Scott Pilgrim, el poder del amor y del beat'em up
La cultura videol迆dica construye el realismo m芍gico en la epopeya de un h谷roe que lucha por amor.
?rase una vez un muchacho que hab赤a descubierto a la chica de sus sue?os en el sentido m芍s literal del t谷rmino. Ambos se amaban, pero su historia no ser赤a nada f芍cil: para estar juntos, el joven deb赤a derrotar a los siete ex novios malvados de su dama. Esta es la historia de Scott Pilgrim, protagonista de la hom車nima novela gr芍fica de Bryan Lee O* Malley. Dicha obra tuvo su propia adaptaci車n en el cine: Scott Pilgrim contra el mundo. Una historia tan empapada de cultura videol迆dica, y cuyo desarrollo se asemeja a la narrativa de un juego de lucha, deb赤a contar tambi谷n con su propia versi車n en el ocio digital. El pr車ximo 14 de enero de 2021 llega Scott Pilgrim vs The World: The Game Complete Edition, con tres ediciones especiales en f赤sico. Hoy en MeriStation hablamos de un h谷roe movido por amor cuya epopeya va m芍s all芍 del cl芍sico ※el h谷roe siempre se queda con la chica".
Los juegos de lucha como maestro
Si echamos un vistazo a los beat*em up cl芍sicos, el t車pico de la damisela en apuros est芍 m芍s que presente: Double Dragon, Final Fight, The Revenge of Shinobi# En ellos, nuestro h谷roe se abr赤a paso a golpes entre hordas de enemigos para rescatar a una chica que sol赤a su novia. Por supuesto, han existido variaciones que han desafiado dicho convencionalismo: en Streets of Rage 2 vamos al rescate de Adam Hunter y en River City Girls son ellas las que van a salvar a sus respectivos novios.
La narrativa de Scott Pilgrim a迆na dos fantas赤as: el h谷roe que derrota a sus rivales y el chico con pocas habilidades sociales que acaba conquistando a una hermosa y misteriosa joven. Scott dista mucho de ser un triunfador: desempleado, con problemas econ車micos, socialmente torpe. Su constituci車n d谷bil no se corresponde con la imagen com迆n de los musculosos protagonistas de juegos de lucha. Y, sin embargo, Scott Pilgrim consigue derrotar a los siete poderosos ex novios de su amada Ramona Flowers y tiene su final feliz al lado de su amor.
Tanto el c車mic como la cinta se mueven en un realismo fant芍stico que a迆na la vida cotidiana y de Scott e incorpora elementos fant芍sticos que proceden de la cultura videol迆dica, del manga y el c車mic estadounidense. En la pel赤cula, observamos onomatopeyas en pantalla, como si el joven estuviera dentro de un c車mic. La intencionada sobreactuaci車n de los actores evoca la expresividad de personajes animados.
En NPR, profundizan sobre c車mo Bryan O*Malley se inspir車 en las dificultades econ車micas que atravesaba como dibujante de c車mics y m迆sico. Al igual que Scott, viv赤a en Canad芍 en un humilde hogar con un compa?ero de piso gay, el cual inspir車 el personaje de Wallace. Pero la experiencia biogr芍fica propia no fue el 迆nico ingrediente que utiliz車 para crear a Pilgrim: ※Ten赤a la sensaci車n de que si una vez me met赤a en una pelea, tendr赤a la habilidad de contraatacar, bas芍ndome en las partidas que he echado a Street Fighter durante tantos a?os de mi vida. Es como si de verdad hubiera aprendido artes marciales§.
El autor, que tambi谷n menciona Mortal Kombat como uno de sus t赤tulos predilectos, transmite a trav谷s de Scott y Ramona la fantas赤a de poder ejecutar combos y movimientos especiales a la perfecci車n, aprendidos a trav谷s del entrenamiento virtual. No obstante, los combates de Scott Pilgrim no s車lo sirven a un prop車sito est谷tico o argumental, sino que son la alegor赤a de la superaci車n de dificultades: ※Estos combates f赤sicos son, m芍s o menos, convertir en algo literal las cosas metaf車ricas y emocionales que atravesamos en una relaci車n". La pareja de Scott y Ramona no s車lo se enfrenta a una serie de villanos, sino que superan juntos los traumas del pasado de ella y las inseguridades de 谷l.
