Chun-Li, la mujer m芍s fuerte del mundo
Chun-Li no s車lo es considerada una de las primeras protagonistas de los juegos de lucha, sino tambi谷n el icono de toda una generaci車n
Cuando se habla de personajes femeninos revolucionarios, el nombre de Chun-Li es obligatorio en cualquier lista. Esta guerrera de piernas poderosas no es la primera mujer en protagonizar un juego, pero s赤 fue una de las pioneras que demostr車 que los personajes femeninos son mucho m芍s que damiselas a las que rescatar o sat谷lites a la sombra de un protagonista masculino. La hero赤na de Capcom se convirti車 en el sue?o de muchas ni?as que quer赤amos ser como ella. Tras su debut en Street Fighter II, t赤tulo que se convirti車 en el paradigma del fighting, Chun-Li trascendi車 el medio videol迆dico para convertirse en el icono de una generaci車n. El pasado 1 de marzo fue su cumplea?os, y recientemente fue noticia al convertirse en una de las invitadas a Fortnite. Hoy en Meristation repasamos su historia.
La revoluci車n de los juegos de lucha
Era 1987 cuando Capcom estren車 en los salones recreativos su primer Street Fighter, como repasa Polygon en un reportaje sobre la saga. Basado en dos t赤tulos anteriores del estudio Karate Champ (Data East, 1984) y Yie-Ar Kung Fu (Konami, 1985), esta obra presentaba un reparto de luchadores muy escueto y un sistema de combos impreciso. A pesar del sabor agridulce que dej車 en los jugadores, Street Fighter asent車 las bases para una siguiente entrega que ser赤a revolucionaria.
Street Fighter II fue uno de los primeros t赤tulos que favorec赤a la competitividad entre dos jugadores, que se enfrentaban a duelos en lugar de relegar a uno de los contrincantes a un rol secundario. Asimismo, el t赤tulo presentaba una gran profundidad en su sistema de combate. GamaSutra resume: ※[Street Fighter II] aport車 a los salones recreativos una profundidad y complejidad sin precedentes. Present車 a los jugadores un amplio elenco de personajes, con sus respectivos estilos de lucha y cada cual con un conjunto extenso de movimientos especiales y combos§.
Asimismo, Street Fighter II aunaba a todos sus personajes con una historia conjunta, que presentaba un elemento com迆n: el sindicato del crimen Shadaloo como principal villano y con M.Bison a la cabeza. Cada uno de los luchadores ten赤a una biograf赤a propia, en la que se inclu赤an datos personales como fecha de nacimiento, pa赤s de origen y grupo sangu赤neo. La diversidad ser赤a la clave del 谷xito, puesto que cada jugador encontrar赤a un personaje con el que se identificara y con cuyo estilo de lucha se sintiera m芍s c車modo.
Rompiendo estereotipos de g谷nero
Chun-Li fue una de las figuras m芍s llamativas de entre los nuevos protagonistas que se sumaban a los cl芍sicos Ryu y Ken. Vice, en un ensayo sobre la luchadora, desgrana: ※En medio de este mundo digital dise?ado, desarrollado y domando por hombres, Chun-Li desafi車 las expectativas sobre las mujeres en videojuegos. Llevaba un qipao con modificaciones atl谷ticas, botas de combate, mu?equeras con pinchos y ten赤a unos muslos enormes y muy tonificados. Adem芍s, era una de los mejores personajes de Street Fighter a nivel competitivo, puesto que su velocidad, agilidad y sus super combos, que pod赤an poner punto y final a un enfrentamiento, se convirtieron en un c車ctel devastador para sus oponentes. Esto le asegur車 dominar las listas de top-tier a lo largo de la saga§.?
En CBR analizan el estilo de lucha de Chun-Li como una interpretaci車n del kenpo chino que pone todo el 谷nfasis en las patadas. La patada rel芍mpago se convirti車 en el movimiento estelar de la hero赤na y m芍s adelante el Kikoken se sumar赤a a uno de los proyectiles de energ赤a que la joven lanzar赤a a sus rivales. ※Originalmente era una luchadora mucho m芍s r芍pida que sus oponentes, pero m芍s fr芍gil, y en posteriores entregas sus habilidades se equilibraron de manera m芍s justa§, se?ala la publicaci車n.
