Anthem merec¨ªa una segunda oportunidad
BioWare llevaba un a?o trabajando en un redise?o completo del videojuego, pero la compa?¨ªa ha decidido cancelarlo.
Era uno de esos rara avis que manten¨ªa la fe, que cre¨ªa que Anthem todav¨ªa no hab¨ªa dicho su ¨²ltima palabra y que sosten¨ªa que BioWare a¨²n pod¨ªa resucitar su proyecto m¨¢s reciente. Square Enix lo hizo cuando Final Fantasy XIV se descalabr¨® en su lanzamiento, al igual que Ubisoft con Rainbow Six Siege. Ambos ejemplos son la prueba de que un producto aparentemente condenado tiene la oportunidad de resurgir cual ave f¨¦nix. La producci¨®n de los canadiense, en cambio, se tornar¨¢ ceniza para siempre: Anthem Next ha sido cancelado.
Poco antes de que el juego llegara al mercado, en MeriStation hicimos un streaming para probar las mec¨¢nicas de juego. Las primeras sensaciones me dejaron un buen sabor de boca, sobre todo en lo que respecta al manejo de los personajes. Siempre he defendido que el n¨²cleo Anthem, la jugabilidad pura y dura, es el¨¦ctrica, engancha nada m¨¢s sostener el mando entre las manos. Y es que la mec¨¢nica de vuelo es una maravilla, por no hablar de los distintos sistemas de combate, en funci¨®n del arquipo de personaje que selecciones.
Sin embargo, en esa primera partida se dejaban entrever algunos problemas graves e incomprensibles de dise?o. En aquel entonces ya nos pregunt¨¢bamos si se solucionar¨ªan con la versi¨®n final, porque nos parecieron errores firmemente arraigados en el dise?o. Huelga decir que no fue as¨ª. A pesar de que se vendi¨® bien al principio, el castillo de naipes se desplom¨® apenas un par de semanas despu¨¦s, cuando los jugadores descubrieron los evidentes fallos y la falta de contenido alarmante. La hoja de ruta plasmada por BioWare nunca lleg¨® a desplegarse del todo y las salidas en el seno del estudio comenzaron a hacerse habituales. Y de ah¨ª al desastre no hab¨ªa mucha distancia.
El problema de Anthem es que nunca supo lo que era. Ni siquiera los propios creadores ten¨ªan del todo claro lo que estaban vendiendo. Bajo todas esas incertidumbres se escond¨ªa, por supuesto, un proceso de desarrollo tortuoso que desvel¨® el periodista Jason Schreier en Kotaku. Hasta el t¨ªtulo del juego fue decidido de forma arbitraria, cuando el estudio ya hab¨ªa preparado las camisetas que llevar¨ªan al E3. El merchadising oficial hablaba de un tal Beyond, que se convirti¨® en Anthem de la noche a la ma?ana. Luego est¨¢ el episodio de aquella demo falsa, una pr¨¢ctica bastante habitual en este tipo de ferias, pero que logr¨® confundir a todo el mundo (y las declaraciones de sus responsables no ayudaron a difuminar las dudas).
?Un juego narrativo? ?Un Destiny? ?La revoluci¨®n de los juegos online? Nada de eso, al final un proyecto fallido. Nunca conoceremos todo lo que ocurri¨® dentro de BioWare, cu¨¢les fueron los principales culpables o el grado de responsabilidad de EA en esta tormenta de decisiones desacertadas. Con todo, me viene a la cabeza el momento en el que se anunci¨® la cancelaci¨®n del Star Wars de Amy Hennig y el cierre de Visceral Games. Pattrick S?derlund, el jefe de EA de la ¨¦poca, public¨® un mensaje que se qued¨® grabado en mi mente: ¡°Ha quedado claro que, para ofrecer una experiencia que nuestros jugadores quieran seguir disfrutando durante mucho tiempo, necesitamos cambiar el dise?o¡±. En esencia, la tendencia del momento eran los juegos como servicio, por lo que no sorprende que las compa?¨ªas trataran de adaptar sus proyectos a este tipo de modelo de negocio, fueran como fueran en su concepci¨®n original.
