Turrican Flashback
- PlataformaPS47NSW7
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorFactor 5
- Lanzamiento29/01/2021
- TextoIngl¨¦s
- EditorININ Games
Turrican Flashback, An¨¢lisis. Dispara o muere
Comentamos este recopilatorio en el que se incluyen cuatro de los juegos m¨¢s representativos del universo Turrican
Hablar de Turrican no es hablar de un juego retro m¨¢s, no es simplemente un viaje en el tiempo para reencontrarnos con nuestra infancia o expandir nuestras fronteras como jugadores ¨¢vidos de conocer los cl¨¢sicos. Hablar de Turrican es hablar de excelencia t¨¦cnica y creativa, de unos juegos que se han sentado en el trono tecnol¨®gico de m¨¢quinas importantes en la historia del videojuego, de leyendas vivas del medio en el c¨¦nit de sus facultades.
La historia de la serie, todo un gigante del Commodore 64 y del Amiga, es fascinante y para ello os invitamos a leer el completo repaso de la misma que hizo en su d¨ªa Joaqu¨ªn Rela?o en uno de sus Regresos al Pasado, aunque no nos quitaremos de hablar en este an¨¢lisis de algunos puntos esenciales de la saga para poner este recopilatorio en su adecuado contexto. Lo primero que hay que establecer es que no estamos hablando de una antolog¨ªa completa, lo que resta algo de valor al conjunto. En concreto, Turrican Flashback nos ofrece cuatro t¨ªtulos: Turrican I y II (en sus versiones en Amiga), Mega Turrican de Megadrive y Super Turrican de Super Nintendo.
Welcome to Turrican
La selecci¨®n, aunque representativa y con t¨ªtulos fant¨¢sticos, dista de ser completa y est¨¢ lejos de lo que se le debe exigir a un recopilatorio con aspiraciones de dar a conocer una saga a nuevas generaciones que preserven su recuerdo. Pero hay una circunstancia singular que hace la situaci¨®n algo confusa. Por un lado este "Flashback" que ofrece los cuatro t¨ªtulos mencionados por 29,95 € en Switch y PS4, por otro lado y por separado tendremos Turrican Anthology tambi¨¦n en este a?o, en un recopilatorio publicado f¨ªsicamente por Strictly Limited que se divide en dos ediciones (a 35 € cada una) y que incluye una mayor selecci¨®n: los tres Turrican de Amiga, los dos Super Turrican de SNES, Mega Turrican de Mega Drive y dos "Director 's Cut" de Super Turrican y Mega Turrican con contenido restaurado que se perdi¨® en los lanzamientos originales. M¨¢s completo, pero a un precio m¨¢s elevado.
Es cierto que es el 30 aniversario de la saga y la oportunidad de celebrarla est¨¢ ah¨ª y hay que hacerlo, pues lo merece con creces, pero las circunstancias parecen un tanto confusas. No nos hubiera importado ver un esfuerzo m¨¢s armonizado, aunque a buen seguro que hay circunstancias a tener en cuenta dada la enrevesada trayectoria de la saga. Ninguno de los esfuerzos recopilatorios recoge los dos emblem¨¢ticos Turrican de Commodore 64, juegos bandera que aprovecharon el ordenador de 8 bits hasta l¨ªmites insospechados gracias a la magia de Manfred Trenz, el creador original de la obra y una aut¨¦ntica leyenda de la programaci¨®n en 8 bits. En un esfuerzo real de documentaci¨®n, la versi¨®n original de Turrican en C64 y su secuela en esa m¨¢quina deber¨ªan ser de obligada inclusi¨®n por ser las ra¨ªces y por su lugar como uno de los mejores juegos de la historia del sistema. Tambi¨¦n brilla por su ausencia Super Turrican de NES, un juego diferente a otras versiones que a¨²na elementos de los t¨ªtulos de C64 para crear una gran aventura en la 8 bits de Nintendo (creada adem¨¢s completamente en solitario, incluyendo gr¨¢ficos y sonido, toda una gesta que cementa el virtuosismo de Trenz).
