Persona 5 Strikers
Persona 5 Strikers, An¨¢lisis PC y Nintendo Switch
Atlus se al¨ªa con Koei Tecmo y Omega Force para darle una vuelta de tuerca a la continuaci¨®n de Persona 5. Y os prometemos que os va a encantar.
En los ¨²ltimos a?os hemos asistido a un creciente aumento en el inter¨¦s de los jugadores por Megami Tensei, una saga de rol japonesa que inici¨® sus andaduras all¨¢ por el 87 en la Famicom nipona. Parte de la culpa viene de sus spin-off, tales como Persona 3 (PS2,PSP), Persona 4 (PS2, PS Vita, PC en 2020) y el reciente, entre comillas, Persona 5 (PS3, PS4). Persona 5 Royal, la ampliaci¨®n de la ¨²ltima iteraci¨®n en la saga ha promovido a¨²n m¨¢s la locura por Megaten dado que lleg¨® a Espa?a enteramente traducido a nuestro idioma.
Ya sab¨¦is los que sois asiduos a MeriStation que tanto la primera edici¨®n como la ¨²ltima nombrada en el p¨¢rrafo anterior consiguieron puntuaciones perfectas tras pasar por nuestro banco de pruebas as¨ª que las ganas por saber m¨¢s de los Ladrones Fantasma, sus protagonistas, eran m¨¢s que evidentes. Por ello Atlus se ha asociado con Koei Tecmo y Omega Force para traernos la continuaci¨®n de Persona 5 ¡ªque no Royal¡ª a Nintendo Switch, PlayStation 4 y, sorpresa, ordenadores. Y estamos seguros que la propuesta os va a sorprender¡
Verano, barbacoas y¡ c¨¢rceles
Antes de entrar al trapo hay que tener en cuenta que Persona 5 Strikers sigue la historia de la versi¨®n original de Persona 5, la que lleg¨® a nuestro pa¨ªs en perfecto ingl¨¦s. Los hechos que ocurren en la trama siguen a la que termin¨® en el susodicho videojuego pero sin embargo, si has disfrutado previamente de Royal ¡ªla edici¨®n extendida y localizada al castellano¡ª , es posible jugar a Strikers sin problema.
Como continuaci¨®n directa, la trama empieza a los pocos meses de terminar el curso en la Shujin Academy. Joker, el protagonista, regresa en verano a Tokio, al caf¨¦ LeBlanc. Sus amigos y compa?eros lo esperan con efusividad y planean pasar las vacaciones en compa?¨ªa. Los Phantom Thieves llevan meses sin ajusticiar a sus enemigos pero todo eso cambia el d¨ªa en el que comienzan los preparativos para su escapada veraniega.
Alice, una dise?adora de moda que tiene encandilado a los tokiotas, ser¨¢ la causante de que los Ladrones Fantasma vuelvan al redil, concretamente al metaverso y lo que ahora se denominan c¨¢rceles, lo que anta?o eran los palacios. Adem¨¢s del nombre, las c¨¢rceles cuentan con caracter¨ªsticas diferentes, la m¨¢s destacable el notorio aumento de enemigos en comparaci¨®n con las fortalezas que pose¨ªan los objetivos del grupo en Persona 5.
Alice ser¨¢ la primera molestia para los Ladrones Fantasma pero no la ¨²nica. La historia, de unas 60 horas de duraci¨®n ¡ªdependiendo de muchos factores¡ª , lleva a visitar al grupo de Joker y sus amigos por todo Jap¨®n por lo que visitaremos lugares como Okinawa o Kyoto entre otros. La forma en la que se narra la aventura en Strikers es exacta a c¨®mo se hace en otros videojuegos de la franquicia y los temas siguen siendo tan sensibles como el acoso escolar, el maltrato o el abuso. Es decir, una mirada cr¨ªtica a la sociedad en la que se espera que los jugadores se conciencien de los problemas que existen m¨¢s all¨¢ de nuestras narices.
Los personajes que hacen aparici¨®n en Royal no se dejan ver por aqu¨ª pero Atlus ha a?adido otros pocos a Strikers. Los hay muy variados e ir¨¢n apareciendo a lo largo de la aventura pero uno de los m¨¢s rese?ables es Sophie, una extra?a ¡°mujer¡± que decidir¨¢ unirse a los Phantom Thieves. Misteriosa, servicial y creativa, Sophie montar¨¢ una tienda online para surtir al grupo de medicina e ingredientes adem¨¢s de contar con la capacidad de combatir, por lo que podr¨ªa decirse que acaba siendo una robacorazones junto al resto del grupo. Otro de estos a?adidos es Zenkichi, un inspector de la polic¨ªa de la prefectura de Kyoto a¨²n m¨¢s misterioso si cabe que Sophie.
