Monster Hunter Rise, impresiones. Una cacer¨ªa prometedora para Switch
Jugamos a la demo de Monster Hunter Rise, el nuevo juego de la saga para Nintendo Switch, y os contamos nuestras primeras impresiones detalladas.
Tras el gran ¨¦xito cosechado con Monster Hunter World y su gran expansi¨®n, Iceborne, Capcom nos propone unirnos a una nueva cacer¨ªa. Si disponemos de una consola Nintendo Switch, a partir del pr¨®ximo 26 de marzo podemos adentrarnos en Monster Hunter Rise, el cual dispone de una demo gratuita que ya hemos podido jugar. A continuaci¨®n os explicamos en qu¨¦ consiste y qu¨¦ nos ha parecido tras dedicarle varias horas y exprimirla al m¨¢ximo. Capcom nos deja con la miel en los labios y nos permite descubrir un peque?o fragmento de la que ser¨¢ una entrega prometedora cargada con diversas novedades, pero tambi¨¦n supondr¨¢ algunos pasos atr¨¢s en sus apartados t¨¦cnico y gr¨¢fico.
Aldea Kamura, tierra de ninjas y cazadores
La demo de Rise es bastante esquem¨¢tica y por ello no encontraremos el inicio de la aventura en ella, sino cuatro misiones: dos de ellas tutoriales y dos de cacer¨ªa (una de nivel f¨¢cil y la otra de intermedio). Podremos repetir cada una de estas tareas hasta 30 veces para as¨ª probar distintos tipos de armas, estrategias para vencer a los enemigos principales y explorar el mapa disponible, el cual presenta un tama?o medio pero est¨¢ repleto de rincones por descubrir y d¨®nde probar las novedades jugables que nos brinda Rise.
En cuanto a la historia en s¨ª, todav¨ªa no hemos podido conocer mucho al respecto, ya que como os indicamos anteriormente, esta demo tan solo nos ofrece un entrenamiento para empezar a hacernos con las mec¨¢nicas del juego y por ello no contiene lore, personajes importantes m¨¢s all¨¢ de nuestro mentor, el Maestro Utsushi, ni localizaciones clave. Aun as¨ª, gracias a la informaci¨®n que Capcom ha ido soltando a modo de cuentagotas a lo largo de las pasadas semanas, sabemos que la aventura principal se desarrollar¨¢ alrededor de la Aldea Kamura, una tierra inspirada en los ninjas en la que los cazadores aprender¨¢n las t¨¦cnicas secretas e infalibles de esta clase de guerreros escurridizos, ¨¢giles y vers¨¢tiles.
La historia se sit¨²a cien a?os despu¨¦s de la terrible devastaci¨®n producida por la llamada ¡°?ltima calamidad¡±. Con ella, nuevos tipos de monstruos llegaron para campar a sus anchas por las tierras anta?o habitadas por humanos y seres pac¨ªficos. El papel de los cazadores es el de reducir esta amenaza lo m¨¢ximo posible, con tal de recuperar la paz en los distintos ecosistemas que rodean a la Aldea Kamura y as¨ª poder vivir en armon¨ªa y sin el miedo constante de que una variante del poderoso Rathalos decida incendiar sus hogares.
Nuevas presas y otras novedades jugables
Todo cazador que se precie sabr¨¢ que antes de una gran cacer¨ªa debemos prepararnos a conciencia para poder enfrentarnos a los retos que nos esperan y superarlos sin que supongan una barrera infranqueable. Lo primero en una larga lista de tareas de aprovisionamiento y equipamiento es escoger el tipo de arma que blandiremos. Si hab¨¦is jugado antes a alg¨²n t¨ªtulo de la saga Monster Hunter sabr¨¦is que cada una de las catorce tipos de armas es ¨²nica y especial, con habilidades y tipos de ataques complicados en mayor o menor medida, que tenemos que dominar a base de pr¨¢ctica y de sumar decenas de misiones cumplidas a nuestro historial.
En Rise no encontraremos nuevos tipos de armas, pero s¨ª variantes m¨¢s originales de las que ya conocemos. Ejemplos de ello son la Gran Espada o el Hacha, las cuales ya hemos manejado en anteriores entregas pero que en esta ocasi¨®n podremos disfrutar con ligeras mejoras y un mayor grado de versatilidad. Debido a tratarse de una demo algo restringida y con pase privado previo para la prensa, no hemos podido jugar junto a otros compa?eros cazadores, algo que convierte la experiencia en algo m¨¢s rico debido a que cada uno de nosotros puede llevar un arma y as¨ª repartirnos los roles y las tareas de caza de forma eficiente.
