Marvel's Avengers corre el peligro de acabar como Anthem
El juego de Crystal Dynamics y Square Enix ha perdido a una buena parte de su masa de jugadores, lo que lo coloca en una posici車n complicada.
Soy de los que recibi車 con pena la noticia de que Anthem Next no iba a seguir adelante. La cancelaci車n de la nueva versi車n del t赤tulo de BioWare no es que me sorprendiera demasiado, pero confiaba, tal vez con fe ciega, en una posible resurrecci車n. Los datos no eran demasiado halag邦e?os, pues tras un a?o de inactividad, el t赤tulo hab赤a dejado atr芍s a los jugadores. No puedo evitar establecer paralelismos con la situaci車n actual de Marvel's Avengers, que hoy en d赤a tiene picos de unos 500 jugadores concurrentes en Steam. Ante esa situaci車n, Crystal Dynamics debe reaccionar pronto o su juego podr赤a compartir el malogrado destino de Anthem.
Desde la tribuna, desde la posici車n privilegiada como opinador, es f芍cil enumerar soluciones, decir a los desarrolladores lo que tendr赤an que hacer. No voy a ser tan presuntuoso como para ofrecer recetas milagrosas, porque no las tengo en mi poder. Lo que s赤 dir谷 es que como jugador resulta complicado entender por qu谷 el estudio se ha decantado por modificar los requisitos de experiencia necesarios para que los h谷roes suban de nivel. Al incrementar la cantidad de experiencia que se requiere para este prop車sito, la progresi車n ser芍 m芍s lenta. Lo parad車jico es que la comunidad se ha quejado de que hay demasiado grindeo y de la dificultad que entra?a la subida de nivel. Suena a que la desarrolladora va a contracorriente en este sentido.
Me puedo imaginar c車mo se ha ideado el proyecto de Marvel's Avengers. En esto, estoy convencido de que las historias de Crystal Dynamics y BioWare convergen. Durante un tiempo, la tendencia de mercado pareci車 indicar que los jugadores quer赤an experiencias largas, que mutaran a lo largo del tiempo y que los mantuviera a los mandos durante a?os.
Los directivos debieron hacer sus encuestas y tal vez llegaron a la conclusi車n de que a partir de ahora todos sus productos deb赤an convertirse en juegos como servicio. Esto lo dej車 entrever la propia Electronic Arts cuando anunci車 la cancelaci車n del Star Wars de Visceral Games, una experiencia para un jugador que quisieron redise?ar para que respondiera a las exigencias del mercado. Con Anthem ocurri車 algo parecido, al igual que con Dragon Age.
Sin embargo, producir un juego como servicio requiere bases firmes y hojas de ruta cuidadosamente pensadas y ejecutadas. Los fracasos m芍s recientes, as赤 como el 谷xito de t赤tulos para un jugador como Star Wars Jedi: Fallen Order, han vuelto a cambiar el escenario. Seg迆n Jason Schreier, de Bloomberg, EA ha permitido al equipo de Dragon Age que elimine los elementos multijugador, vestigios de su intenci車n de transformarlo en un producto como servicio.
Square Enix y Crystal Dynamics se encuentran en un laberinto lleno de bifurcaciones. Avanzan por un camino y por otro, pero de momento no hallan ninguna salida. Corren el riesgo de perderse para siempre, de caer extenuados sobre el suelo, sin saber lo que hacer para dejar atr芍s el atolladero en el que se han metido. Resucitar un juego como servicio se ha demostrado muy complicado, porque no solo debes revisar el n迆cleo de tu propuesta, sino tambi谷n atraer a los jugadores que abandonaron el barco tiempo atr芍s. Marvel's Avengers inici車 su andadura como Anthem, vendiendo miles de copias, pero tambi谷n recorri車 el mismo sendero pocas semanas despu谷s, ese camino en el que la gente brilla por su ausencia.
Cuando entrevist谷 a Shaun Escayg, director creativo de Marvel's Avengers, me dijo que todos los conceptos del juego estaban vinculados a la narrativa. Habida cuenta de que hab赤a dirigido Uncharted: El Legado Perdido en su 谷poca en Naughty Dog, esperaba que la carga argumental fuera lo suficientemente potente como para articular un producto a tener en cuenta.
De hecho, sus elementos para un jugador (o cooperativos, los no ligados a su condici車n de juego como servicio) son los que mejor funcionan. Qui谷n sabe, igual el error primigenio subyace en el hecho de que nunca deber赤a haberse concebido bajo este modelo. Esto ya es dif赤cil de solucionar a estas alturas, por lo que tendr芍n que jugar con las cartas que han puesto sobre la mesa.
La esperanza es lo 迆ltimo que se pierde, y los superh谷roes son una especie de met芍fora de esa idea. Habr芍 que ver si son capaces de conseguir la haza?a. Esa es la figura que debe encarnar Crystal Dynamics a partir de ahora, aunque en 迆ltimo t谷rmino todo depender芍 de las decisiones de Square Enix.
- Aventura
- Acci車n
Marvel's Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics junto a Eidos Montreal y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acci車n basada en el popular grupo de superh谷roes de Marvel. Marvel's Avengers comienza en el A-Day, en el que Captain America, Iron Man, Hulk, Black Widow y Thor est芍n celebrando la inauguraci車n de un cuartel general de alta tecnolog赤a de los Avengers en San Francisco, incluida la revelaci車n de su propio helitransporte que funciona con una nueva fuente de energ赤a experimental. La celebraci車n se torna mortal cuando un accidente catastr車fico da lugar a la destrucci車n masiva de la ciudad. Tras ser culpados de la tragedia, los Avengers se separan. Cinco a?os despu谷s, con la ilegalizaci車n de los superh谷roes y el mundo en peligro, la 迆nica esperanza es reunir a los h谷roes m芍s poderosos de la Tierra.