Cambios en la mec¨¢nica tradicional
Persona 5 Strikers no es un rpg tradicional, tampoco similar a los de la franquicia. Su ¨¢gil car¨¢cter provoca que haya cambios en la mec¨¢nica que hasta ahora hab¨ªamos visto en la saga. Por ejemplo; en el habitual calendario. Estamos acostumbrados a que en todo videojuego de Persona podamos llevar a cabo tareas durante el d¨ªa y decidir cuando irnos a dormir. Aqu¨ª estas caracter¨ªsticas no existen y todo fluye seg¨²n el gui¨®n. Sin embargo, el jugador puede aumentar su v¨ªnculo con el resto de Ladrones Fantasma combatiendo y completando la historia. Subir el v¨ªnculo otorga unos puntos especiales que podemos canjear por un gran abanico de habilidades que van desde rebajas en la tienda de Sophie, recuperaci¨®n de vida y magia o ganar m¨¢s v¨ªnculos. Hay muchas ventajas a desbloquear por lo que variedad hay.
Otra diferencia la encontramos en las solicitudes que nos llegan por medio de otros NPCs. Ahora son algo m¨¢s divertidas y diferentes y no siempre requieren adentrarse en el metaverso para llevarse a cabo. Hay poco menos de una veintena y suelen dar objetos interesantes, sobre todo una misi¨®n repetible que reporta mucho dinero al grupo. Por otra parte las tiendas que vimos en Persona 5/Royal de Iwai y Takemi ¡ªarmas y medicinas respectivamente¡ª no est¨¢n disponibles en Strikers pero Sophie tomar¨¢ el rol de ambas en su particular tienda online. Hay, eso s¨ª, otras tiendas y m¨¢quinas callejeras que contienen medicinas e ingredientes.
S¨ª, ingredientes, hab¨¦is le¨ªdo bien. En cierto momento de la historia nuestro h¨¦roe Joker podr¨¢ crear consumibles capaces de recuperar vida y man¨¢ a los Phantom Thieves. Estos ingredientes no solo se pueden comprar en las tiendas locales, tambi¨¦n se pueden obtener en las c¨¢rceles, de hecho es posible que en m¨¢s de una ocasi¨®n debamos adentrarnos en una de ellas para fabricar estas medicinas. No es una novedad extremadamente interesante y de hecho facilita mucho las cosas pero al mismo tiempo es un soplo de aire fresco que para nada le sienta mal.
Por ¨²ltimo y como cambio m¨¢s rese?able de todos est¨¢ el hecho de que ya no hay palacios como en Persona 5/Royal. En su defecto hay c¨¢rceles y estas difieren bastante de sus ya no tan hom¨®nimas. Las mazmorras dejan de ser tan lineales para aportar una tridimensionalidad hasta ahora nunca vista en la saga. Hay rompecabezas, objetos para interactuar con el entorno, plataformas, cambios de c¨¢mara, jugabilidad en 2D, infiltraci¨®n y todo esto en gigantescos mapas llenos de posibilidades. Y avisamos, es f¨¢cil perderse en ellos.
Uno de los problemas que hemos visto con este aspecto es que el equipo desarrollador aprovecha las caracter¨ªsticas de las mazmorras para inflar la historia sobremanera. No son pocas las veces que la trama ha estirado demasiado el chicle para aprovechar esta situaci¨®n y no le hace ning¨²n bien al videojuego.
La revolucionaria vuelta de tuerca
Y llegamos al cambio m¨¢s importante de Persona 5 Strikers; su combate. Para la continuaci¨®n del videojuego Persona 5 se ha contado con la colaboraci¨®n de Koei Tecmo y Omega Force, mayormente conocidos por su saga Dynasty Warriors y por el g¨¦nero que ellos dominan; el musou. Mentir¨ªamos si dij¨¦ramos que no ten¨ªamos reticencias al conocer que una saga como Persona se pasaba al g¨¦nero musou. Sin embargo y tras completar el videojuego solo podemos dar palmas de alegr¨ªa; este giro de tuerca es brillante.
Persona 5 Strikers abandona el combate por turnos para pasarse al beat¡¯em up ¡ªo yo contra el barrio¡ª multitudinario sin perder ni una pizca de su ADN original. Sigue estando TODO. La rueda elemental que usa las armas a distancia y las habilidades de cada Persona, los All Out Attack, la caracter¨ªstica Baton Pass, el ataque extra?One More o incluso los espectaculares movimientos Showtime. No faltan tampoco las emboscadas, los ataques t¨¦cnicos o las propias habilidades de los Persona. Ni siquiera la recolecci¨®n de Persona, fusi¨®n y visitas a la Habitaci¨®n Terciopelo a conocer a su nueva gu¨ªa; Lavenza. Vamos, no le falta nada.