Anthem merec¨ªa una segunda oportunidad porque ten¨ªa buenas bases, pero necesitaba un replanteamiento profundo para que verdaderamente pudiera funcionar. Dec¨ªa Christian Dailey, que estuvo a cargo de la versi¨®n Next hasta que fue llamado para supervisar el pr¨®ximo Dragon Age, que hacer juegos es dif¨ªcil. Y lo es, especialmente en los tiempos que corren, con el coronavirus campando a sus anchas. Pero tambi¨¦n es verdad que la sensaci¨®n que queda es que han dejado tirados a los usuarios que confiaron y se alegraron por el futuro renacimiento del videojuego.
Y pese a todo esto, comprendo que BioWare deba enfocarse en los pr¨®ximos Mass Effect y Dragon Age, porque del resultado de estos grandes proyectos puede depender su futuro. Anthem es el sacrificado esta vez, por lo que siempre me quedar¨¢ la espinita clavada de lo que podr¨ªa haber sido con una buena direcci¨®n y con el apoyo completo de EA. Me quedo con las ganas, y no creo estar solo en esto. Descansa en paz, Anthem.
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de rol y acci¨®n de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atr¨¢s la civilizaci¨®n, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podr¨¢n formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran. Aprovecha un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno equipado con habilidades y armas ¨²nicas. Personal¨ªzalos con los equipos que encuentres y construyas y util¨ªzalos para volar, saltar y trepar por un mundo abierto contiguo. Haz frente a enormes acontecimientos que alterar¨¢n el mundo, como las tormentas Shaper. Lucha contra bestias salvajes y saqueadores despiadados. Indaga en ruinas olvidadas en tu b¨²squeda de la forma de derrotar a las fuerzas que conspiran para dominar a la humanidad.
Varios h¨¦roes se unen para vencer unidos: Anthem ofrece una experiencia social interconectada. ?nete hasta a tres jugadores m¨¢s en aventuras cooperativas que premian tanto el trabajo en equipo como las destrezas individuales. La alabarda que escoja el jugador definir¨¢ su contribuci¨®n y su papel estrat¨¦gico dentro del equipo. Emprended una expedici¨®n juntos u ofrece un contrato a tus amigos para que te ayuden con los desaf¨ªos m¨¢s complejos. A medida que explores, descubrir¨¢s una historia cautivadora repleta de personajes memorables y ¨²nicos. Un emparejamiento fluido e inteligente garantizar¨¢ que encuentres de forma r¨¢pida y f¨¢cil a otros jugadores con los que sumergirte en esta aventura.
Tendr¨¢s a tu disposici¨®n un arsenal de exotrajes personalizables: como librancero, acceder¨¢s a tu colecci¨®n cada vez que entres al mundo y podr¨¢s seleccionar una potente alabarda, un exotraje acorazado dise?ado para conferir a su portador unas incre¨ªbles habilidades ofensivas y defensivas. Usa armas potentes y poderes devastadores. Supera los ataques m¨¢s contundentes como si nada. Despl¨¢zate a una velocidad incre¨ªble, surca los cielos o recorre las profundidades acu¨¢ticas con seguridad. A medida que juegues, tus habilidades como piloto de alabarda mejorar¨¢n, as¨ª como las capacidades de combate y desplazamiento de tus exotrajes.
Personaliza tus alabardas para exhibir tus haza?as: conforme subas de nivel y venzas a poderosos enemigos, acumular¨¢s botines y completar¨¢s logros del juego que desbloquear¨¢n fant¨¢sticas opciones de personalizaci¨®n para convertir tus alabardas en testamentos visuales de tus habilidades y proezas.
El motor Frostbite te permite explorar una tierra cambiante llena de riesgo y misterio: en el espectacular mundo abierto de Anthem, en constante evoluci¨®n, estar¨¢s a merced de las situaciones, los peligros y los enemigos m¨¢s impredecibles. Puesto que se trata de una experiencia viva, Anthem cambiar¨¢ y evolucionar¨¢ con el tiempo: aparecer¨¢n historias, desaf¨ªos y eventos nuevos. Este mundo es tan bello como letal y cada nueva expedici¨®n en la que te embarques con tu equipo de libranceros te supondr¨¢ un reto estrat¨¦gico.