Una vez en el escenario en el que se desarrolla la misi¨®n en s¨ª, podemos aprovisionarnos de raciones, bombas, pociones y todo lo necesario para hacer frente a los monstruos que campan por las distintas ¨¢reas de un mapa envuelto totalmente por la naturaleza. Todos aquellos ¨ªtems con los que estamos familiarizados de anteriores entregas con los que estamos familiarizados de anteriores entregas nos esperan en ese cl¨¢sico ba¨²l del campamento inicial, pero tambi¨¦n hay diversas novedades. Para empezar, algo que aprendemos en el primer tutorial de entrenamiento b¨¢sico y que podemos poner en pr¨¢ctica en la misi¨®n de abatir un Gran Izuchi es la del uso de los cord¨®pteros.
Se trata de una especie de bichos voladores que tenemos en nuestro haber (dos cargas base con enfriamiento que pueden ampliarse al recoger m¨¢s unidades por el mapa) y que podemos lanzar con una cuerda unida para desplazarnos r¨¢pidamente por los escenarios. Monster Hunter Rise gana por ello mucha verticalidad en sus escenarios, ya que gracias a estos cord¨®pteros podemos subir monta?as y sortear obst¨¢culos con mayor agilidad y sin necesidad de helechos u otros recursos naturales. Pero ese no es el ¨²nico uso de los cord¨®pteros, ni mucho menos. De hecho, manteni¨¦ndonos en el ¨¢mbito del movimiento, esta nueva herramienta nos permite realizar maniobras r¨¢pidas con la acci¨®n del llamado ¡°cordoesprint¡±, muy ¨²til para escapar a tiempo de las garras de un determinado monstruo. Si aun as¨ª nos golpea, la ¡°cordoca¨ªda¡± nos permitir¨¢ reincorporarnos f¨¢cilmente.
En el ¨¢mbito del combate, el ¡°cordoamarre¡± nos abre una serie de nuevas estrategias, ya que gracias a ¨¦l podemos tender una trampa en el suelo a los monstruos o bien montar algunos de ellos. S¨ª, como lo le¨¦is, en Rise podremos debilitar a las criaturas y subirnos a sus lomos para usarlas de monturas temporales o bien para atacar a otros adversarios. Incluso si el objetivo de la misi¨®n es un Gran Izuchi, por ejemplo, podemos montarlo para lanzarlo contra una estructura de piedra y as¨ª causarle una gran cantidad de da?o. Por todo ello, el cord¨®ptero es todo un acierto que le sienta como un guante a una nueva entrega de estas caracter¨ªsticas.
Adem¨¢s, aunque juguemos en solitario nunca estaremos solos, puesto que vendr¨¢n con nosotros un camarada Felyne para ayudarnos en la batalla y un Canyne al que podremos montar siempre que queramos con tal de desplazarnos con mayor soltura y velocidad. Todav¨ªa no hemos podido descubrir mucho acerca de estos acompa?antes, as¨ª que desconocemos las opciones de personalizaci¨®n y mejoras que tendr¨¢n m¨¢s all¨¢ de la sencilla ayuda pasiva que hemos podido comprobar en la demo jugada.
M¨¢s all¨¢ de lo mencionado, en la demo no pudimos encontrar otras novedades de peso, pero s¨ª la esencia cl¨¢sica de Monster Hunter que tanto nos gusta a los aficionados de la saga. Brilla todav¨ªa m¨¢s en la misi¨®n de dificultad intermedia en la que debemos abatir a un Mizutsune. Se trata de una criatura majestuosa y peligrosa de igual forma, que llena el escenario de pompas que nos causan efectos adversos y ser¨¢ necesario esquivar. Ya que en la demo no podemos mejorar nuestro equipo y armadura con las partes de otro animal y regresar para intentarlo (como har¨ªamos en el juego base), lo que toca es hacer prueba y error con diversas armas y t¨¢cticas hasta lograr obtener el ansiado resultado exitoso que buscamos al iniciar cada cacer¨ªa.