Una selecci¨®n incompleta
Comentados estos aspectos nos centramos 100 % en el contenido de este Flashback, con los cuatro t¨ªtulos mencionados. De los dos Turrican de Amiga hay poco que decir; el primero toma la base del original de C64, esa fusi¨®n virtuosa de Metroid y Contra, la dota de los coloridos gr¨¢ficos posibles del ordenador de 16 bits y aprovecha la capacidad extra para dotar de banda sonora completa a la experiencia de mano de un majestuoso Chris Huesback (la versi¨®n de C64 s¨®lo tiene efectos de sonido en buena parte del jueg debido a haber exprimido hasta el fondo la m¨¢quina). Es ciertamente un gran juego, con mapeados multidimensionales enormes, acci¨®n a raudales, muchos secretos y una ambientaci¨®n especial, un t¨ªtulo sobresaliente que adem¨¢s sirve de antesala a la obra maestra que es Turrican 2.
La versi¨®n que nos encontramos aqu¨ª de la segunda parte, la de Amiga, es sin duda la mejor, una aut¨¦ntica joya del legendario ordenador. Rainbow Arts, que acabar¨ªa transform¨¢ndose en la siempre recordada Factor 5, trabaj¨® sobre el pilar de Trenz para poner todos sus recursos y talento en crear un juego que elevaba el list¨®n fijado anteriormente. M¨¢s niveles enormes repletos de secretos, m¨¢s variedad de enemigos y de situaciones que hac¨ªan la exploraci¨®n m¨¢s satisfactoria, un trabajo visual soberbio, jefes finales impresionantes e incluso lujos como meter fases de Shoot 'em Up espacial perfectamente ejecutadas. Y como colof¨®n, una de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego, la banda sonora que la vali¨® la inmortalidad a Chris Huelsback, haciendo sonar a Paula (el chip de sonido de Amiga) como pocos han podido hacerlo, con una variedad de registros y una calidad general que se mantiene en lo m¨¢s alto de principio a fin. Lo dicho, una joya maestra a la que hay que jugar y que se mantiene joven ante cualquier juego de acci¨®n-aventura 2D de nuestros d¨ªas.
Eso s¨ª, ninguno de los dos t¨ªtulos de Amiga son precisamente f¨¢ciles o accesibles. No son de los m¨¢s dif¨ªciles de la ¨¦poca para nada y Turrican 2 es m¨¢s f¨¢cil que el primero, pero el list¨®n de la dificultad de hace 35 a?os no era el mismo que ahora. Adem¨¢s Turrican en estas versiones tiene algunas particularidades propias, como que el contacto con enemigos o proyectiles no genera ninguna reacci¨®n o impacto, ni crea ventanas de invulnerabilidad temporal para darnos un respiro. Si permitimos estar unos segundos en posici¨®n de da?o, nuestra barra de vida bajar¨¢ estrepitosamente y no es que no haya falta de oleadas de enemigos o situaciones desfavorables de terreno para ponernos las cosas dif¨ªciles. Para los que quieran avanzar m¨¢s r¨¢pido, Flashback incluye tanto la posibilidad de guardar en cualquier punto como la opci¨®n de "rebobinar" la acci¨®n y revertir errores mortales por nuestra parte. Son herramientas muy ¨²tiles para aquel que no quiere pasar por la espartana rutina de dominar los niveles y situaciones que nos encontraremos. Los que quieran un reto tendr¨¢ los modos de ¡°Trofeo¡±, en el que podremos intentar desbloquear las pruebas que el equipo ha ideado (eso s¨ª, sin trucos).
Grandes juegos, mejor m¨²sica
Estas opciones se extienden a Mega Turrican y Super Turrican, dos versiones que llegaron a las consolas 16 bits de Sega y Nintendo respectivamente y que suponen un cambio de rumbo frente a las de ordenadores con un enfoque m¨¢s lineal y arcade, aunque manteniendo distintas se?as de identidad de la saga y creando en el proceso otros dos t¨ªtulos fant¨¢sticos con algunos de los mejores gr¨¢ficos y m¨²sica de sus respectivas plataformas. La mayor linealidad y ciertas consideraciones pensando en el usuario de consola hacen de estos juegos algo m¨¢s asequibles, pero siguen siendo huesos duros de roer y aut¨¦nticos cl¨¢sicos del Run¡¯n Gun, con una influencia m¨¢s marcada de Contra que de Metroid respecto a las versiones de Amiga.
