Battleborn, el tropiezo de los padres de Borderlands: claves de su fracaso
Gearbox Software cerr¨® los servidores de Battleborn el pasado 31 de enero de 2021. Repasamos las claves del tropiezo de los padres de Borderlands.
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Battleborn es la cr¨®nica de un cierre anunciado. Desde el principio lo tuvo todo en contra, desde coincidir con el lanzamiento de un coloso como Overwatch hasta el atrevimiento de una fusi¨®n de g¨¦neros que no convenci¨® a cr¨ªtica y p¨²blico. Gearbox Software fue consciente de sus problemas, y en apenas 3 a?os conoc¨ªamos el final de su viaje.
El pasado 31 de enero de 2021 le dec¨ªamos adi¨®s para siempre. Los servidores de Battleborn han sido clausurados, lo que impide seguir jugando a cualquiera de sus modos. Es decir, tu copia ha quedado inservible desde este mismo 1 de febrero. ?Qu¨¦ le ha llevado a este punto?
¡°Muchas ideas se quedan en tierra de nadie¡±
Esa frase acompa?¨® a las conclusiones del an¨¢lisis que ofrec¨ªamos hace algo menos de cinco a?os en esta casa, donde obtuvo una calificaci¨®n de 7,5 sobre 10. Durante el texto alud¨ªamos a que ¡°el destino del juego¡± quedaba en manos de los desarrolladores y de la comunidad. ¡°Battleborn es un juego con una propuesta jugable ¨²nica, y precisamente es ese intento de buscar algo diferente lo que esta vez le ha jugado una mala pasada¡±, dec¨ªamos.
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A caballo del shooter en primera persona puro y el MOBA, destac¨¢bamos la inclusi¨®n del Modo Incursi¨®n, su ¡°plato fuerte¡±. Consist¨ªa en combates cinco contra cinco en el ten¨ªamos como objetivo destruir los dos guardianes enemigos. En ¨¦l cont¨¢bamos con todos los ingredientes que pod¨ªamos esperar de cualquier aspirante a League of Legends que se precie, como el flujo de esbirros, las cl¨¢sicas l¨ªneas y la necesidad de jugar con el escenario para lograr hacer mella en el territorio rival.
Antes de llegar a la c¨²spide de su oferta, el t¨ªtulo propon¨ªa un peque?o modo campa?a que serv¨ªa como entrenamiento de las mec¨¢nicas tan inusuales de esta fusi¨®n. Este fragmento del contenido lo catalog¨¢bamos como ¡°falto de inspiraci¨®n¡± en misiones, pero ¡°muy satisfactorio¡± al enfrentarte al repertorio de jefe finales. Eso s¨ª, era ¡°corta¡± y ¡°algo mon¨®tona¡±.
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¡°A rasgos generales, y salvo ese pesado sistema de progresi¨®n, las partidas entretienen, los jefes finales de la campa?a son una delicia y el Modo Incursi¨®n es el mayor acierto del t¨ªtulo. Simplemente, hay muchas ideas que pod¨ªan haber sido muy buenas y se quedan en tierra de nadie, como el esp¨ªritu del juego¡±, finaliz¨¢bamos.
Las claves de su fracaso
El c¨®mo y el cu¨¢ndo son relevantes para el lanzamiento de un t¨ªtulo que aspira a luchar por un trozo del mercado multijugador. En 2016, Battleborn tuvo que luchar frente a frente contra un coloso como Overwatch, al que les separaron apenas semanas entre sus lanzamientos. Por si no fuese poco, Blizzard apost¨® por un modelo de negocio con sensibles diferencias respecto al de Gearbox.
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En un tiempo en el que se origin¨® el juego servicio en t¨¦rminos masivos, estos ¨²ltimos siguieron utilizando un modelo basado en pases de temporada previo pago. Por un precio de 19,99 euros pod¨ªas acceder a cinco paquetes complementarios postlanzamiento, entre los que se inclu¨ªan misiones de la historia in¨¦ditas. Aunque los primeros personajes fuesen gratuitos, al paso de los meses perd¨ªas contenido si pagabas ese extra. Todo lo contrario a lo visto en Overwatch, en el que los mapas, h¨¦roes y eventos a?adidos llegaban para el disfrute de la comunidad al completo: nadie se quedaba atr¨¢s. Esta tendencia (o filosof¨ªa, se podr¨ªa decir) fue la dominante hasta nuestros d¨ªas en los grandes nombres del panorama, como Call of Duty: Warzone, Fortnite, Apex Legends y Rainbow Six: Siege, entre otros.
Sin embargo, el CEO de Gearbox siempre ha mostrado tener al juego en una alta estima. Randy Pitchford reconoc¨ªa p¨²blicamente el a?o pasado que Battleborn fue ¡°la punta de lanza¡± de los hero shooter, y que el ¨¦xito de los juegos posteriores se debe ¡°al poder de esa idea¡±. Balones fuera que recuerdan a las declaraciones de los responsables de Lawbreakers, que culparon a la prensa y el haber coincidido con PUBG por los pobres resultados que cosecharon.
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Seg¨²n datos de Steamcharts, el pico m¨¢s alto de jugadores concurrentes en la versi¨®n de PC en Steam alcanz¨® los 12.070 usuarios, justo el mes de su lanzamiento. Desde entonces, la curva fue descendiendo hasta el pico de 429 durante diciembre de 2016, tan solo siete meses despu¨¦s de su llegada. A partir de enero del 2018 las estad¨ªsticas no eran muy esperanzadoras, ya que en ning¨²n momento logr¨® superar los 200 jugadores concurrentes. Desconocemos los datos en PS4 y Xbox One, las otras dos plataformas en las que lleg¨®. Pitchford dec¨ªa en julio de 2020 que el juego cont¨® con una base de usuarios de ¡°3 millones¡±.
La ¨²ltima actualizaci¨®n de contenido que recibi¨® fue en octubre de 2017, centrada en la saga Borderlands. Desde entonces, el equipo ces¨® el soporte activo de mejoras y a?adidos, salvo para errores cr¨ªticos.
Referencia: Steamcharts
- Acci¨®n
Battleborn, desarrollado por Gearbox y distribuido por 2K Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un shooter en primer persona ambientado en un futuro lejano, en el que podremos participar en animadas batallas multijugador de cinco contra cinco.