Ever Oasis, el singular juego de Grezzo; un olvidado de Nintendo 3DS
Publicado cuando Nintendo Switch ya estaba a la venta, sirvi車 para que el estudio japon谷s experimentase con una obra que tom車 un poco de todo.
Grezzo trabaja en un videojuego ※medieval§ y ※elegante§. Eso es lo que hemos conocido hace escasos d赤as a trav谷s de una oferta de empleo. Los autores de los remakes de Ocarina of Time, Majora*s Mask y Link*s Awakening son tambi谷n creadores de Ever Oasis, un videojuego que pas車 desapercibido de Nintendo 3DS; de esos ensombrecidos por Nintendo Switch al haberse publicado despu谷s del lanzamiento de la h赤brida.
Tras el estreno de Link*s Awakening, ?en qu谷 estar芍n trabajando? Lo primero que hay que decir es que no se puede dar por hecho que est谷n haciendo un videojuego de ni para Nintendo; no son first party, sino lo que se suele denominar como second party, sino lo que se suele denominar como second party. Pueden operar para terceros, como Game Freak o HAL Laboratory, por mucho que tengan una relaci車n estrecha con la gran N.
Ever Oasis, una refinada combinaci車n de conceptos
Grezzo es una compa?赤a peque?a, pero no es min迆scula. El tiempo pasa r芍pido, ya no son unos novatos. En su p芍gina web, el estudio fundado por Koichi Ishii en 2006 suma ya, al cabo de m芍s de tres lustros, 68 empleados. Su condici車n de estudio independiente y el grueso de su plantilla les permite trabajar para diferentes estudios, realizar encargos, como los recientes The Alliance Alive para FurYu y Arc of Alchemist para Compile Heart.
Ever Oasis, el t赤tulo aqu赤 protagonista, es un RPG de aventura, acci車n, gesti車n y con componentes de simulaci車n social. Una especie de encuentro entre The Legend of Zelda, Animal Crossing, Street Pass, Fantasy Life y otros t赤tulos por el estilo. La obra desprende esfuerzo por contar una buena historia y, aun profunda, no lleg車 a despegar en esa vertiente, con ausencia de giros inesperados y la sensaci車n de no haber aprovechado la oportunidad de explotar m芍s su asombroso mundo.
Porque si por algo destac車 Ever Oasis es por la construcci車n de su universo, del mimo depositado por el cuidado del oasis; muy personal e idiosincr芍sico. Pero ?por qu谷 gust車 a la comunidad de Nintendo 3DS? Porque funciona. Funciona porque lo que hacemos por el mundo tiene un impacto directo para el resto de ciudadanos; porque su historia, aun simple, es efectiva; porque el combate, adaptado a los comandos de una consola port芍til, se preocup車 por ser vistoso y divertido. Lo consigui車. Adem芍s, sus mazmorras siguieron el esquema cl芍sico de los Zelda y Final Fantasy de los noventa, con b迆squeda de llaves para abrir compuertas, cofres, jefes# Tambi谷n su sistema de combate, parecido a Ocarina y Majora (con fijado de c芍mara incluido).
Qu谷 hay detr芍s de Grezzo y qui谷nes son sus figuras principales
Las reminiscencias de Ever Oasis a otros videojuegos de rol de la vieja escuela japonesa en lo que a dise?o de mazmorras y progreso se refiere son pertinentes. Es un videojuego que no ten赤a que demostrar nada a nadie y se ha convertido una de esas obras olvidadas, muy recomendadas, de la librer赤a de exclusivos de Nintendo 3DS. Es cierto que no todas esas ideas funcionan de la misma manera, hay problemas de ritmo, monoton赤a y necesita que el jugador ponga de su parte en las primeras horas, hasta que despega; pero el papel de Koichi Ishii, su director, se nota.
Fue 谷l uno de los dise?adores principales de la serie Secret of Mana (Seiken Densetsu) e ingres車 en 1987 en Square para participar activamente en decisiones creativas relativas al dise?o en la serie SaGA y Final Fantasy; donde destaca a su vez la creaci車n del Chocobo. Esa etapa termin車 en 2006, poco antes de su ingreso un a?o m芍s tarde en Grezzo. Despu谷s de Line Attack Heroes para Wii, donde sirvi車 de productor senior, Ishii pas車 a ser productor principal tanto en Ocarina of Time como en Majora*s Mask, los celebrados remakes de la serie The Legend of Zelda para Nintendo 3DS publicados en 2011 y 2015, respectivamente.
Grezzo gan車 prestigio y reputaci車n desde entonces. Tambi谷n hicieron la edici車n aniversario de Four Swords para 3DS y la Flower Town de Street Pass; solo que faltaba algo. Faltaba dejar de verse encasillados en la figura de los remakes o productos accesorios de aplicaciones ya creadas. Lleg車 2015, cuando tras recuperar la M芍scara de Majora comenzar赤an a trabajar en Ever Oasis. Esta vez el papel de Koichi ser赤a superlativo: no solo iba a ser productor, sino que sobre 谷l recaer赤a la direcci車n art赤stica y la direcci車n general. Su juego, en otras palabras, y de ah赤 la amalgama de g谷neros, de elementos de proyectos previos, ideas y conceptos congeniados entre s赤.
El futuro de Grezzo es desconocido, m芍s all芍 de lo que hemos comentado, y eso abre las puertas a dos posibilidades: abarcar un nuevo remake o volcarse con la creaci車n de un nuevo videojuego. Si estamos ante lo segundo, insistimos que no tiene por qu谷 ser un t赤tulo para Nintendo ni para Nintendo Switch. The Alliance Alive destaca por su argumento y un sistema de combate con pocos flecos. Hay talento en esas oficinas.
A falta de saber qu谷 tiene entre manos el estudio de Koichi Ishii, donde salvo sorpresa sigue teniendo un papel prominente, permitidnos recomendaros echar un vistazo a Ever Oasis. No es el mejor juego de Nintendo 3DS; tampoco nos atrever赤amos a meterlo en la lista de los diez mejores t赤tulos exclusivos de la consola, pero su singularidad, confianza en su propuesta y duraci車n (puede alargarse por encima de las treinta horas) nos hacen preverlo como uno de esos que, con el paso de los a?os, se recordar芍 constantemente entre los aficionados. Tal como le pas車 a otros como Ghost Trick: Detective Fantasma y Solatorobo: Red the Hunter en Nintendo DS, cuando su sucesora empezaba a ser protagonista.
- RPG
- Acci車n
Ever Oasis, desarrollado por Grezzo Games y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un nuevo t赤tulo de acci車n RPG en el que podemos crear nuestro propio oasis en mitad de un mundo des谷rtico junto a un Esp赤ritu de Agua, luchando contra todo tipo de criaturas. El legendario productor Koichi Ishii se halla detr芍s de esta singular aventura rebosante de combates a tiempo real, puzles ambientales y peligrosas mazmorras.