Akira Yashuda, dise?ador de personajes para Capcom, relata en Style of Games c車mo concibi車 la idea de Chun-Li. Inspirado en Tao, de la pel赤cula de animaci車n Genma Wars, el artista aspiraba a crear una mujer hermosa: ※La dise?谷 con pantalones muy anchos y un delantal trasero y delantero. No era muy sexy, y mi dise?o carec赤a de personalidad e impacto visual. As赤 que a 迆ltima hora me puse a experimentar con un mont車n de cambios en el pixel art. Al principio, le quise poner un vestido ajustado que dejara las piernas al descubierto. As赤 parecer赤a una luchadora de wrestling o una luchadora de kung-fu, aunque en un estilo m芍s fantasioso§.
Asimismo, el dise?ador tuvo que modificar las extremidades de la joven y tambi谷n reajustar varias veces el color de sus medias. Desde all赤, el atuendo de Chun-Li evolucion車 hasta lo que conocemos hoy: con un perfecto equilibrio entre lo delicado y lo agresivo; un vestido femenino, el cabello recogido en mo?os y las botas y mu?equeras para complementar un dise?o cargado de carisma. En las posteriores ediciones del juego, ver赤amos sutiles cambios en la indumentaria, como las mallas en Street Fighter Alpha o un cambio m芍s radical como el sensual traje de batalla de Street Fighter V, donde tambi谷n conserva su vestido cl芍sico. En cuanto a sus ic車nicos muslos, Yoko Shimomura destaca en Polygon el exaltado fetiche de Yashuda por las piernas musculadas: ※Chun-Li tiene unos muslos enormes, ?no? Por aquel entonces, le pregunt谷 al se?or Yashuda: &?Por qu谷 tiene esos muslos tan grandes?' Y empez車 a gritar y a alterarse en plan &?No s谷 c車mo no ves el atractivo que tiene!*.
Por supuesto, el proceso creativo de la luchadora siempre ha aspirado a ofrecer una mujer bella, pero su constituci車n fue rompedora en durante una d谷cada donde el c芍non est谷tico dictaba cuerpos estilizados. El escritor CS Voll analiza: ※Muchos fans agradecieron esta representaci車n de una feminidad diferente. Las mujeres musculosas, y las actividades f赤sicas intensas se consideraban poco femeninas. Sin embargo, iconos como Chun-Li representaban una idea distinta. Sus m迆sculos son representaciones visuales de su poder y no se reducen a ser un rasgo er車tico, sino que muestran una fuerza f赤sica que ella misma se ha ganado. Y es con sus piernas 〞que en otros personajes femeninos se sexualizan〞 con las que derrota a sus contrincantes, la mayor赤a de los cuales son hombres. Esta paradoja se encuentra siempre presente en su dise?o.§
Lamentablemente, la Chun-Li que conocemos tambi谷n tuvo que abrirse paso por ciertos bocetos sexistas, como comprobamos en el reportaje mencionado de Polygon. Yoshiki Okamoto, uno de los jefes de dise?o, pens車 en darle una barra de vida m芍s corta, puesto que conceb赤a que las mujeres son f赤sicamente m芍s fr芍giles que los hombres. Akira Nishitani, otro de los dise?adores, se opuso a ello, y finalmente decidieron no fijar dicho h芍ndicap. Esta desventaja habr赤a perjudicado al personaje a nivel competitivo, y la habr赤a despojado de su popularidad.
En The Making of Street Fighter observamos otras de las ideas originales para dar vida a Chun-Li. Una de ellas consist赤a en hacer de ella una militar inspirada en Vasquez de la pel赤cula Aliens (idea de la que despu谷s partir赤a Cammy). Asimismo, uno de los nombres que se barajaban para ella era ※China Daughter§ (la hija de China).
La mujer m芍s fuerte del mundo
Cuando Chun-Li debut車 junto con sus compa?eros en 1991, conquist車 a los jugadores. No s車lo era su belleza y gran destreza en el ring, sino tambi谷n su apasionante historia. Al derrotar a sus enemigos, presum赤a de ser "la mujer m芍s fuerte del mundo", una declaraci車n de intenciones de alguien que desmontaba las barreras de g谷nero. La alegr赤a desbordante con la que celebraba sus victorias transmit赤a una personalidad jovial que subrayaba su encanto.