Las cuatro adaptaciones se han hecho con cuidado y gusto, con un interfaz muy claro y un readaptado sistema de control que funciona muy bien. Gr¨¢ficamente se mantienen frescos gracias a un trabajo que sigue siendo influyente en nuestros d¨ªas para toda una generaci¨®n de desarrolladores indies. En el primero se notan las ra¨ªces como t¨ªtulo original de Commodore 64, pero en Turrican 2 y en las versiones de consola se nota la entrada en el equipo de Andreas Escher como dise?ador gr¨¢fico, quedando juegos est¨¦ticamente brillantes, entre lo mejor que pod¨ªan ofrecer esas m¨¢quinas entonces. La emulaci¨®n es impecable y adem¨¢s se ha incorporado un filtro con scanlines muy efectivo y configurable (incluyendo curvatura de la pantalla y diferentes tipos de matrices) que nos permitir¨¢ ese toque extra de autenticidad dependiendo de c¨®mo sea nuestra pantalla y nuestros propios gustos.
Si es por la calidad de los juegos, Turrican Flashback es un sobresaliente en virtud de que sus cuatro juegos lo son y se mantienen vigentes en nuestro d¨ªa. Son cuatro t¨ªtulos magistrales y tan disfrutables ayer como hoy. Si analizamos Flashback como recopilatorio, est¨¢ claro que ni se acerca al nivel en el que est¨¢n otros ejemplos en el mercado, tanto por la cantidad de contenido como el apoyo documental del mismo. Volvemos a lo comentado al principio, la situaci¨®n entre este Flashback y el futuro Anthology, que saldr¨¢ en unos meses es confusa, especialmente si no sabemos si Anthology tendr¨¢ versi¨®n digital. Entendemos la teor¨ªa de que Flashback se queda como la versi¨®n ¡°barata¡± y accesible para que un mayor p¨²blico pueda acceder a ¨¦l, quedando Anthology para los fans, pero la diferencia de contenido entre ambas ofertas es elevada y nos deja la impresi¨®n de que mucha gente quedar¨ªa m¨¢s convencida con alguna oferta m¨¢s intermedia con una mayor variedad de juegos (al menos la inclusi¨®n de Super Turrican 2 por completar la pentalog¨ªa).
Conclusi¨®n
Tenemos suerte de contar con estas reediciones de Turrican. La situaci¨®n con la saga siempre ha sido muy delicada en cuanto a licencias, con serias desavenencias (por decirlo suavemente) entre algunos de sus responsables. Que se pudieran comprar los derechos pertenecientes a Rainbow Arts de las cenizas de THQ es un peque?o milagro, especialmente la rocambolesca situaci¨®n con la resucitada Factor 5. Lo cierto es que Turrican, por a o por b, nunca ha tenido demasiada suerte y su status de leyenda no est¨¢ respaldado por su suerte en el mercado, condicionado por la pirater¨ªa salvaje en microordenadores o pobres distribuciones en consola, por lo que tampoco nos parece adecuado ponernos demasiado exquisitos ahora que tenemos una oportunidad de celebrarlo. Los juegos merecen mucho la pena, el conjunto est¨¢ bien ejecutado y los cuatro t¨ªtulos nos dar¨¢n muchas horas de diversi¨®n de gran nivel y mejor m¨²sica, especialmente si vamos a por los trofeos. Es una muestra representativa de lo que hace a la saga grande, con t¨ªtulos excepcionales. S¨®lo confiamos en que Anthology pueda llegar tambi¨¦n al formato digital y no se quede en un reducido lanzamiento f¨ªsico, ya que presenta un conjunto de t¨ªtulos m¨¢s atractivo y mejorado, aunque sea a un precio bastante mayor.
Lo mejor
- Cuatro juegos magistrales e hist¨®ricos
- Buena emulaci¨®n, con opciones bien planteadas y un interfaz claro
- Una gran excusa para volver a disfrutar de los himnos de H¨¹lsbeck
Lo peor
- Una selecci¨®n insuficiente, al menos se deber¨ªa haber incluido Super Turrican 2
- Nula ausencia de material documental y de celebraci¨®n de la saga
- Confusi¨®n con la presencia de Anthology
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.