El castigo de James Sunderland

Silent Hill 2, un viaje por el dolor y la p¨¦rdida

Silent Hill 2 destaca por el tratamiento maduro e intimista de temas tab¨² como el dolor y la p¨¦rdida.

Silent Hill 2, un viaje por el dolor y la p¨¦rdida

¡°En mis sue?os m¨¢s inquietos, veo esa ciudad. Silent Hill. Prometiste volver a llevarme all¨ª alg¨²n d¨ªa. Pero nunca lo hiciste. Y ahora estoy aqu¨ª sola¡­ En nuestro "lugar especial" esper¨¢ndote...¡±. Con esta misteriosa carta comenzaba Silent Hill 2, uno de los survival horror m¨¢s impactantes del g¨¦nero y que este 2021 cumplir¨¢ 20 a?os. La saga de Konami destac¨® en el g¨¦nero de terror por ofrecer una experiencia diferenciadora con respecto a otros referentes como Resident Evil. La exploraci¨®n del miedo psicol¨®gico y de temas intimistas y maduros hizo que se recordaran sus juegos no s¨®lo por sus sustos memorables, sino por los elementos emotivos. Silent Hill 2, por su lado, pon¨ªa sobre la mesa temas muy tab¨², como la eutanasia y el dolor de la p¨¦rdida, que exploraremos en este reportaje.

James contra sus recuerdos reprimidos

Silent Hill 2 apost¨® por un tipo de terror que iba m¨¢s all¨¢ de la sangre y las v¨ªsceras para ofrecernos el doloroso periplo de James Sunderland, quien viaja a Silent Hill tras recibir una misteriosa carta de su mujer. Y es que la intriga de dicho mensaje reside en que Mary, la esposa de nuestro protagonista, lleva muerta tres a?os como consecuencia de una enfermedad terminal.

Dave Cox, jefe de producto de Konami, destacaba durante una entrevista para Silent Hill Memories: ¡°Sucesivamente, los videojuegos de terror han alcanzado diferentes niveles de ¨¦xito. Pero es ese terror tan oscuro, profundo, acechante e insidioso que no se ha tratado anteriormente en los videojuegos. Silent Hill 2 lleva el g¨¦nero de terror, y los mismos videojuegos, hacia un territorio nuevo y oscuro donde la imaginaci¨®n vuela sin l¨ªmites. Es un juego maduro para gente madura¡±.

James Sunderland ante el espejo.
Ampliar
James Sunderland ante el espejo.

NOTA: A continuaci¨®n, se relatar¨¢n detalles importantes de la trama de Silent Hill 2, debido a la naturaleza del presente reportaje.

Al igual que en el survival horror tradicional, nuestro protagonista no es el h¨¦roe de acci¨®n con un generoso arsenal de armas y un entrenamiento militar superior. James Sunderland es un oficinista de 29 a?os, con una forma f¨ªsica discreta y que posee a mano recursos limitados. Y su historia no es la del caballero que va al rescate de una dama en apuros. M¨¢s bien, se trata de un hombre torturado por su propio trauma y de c¨®mo lucha por procesar la culpa y la p¨¦rdida.

Silent Hill se presenta como la manifestaci¨®n de la psique maltrecha de James Sunderland. A medida que el juego progresa, descubrimos su secreto fatal: Mary no falleci¨® a causa de su enfermedad, sino ahogada con una almohada por su propio marido. La motivaci¨®n de James quedar¨¢ perfilada por las decisiones que tome el jugador a lo largo de la partida: ?Fue un acto de misericordia para terminar con el sufrimiento prolongado de su esposa? ?O fue m¨¢s bien un acto ego¨ªsta para liberarse de una situaci¨®n dolorosa?

James se enfrenta a una enfermera.
Ampliar
James se enfrenta a una enfermera.