Vice destaca c車mo su bondad y sentido de la justicia le confieren una fortaleza m芍s all芍 de las patadas: ※Experta en artes marciales y agente secreta de la Interpol que busca vengarse de su padre. Su misi車n es derrocar la organizaci車n criminal Shadaloo y a su malvado l赤der M. Bison. A lo largo de la saga, descubrimos que es una apasionada abogada de las causas justas, se compromete a honrar el legado de su padre y a proteger a los bondadosos ciudadanos de su mundo. En Street Fighter III: Third Strike, se retira de las peleas callejeras y se convierte en maestra de artes marciales para los ni?os. Poco despu谷s, tiene que hacer uso de la fuerza y cumplir con la justicia para rescatar a uno de sus alumnos, que ha sido raptado por Urien, un s迆per luchador malvado y modificado gen谷ticamente§.
El 谷xito de Street Fighter II le consagr車 como uno de los mayores referentes en juegos de lucha, y a d赤a de hoy es recordado como uno de los mejores t赤tulos. Por otro lado, el impacto cultural de Chun-Li ha inspirado diversos ensayos sobre su importancia en el medio. Bryan J. Carr, en 100 Greastest Video Game Characters, se?ala: ※Chun-Li tal vez ha sido la introducci車n [en los videojuegos] a la idea de que una mujer es tan capaz como como un hombre tanto en el mundo virtual como fuera de 谷l§.
Por su lado, Patricia Sakar en Geeks, describe: ※Street Fighter fue pionero en el feminismo dentro de la industria del videojuego gracias al personaje de Chun-Li. Los videojuegos en aquel momento, en general, eran parcos a la hora de retratar personajes femeninos y lo siguen siendo a d赤a de hoy. Los roles principales, al igual que en el resto de industrias de entretenimiento, estaban copados por hombres de raza blanca. Chun-Li era la excepci車n a esa norma e inici車 una nueva ruta en favor de la diversidad de personajes. Una mujer china que, tal vez, haya sido uno de los primeros mejores personajes femeninos de todos los tiempos§.
M芍s all芍 de los videojuegos
Street Fighter, a su vez, ha trascendido el ocio digital para ofrecernos series, c車mics y pel赤culas de animaci車n, as赤 como una cinta de acci車n real que se recuerda con estupor y cari?o: Street Fighter: La 迆ltima batalla. Ming-Na Wen dio vida a una Chun-Li que era reportera en lugar de agente de la Interpol, y comparti車 pantalla con estrellas como Jean-Claude Van Damme (Guile), Raul Julia (M.Bison) y Kylie Monogue (Cammy). Nunca ha sido posible concebir una obra sobre Street Fighter sin incluir a Chun-Li en el reparto, y cabe mencionar su cameo en ?Rompe Ralph!, la pel赤cula de Disney que homenajea la cultura del videojuego.?
Asimismo, Chun-Li protagoniz車 su propia pel赤cula, aunque el 谷xito en taquilla no acompa?ara a la popularidad de la hero赤na. As赤, Kristen Kreuk interpret車 a la luchadora en Street Fighter: La leyenda. No obstante, el resultado amargo de esta producci車n no ha mancillado un legado que lleva d谷cadas vivo.
Incluso en el mundo de la m迆sica Chun-Li ha inspirado temas como el hom車nimo single de Nicki Minaj. La cantante tambi谷n hab赤a hecho un gui?o a la hero赤na en Fireball, tema que canta junto con Willow Smith y cuya letra reza: "vale, soy la luchadora callejera, ll芍mame Chun-Li".
Chun-Li se considera la primera mujer protagonista de un juego de lucha, si bien ya tuvo un par de predecesoras con un impacto menor al suyo: Onna Sanshirou 每 Typhoon Gal (1985) era un juego de lucha que presentaba como protagonista a una muchacha llamada Yuki. No obstante, fue la dama de Capcom quien asent車 un nuevo paradigma en el g谷nero. Posteriormente a ella, encontramos otras damas que, aunque han acabado asentando su propia identidad, han sido comparadas con ella de manera casi inevitable. As赤, SNK cre車 a Mai Shiranui (Fatal Fury), cuyo erotismo competir赤a contra la hero赤na de Capcom, seg迆n recuerda El Diario. Adem芍s, Chun-Li ha sido comparada con como otras luchadoras asi芍ticas como Ling Xiaoyu (Tekken) o Pai Chan (Virtua Fighter), cuyo parecido f赤sico resulta evidente. Con todo, la protagonista de Street Fighter no s車lo ha sido una musa, sino un icono a d赤a de hoy para todas las mujeres que se sintieron poderosas a los mandos de un torneo que invitaba a los luchadores de todo el globo a formar parte de su ring.