Monster Hunter Rise, Impresiones. Amanece en Kamura
Asistimos a una presentaci車n digital con una hora de gameplay de Monster Hunter Rise y conocemos c車mo ser芍 el d赤a a d赤a en la aldea y en expedici車n.
Monster Hunter se encuentra en un momento dulce en lo comercial y determinante en lo creativo. Despu谷s de consumar su f車rmula cl芍sica con Monster Hunter 4 Ultimate y Generations, que pusieron punto final a cuatro generaciones con una forma muy concreta de hacer las cosas, Monster Hunter World irrumpi車 en plataformas dom谷sticas con la intenci車n de experimentar, de abrirse al gran p迆blico; de explicar a millones de personas por qu谷 otros tantos quedaron hechizados por esta f車rmula jugable en la 谷poca de PSP y Nintendo 3DS.
Ahora se escribe un nuevo episodio de esa historia con Monster Hunter Rise, uno en paralelo a World, perfectamente compatible y complementario. Hemos asistido a una sesi車n digital organizada por Nintendo Espa?a para ver con calma y profundidad un extenso gameplay guiado por Capcom que nos sirve para contaros ahora nuestras sensaciones antes de embarcarnos en el an芍lisis. Os anticipamos algo: esto promete, y mucho.
Bienvenidos a Kamura, la columna vertebral de Monster Hunter Rise
Si de algo nos sirvi車 la demo de Monster Hunter Rise el pasado enero fue para comprobar que en materia jugable nos esperan grandes cambios, con especial 谷nfasis en la agilidad en tareas de movimiento por el escenario, verticalidad gracias al uso del cord車ptero, y empe?o por hacer de la exploraci車n algo natural, no obligado. Un t赤tulo m芍s org芍nico.
La serie capitaneada por Ryozo Tsujimoto, esta vez con Yasunori Ichinose en la direcci車n 〞que ya dirigi車 Generations y el c谷lebre Freedom Unite en PSP〞 tiene unas normas muy asentadas en lo relativo a la estructura; todo se siente familiar desde el principio, pero cualquier amante de la saga sabe que tan importante es sentir c車moda la jugabilidad como el manejo en las ciudades y aldeas. Lo que podr赤amos definir como lobby, como base de operaciones. No siempre se ha logrado con el mismo acierto la disposici車n de las tiendas y puntos de reuni車n; sin embargo, en Monster Hunter Rise se percibe la intenci車n por facilitar las cosas y agilizar tr芍mites. Se valora nuestro tiempo. Kamura Village, como se llama este territorio volcado por la ambientaci車n japonesa, es el n迆cleo de la experiencia fuera del campo de batalla y donde podemos usar, por cierto, el cord車ptero para desplazarnos a mayor velocidad. No es un 赤tem exclusivo para las cacer赤as (como s赤 suced赤a con el gancho en World), como tampoco los Canyne/Palamute, sobre los que podemos montar en medio de Kamura.
Ya desde el primer momento, al poco de empezar la presentaci車n, escuchamos una canci車n tradicional japonesa en un entorno rodeado de cerezos. Monster Hunter Rise te hace sentir en el Pa赤s del Sol Naciente de siglos atr芍s, una reproducci車n que gustar芍 tanto a los nipones como a los occidentales.
La cantina presenta cambios respecto a Monster Hunter World y anteriores iteraciones de la serie. A la hora de hacer un pedido 〞podemos pagar con dinero o puntos, como siempre〞, este establecimiento cuenta con men迆s como un Bunny Dango (dumpling tradicional japon谷s servido generalmente con t谷 verde), esos pinchos con bolas de diferentes alimentos y combinaciones de sabores. Le viene que ni pintado al juego para mezclar sabores, cada cual con un efecto en nuestro cazador o cazadora en la siguiente expedici車n de caza. En total, tenemos que elegir tres, con un porcentaje individual de activaci車n generalmente muy elevado pero no garantizado. Salud, resistencia, ataque# incluso activar habilidades pasivas temporales. Otra forma distinta de ordenar grandes manjares de carne y pescado, solo que esta vez se apuesta por algo m芍s sofisticado y# japon谷s.
Una vez tomada nuestra dosis de calor赤as hay que prepararse para afilar las armas y sumergirnos en todos esos nuevos territorios y razas de monstruos que nos esperan. Ser赤a un error acudir a lo desconocido sin un buen lote de objetos sanadores, as赤 que la presentaci車n nos lleva ahora a el mercader Kagero, responsable de la tienda en la que podemos comprar, vender y escanear figuras amiibo; solo que no sabemos ahora mismo qu谷 funci車n tendr芍n los que s赤 sean compatibles (m芍s all芍 de los oficiales del Palico, Magnamalo y Palamute). Os lo contaremos en el an芍lisis.
