origen en sus tendencias ped車filas.

Eran esas tendencias las que causaran su ausencia durante la muerte de sus hermanos, las que le hac赤an sufrir de sobremanera el encuentro entre Caim y los ni?os soldado, y tambi谷n las que daban lugar a algunas interacciones inc車modas en presencia del joven Seere. Claro que las cosas con Arioch no eran mejores, y su caso s赤 que no dejaba lugar a equ赤vocos: traumatizada por la p谷rdida de sus hijos y la imposibilidad de volver a gestar, la elfa desarrollaba un apetito compulsivo por la carne humana, particularmente la de ni?os, lo que de un modo retorcido le serv赤a para volver a sentir vida en su interior. Drakengard rara vez apartaba su mirada de estos problem芍ticos personajes, pero tampoco ped赤a la redenci車n para ellos. Simplemente ilustraban la perturbadora realidad de un mundo cruel, lleno de caos y sufrimiento. Un mundo que quiz芍 ni siquiera merec赤a ser salvado despu谷s de todo.

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El inocente Seere s赤 se libraba de un lado oscuro, pero serv赤a tanto como catalizador para las tentaciones de sus compa?eros adultos como para introducir la relaci車n abusiva entre su madre y su hermana gemela, Manah. Una ni?a con sus propios traumas que era elegida por el culto de los custodios como sacerdotisa y acababa en el papel de villana principal antes de que 〞una vez finalizado por primera vez el juego〞 el cap赤tulo de Seere nos permitiese descubrir su pasado. Aqu赤, por tanto, es donde debemos empezar a explorar las ramificaciones del desenlace. Si no hab谷is jugado a Drakengard y pens芍is hacerlo en el futuro, sirva como 迆ltimo aviso antes de destriparlo por completo. La verdadera pesadilla existencial empieza ahora.

The End(s) of Drakengard

Si hab谷is venido por vuestro inter谷s en obra de Yoko Taro, seguramente ya sabr谷is que una de sus se?as recurrentes son los finales m迆ltiples. Drakengard no es una excepci車n, pero su implementaci車n fue muy diferente a la usada m芍s tarde en NieR o NieR: Automata. Aqu赤, las rutas que conduc赤an a cada una de las cinco conclusiones no eran complementarias, sino posibilidades alternativas. Intentos de conseguir un desenlace m芍s satisfactorio que el anterior, pero que, fiel al estilo Taro, en la pr芍ctica acababan llev芍ndonos hacia otros todav赤a m芍s dram芍ticos y perturbadores.

  • Final A

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El final A era, como cabr赤a esperar, el primero. El que alcanz芍bamos jugando de forma ※normal§ y conclu赤a la aventura del modo m芍s predecible. O al menos, todo lo predecible que puede llegar a ser Yoko Taro. Primero debemos dar un salto r芍pido hacia atr芍s y a?adir que, mediado el juego, un amigo de Caim 〞y amante frustrado de Furiae〞 llamado Inuart era capturado por la orden de los custodios y hechizado por Manah para enfrentarse al grupo. Su pacto con el drag車n que hab赤a matado a los padres de Caim (casualidades de la vida) le consegu赤a el suficiente poder como para derrotarlo y raptar a Furiae, cuya condici車n divina actuaba como uno de los sellos que preven赤an la entrada de los custodios al mundo.

Llegada la recta final, Caim intentaba rescatarla de una fortaleza a谷rea, pero era demasiado tarde: Furiae ya hab赤a sido ejecutada y el apocalipsis se desataba mediante la aparici車n de las misteriosas semillas de la resurrecci車n, unos orbes que ca赤an sobre la devastada capital imperial. All赤 ten赤a lugar el duelo con Manah, convertida en gigante gracias el poder de las semillas, pero derrotada de todas formas por Caim y su dragona. Estos eventos afianzaban la relaci車n entre bestia y jinete, algo que culminaba con Angelus decidiendo revelar su nombre 〞algo inusitado entre los dragones〞 y sacrific芍ndose para crear un nuevo sello que protegiese a la humanidad.

