Mortal Kombat, la pel¨ªcula y su b¨²squeda de la esencia de la franquicia
Hablamos con el director y los productores de la pel¨ªcula, Simon McQuoid, Todd Garner y James Wan que nos hablan del proceso creativo de la pr¨®xima pel¨ªcula de Mortal Kombat, que se estrenar¨¢ el 16 de abril.
Los juegos de lucha no ser¨ªan lo que son hoy sin Mortal Kombat. Su primera entrega marc¨® un hito en la historia de los videojuegos y llev¨® el fighting a un paso m¨¢s adelante. Sus gr¨¢ficos digitalizados y su sentido del humor irreverente le confirieron una identidad ¨²nica. Adem¨¢s, su violencia gr¨¢fica puso sobre la necesidad la necesidad de clasificar los juegos por edades. Ed Boon y John Tobias hab¨ªan creado un legado que se ha mantenido vivo a d¨ªa de hoy. Mortal Kombat 11 Ultimate, galardonado como mejor juego de lucha, nos ha hecho vivir combates ¨¦picos coronados por Fatalities muy creativos. La pr¨®xima cita con nuestros luchadores es el pr¨®ximo 16 de abril, cuando se estrena la pel¨ªcula de Mortal Kombat, cuyo tr¨¢iler vimos recientemente. En MeriStation hemos accedido a los 13 primeros minutos de la obra y a una mesa redonda con el director Simon McQuoid y el productor Todd Garner. James Wan, tambi¨¦n productor, no pudo acudir a la entrevista, pero nos ha respondido a nuestras preguntas por e-mail.
Del videojuego a la pel¨ªcula
La primera escena es protagonizada por Scorpion y Sub-Zero y relata el inicio de su rivalidad. Es aqu¨ª donde observamos que esta nueva cinta sirve para explorar los inicios de la saga. Tras el tr¨¢iler y la presentaci¨®n de algunos de los personajes, surgieron dudas sobre qui¨¦n iban a incluir y a qui¨¦n no. Si bien no nos han podido responder con el reparto detallado, s¨ª nos han asegurado que el objetivo de esta pel¨ªcula es atraer a los fans de los juegos y al p¨²blico profano.
Mortal Kombat tiene un universo muy elaborado y repleto de personajes, entre los cuales han realizado una selecci¨®n concienzuda: ¡°Bi-Han y Hanzo Hashashi son muy importantes, fue lo primero que escogimos¡±, explica Todd Garner. ¡°Forman parte del n¨²cleo de Mortal Kombat y, lamentablemente, no podemos meter a todos en esta primera pel¨ªcula¡±. Una de las preocupaciones que surgi¨® por parte del p¨²blico fue la presentaci¨®n del protagonista Cole Young, un luchador de la MMA. Visto por algunos como el sustituto de Johnny Cage, su presencia tiene sentido de la pel¨ªcula como un nexo que cohesiona la narrativa: ¡°Para crear dicho hilo coductor, no quer¨ªamos manipular un personaje original y creamos a un luchador nuevo y fresco que podamos usar en favor de la historia. Johnny Cage se merece su propia pel¨ªcula, porque es salvaje, divertido y tiene mucha personalidad. Esperamos una secuela para ¨¦l¡±.
Consciente del carisma que tienen los luchadores de Mortal Kombat, Todd Garner expresa sus ambiciones con su universo, del cual no s¨®lo sea una sola pel¨ªcula: ¡°Nuestro sue?o es sentarnos y mirar el plano con todos los personajes y ver c¨®mo encajan en diferentes pel¨ªculas. Personalmente me gustar¨ªa ver una serie de 9 horas con los monjes Shaol¨ªn y con Jax y Sonya en las Fuerzas Especiales. Quiero que cada personaje tenga su espacio, su rol y su historia y profundizar en ellos. Este es nuestro sue?o y qui¨¦n sabe qu¨¦ pasar¨¢ en el futuro, pero en Mortal Kombat hay mucha riqueza que nos gustar¨ªa aprovechar¡±.
