Historias de amor en los videojuegos
Conmemoramos aquellos romances que nos han hecho vibrar de emoci車n, y c車mo los desarrolladores implementan el cortejo en las mec芍nicas y la narrativa.
Adoramos los videojuegos porque nos proporcionan momentos 迆nicos, y gracias a ellos hemos vivido aventuras virtuales maravillosas. Hay an谷cdotas divertidas y tiernas que se han forjado alrededor de una partida, y tambi谷n guardamos en nuestro coraz車n momentos muy emotivos en la pantalla. Hemos conocido e interpretado a personajes inolvidables y hemos sufrido con su dolor, nos hemos sentido poderosos a trav谷s de sus gestas y tambi谷n hemos vibrado con sus momentos m芍s tiernos. El amor es una de los sentimientos con los que sentimos una conexi車n visceral, y el eje alrededor del cual giran las historias m芍s apasionantes. The Witcher 3 no habr赤a sido lo mismo sin Triss y Yennefer, los dos grandes amores en la vida de Geralt de Rivia. Final Fantasy VII nos relata una contudente historia sobre la p谷rdida gracias al curioso tri芍ngulo amoroso entre Cloud, Tifa y Aeris. Y Scott Pilgrim da un giro interesante al t車pico de ※chico pelea contra los malos para conseguir a la chica§. Hoy en MeriStation, en el mes de San Valent赤n, repasamos esas grandes historias de amor que nos han dado los videojuegos.
NOTA: En el presente reportaje se relatan detalles importantes de las historias de Final Fantasy X, Mass Effect (saga), Dragon Age (saga), Star Wars The Old Republic y las entregas de Life is Strange.
Tidus, Yuna y el sacrificio
Anteriormente hemos mencionado el peculiar tri芍ngulo amoroso que forman Cloud, Tifa y Aeris, en el que se parten de algunos estereotipos para tambi谷n desafiar otros. Asimismo, el leit motiv de Final Fantasy VIII es el amor, con Squall y Rinoa como protagonistas. De hecho, la saga de Square Enix nos ha proporcionado romances apasionantes que nos han despertado diversas emociones. La historia entre Tidus y Yuna es el triunfo de la ternura dentro del dolor.
Uno de los aspectos m芍s interesantes entre Tidus y Yuna es ver c車mo se forja su amor poco a poco tras la atracci車n f赤sica inicial. En Nerdophiles analizan por qu谷 su romance resulta tan memorable en mitad de la tragedia que es Spira: ※Le ves [a Tidus] madurar poco a poco a lo largo del juego, y ves c車mo se enamora poco a poco de Yuna, un amor que parece maldito desde una premisa que poco a poco se desvela: al derrotar a Sinh (el jefe del juego al que la muchacha ha jurado derrotar), Yuna morir芍. La invocadora cumple con su papel de hero赤na de forma hermosa, proporcionando a la gente de Spira esa esperanza tan necesitada y siendo capaz de sacrificarse por su gente. A lo largo del tiempo, su voluntad de anteponer a los dem芍s a ella misma influenciar芍 a Tidus, y hacia el final del juego se descubre que el chico puede poner fin a Sinh y evitar la muerte de Yuna. A cambio, Tidus dejar芍 de existir§. El final es devastador al ver la despedida de ambos; mientras Yuna realiza su Env赤o, Tidus le dice ※Te amo§ antes de desaparecer en el Et谷reo.
Sin embargo, La escena post-cr谷ditos nos muestra un giro interesante, en la que Tidus se abre paso a nado y se nos insin迆a que no ha desaparecido, lo cual sirve como puente a Final Fantasy X-2, donde Yuna va en su busca. Nerdophiles, adem芍s, reflexiona: ※Hay tantos juegos, libros y obras de ficci車n que tienen miedo a los finales tristes. Los finales felices nos rodean y, sinceramente, empiezan a parecer trillados. Por ello, observar este juego como una obra autoconclusiva y 迆nica, incluso con su escena post-cr谷ditos, hace que la experiencia sea mucho mejor§. No obstante, el cap赤tulo X-2 puede tomarse como una continuaci車n esperanzadora.
BioWare y la importancia del romance
BioWare revolucion車 la guionizaci車n de los romances en videojuegos y la implementaci車n de los mismos en el propio gameplay. En Baldur*s Gate 2, ten赤amos una serie de pautas que cumplir si quer赤amos formalizar una relaci車n y, a pesar de b芍sicas, sirvieron de base para construir el resto de romances complejos que observamos en sagas como Mass Effect o Dragon Age.