Un salto atr¨¢s en sus apartados t¨¦cnico y gr¨¢fico
Venimos de Monster Hunter World, todo un portento gr¨¢fico que nos sorprendi¨® tanto en PC como en consolas de sobremesa de anterior generaci¨®n. Muchos jugadores pidieron a Capcom que lo adaptaran a Nintendo Switch, pero desde la compa?¨ªa nipona contestaron con una firme negativa: ¡°Tratamos a cada t¨ªtulo como ¨²nico en su concepto, y no puedes obviar el hardware en que lo vas a lanzar cuando dise?as el juego. Si dispones de algo como Nintendo Switch, que es m¨¢s de coger y jugar, puedes jugar en cualquier parte; no quieres necesariamente tener la misma experiencia jugable que si presupones que est¨¢s jugando en frente de una gran televisi¨®n tirado en tu sof¨¢ durante cuatro horas¡±, coment¨® Ryozo Tsujimoto unas semanas atr¨¢s.
Aun as¨ª, despu¨¦s de haber probado la demo tanto en modo port¨¢til como en dock conectado a la TV, debemos afirmar que hemos quedado un tanto decepcionados en lo que a apartado gr¨¢fico se refiere. No le pedimos que se vea como World, pero lo que nos encontramos nos recuerda demasiado a los t¨ªtulos de Monster Hunter Freedom que aterrizaron en la port¨¢til de Sony, PSP, hace ya unos cuantos a?os. En Switch es algo mejor, obviamente, y en aspectos como en la iluminaci¨®n ha mejorado considerablemente respecto a anteriores entregas para port¨¢tiles, pero sigue sin estar a la altura de otros lanzamientos triple A que han llegado a la consola de Nintendo desde que la plataforma est¨¢ disponible.
En lo t¨¦cnico no hemos encontrado problemas m¨¢s all¨¢ de alguna ca¨ªda ligera y puntual de frames y alg¨²n ¨¢ngulo de c¨¢mara inc¨®modo que no nos permit¨ªa observar correctamente a nuestra presa. Cabe mencionar que se trata de una demo bastante limitada y a la que probablemente han dedicado muchas horas para perfeccionarla, por lo que no podemos extraer los resultados de esta prueba y aplicarlos a la versi¨®n definitiva de la obra. Para establecer un veredicto al respecto tendremos que esperar hasta finales de este pr¨®ximo mes de marzo.
Por ¨²ltimo, el fragmento de apartado sonoro de Rise que hemos podido disfrutar nos ha recibido con un abrazo de nostalgia con su colecci¨®n de efectos de sonido cl¨¢sicos que ya conocemos, algunas melod¨ªas nuevas que componen una BSO que promete ser memorable y la opci¨®n de escoger entre japon¨¦s, ingl¨¦s o bien el idioma ¡°inventado¡± de Monster Hunter para las voces de los personajes, las cuales siempre suelen sorprendernos por su alto nivel de calidad.
En definitiva¡
Monster Hunter Rise a?ade una buena dosis de novedades a la f¨®rmula cl¨¢sica que tanto amamos los fans de la saga. Se trata de una obra que sigue la estela de las entregas para consolas port¨¢tiles y por ello no es un proyecto tan grande, ambicioso ni sorprendente como lo fue y es World. Sin embargo, creemos que desde Capcom han hecho un buen trabajo para traer el universo de Monster Hunter a Nintendo Switch. Si bien es cierto que nos hubiera gustado ver una calidad gr¨¢fica y t¨¦cnica m¨¢s pulida, el resultado que hemos comprobado directamente por ahora en la demo es bastante satisfactorio.
A finales de marzo saldremos de dudas y podremos descubrir la totalidad de la aventura del clan de cazadores de la Aldea Kamura, pero por ahora podemos disfrutar de esta limitada pero interesante prueba gratuita que nos permitir¨¢ descubrir la punta del iceberg de un proyecto dirigido por Yasunori Ichinose que no dudamos en que ser¨¢ un imprescindible para todo aficionado de la franquicia y supondr¨¢ una puerta de entrada a la misma para jugadores novatos que quieran descubrir un universo rico y repleto de posibilidades.
- Aventura
- Acci¨®n
Monster Hunter Rise es una aventura de acci¨®n a cargo de Capcom para Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que se desarrolla en la Aldea Kamura, una tierra inspirada en los ninjas, y te invita a explorar ecosistemas repletos de vida en los que les plantar¨¢s cara a monstruos imponentes para convertirte en el cazador definitivo. La historia tiene lugar cien a?os despu¨¦s de la terrible devastaci¨®n que produjo la ¨²ltima calamidad. Los cazadores deben ahora hacer frente a nuevos monstruos de pesadilla que amenazan con sumir las tierras otra vez en el caos.