?Y c¨®mo se puede unir todas las caracter¨ªsticas del rpg tradicional con el g¨¦nero musou? El combate en Persona 5 Strikers es muy ¨¢gil, muy r¨¢pido, muy vivo. La mayor¨ªa de habilidades son posibles de llevar a cabo si pulsamos el bot¨®n adecuado en el momento exacto. Puede ser la cruceta o la botonera, y al pulsarlo desatamos potentes ataques asociados a los arriba mencionados. Por ejemplo, si dejamos a un enemigo semi KO se nos da la posibilidad de realizar un ataque combinado ¡ªAll out attack¡ª pulsando el bot¨®n B del mando. Si podemos ejecutar un Showtime, el avatar de nuestro personaje brillar¨¢ y nos pedir¨¢ que pulsemos dos botones al mismo tiempo. Despu¨¦s solo queda disfrutar del significado de la palabra ¨¦pico en pantalla.
Sin embargo la acci¨®n se pausar¨¢ si decidimos utilizar nuestra arma a distancia o las habilidades de los Persona. En el primer caso funciona muy similar a Persona 5 mientras que en el segundo, del Persona saldr¨¢ un cono que indica el alcance de su magia. Si utilizamos una habilidad que en la rueda elemental sea contraria al elemento afin del enemigo, se volver¨¢ vulnerable. Para todo lo dem¨¢s se usar¨¢ cuatro botones en los que podemos zurrar al enemigo, saltar o interactuar con el entorno. En Persona 5 Strikers es posible utilizar elementos del escenario en la batalla como un ca?¨®n de confeti o una tabla de skate para arrollar a la horda de enemigos.
Otro de los puntos positivos del combate es que podemos tomar el control de cualquier miembro de los Phantom Thieves. Cada uno cuenta con un estilo de lucha diferente, bien por el arma que portan o bien por diferenciarlos entre s¨ª. Esta caracter¨ªstica se extrapola al modo de exploraci¨®n por lo que si deseamos finalizar el videojuego desde el inicio hasta el fin con Ryuji, por ejemplo, es posible. El punto negativo es este mismo, que la variedad sirve de bien poco dado que al final controlar¨¢s siempre a tu favorito. No hay ning¨²n incentivo por utilizar ¨¦ste o aqu¨¦l y ninguno sobresale m¨¢s que el resto. Es solo cuesti¨®n de gustos.
Equilibrio total
Introducir el g¨¦nero musou en un videojuego JRPG como Persona 5 genera muchas dudas, sobre todo conociendo que este tipo de t¨ªtulos tan nipones no suelen gustar en occidente. A la mayor¨ªa le parecen aburridos, con demasiada batalla y muy repetitivos. Pero no se lo cont¨¦is a Joaqu¨ªn Rela?o, ilustre juntaletras de esta nuestra casa.
Esta duda tambi¨¦n la ten¨ªamos nosotros pero una vez m¨¢s, el producto final es sorprendente. Y eso es gracias a que cada desarrolladora ha hecho lo que mejor sabe hacer en su ¨¢rea. Persona 5 Strikers est¨¢ terriblemente equilibrado entre las partes de acci¨®n y las partes rpg. De hecho hay m¨¢s de lo segundo que de lo primero.
Las sensaciones son las mismas que si tuvi¨¦ramos delante la pura continuaci¨®n de Persona 5 ¡ªque lo es¡ª sin cambio alguno; un videojuego RPG con una fant¨¢stica trama, exploraci¨®n y combates puntuales. Llega un momento que tras unas horas de juego incluso puedes llegar a concebir que el videojuego necesita ese toque musou. Esa necesidad parte del respeto a la saga Persona, de no querer hacer predominantes las batallas multitudinarias. Hay aqu¨ª y all¨¢, espaciadas, de muy corta duraci¨®n el 80% de las veces y otras m¨¢s largas en eventos o en los espectaculares jefes. Pero para nada todo un escenario por limpiar como hemos visto en otras ocasiones.
Cuesta hacerse a todo lo que ocurre en pantalla debido a su limitado rango de visi¨®n y el frenetismo que hay en cada encuentro, posibilidades y habilidades que emanan por todas partes, pero cuando lo dominas es puro orgasmo. La parte mala es que a menos que juegues en un modo de dificultad algo m¨¢s elevado casi todas las batallas se solucionan sin tener que llamar a tu Persona.
