Crash Bandicoot 4: It's About Time
- PlataformaPS58.4XBS8.4PCXBO8.3PS48.3NSW8
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorToys for Bob
- Lanzamiento02/10/2020 (XBO, PS4)12/03/2021 (NSW)26/03/2021 (PS5, XBS, PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Crash Bandicoot 4: It*s About Time, An芍lisis Nintendo Switch: un port ejemplar
Evaluamos todos los aspectos del trabajo de conversi車n de Toys for Bob, con las virtudes y defectos de la esperada versi車n de Nintendo Switch.
Cuando Activision anunci車 Crash Bandicoot 4: It*s About Time el pasado a?o los amantes de la saga del marsupial tuvieron motivos para ilusionarse, no dejaba de ser toda una declaraci車n de intenciones: la primera entrega numerada de Crash en m芍s veinte a?os. Esta vez, lejos de Naughty Dog, pero cerca de un estudio que conoc赤a a la perfecci車n el g谷nero de los plataformas tras la saga Skylanders y las versiones de Nintendo Switch de las trilog赤as remasterizadas del propio personaje y Spyro unos a?os antes.
Toys for Bob nos dej車 claro que este cuarto episodio es una cita ineludible para los seguidores tanto de la serie como del g谷nero; as赤 que, cuando se anunci車 que la versi車n de Nintendo Switch iba a ser una realidad este mes de marzo de 2021, esa ilusi車n inicial regres車 intacta. Y s赤, estamos de enhorabuena: Toys for Bob ha hecho un port mod谷lico de Crash Bandicoot 4: It*s About Time en Nintendo Switch.
Si quieres conocer m芍s acerca de Crash Bandicoot 4: It*s About Time, recomendamos leer el an芍lisis original, donde profundizamos sobre todos los aspectos del juego.
Sacrificios y recortes con un resultado de notable alto
Entendemos que si est芍s leyendo este an芍lisis es porque quieres saber qu谷 tal est芍 el port de Crash Bandicoot 4: It*s About Time en Nintendo Switch; sobre todo despu谷s de los trabajos de adaptaci車n de tanto Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Spyro Reignited Trilogy y Crash Team Racing: Nitro-Fueled, cuyas conversiones se quedaron en el notable, con sacrificios, sobre todo el modo port芍til. No nos enga?emos: el gran atractivo de estas adaptaciones a la consola h赤brida es la posibilidad de jugarlos en port芍til. Ahora bien, no todo vale. No es del agrado de nadie disfrutar de estos grandes t赤tulos en resoluciones que caen hasta los 540p, porque eso est芍 por debajo de los est芍ndares que puede ofrecer la consola (720p); as赤 que es justo esperar que se alcance sencillamente esa fidelidad visual.
Esta edici車n lo consigue, pero no siempre. Permitidnos explicaros c車mo ha sido nuestra experiencia revisitando este cuarto episodio can車nico de la serie, un aut谷ntico imprescindible del g谷nero que se supo leg赤timamente capacitado para llevar el cuatro en su nombre.
Unreal Engine, un motor complejo de dominar en Nintendo Switch
No vamos a relatar de nuevo las virtudes de esta gran obra, que son muchas, sobre todo para quienes ans赤en un reto may迆sculo a la hora de alcanzar m芍s all芍 del 100%: hay contenido a raudales. Toys for Bob hizo un trabajo impecable a la hora de dise?ar niveles, aprovechar el uso de las nuevas mec芍nicas derivadas de las m芍scaras cu芍nticas y el game feel del movimiento de tanto Crash como Coco y el resto de personajes jugables. Este port es, en ese sentido, intachable. El control es exactamente el mismo; de hecho, hemos jugado varios niveles en PS4 〞versi車n que pudimos analizar originalmente〞 y en Nintendo Switch de seguido para comprobar si hab赤a alg迆n tipo de cambio en la velocidad o el ritmo de las pantallas. Pero no, es igual. Quien se haga con Crash Bandicoot 4: It*s About Time y est谷 dudando entre si hacerlo en PS4, Xbox One o Nintendo Switch, debe valorar m芍s aspectos t谷cnicos o el mando con el que se sienta m芍s c車modo o el sistema operativo; no hay cambios en sus niveles, objetos ni extras. Las diferencias vienen en el plano t谷cnico, que son aspectos importantes hoy d赤a a la hora de juzgar un t赤tulo, especialmente de valoraci車n preceptiva cuando se trata de evaluar un port.