Crear una pel¨ªcula basada en un videojuego es todo un desaf¨ªo del que el equipo ha sido muy consciente. ¡°Son 30 a?os de juegos¡±, subraya Garner¡±. Su objetivo, explica, ha sido ser fieles al juegos, a su esencia a y a lo que ama el p¨²blico de ese universo. ¡°Ha sido todo un desaf¨ªo trasladar la historia al metraje de una pel¨ªcula, y asegurarnos de tener a los personajes correctos y buscar el cari?o en el espectador¡±. El productor, adem¨¢s, elogia la primera pel¨ªcula de 1995, considera que Paramount hizo un trabajo genial e inteligente en el contexto de los 90
James Wan, que se declara main Liu Kang ¡ªy tambi¨¦n ha jugado bastantes horas con Black Manta en Injustice 2¡ªprofundiza en c¨®mo ha escogido el momento para crear una nueva pel¨ªcula de Mortal Kombat: ¡°Han pasado 25 a?os desde la primera cinta, y los fans han pedido por activa y por pasiva una nueva entrega para la gran pantalla. Como fan de los juegos y las pel¨ªculas, yo tambi¨¦n quer¨ªa ver otra pel¨ªcula de Mortal Kombat, as¨ª que sent¨ª que era hora de revisitar esta IP que se ha mantenido relevante en el ocio digital, pero no en el cine¡±. Desde el principio, el equipo de producci¨®n de Atomic Monster se ha mostrado entusiasmado con crear una versi¨®n actual con la tecnolog¨ªa de hoy en d¨ªa, respetando el tono fant¨¢stico y la violencia extrema de la saga, as¨ª como traer de vuelta a personajes tan queridos por los admiradores de los juegos.
Violencia y madurez
Simon McQuoid tambi¨¦n se expresa sobre el legado cinematogr¨¢fico de Mortal Kombat: ¡°No he cogido nada de las pel¨ªculas originales, porque MK se mueve m¨¢s en el juego y ha evolucionado mucho desde las primeras pel¨ªculas. Eso s¨ª, no voy a hablar de la segunda pel¨ªcula porque para m¨ª no existe (risas). El juego ha evolucionado mucho hasta lo que es hoy. Tenemos la mirada puesta en ese material original y en sus personajes. Queremos un sabor diferente para esta pel¨ªcula: con cierto sentido del humor, pero respeto hacia el lore detr¨¢s de todos los personajes, con sus combates y brutalidad. Tenemos que tratar esta pel¨ªcula de manera diferente. Pongamos de ejemplo las sagas de libros y sus adaptaciones al cine; no quiero decir que estamos haciendo algo nuevo, y no quiero caer en esa trampa. Quiero asegurarme de que hacemos una buena pel¨ªcula basada en un videojuego¡±.
Sobre el tono de la pel¨ªcula, Todd Garner reflexiona: ¡°?Aspiramos a un tono ir¨®nico y oscuro? No es oscuro de por por s¨ª. La peli de los 90 ten¨ªa un tono muy espec¨ªfico en sinton¨ªa con su d¨¦cada, con un humor ir¨®nico. Nosotros buscamos una pel¨ªcula m¨¢s ¨¦pica, fundamentada y un tono m¨¢s realista. No buscamos tanto el chiste, aunque hay cierto toque de humor¡±.
Asimismo, los Fatalities forman parte de la identidad de Mortal Kombat, y trasladarlos al cine ha supuesto un desaf¨ªo para el equipo. Todd Garner recuerda que la clasificaci¨®n por edades funciona diferente en el mundo cinematogr¨¢fico y, en comparaci¨®n con los videojuegos, tiene m¨¢s restricciones: ¡°Miramos los Fatalities de cada personaje y escogimos el m¨¢s adecuado para cada cual. Buscamos que encajaran con lore del juego, que sean emocionalmente satisfactorios y no s¨®lo quedarnos en un gore simpl¨®n¡±.
Simon McQuoid profundiza: ¡°Buscamos algo m¨¢s cimentado, y es un equilibrio muy delicado. Los Fatalities est¨¢n ah¨ª y los hemos seleccionado conciencia. Si los ponemos tal cual, la pel¨ªcula no podr¨ªa publicarse en circuitos comerciales. Hemos buscado encajarlos en la narrativa y en el personaje de manera l¨®gica y no ponerlos porque s¨ª. No quer¨ªamos llegar a algo absurdo, sino respetar el material original, con su brutalidad y tono fant¨¢stico, y nos hemos esmerado en ello¡±.