El comercio de Kagero contar芍 progresivamente con m芍s objetos una vez vayamos aumentando el rango de cazador. Sin cambios en este sentido: podemos comprar objetos para llevar con nosotros o para que vayan directamente al ba迆l.
Elige tu Canyne o tu Felyne; you can pet the dog
La llegada de los Canyne son una alegr赤a m芍s all芍 de la an谷cdota de tener una suerte de perro-lobo fiel en el juego. Los Canyne, animales c芍nidos a cuatro patas muy experimentados, est芍n a disposici車n de Shirubei, experto en buddys. Antes de comenzar una caza podemos contratar a uno de ellos (o a un Felyne) para que nos acompa?e en una expedici車n. Asimismo, se les puede entrenar en el Buddy Dojo. Cuantas m芍s misiones completemos, m芍s tipos de Canyne y Felyne desbloquearemos. Esa tarea de reclutamiento tiene tambi谷n una inclinaci車n amigable y personalizable. Desde el nombre del animal a la preconfiguraci車n del postulado (nivel, movimientos equipados, tipo de equipamiento, el color de su piel#). En concreto, en el caso de los Canyne tienen dos slots de equipamiento, uno principal y otro secundario. Es posible contratar todos los que queramos; lo 迆nico que necesitamos es# dinero.
No queremos terminar nuestra visita guiada por Kamura sin hacer un breve comentario de la interfaz. Es vox populi que la gesti車n del inventario, legibilidad de algunos apartados y la facilidad para perderse cuando no tienes mucha experiencia con la saga son temas recurrentes entre la comunidad. Aqu赤, por el momento, es todo muy parecido a World, que dio grandes pasos en la buena direcci車n, como poder activar el auto-crafteo. Por poner un ejemplo b芍sico, que no deja de ser un detalle de calidad de vida, si tenemos un n迆mero determinado de Hierba no har芍 falta convertirlo manualmente en Poci車n; basta con activarlo desde el la lista de crafteo. Asimismo, como vemos en la imagen, en todo momento tendremos un indicador en la parte superior derecha, donde se nos indica el progreso de nuestra tarea principal o secundaria; peque?os detalles que buscan que el jugador de Monster Hunter Rise sepa qu谷 tiene que hacer, sin que ello signifique que te den la mano y la experiencia pase a ser una visita guiada. No es eso.
Otro detalle interesante es que ya no hace falta acercarse a un personaje y entablar conversaci車n para saber qu谷 tiene que decirnos, sino que desde la distancia veremos, como si de una vi?eta de c車mic se tratase, un bocadillo con su di芍logo rodeado de color. Monster Hunter Rise es un juego con much赤simo 谷nfasis en el color.
Basta de ch芍chara: vamos a cazar
Nos ha gustado mucho lo visto en Kamura. Tanto su estructura como sus facilidades de movilidad, acceso# todo est芍 muy ordenado, pensado para facilitar la navegaci車n. Pasemos pues a las misiones, elegibles desde el puesto de Senri the Mailman, con todo el contenido de misiones offline o en l赤nea; tambi谷n los contenidos eventuales v赤a DLC. En nuestro caso, la presentaci車n nos llev車 a una misi車n de caza de un Khezu (dos estrellas), un viejo conocido de Monster Hunter desde la primera generaci車n, de la raza Wyvern voladora. 50 minutos disponibles, recompensa y territorio, Frost Islands, un lugar que no hab赤amos visto hasta ahora en el juego.
Aviso a navegantes: antes de empezar la misi車n, en ese medio minuto aproximadamente de espera, podemos ponernos a jugar con nuestro Canyne y estrechar lazos. S赤, you can pet the dog. Podemos acariciarlo, agitarlo o tumbarlo y hacerle cosquillas. Una vez cargada la misi車n y con una sonrisa de oreja a oreja, comenzamos la misi車n.
Llegamos a Frost Islands, un lugar donde anta?o descansaban dragones gigantes. Nieve, mucha nieve, sin ning迆n tiempo de carga. En el gameplay, una partida con cuatro cazadores, podemos ver que este territorio es bastante grande, con riscos, pantanos, zonas deslizantes y verticalidad, mucha verticalidad. Nos sorprende para bien el empe?o que ha puesto Capcom en incorporar escondrijos, caba?as, putnos elevados accesibles solo con mucha habilidad y mediante el uso del cord車ptero. Est芍 pensado para que saltes, explores, gires la c芍mara y descubras.