Para realizar este an芍lisis hemos utilizado dos consolas: una Nintendo Switch est芍ndar (en modo TV y en modo port芍til) y una Nintendo Switch Lite. Quienes teng芍is varias consolas de la familia, sea por la circunstancia que sea, pod谷is guardar vuestro progreso en la nube y continuar all芍 donde lo dejasteis (con Nintendo Switch Online). El objetivo no ha sido otro que analizar el rendimiento en toda situaci車n posible y en niveles muy distintos entre s赤, con mayor o menor carga de informaci車n en pantalla, y poner as赤 a prueba esta adaptaci車n que, insistimos, es muy buena. Gran trabajo de parte de Toys for Bob, con un port que es ostensiblemente mejor que el conseguido con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y Spyro Reignited Trilogy.
Es algo que salta a la vista. En modo TV, la resoluci車n es de 720p, sin ca赤das, con 30 FPS (en PS5 y Xbox Series X|S aumenta hasta los 60 FPS en resoluci車n 4K; en PS4 Pro y Xbox One X a 60 FPS en 1080p) muy s車lidos, sin apenas ca赤das salvo en casos muy puntuales 〞lianas, perspectivas con mucha distancia de dibujado#〞 y apenas inapreciables, la verdad. Ahora bien, en modo port芍til la calidad de imagen acusa los mismos problemas que otros videojuegos para Nintendo Switch basados en el motor Unreal Engine, como Fortnite: Battle Royale, Yoshi*s Crafted World, Rime, Octopath Traveler, Bravely Default II o The Legend of Zelda: Link*s Awakening: momentos donde la imagen se ve algo desenfocada, borrosa.
Al jugar en modo TV y sacar la Nintendo Switch del dock, hemos notado esa ca赤da en la fidelidad visual, pero la sensaci車n de tener una malla delante de nuestros ojos se ha reducido enormemente. Por mucho que acerquemos los ojos a la pantalla, apenas se nota que cae la resoluci車n; que queda entre 540p y 720p. La interfaz, elementos del HUD y momentos concretos de los niveles s赤 lucen cerca del HD, pero esa resoluci車n din芍mica en modo port芍til se aprecia en gran medida cuando subimos en zonas sobre ra赤les (donde el fondo de la pantalla queda totalmente desenfocado, como en el port de Crash Team Racing Nitro-Fueled) u otras situaciones donde vamos a gran velocidad y se produce, por tanto, mucho movimiento en pantalla. Al margen de esos sacrificios en la profundidad de campo o el detalle de texturas como el agua, tambi谷n reducida, la iluminaci車n general es muy buena tanto en modo TV como en modo port芍til.
En lo relativo al control, recomendamos jugar con un Nintendo Switch Pro Controller en televisor; principalmente por la presencia de una cruceta. En modo port芍til, si bien los Joy-Con no son los controles m芍s ergon車micos para este g谷nero, s赤 se defiende con soltura y, afortunadamente, no hemos notado nada de input-lag.
?Se diferencia mucho la versi車n de Nintendo Switch respecto a la de PS4?