As赤, en los juegos de Bioware iniciamos una amistad con nuestros compa?eros y, una vez 谷sta es lo bastante s車lida, el propio jugador tiene la opci車n de ir un paso m芍s all芍. Tanto si ofrecemos un regalo especial, o elegimos la opci車n que nos llevar芍 a una ruta sentimental, queda en manos del jugador seguir adelante con el idilio, que se mantendr芍 si proseguimos con una serie de acciones y conversaciones. Por otro lado, tambi谷n se le concede la opci車n de marcar los l赤mites a un compa?ero que se haya hecho suficientes ilusiones con nosotros.
Tech Times explora c車mo Dragon Age presenta unos romances que son mucho m芍s que una simple distracci車n de la historia principal. Lejos de presentar una historia de amor simple y superficial, nos encontramos ante diferentes tramas que afectan a la evoluci車n y destino de nuestro personaje. As赤, el romance no es una misi車n secundaria que tiene un desarrollo independiente. Escoger una pareja u otra puede condicionarnos a tomar partido en unas causas u otras, y no siempre se nos garantiza un final feliz. ※Los jugadores que entablaron romance con Alistair en Dragon Age: Origins se dieron cuenta enseguida. Si Alistair participa en la 迆ltima misi車n 〞la de matar al drag車n〞, 谷l se sacrificar芍 para salvar la vida del jugador. Por supuesto, la mayor赤a de usuarios que sab赤an esto no seleccionaban a Alistar para la batalla final, y eso conllevaba la muerte del jugador§. Tambi谷n era posible tener un final feliz con Alistair si acced赤amos al ritual de Morrigan. Por otro lado, tambi谷n podr赤amos tener un desenlace amargo seg迆n las decisiones tomadas durante la gran asamblea.
En Dragon Age 2, el romance con Anders nos pone en una posici車n muy peligrosa, puesto que el mago nos implica en su plan de hacer volar la Capilla. Si el jugador no comparte la ira homicida de su amante, o siquiera cree en una soluci車n alternativa al conflicto de magos y templarios, se encontrar芍 en una encrucijada. Asimismo, el romance de Fenris dista mucho de ser un camino de rosas; durante nuestra relaci車n, el elfo abandona al jugador a causa de los traumas despertados durante la primera noche de pasi車n. Nuestra paciencia ser芍 la clave para hacer que nuestro amado regrese junto a nosotros.
Asimismo, elegir una pareja en Dragon Age implica tener exclusividad afectiva, y a veces sexual. Si coqueteamos con dos o m芍s compa?eros, llega un momento en el que uno de ellos nos obliga a tomar una decisi車n.
Los arcos rom芍nticos de BioWare permiten tener como pareja a alguien de nuestro g谷nero y explorar idilios con gente de razas y especies fant芍sticas: ※Los jugadores de Mass Effect pod赤an tener un romance con cualquiera de la nave. Eso inclu赤a al turiano Garrus Vakarian, que se convirti車 en uno de los compa?eros sentimentales m芍s populares entre las Shepards del planeta. Mass Effect, adem芍s, explor車 una relaci車n entre un humano y una inteligencia artificial a trav谷s de Joker y EDI.
BioWare escribe romances que afectan a la historia principal. El claro ejemplo es la revelaci車n sobre la aut谷ntica identidad de Solas en Dragon Age: Inquisition, ya que 谷sta afecta tanto a nuestro desarrollo sentimental como a la propia partida en s赤. Tech Times recoge las declaraciones del jugador Scott Loftis, que explica c車mo la pareja elegida afecta hasta a la evoluci車n de nuestro personaje: ※El mejor ejemplo es Star Wars: The Old republic. Vette es un personaje del bando del guerrero Sith que empieza como nuestra esclava, y podemos liberarla o mantenerla cautiva. Mientras subimos de nivel, vamos desbloqueando qui谷n es y conocemos detalles de su pasado. Sentimos c車mo perdi車 a su hermana y a su madre a una edad muy temprana. Descubres su pasi車n para salvar objetos muy valiosos de su cultura. Entonces vas a rescatar a su hermana de la esclavitud. Despu谷s, ambos llor芍is cuando descubr赤s que su madre muri車 antes de que pudiera encontrarla§.