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  • Final B

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El final A era agridulce, ya que, si bien salv芍bamos al mundo, Furiae no viv赤a para contarlo. La premisa del final B era corregir eso y nos planteaba un nuevo escenario en el que Inuart, ya liberado de la manipulaci車n de la orden de los custodios (un mal siempre delatado por ojos de color rojo), volaba con el cad芍ver de la diosa hacia la ciudad imperial para usar una de las semillas de resurrecci車n con ella. Porque si se llaman as赤, ser芍 por algo, ?no? Curiosamente, durante la ruta hacia el final A Inuart tambi谷n lo intentaba, pero lo deten赤amos con 谷xito en un combate a谷reo.

La ruta B exploraba la opci車n alternativa y le permit赤a alcanzar una de las semillas con Furiae. Tras introducirla en su interior, el proceso de resurrecci車n se completaba con 谷xito, pero el resultado era una monstruosidad que ejecutaba a Inuart al instante. De nuevo, quedaba en manos de Caim y Angelus sacarla de su miseria, aunque era un esfuerzo in迆til: si bien la Furiae original era derrotada y pod赤a descansar en paz, las semillas creaban cientos de r谷plicas para condenar a la humanidad. Ups.

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  • Final C

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En el final B no salv芍bamos ni el mundo ni a Furiae, pero eso no era impedimento para probar suerte con el C. Gracias a un chivatazo de Leonard, pod赤amos acceder algo antes a la fortaleza donde estaba retenida Furiae, por lo que esta vez Caim encontraba a su hermana todav赤a con vida. Manah, lejos de molestarse, aprovechaba la reuni車n familiar para leer los pensamientos de Furiae y exponer su atracci車n por Caim como m芍s que un hermano 〞algo tambi谷n ※suavizado§ v赤a localizaci車n, aunque todav赤a se puede leer entre l赤neas〞. Avergonzada por la revelaci車n y su fracaso como supuesta divinidad, Furiae cog赤a una de las dagas ceremoniales y se la clavaba en el pecho.

Por si las cosas no fuesen lo suficientemente inc車modas, en esta realidad los dragones tambi谷n se revelaban como el arma definitiva contra los humanos: de vuelta en la capital, Manah era devorada por uno y Angelus evolucionaba a una nueva variante antes de romper el pacto con Caim y enfrentarse a 谷l. Era un duelo tr芍gico, ya que a esas alturas ninguno quer赤a acabar con el otro, pero el nuevo orden lo hac赤a inevitable y, tras derrotar a Angelus, Caim deb赤a luchar contra el resto de dragones. Como en el caso del final B con las r谷plicas monstruosas de Furiae, el desenlace no era del todo conclusivo, pero el futuro de la humanidad no pintaba demasiado bien.

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  • Final D

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En el final D las cosas se pon赤an m芍s interesantes si cabe, y mira que parec赤a dif赤cil. Tras completar todas las misiones secundarias de Leonard, Arioch y Seere, el juego permit赤a anticiparnos al revelador encuentro con Furiae del final C y localizar a Manah en otro lugar de la fortaleza. All赤, Seere intentaba dialogar con ella y, ante la imposibilidad de una soluci車n pac赤fica, ordenaba telep芍ticamente a su g車lem que la espachurrase contra el suelo (de amor incestuoso a fratricidio; gracias, Yoko Taro). Pero lejos de solucionar el problema, su sacrificio tambi谷n serv赤a para desencadenar el apocalipsis y dejarnos por fin ver a los famosos custodios.