Otro apunte que nos gustar赤a destacar es que, cara a cara, la principal diferencia visual entre Crash Bandicoot 4: It*s About Time para PS4 y Nintendo Switch es la temperatura del color. Para que os hag芍is una idea, en la plataforma de Sony hay una mayor capacidad de iluminaci車n de texturas, de forma que los colores no son planos, tienen m芍s matices, m芍s efectos lum赤nicos y hay m芍s blancos, que impactan directamente con los modelados para dar una mayor sensaci車n de viveza. En Nintendo Switch, al igual que pas車 con la trilog赤a de Crash, se ha optado por colores m芍s c芍lidos y sombras reducidas. De hecho, es muy sensible el naranja del protagonista, m芍s rojizo de lo normal. ?Es esto malo? En absoluto; de hecho, lo normal es no darnos cuenta pr芍cticamente de estas diferencias porque Toys for Bob lo ha camuflado muy bien. Las animaciones son fluidas, el contraste es bueno y a saturaci車n de las texturas es la justa y necesaria para evitar que notemos esa bajada de resoluci車n o detalle en cada elemento del escenario. Que el agua sea algo m芍s realista no nos parece un aspecto necesariamente negativo, pues se ha recortado de ah赤 para permitir que la jugabilidad sea m芍s fluida y el resto de elementos en pantalla gocen de una mayor intensidad.
No es solo que Crash Bandicoot 4: It*s About Time para Nintendo Switch sea un mejor port que las anteriores aventuras del drag車n morado o el propio marsupial, es que se han aprovechado mejor las herramientas para ganar en rendimiento y calidad visual. Con todo, si ya lo tienes en otra plataforma y no valoras la portabilidad, no merece la pena que lo compres de nuevo.
?Qu谷 tal se siente Crash Bandicoot 4: It*s About Time en Nintendo Switch Lite?
Nuestra experiencia con Nintendo Switch Lite es sorprendentemente buena. Al ser una pantalla de menor tama?o (5,5§ en vez de las 6,2§ de diagonal del modelo est芍ndar), la densidad de p赤xeles por pulgada es menor. Con todo, esas ca赤das de resoluci車n se acusan mucho menos y la sensaci車n de malla desaparece casi por completo. Los botones de la consola son m芍s peque?os, pero el hecho de ganar en el camino una cruceta direccional permite que los amantes del D-Pad de toda la vida tengan aqu赤 una soluci車n id車nea para este tipo de experiencias. Nada que rese?ar respecto al modo port芍til de Nintendo Switch: misma tecnolog赤a de pantalla y, por tanto, misma intensidad de color y una bater赤a que al cabo de dos horas de partida nos dejaba todav赤a un 29% de bater赤a.
Conclusi車n
La llegada de Crash Bandicoot 4: It*s About Time a Nintendo Switch es una buena noticia. No tanto por el juego en s赤, imprescindible para amantes de la saga o cualquier seguidor del g谷nero de los plataformas tridimensionales, sino por el trato que se ha dado a esta versi車n. Tal como hemos comentado, hay sacrificios en la calidad de imagen (sombras, detalle en texturas, 30 FPS#) y en resoluci車n, sobre todo en modo port芍til, pero es aqu赤 donde mejora respecto a las trilog赤as de Crash y Spyro, cuyo rendimiento se resent赤a sensiblemente. Esta vez se pierde menos en el camino y se gana un port ejemplar sobre el que muchos otros estudios deber赤an mirarse. Cualquiera que quiera llevarse el cuarto episodio de la saga en la mochila ha de saber que esta conversi車n ha tenido mucho trabajo y dedicaci車n; un port m芍s que notable.
Lo mejor
- Un port muy mejorado respecto a Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
- Sigue siendo un plataformas 3D espectacular: dise?o de niveles, contenido#
- Rendimiento robusto en port芍til, a pesar de los sacrificios
Lo peor
- El desenfoque en situaciones de mucho movimiento en pantalla
- Ca赤das de resoluci車n: no alcanza los 720p en modo port芍til
- Si ya lo tienes y no te interesa el modo port芍til, no merece la pena
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.