Hay tres dificultades; F¨¢cil, Normal y Dif¨ªcil. Tenemos tambi¨¦n un consejo; empieza por el modo f¨¢cil. Hay una estratosf¨¦rica diferencia entre el modo f¨¢cil y el normal, tanta que parece que eres invencible en el primero y papel de fumar en el segundo. Se puede cambiar a mitad de partida as¨ª que no hay problema en ello.
La continuaci¨®n que todo fan deseaba
Persona 5 Strikers complacer¨¢ a todos los fan¨¢ticos de la anterior entrega. Hemos vivido momentos tremendamente ¨¦picos a lo largo de su duraci¨®n y hay una gran cantidad de fanservice dispuesto a introducirse en lo m¨¢s profundo de vuestro coraz¨®n. Los giros en el gui¨®n, el particular humor de Ryuji, la ternura de Takamaki, el derroche de imaginaci¨®n en los enemigos finales, los escenarios, la m¨²sica. Lo juramos por Morgana; es fabuloso.
El videojuego cuenta con un mont¨®n de escenas tanto de animaci¨®n como generadas con el motor del juego que son espect¨¢culo puro. Estas secuencias se suceden continuamente y est¨¢n aderezadas por kilos y kilos de epicidad tanto en lo visual como en lo sonoro.
Como pod¨¦is intuir, el apartado tecnol¨®gico est¨¢ de su parte. Persona 5 Strikers funciona a una resoluci¨®n 1080p y una tasa de im¨¢genes muy estable tanto en ordenadores como en PlayStation 4 de 60fps. En Nintendo Switch estos dos apartados se reducen, llegando a 30 tanto en el modo port¨¢til como acoplada a la base. En la configuraci¨®n m¨¢s alta el videojuego luce realmente bien pero en el caso de que teng¨¢is un PC con menos prestaciones la configuraci¨®n m¨¢s baja sigue vi¨¦ndose bastante decente. De hecho es de este modo como se aprecia la versi¨®n para Nintendo Switch, con unas texturas de algo menos calidad y un menor alisado de bordes. La edici¨®n para la h¨ªbrida, como comentario adicional, cuenta con unas pantallas de carga bastante elevadas por norma general.
No os preocup¨¦is porque todas las versiones se ven estupendas y su rendimiento en sus respectivas plataformas es fant¨¢stico. Espantar a los fantasmas del pasado con el ¨²ltimo Hyrule Warriors para Nintendo Switch, aqu¨ª esos problemas no existen. La optimizaci¨®n es muy buena.
El estilo art¨ªstico de Persona 5 Strikers sigue la estela de su anterior cap¨ªtulo. Ciertas partes de la interfaz siguen sin apenas cambios mientras que todos los men¨²s principales han sido renovados y se le han a?adido animaciones a modo de transiciones. La paleta de colores es realmente amplia y v¨ªvida y los escenarios est¨¢n m¨¢s llenos de detalles que nunca. ?Pero ojo! Tambi¨¦n hay excepciones que confirman la regla y de vez en cuando veremos parajes un tanto pochos.
A destacar el dise?o de los nuevos enemigos finales, algunos realmente brillantes, as¨ª como sus animaciones. Todo est¨¢ hecho con un gusto exquisito y, como dec¨ªamos, muy en la l¨ªnea a lo visto en Persona 5/Royal. Los nuevos personajes m¨¢s de lo mismo, a excepci¨®n de Sophie, aunque esto ya es una apreciaci¨®n m¨¢s personal que cr¨ªtica.
El ¨²ltimo punto que falta por comentar es el sonido y, como siempre, Atlus demuestra con Persona 5 Strikers de lo que son capaces en este apartado. Hay nuevas melod¨ªas, vocales, algunas remezclas rockeras realmente impresionantes y pistas recicladas de la banda sonora de Persona 5. Quiz¨¢s sea nuestra sensaci¨®n pero nos parece que la elecci¨®n de temas casa mucho mejor con lo que ocurre en pantalla y, por ende, las escenas cobran a¨²n m¨¢s protagonismo y entran por vena directa. Llega con textos en castellano en todas las plataformas y audio en ingl¨¦s y japon¨¦s con los mismos actores de doblaje que participaron en Royal. Como ocurri¨® con Persona 5 Royal, la traducci¨®n est¨¢ a buen nivel ¡ªincluso un pelda?o por encima de la de Royal¡ª y sigue sin tener filtro alguno en el lenguaje de algunos personajes. S¨ª, te se?alamos a ti Ryuji.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.