Life is Strange y la extra?eza del amor
Life is Strange es una aventura narrativa que explora temas como el acoso escolar, el suicidio, la salud mental y el abuso de los menores por parte de los adultos. Max Caulfield descubre su reci谷n adquirido s迆per poder de retroceder en el tiempo. Gracias a 谷ste, se reencuentra con Chloe Price, su amiga de la infancia. Las muchachas no s車lo recuperan su amistad, sino que descubren una atracci車n mutua. Dentro de la tragedia que se cierne sobre Arcadia Bay, las j車venes comparten momentos 赤ntimos que se convierten en peque?os oasis de paz, como su conversaci車n en la piscina de la academia.
Eurogamer explora c車mo Life is Strange cambi車 el enfoque de los romances de videojuegos: ※T赤picamente, [los juegos] operan sobre un modelo de m芍quina expendedora, en el que el jugador pone todo el trabajo, como hacer misiones secundarias o escoger opciones de di芍logos correctas, y as赤 ser compensando con una relaci車n [#]. A priori, tiene sentido. Para conocer a una persona, hay que pasar tiempo con ella y a lo mejor acab芍is teniendo qu赤mica. Pero creo que este modelo est芍 integrado de manera muy pobre, ya que los desarrolladores cometen un error crucial: asumen que la relaci車n rom芍ntica es la meta y que 谷sta se puede conseguir si dices las frases correctas§.
En Life is Strange, pasamos de ser un sujeto que corteja a ser cortejado. Mientras se desenvuelve la historia entre Max y Chloe, seguimos decidiendo si la conexi車n que hay entre ellas es una amistad o un romance. Tenemos oportunidad de besarnos e incluso sacrificar la misma Arcadia Bay para que la pareja permanezca viva y unida. Por otro lado, el juego explora un tema muy interesante: el cortejo no correspondido a trav谷s del personaje de Warren. Desde el inicio de la partida, vemos los avances torpes de Warren para conquistar a Max, con mensajes en los que suplica no ser ignorado. En Eurogamer aclaran: ※No le veo como el tramposo chico bueno que finge amabilidad para conseguir algo m芍s, sino como un chaval honesto que tiene la desgraciada situaci車n de haber desarrollado sentimientos rom芍nticos hacia una amiga§. Asimismo, podemos besar a Warren en un momento de la partida, pero tambi谷n podemos optar con no corresponderle. Y, si bien hay jugadores que esperan que el joven reaccione de manera violenta, siguiendo el estereotipo del amante despechado, el muchacho se resigna a nuestro rechazo con dignidad. ※Al ponernos en el rol opuesto al que estamos acostumbrados en videojuegos, tenemos la perspectiva alternativa de c車mo nos perciben§, prosigue Eurogamer§. ※Es f芍cil imaginar c車mo es la din芍mica entre Max y Warren desde el otro lado, donde las acciones controladas por el jugador parecen perfectamente razonables§.
EL desarrollo de un romance desde una perspectiva costumbrista tambi谷n se ve en Life is Strange: Before The Storm, la precuela donde vivimos la historia de amor entre Chloe y Rachel. En The Wahsington Post destacan: ※Tus decisiones afectan tambi谷n a tu relaci車n, a veces es algo tan obvio como un beso, mientras que otras son m芍s sutiles como sincerarse o escuchar m迆sica juntas. En lugar de ser una actividad paralela como la de otros videojuegos en esta lista, Before The Storm pone el romance como el eje central, y es lo mejor de 谷l§.
En Life is Strange 2, uno de los temas tratados es el descubrimiento de la propia sexualidad a trav谷s del personaje de Sean. El muchacho tiene la posibilidad de intimar con Finn o Cassidy y, con esta 迆ltima, puede perder la virginidad. En El Batall車n Pluto puntualizan: ※La virginidad no es un tab迆 y se trata con una elegancia que deber赤a servir de ejemplo para muchos estudios de videojuegos. En dicho momento el joven se muestra inseguro, pero consciente de lo que est芍 a punto de suceder. No se siente presionado por la situaci車n, sino que ha tomado sus propias decisiones. El consentimiento entre ambas partes 〞ella llega a preguntarle si est芍 convencido de hacerlo hasta en tres ocasiones〞 pone de manifiesto unos valores que ojal芍 calasen en la juventud§.
A trav谷s de los videojuegos, nos hemos enamorado, hemos gozado de la felicidad que proporciona el amor y tambi谷n hemos recompuesto nuestro coraz車n roto. ?Cu芍les son vuestras historias de amor favoritas en videojuegos?
- Aventura
Life is Strange, desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es una aventura epis車dica ambientada en la ciudad ficticia de Arcadia Bay en la que dos chicas investigar芍n la desaparici車n de una amiga tras cinco a?os de ausencia.