La cultura videol迆dica como simbolismo
La torpeza de Scott Pilgrim tambi谷n tiene su origen en el manga, como relata?O*Malley en Anime News Network: ※Scott Pilgrim se inspira un poco en el shonen, y el protagonista del shonen tradicional es m芍s o menos as赤: tontorr車n y cabez車n. Y descubr赤 lo divertido y f芍cil que es escribir personajes que son muy tontos (r赤e)§. En la ComicCon de 2017, el autor explica c車mo Ranma ? inspir車 su obra: ※Era muy fan del anime desde joven, y algunos de mis artistas favoritos de hoy en d赤a son japoneses, como Osamu Tezuka o Takahashi Rumiko. Cuando descubr赤 Ranma ?, de Takahashi Rumiko, ten赤a unos 17 a?os, seguramente. Cuando empec谷 a crear Scott Pilgrim, quer赤a hacer algo parecido a la obra de Takahashi, transmitir en Canad芍 esas sensaciones que transmite Ranma ?§. Ranma y Scott Pilgrim tienen muchos puntos en com迆n, entre los cuales destaca el equilibrio entre combates 谷picos y dilemas sentimentales.
Scott Pilgrim, adem芍s, es aficionado a los videojuegos. Como hemos mencionado anteriormente, la cultura videol迆dica sirve tanto para dibujar el costumbrismo y el realismo m芍gico a trav谷s del cual se narra su historia. Tanto en la pel赤cula como en el c車mic le vemos jugar a videojuegos: frecuenta un sal車n recreativo con Knives Chau, y tambi谷n es asiduo a Sonic & Knuckles o Monster Hunter Freedom, entre otros t赤tulos. Asimismo, el propio Scott ve situaciones en su vida presentadas como momentos propios de un videojuego. Antes de su encuentro con Envy Adams en Scott Pilgrim & la tristeza infinita, ve un punto de guardado similar a los de Final Fantasy VII. Y, por supuesto, no podemos obviar la estructura de los combates entre Scott y sus enemigos: tras cada lucha, el rival se desvanece en p赤xeles y deja tras de s赤 una cantidad de monedas. Las subidas y bajadas de nivel de personaje, con su correspondiente modificaci車n de atributos como valor, representan su crecimiento personal. Adem芍s, recibe nuevas armas cuando descubre el poder del amor o el respeto a uno mismo.
El cr赤tico Samuel Loveland analiza el simbolismo en Scott Pilgrim: ※Cuando alguien se mete en una nueva relaci車n y conoce al ex de esa persona, se enfrentan a dicha historia. No de forma literal, pero s赤 muy aut谷ntica. Esa persona debe ponerse al frente de su valor y afrontar la idea de que el ex pueda ser mejor que ellos§. Asimismo, a lo largo del c車mic observamos m芍s elementos simbolistas: el chip que lleva Ramona en la nuca es la representaci車n de la dependencia emocional que la ata a Gideon, el ex maltratador que busca controlar su vida e impedir que sea feliz.
La aut谷ntica lecci車n de Scott Pilgrim
Aunque la obra de Scott Pilgrim haya sido criticada por su representaci車n femenina, hay una valiosa lecci車n sobre el amor y la madurez que se esconde detr芍s de la 谷pica de derrotar a los exes. El mensaje no es el superficial ※el h谷roe se queda con la chica§; Scott aprende a asumir responsabilidades emocionales, mientras que Ramona consigue superar la dependencia emocional que coarta su libertad y felicidad.
Tanto el c車mic como la pel赤cula arrancar con un Scott que est芍 empezando a salir con una chica de 17 a?os llamada Knives Chau, a quien est芍 utilizando para superar su ruptura con Envy Adams, el primer gran amor del joven. Despu谷s, cuando Pilgrim conoce a Ramona, se enreda en un tri芍ngulo amoroso mal gestionado y cuando abandona a Knives lo hace sin ning迆n tipo de comtemplaci車n ni honestidad. Por supuesto, las consecuencias de la irresponsabilidad de Scott le acaban pasando factura durante su batalla final con Gideon y le llevan a morir. Tras revivir con una vida extra, Scott aprovecha mejor su segunda oportunidad: pide perd車n a sus compa?eros musicales y se reconcilia con sus antiguos amores.
