It Takes Two ya est芍 terminado
It Takes Two y la f車rmula Josef Fares
Repasamos la obra del peculiar y controvertido Josef Fares, de director de cine a uno de los creadores de videojuegos m芍s talentosos actualmente.
De unos a?os a esta parte, el sueco-liban谷s Josef Fares, que pronto lanzar芍 su nuevo juego, It Takes Two, es uno de esos creadores que no solo no deja a nadie indiferente, sino que hace de cualquier aparici車n p迆blica una noticia destacada. Seguramente su c谷lebre salida de tono en The Game Awards 2017, acompa?ado de la sonrisa c車mplice de Geoff Keighley, sea su momento m芍s recordado, pero precisamente estas actuaciones son el 芍rbol que no nos deja ver el bosque, y es que hablamos de uno de los creadores m芍s talentosos de la actualidad.
Lo que queda claro es que el impulso del momento es lo que gu赤a a Fares, un tipo capaz de abandonar su prometedora carrera cinematogr芍fica en pos de su verdadera pasi車n, que queda patente son los videojuegos. S赤, y es que antes de desarrollar su primer t赤tulo, Fares hab赤a dirigido nada menos que seis pel赤culas, habiendo estado una de ellas (Zozo, 2005) incluso seleccionada por la Academia de Suecia para representar a su pa赤s en los Oscar de dicho a?o, aunque finalmente no pasara el corte para estar entre las nominadas al galard車n.
Una prometedora 車pera prima
Solo tres a?os despu谷s de dirigir su 迆ltima cinta, en 2003, lanz車 su primer videojuego: Brothers: A Tale of Two Sons, con el que Fares no perdi車 la costumbre de recibir buenas cr赤ticas con su obra, consiguiendo una media en Metacritic por encima del 80 en todas sus versiones de sobremesa y llegando al 90 en PC, qued芍ndose en el 79 en su port para Nintendo Switch. Pero reviews y notas aparte, sin lugar a dudas se trata de un juego tremendamente arriesgado en su concepci車n sobre todo jugable, y es que pocos t赤tulos nos ponen a los mandos de dos personajes de manera simult芍nea.
Para su desarrollo, Fares uni車 fuerzas con el estudio sueco Starbreeze, no de los m芍s populares de Europa pero s赤 capaz de crear t赤tulos notables como The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, el peculiar The Darkness, Payday 2 o Syndicate, el juego de acci車n basado en la popular obra de estrategia de Bullfrog y que qued車 lejos de ser considerado un 谷xito comercial para Electronic Arts. De hecho, y aunque no se trata en absoluto de malos juegos en ning迆n caso, no podemos hablar de ninguno de ellos como un juego que encandilara al p迆blico de manera masiva, y por ello los n車rdicos tuvieron que centrarse en un proyecto menor, en formato exclusivamente descargable, pero con el riesgo de contar con la direcci車n de un tipo que acababa de abandonar la industria del cine y daba sus primeros pasos en la del videojuego.
Pero s赤, Brothers: A Tale of Two Sons tuvo una recepci車n muy destacada, y desde los primeros instantes en que somos testigos de la muerte de la madre de sus dos protagonistas queda evidente que la narrativa ser芍 uno de los pilares, no solo de este juego en concreto, sino de toda la obra de Fares en general. La aventura de estos hermanos les lleva a buscar el Agua de la Vida, el 迆nico remedio que podr芍 devolver la salud a su padre y evitar que ambos se queden completamente hu谷rfanos, y a partir de ah赤 Fares nos sit迆a en la primera dificultad, y es, como dec赤amos antes, manejar a ambos a la vez. De una forma original, controlamos a cada uno de los hermanos, pro decirlo de alguna manera, con cada mitad del mando, es decir: stick y gatillos derechos para uno, stick y gatillos izquierdos para el otro. Esto resulta en un control al principio, y como es obvio, complicado, pero que se resuelve perfectamente al ser la mayor赤a de puzles cuesti車n de ingenio m芍s que de velocidad o habilidad al mando.
Ante el inminente lanzamiento de It Takes Two, Brothers: A Tale of Two Sons es una buena manera de descubrir la obra de Fares, ya que es uno de esos juegos que podr赤amos llamar ※de una tarde§, ligero y con una duraci車n de entre apenas 3 y 4 horas. Se juega muy f芍cil y la intriga por descubrir el desenlace de la historia nos puede mantener f芍cilmente enganchados durante ese tiempo tan reducido. Pero ni mucho menos es el 迆nico t赤tulo de nuestro protagonista, y es que hace ya dos a?os nos brind車 otra aventura de corte narrativo y tambi谷n con una propuesta muy arriesgada.
Jugar juntos es mejor
Y es que se atrevi車 a lanzar A Way Out -bajo el paraguas de EA pero ya desde su propio estudio, Hazelight- como un t赤tulo 迆nica y exclusivamente cooperativo, local u online. Alej芍ndose de muchos de los males actuales de la industria, tuvo a bien incluso permitir disfrutar del juego a uno de los jugadores sin necesidad de pasar de nuevo por caja, ya que teni谷ndolo tan solo uno de ellos, el otro pod赤a descargarse una copia de manera completamente gratuita. Puede parecer una condici車n sine qua non para el 谷xito del juego, pero al fin y al cabo, no deja de ser una muestra de generosidad absolutamente inhabitual en el mundo de los videojuegos de hoy en d赤a.
Sea como fuere, A Way Out nos propone ponernos en la piel de dos reos con la fuga de la prisi車n como objetivo, en una f車rmula a pantalla partida -aunque no siempre de la misma manera- en la que hay momentos de sigilo, de acci車n, m芍s narrativos, minijuegos, quick time events -tal vez demasiados-# pero todo llevado con un ritmo excelente a lo largo de las aproximadamente 8 horas que nos puede durar la aventura. Sorprendente, as赤 podr赤amos definir uno de esos juegos que aunque la cr赤tica no eleve en absoluto a los altares, es muy dif赤cil encontrar a alguien que lo haya disfrutado hablar mal de 谷l.
As赤 llegamos hasta It Takes Two, con el que Fares ha vuelto a aliarse con Electronic Arts bajo el sello EA Originals -para juegos m芍s peque?os de la compa?赤a canadiense-, y de nuevo, siendo una experiencia exclusivamente cooperativa gracias al ※pase de amigo§. Este nuevo t赤tulo nos hablar芍 de las dificultades de la convivencia a trav谷s de una historia fant芍stica que una vez m芍s, y como es habitual en este peculiar creador, a buen seguro nos sorprender芍 a cada momento de las 14 o 15 horas que, seg迆n 谷l mismo, nos llevar芍 completarlo. Lo descubriremos a partir del pr車ximo 26 de marzo en consolas y PC.
- Aventura
- Acci車n
It Takes Two es una innovadora aventura de acci車n cooperativa a cargo de Hazelight Studios y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que una mec芍nica muy diversa y una narrativa emotiva se entrelazan en un fant芍stico viaje. Emb芍rcate en la aventura m芍s loca de tu vida con It Takes Two, un juego cooperativo multig谷nero. Invita a un amigo a acompa?arte gratis con el Pase de amigo en una emotiva historia repleta de desaf赤os deliciosamente rompedores.