Cabeza Piramidal, el verdugo

GamaSutra analiza los conceptos freudianos que se representan en Silent Hill: ¡°La experiencia de James en Silent Hill es un sue?o despierto de castigo (Freud, 1952), causado por un brote psic¨®tico. James Sunderland es un viudo que est¨¢ en proceso de luto por la p¨¦rdida de su esposa Mary¡±. En el mismo ensayo, encontramos c¨®mo el trastorno mental de James tiene su origen en la represi¨®n de sus propios recuerdos, emociones y deseos: ¡°La forma de James de curar su propia psicosis y el dolor por la muerte de Mary es desplazar su ego hacia los monstruos. As¨ª luchar¨¢ contra partes de s¨ª mismo, de forma f¨ªsica y mental. Dichos monstruos son manifestaciones de ¨¢nimus y ¨¢nima de James (Franz, 1968). As¨ª, tenemos a los pacientes demonios, que encarnan el sufrimiento de James y su propia demencia; o las enfermeras que representan el deseo sexual reprimido de James. Cabe mencionar a Cabeza Piramidal, uno de los antagonistas principales y que evocan a un grotesco verdugo.

Corpulento, con una estatura imponente, y con un gigantesco cuchillo que lleva a rastras, Cabeza Piramidal es la representaci¨®n del deseo de James de ser castigado por su propio crimen. A lo largo del juego, nos enfrentamos a ¨¦l en diversas ocasiones. En el primer encuentro, podemos optar por luchar o huir de sus acometidas, y en ambas ocasiones la sirena del pueblo es la que pone fin a un combate en el que salimos vivos, pero no victoriosos. En el resto del juego, s¨®lo podemos huir de ¨¦l. Es s¨®lo en los ¨²ltimos momentos de la partida que James, una vez es consciente del prop¨®sito de su nem¨¦sis, que tenemos una confrontaci¨®n directa con Cabeza Piramidal y sus dos versiones. ¡°Yo era d¨¦bil¡±, reconoce James mientras planta cara a su verdugo. ¡°Es por eso que te necesitaba... Necesitaba que alguien me castigase por mis pecados... Pero ahora todo ha acabado... S¨¦ toda la verdad... Ha llegado momento de poner fin a todo esto¡±.

Cabeza Piramidal
Ampliar
Cabeza Piramidal

Durante una entrevista para Core Gamer, Takayoshi Sato, dise?ador de personajes y director de CGI en Silent Hill 2, describe c¨®mo Cabeza Piramidal es la versi¨®n distorsionada de los verdugos que habitaban en Silent Hill, un pueblo de ejecuci¨®n y construido con tal prop¨®sito, como ¨¦l mismo define, al que van a parar los peores criminales para cumplir su sentencia: ¡°Los verdugos necesitaban llevar una m¨¢scara durante la ceremonia para no ver c¨®mo su lanza perforaba la carne duirectamente. El tiempo ha pasado, pero el recuerdo de las ejecuciones permaneci¨®, se intensific¨® y form¨® la ilusi¨®n que vaga por Silent Hill. Cabeza Piramidal es el recuerdo distorsionado de los verdugos¡±.

As¨ª, James Sunderland se ve a s¨ª mismo como un asesino que merece ser ajusticiado, con lo que su remordimiento se proyecta en la figura de Cabeza Piramidal. Este monstruo adem¨¢s, se dedica a torturar al resto de monstruos de Silent Hill, como el James que se tortura a s¨ª mismo. Takayoshi Sato, adem¨¢s, expresa que su intenci¨®n era hacer una criatura que no resultara demasiado alien¨ªgena, para que el jugador reconociera ciertos aspectos terrenales: ¡°No creo que el ser humano sienta miedo al ver un monstruo con colmillos, cuernos y todo ese lenguaje visual tan t¨ªpico. Creo que hay dos factores que evocan miedo: el primero, ver algo que va m¨¢s all¨¢ de la comprensi¨®n; el segundo: ver a nuestro aut¨¦ntico ¡®yo¡¯ encubierto¡±.

Cabeza Piramidal, en una versi¨®n doble, se dispone a ejecutar a Maria.
Ampliar
Cabeza Piramidal, en una versi¨®n doble, se dispone a ejecutar a Maria.