El legado del cine de artes marciales
Mortal Kombat, adem¨¢s, es toda una celebraci¨®n de las artes marciales, y para esta pel¨ªcula el equipo ha buscado crear una carta de amor al cine de acci¨®n, como narra Garner: ¡°Para el casting, seleccionamos a artistas marciales por el valor a?adido a la obra. Si miras pel¨ªculas de artes marciales, son espectaculares y quer¨ªamos asegurarnos de que nuestra pel¨ªcula fuera realista en ese sentido. Es alucinante ver a los actores llevar a cabo sus coreograf¨ªas en una misma toma. Simon quer¨ªa hacer la mejor pel¨ªcula de artes marciales, por los que buscamos a los actores que fueran los mejores para recrear los movimientos especiales¡±.
Simon McQuoid reflexiona sobre si es m¨¢s dif¨ªcil hacer una cinta de artes marciales o adaptar un videojuego: ¡°No he pensado en esos t¨¦rminos. Siento que en la pel¨ªcula hemos transmitido el ADN de lo que es Mortal Kombat: su violencia, sus personajes, su mundo, sus reinos... Podr¨ªas decir que es fantas¨ªa de la misma forma que otras pel¨ªculas de cine fant¨¢stico, pero no es igual a otra pel¨ªculas de fantas¨ªa. Queremos trasladar eso y traer una gran cinem¨¢tica versi¨®n de la historia. Que sea una gran experiencia es mi meta principal, aunque soy consciente de que se comparar¨¢ con otras pel¨ªculas de artes marciales. Pero quiero que mi pel¨ªcula sea sea muy llamativa, dentro de un g¨¦nero muy repleto¡±.
El director es consciente del legado del juego y de aunar en la sala a jugadores veteranos de Mortal Kombat y a las nuevas generaciones: ¡°La primera peli era para los ni?os que hab¨ªan jugado a MK, y la violencia estaba rebajada. Esta pel¨ªcula es para esos ni?os que ahora son adultos, y es Mortal Kombat es un juego con gran impacto en la cultura actual. Tengo mucho respeto por los videojuegos y la saga ha ido mejorado cada vez m¨¢s. Posee una narrativa incre¨ªble e inmersiva, mejor que muchas pel¨ªculas. No quiero comparar los dos medios, porque los ingredientes son diferentes y un juego se nutre de la interactividad, que es un elemento muy poderoso que respeto much¨ªsimo. Nosotros queremos hacer una versi¨®n m¨¢s madura de Mortal Kombat. Cuando est¨¢s jugando, te crees que est¨¢s dentro del juego y me gusta recrear esa conexi¨®n cuando hago una pel¨ªcula.
El pr¨®ximo 16 de abril esperamos el estreno de Mortal Kombat, el cual va ser inusual debido a la pandemia. Todd Garner ha explorado c¨®mo ha sorteado un escollo que afecta a un lado y otro de la pantalla: ¡°Este virus no entraba en nuestros planes y la pel¨ªcula lleva terminada desde hace un tiempo. Ten¨ªamos ganas de que se viera el tr¨¢iler y lo que tenemos preparado. La pandemia nos ha obligado a adaptarnos y ha sido terrible. Mi meta es que la gente disfrute de la pel¨ªcula todo lo posible, con las medidas de seguridad, tanto en el cine como en casa. No queremos ¨¦xito de la pel¨ªcula s¨®lo en taquilla, queremos que deje en el p¨²blico un poso emotivo que dure mucho¡±.
Cada vez queda menos para que podamos ver en nuestras salas y salones una pel¨ªcula muy prometedora. Equipados con nuestras mascarillas y sinti¨¦ndonos, una vez m¨¢s, uno de esos ninjas tan poderosos que hemos llevado a los mandos, esperamos disfrutar de una pel¨ªcula brutal en muchos sentidos.
- Acci¨®n