Y los custodios eran... beb谷s. Cientos de beb谷s. Gigantes, voladores y desnudos. Tras aparecer a trav谷s de unos portales en el cielo, engull赤an a Arioch (?ay, la iron赤a!) y Leonard se inmolaba para ayudar a los dem芍s a escapar. Tras derrotar a muchos de los custodios menores, los supervivientes dirig赤an su atenci車n hacia la Aberraci車n, progenitora de los beb谷s dispuesta a engendrar todav赤a m芍s en el centro de la ciudad. El plan pasaba por volar en su direcci車n y dejar caer a Seere sobre su tripa para usar el don Gran Tiempo 〞el que le imped赤a envejecer tras su pacto con el g車lem〞 y paralizar su influencia. La maniobra requer赤a el sacrificio de Caim y Angelus, pero el muchacho consegu赤a saltar a tiempo y entrar en un letargo eterno con la criatura. ?Yupi?

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  • Final E

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Y aqu赤 estamos, en el final de los finales. El que nos empuj車 a hacer todo esto. El que conecta con NieR. El final E es una variaci車n del D que requiere conseguir las 65 armas disponibles. Es algo que no hab赤amos comentado antes, pero merece menci車n ahora porque es una de las tareas m芍s enrevesadas y potencialmente frustrantes propuestas por cualquier videojuego. No hablamos ya de completar todas las misiones, obligatorias y opcionales, sino de superar en muchas de ellas pruebas arbitrarias como esperar una cantidad determinada de tiempo para que aparezca un cofre, eliminar a grupos de enemigos alejados del recorrido normal, limpiar ciertos mapas por completo o superar algunas fases a谷reas a toda velocidad sin usar la magia cargada. Nada de ello, por supuesto, especificado con la claridad necesaria.

Superar esta peculiar gesta abr赤a el acceso al cap赤tulo 13, titulado Verdad, donde Caim y Angelus decid赤an dejar atr芍s a Seere para acercarse volando a la Aberraci車n. Al hacerlo, una luz los engull赤a y viajaban con ella a trav谷s de un portal hacia Tokio. La misma ciudad en la que estaba la sede Cavia. ※?La morada de los dioses?§, se preguntaba Angelus. Y all赤, entre sus rascacielos, ten赤a lugar la batalla final, pero esta vez nadie disparaba fuego o magia, sino que se trababa un duelo de ritmo musical: la Aberraci車n emit赤a dos tipos de ondas sonoras y el jugador deb赤a lanzar las equivalentes con Cuadrado o Tri芍ngulo. Una y otra vez, cada vez m芍s r芍pido, hasta rozar el absurdo m芍s absoluto. Despu谷s, la Aberraci車n ca赤a, desintegr芍ndose y esparciendo sus cenizas por toda la ciudad, mientras Caim y Angelus celebraban la vict... Ah, que no. Tambi谷n mor赤an instantes despu谷s, aniquilados por misiles de las fuerzas locales.

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Acumular horas consiguiendo armas y docenas de intentos al diab車lico minijuego musical para acabar as赤 era, probablemente, lo m芍s Yoko Taro que hac赤a Drakengard. Tiempo despu谷s, el director asegurar赤a que este cl赤max en Tokio hab赤a sido una idea en la que hab赤a trabajado a escondidas de Square Enix e incluso de la mayor parte del estudio. Una troleada final que, ir車nicamente, se acabar赤a convirtiendo en uno de los momentos m芍s populares y la base argumental de su siguiente proyecto.

Explicar los pormenores ser赤a destripar tambi谷n NieR, algo poco oportuno estando tan cerca de su relanzamiento. Pero si en un par de semanas lo rejug芍is o lo descubr赤s por primera vez, con un poco de suerte este texto habr芍 servido para ofreceros algo m芍s de contexto. Tanto sobre las aventuras de Caim, como sobre las locuras de Yoko Taro.

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Drakengard

  • PS2
  • RPG
  • Acci車n
Nueva saga de RPG de acci車n proviniente de la aclamada Square. Con muchas novedades para aumentar la interactividad y el realismo del juego.
Car芍tula de Drakengard
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