Mar¨ªa, nacida de un deseo

Otra criatura relevante en Silent Hill es Maria, una misteriosa mujer que James encuentra en Silent Hill. Id¨¦ntica a su esposa, pero al mismo tiempo muy distinta. Su rostro y su voz son los mismos, pero tanto el cabello, como la vestimenta y actitud resultan mucho m¨¢s sensuales. En GamaSutra analizan: ¡°Se puede decir que [Maria] es el ¨¢nima idealizada de James, sexual e independiente, servicial y, al mismo tiempo ¡®una mediadora entre el ego y el S¨ª mismo¡¯ (Franz, 1968, 195). Ella asume el rol de esposa y ayuda a James a progresar a trav¨¦s de Silent Hill¡±. Sato, por su lado, describe en la entrevista mencionada antes c¨®mo la dualidad entre Mary y Maria sigue el modelo de Eros y T¨¢natos: ¡°La paradoja Mary/Maria era uno de mis experimentos llevando el Eros y el T¨¢natos a la historia principal. Creo que tengo cierta tendencia al seguir ese tipo de delineaci¨®n¡±.

Despu¨¦s de que James encuentre a Maria, se inicia la mec¨¢nica de misi¨®n de escolta que ya conocemos en diferentes t¨ªtulos, pero con un resultado muy diferente. Generalmente, en este tipo de secciones el protagonista debe proteger a un aliado de los enemigos, lo cual es una condici¨®n indispensable para la victoria o para un final feliz. En el caso de Maria., sin embargo, la recompensa por protegerla es muy diferente, como veremos m¨¢s adelante. Por otro lado, hay un monstruo del cual nunca la podremos salvar: Cabeza Piramidal. A lo largo de la partida, James ver¨¢ a su compa?era siendo ejecutada por el verdugo una y otra vez: ¡°James ha construido un mundo para castigarse a s¨ª mismo mientras rechaza aceptar la verdad de lo que ha hecho. Cabeza Piramidal asesina y resucita a Maria, que es una proyecci¨®n de Mary, una y otra vez hasta que James permite recordarse a s¨ª mismo que ¨¦l fue quien mat¨® a Mary¡±. Cabe mencionar tambi¨¦n el episodio ¡°Born from a wish¡± (¡°Nacida de un deseo¡±), una precuela en la que Maria busca su propia identidad y su prop¨®sito, que finalmente acepta.

Ampliar

El desenlace del trauma de James

Durante la presentaci¨®n de Silent Hill 2, el Team Silent adelantaba c¨®mo?el propio comportamiento del jugador?perfila su perspectiva y desenlace de la historia: ¡°Tus acciones afectan al tipo de historia que ves y lo que significan ciertos acontecimientos. En algunos momentos debes tomar una decisi¨®n que te llevar¨¢ por unos derroteros diferentes a los que te llevar¨ªa la otra opci¨®n. Estas acciones alteran tu percepci¨®n de la historia, m¨¢s que a los propios hechos. Seg¨²n por d¨®nde vayas, tus emociones diferir¨¢n en gran medida, y tu punto de vista de la historia podr¨ªa ser diferente¡±.

De este modo, Silent Hill 2 ten¨ªa distintos finales seg¨²n las decisiones impl¨ªcitas que tomaba el jugador a lo largo de la partida, que analizaremos a continuaci¨®n, sin tener en cuenta los desenlaces humor¨ªsticos del perro y del OVNI. Adem¨¢s, la identidad del jefe final var¨ªa seg¨²n c¨®mo hayamos favorecido a Maria, si bien en este t¨ªtulo no aplica la convenci¨®n de que la recompensa se obtiene si salvamos a la chica.

Mary se despide de James en el final m¨¢s optimista.
Ampliar
Mary se despide de James en el final m¨¢s optimista.