Incluso durante una misi車n es posible recolectar materiales y hacer entregas secundarias con sus propias recompensas sin que ello interrumpa tu progreso en la misi車n principal. M芍s saltos, aprovechamiento muy inteligente de la verticalidad para incentivar el desplazamiento no solo sobre la superficie, sino dando brincos de tejado en tejado. Te sientes, en cierto modo, un aut谷ntico ninja. Nunca nos hab赤amos movido as赤 en un Monster Hunter. Una vez encontrado el monstruo, pocas novedades: todos a una con la posibilidad de montarnos sobre otros monstruos como un Tetranadon, independientemente del tama?o, y realizar embestidas contra nuestro objetivo. El uso del cord車ptero se antoja vital para hacer algunas t谷cnicas.
Cuando esto sucede, cuando dos monstruos de gran tama?o se enfrentan entre s赤, sucede algo parecido a lo que vimos en Monster Hunter World: el poder de lo imprevisible. Puede que esa lucha toma un cariz 谷pico; puede que se caiga parte del techo y golpee a uno de los dos; puede que una trampa puesta en el suelo paralice a uno# ?o a los dos! El comportamiento de los monstruos, con animaciones sorprendentes para una consola como Nintendo Switch, es tan salvaje que todo puede suceder. Como pod谷is intuir en nuestras palabras, la sensaci車n de realismo es total. En el gameplay al que hemos asistido, el cazador ha convertido la recompensa del Khezu en una armadura completa Khezu, que como suele ser tambi谷n habitual en la serie, se traduce en habilidades pasivas adicionales. En una segunda misi車n, visitamos el Flooded Forest, un remake (no es exactamente igual) del bosque original de Monster Hunter Tri, con Jagras, Kelbi, Bishaten, Jyuratodus o Mizutsune, entre otros. El objetivo de esta misi車n no es otro que acabar con un Bishaten.
Una zona de entrenamiento mejorada; pon a prueba mec芍nicas y habilidad
Antes de terminar la presentaci車n, Capcom nos muestra el 芍rea de entrenamiento, ahora con m芍s opciones. Por ejemplo, es posible configurarla para que el Toadversary (una especie de marioneta gigante con forma de monstruo) nos dispare proyectiles o haga acciones concretas que queramos entrenar. En todo momento vemos el da?o en pantalla y el combo en marcha, facilitando de ese modo que mejoremos progresivamente nuestro dominio en cada aspecto del combate. Parece el modo entrenamiento de un juego de lucha de toda la vida, con indicadores en la interfaz del movimiento que estemos usando en ese momento con el arma escogida. Es posible entrenar en grupo con otros cazadores, as赤 que la sinergia tambi谷n se puede practicar el tiempo que consideremos hasta que esas t谷cnicas conjuntas queden perfectamente compenetradas. Detalles y m芍s detalles.
Monster Hunter Rise es un juego preocupado por hacer que la experiencia sea lo m芍s c車moda y 芍gil posible, y eso es algo que nos est芍 garantizando que la sensaci車n de desgaste que algunos percib赤an al cabo de las horas en anteriores iteraciones de la saga aqu赤 pueda desaparecer. Queda mucho por ver de un videojuego descomunal en tama?o y abrumador en contenido, as赤 que tomad este avance como unas gratas impresiones de lo que se nos ha permitido ver por el momento. Ser芍 en nuestro an芍lisis, dentro de unas semanas, cuando os hablemos en profundidad de absolutamente todo, el momento en que llegaremos a conclusiones claras y comprobaremos si estamos o no ante uno de los videojuegos m芍s prometedores de 2021. Su ambici車n queda fuera de toda duda.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentaci車n digital organizada por Nintendo Espa?a. Todas las im芍genes se corresponden con partes del v赤deo suministrado con prop車sitos informativos.
- Aventura
- Acci車n
Monster Hunter Rise es una aventura de acci車n a cargo de Capcom para Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que se desarrolla en la Aldea Kamura, una tierra inspirada en los ninjas, y te invita a explorar ecosistemas repletos de vida en los que les plantar芍s cara a monstruos imponentes para convertirte en el cazador definitivo. La historia tiene lugar cien a?os despu谷s de la terrible devastaci車n que produjo la 迆ltima calamidad. Los cazadores deben ahora hacer frente a nuevos monstruos de pesadilla que amenazan con sumir las tierras otra vez en el caos.