As赤, Loveland describe el aut谷ntico mensaje de Scott Pilgrim: ※Nadie deber赤a salir con otra persona porque le convenga en ese momento, o para evitar estar solo. Es justo la trampa en la que cae Scott cuando empieza a salir con Knives; una trampa muy com迆n para quienes, con el coraz車n roto, huyen hacia los brazos de otra persona, lo cual es el inicio de una relaci車n que saben que no ir芍 a ning迆n lado. Le llamamos 'parche' y hace da?o a los dem芍s. Normalmente, la persona que usa a otra de parche no es consciente de lo que hace, puesto que act迆a desde el instinto y el miedo a estar sola§.
Del c車mic al videojuego
La llegada de Scott Pilgrim al ocio digital era un sue?o cumplido y una adaptaci車n casi obligatoria si consideramos la naturaleza de la obra de O*Malley. El creador ya hab赤a rechazado una propuesta por parte de Telltale Games, como 谷l admiti車 en su cuenta de Twitter: ※Telltale quer赤a hacer Scott Pilgrim, pero les dije que no. No me lo imagino como un juego de aventura, con todos mis respetos al estudio§.
Sin duda, la aventura narrativa tal vez no sea el formato m芍s adecuado para el h谷roe enamorado. Por supuesto, la historia de amor entre Scott y Ramona tiene mucho que ver con decisiones, errores y consecuencias, pero el camino que ambos recorren no est芍 narrado a trav谷s de opciones de di芍logo, sino de pu?etazos, patadas y golpes especiales. Ubisoft y Universal Interactive escogieron la f車rmula ideal de un videojuego de Scott Pilgrim: el beat*em up.
Bill Kispert, director general y vicepresidente de Universal Interactive, cont車 en IGN el entusiasmo que ten赤a el equipo por el proyecto: ※Todo el equipo de la divisi車n de videojuegos de Universal est芍 enganchado a Scott Pilgrim desde la primera lectura de la novela gr芍fica y del gui車n de la pel赤cula§. En Game Informer, adem芍s, leemos c車mo Bryan O*Malley se implic車 en la adaptaci車n videol迆dica de su obra, para lo cual aport車 bocetos que servir赤an al dise?o de personajes y de las escenas dentro del juego. Asimismo, en su Tumblr podemos observar parte de su trabajo, en el que se detallan los movimientos de los personajes jugables y jefes finales.
La historia de Scott Pilgrim VS The World: The Game se despegaba un poco de la premisa original de O'Malley en favor de crear un beat*em up disfrutable. En lugar de centrarse en Scott como 迆nico protagonista, pod赤amos escoger tanto a 谷l como a Ramona y dem芍s personajes del c車mic: Kim Pine, Stephen Stills y 〞a trav谷s de DLCs〞 a Knives Chau o Wallace. Cada uno con sus caracter赤sticas y movimientos propios, se lanzaban al periplo callejero de derrotar a los malvados ex novios de Ramona Flowers, teloneados por su correspondiente legi車n de secuaces.
Tras su lanzamiento para PS3 y Xbox 360, Scott Pilgrim no apareci車 m芍s en escena hasta ahora. No obstante, la noticia de su pr車xima reedici車n ha alegrado tantos a amantes de la novela gr芍fica, pel赤cula y de los videojuegos de inspiraci車n retro. CBR recuerda con cari?o la adaptaci車n de la obra de O'Malley: ※El resultado es un juego que parece la versi車n arcade perdida de un beat*em up de Scott Pilgrim que se pudo haber lanzado en los 90. Logr車 trascender la calidad mercenaria de muchos juegos licenciados. Lleg車 en el momento perfecto para los fans del c車mic, ya que el 迆ltimo volumen se lanz車 el mes antes del estreno de la pel赤cula y de la adaptaci車n videol迆dica. Su est谷tica retro y su gameplay tan s車lido lo hizo muy accesible para el p迆blico que desconoc赤a el c車mic y la pel赤cula§.
En esta nueva generaci車n, viviremos de nuevo el viaje 谷pico y rom芍ntico de Scott Pilgrim y Ramona Flowers. Una vez m芍s, el poder del amor se impondr芍 contra ex parejas malvadas y los enemigos que habitan en nuestro coraz車n.
- Acci車n
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