El final ¡°Leave¡± (¡°Marcharse¡±) es el m¨¢s optimista del juego. Si el jugador procura mantener la salud de James en buen estado y si mantiene una actitud de a?oranza hacia Mary, se nos otorga dicho desenlace. Para ello, debemos consultar a menudo la foto y carta de la mujer en el inventario, e ignorar a Maria, quien se convierte en la jefa final. James se ha perdonado a s¨ª mismo por matar a Mary y acepta que quer¨ªa liberar a ambos del dolor. As¨ª, se va de la ciudad con la peque?a Laura, compa?era de habitaci¨®n de Mary durante su estancia en el hospital, y queda impl¨ªcita la adopci¨®n como una forma de redenci¨®n.

Por otro lado, tenemos el final ¡°In the water¡± (¡°En el agua¡±), que obtenemos si mantenemos una actitud suicida durante el juego, es decir, no nos preocupamos por la salud de James y miramos varias veces el cuchillo de Angela en el inventario. En este desenlace, James no ha sido capaz de perdonarse a s¨ª mismo y reconoce que ha matado a su esposa llevado por el ego¨ªsmo. Para terminar con sus remordimientos, pone fin a su propia vida sumergi¨¦ndose con el coche ¡ªque porta el cuerpo de su esposa¡ª en el lago de Silent Hill.

Mary se despide de James en el final "En el agua".
Ampliar
Mary se despide de James en el final "En el agua".

Rely on Horror, en un ensayo que profundiza en el significado de cada final, establece: ¡°Ambos finales representan una clara dicotom¨ªa: James como un marido benevolente que se culpa demasiado y que aprende a perdonarse a s¨ª mismo, y James como un monstruo ego¨ªsta que se da cuenta de que es irredimible, por lo que prefiere evitar seguir haciendo da?o a los dem¨¢s. La primera opci¨®n intenta establecer un punto y aparte desde la experiencia traum¨¢tica de Silent Hill, aunque sabemos que es poco probable que James prosiga con una vida normal. La segunda opci¨®n, en cambio, corta la historia de ra¨ªz, con un James que decide que los hechos del pasado son ineludibles. En cierto modo, es un final m¨¢s realista, porque sus visiones de Silent Hill son tan corruptas y perturbadores que nunca ver¨¢ la vida del mismo modo¡±.

En cambio, entre los finales m¨¢s siniestros tenemos el de "Rebirth" ("Renacimiento"), en el que James decide hacer un ritual para resucitar a su esposa, para lo cual debemos reunir los objetos necesarios. Pero tal vez el m¨¢s amargo entre los desenlaces sea el de Maria, que conseguiremos si atendemos a nuestra nueva compa?era, la protegemos de los monstruos y la visitamos en el hospital. Aqu¨ª, la jefa final es Mary. No obstante, cuando Maria y James salen de Silent Hill para iniciar una nueva vida juntos, la mujer empieza a toser, insinuando que la historia va a repetirse de nuevo. Rely on Horror explica que este final es el que muestra al James m¨¢s fr¨¢gil, si bien el de Renacimiento corresponde al James m¨¢s desesperado: ¡°El final de Maria es en el que James no ha aprendido nada de su visita a Silent Hill. Es como una par¨¢bola de la debilidad del hombre, cegado por la belleza y el impulso sexual hasta tal punto que los monstruos y la experiencia traum¨¢tica de Silent Hill se difuminan en la memoria¡±.

As¨ª, Silent Hill 2 ofrece diversas lecturas interesantes sobre la p¨¦rdida y la culpa. Cada jugador percibir¨¢ a James de manera diferente, sin que nunca visi¨®n sea la correcta y aut¨¦ntica. Y es que el luto y la culpabilidad no se adscriben a interpretaciones sencillas.

Maria y James
Ampliar
Maria y James

Silent Hill 2

  • PS2
  • Aventura
  • Acci¨®n
El terror m¨¢s absoluto caracteriza esta secuela del juego que hizo temblar los cimientos de resident evil all¨¢ por 1998.
Car¨¢tula de Silent Hill 2
9
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com