No est¨¢n, pero se les espera
Desaparecidos en combate: los grandes ausentes de 2020 (y m¨¢s all¨¢)
Desde la pr¨®xima entrega de Zelda hasta la ansiada secuela de Beyond Good and Evil, repasamos proyectos de los que llevamos tiempo sin ver nada.
As¨ª como cada final de a?o suele ser el momento id¨®neo para mirar hacia atr¨¢s, repasar los juegos ya lanzados y jugados, y de paso decantarse por el GOTY, el inicio del siguiente siempre invita a mirar hacia delante. A listar qu¨¦ t¨ªtulos est¨¢n todav¨ªa por llegar y qu¨¦ esperamos de cada uno de ellos. En los pr¨®ximos d¨ªas realizaremos una serie de entradas tratando al detalle varios de esos prometedores t¨ªtulos (Resident Evil Village, Horizon Forbidden West, etc.), pero antes haremos un r¨¢pido repaso por otros que, si bien tambi¨¦n son dignos de especial atenci¨®n por su potencial ¡ªy en algunos casos recibir¨¢n texto propio¡ª, adem¨¢s resultan destacables por la cantidad de tiempo que sus estudios llevan sin mostrar material nuevo.
Son los desaparecidos en combate, esos juegos que todav¨ªa no se han cancelado de forma oficial, pero levantan dudas tras muchos meses o incluso varios a?os de declaraciones vagas por parte de sus creadores. Algunos probablemente actualicen su estado pronto, en las pr¨®ximas semanas; otros, en cambio, parecen haber ca¨ªdo en la clase de limbo del que muchos ya no vuelven, o lo hacen transformados en un proyecto muy diferente. El tiempo dir¨¢ qu¨¦ es de cada uno de ellos, hoy nos toca retroceder poco a poco, recopilar algunos y recordar cu¨¢ndo fueron anunciados por primera vez. Es posible que os sorprenda la fecha de m¨¢s de uno.
Secuela de Breath of the Wild
Mientras la saga Zelda siga cosechando cr¨ªticas excelentes y ventas millonarias, es una certeza que seguir¨¢ volviendo. La cuesti¨®n en estos casos es cu¨¢ndo y c¨®mo. A pesar de tratarse de una secuela al uso, que recupera el estilo art¨ªstico, el mundo y los personajes del juego precedente ¡ªalgo que no es ni mucho menos la norma en esta franquicia de Nintendo¡ª, la continuaci¨®n directa de Breath of the Wild se anunci¨® m¨¢s de dos a?os despu¨¦s de su lanzamiento (en marzo de 2017) y desde entonces ha vuelto a pasar uno y medio sin m¨¢s im¨¢genes desde el tr¨¢iler inicial del E3 de 2019. Sorprende, aunque con suerte es un indicio de la ambici¨®n del estudio y el juego podr¨¢ volver a reinventar la saga a pesar de partir de un sitio m¨¢s familiar que la ¨²ltima vez.
Elden Ring
En ese mismo E3, d¨ªas antes del anuncio del nuevo Zelda, la comidilla de internet era la posible colaboraci¨®n entre Hidetaka Miyazaki, presidente de From Software y creador de juegos como Demon's Souls, Dark Souls o Bloodborne (casi nada), y George R.R. Martin, autor de la saga literaria Canci¨®n de Hielo y Fuego de la que tambi¨¦n deriv¨® la popular serie televisiva Juego de Tronos. Detalles e incluso un artwork se filtraron antes de tiempo, pero no fue hasta la conferencia de Microsoft cuando por fin pudimos verlo en movimiento. O mejor dicho, en forma de un teaser CG que a d¨ªa de hoy sigue siendo el ¨²nico material del que disponemos. Aunque se baraj¨® 2020 para su lanzamiento, el a?o vino y se fue sin novedades de peso. Pero seguimos esperando con ganas, porque Miyazaki por ahora nunca nos ha defraudado.
Starfield y The Elder Scrolls VI
Agrupamos estos dos porque se anunciaron a la vez y pertenecen al mismo estudio. Para Elder Scrolls VI sobran las presentaciones: tras una trayectoria ascendente en lo que a ventas y premios se refiere, la quinta entrega, Skyrim, se coron¨® como uno de los RPG m¨¢s populares de todos los tiempos y ha seguido visitando las consolas posteriores con peque?as puestas a punto. Starfield, por otro lado, es una inc¨®gnita total, ya que se trata de una licencia nueva que cambia la fantas¨ªa medieval por la ciencia ficci¨®n. Ambos se centrar¨¢n en la faceta monojugador y evolucionar¨¢n el motor gr¨¢fico para librarse de los problemas que aquejaron a entregas recientes de Elder Scrolls y Fallout, pero hasta ah¨ª podemos decir. Ya entonces, en el E3 de 2018, Todd Howard (cabeza de Bethesda Game Studios) coment¨® que ambos proyectos iban para largo, y de momento esa promesa se est¨¢ cumpliendo.
Babylon's Fall
Tambi¨¦n dos a?os y medio han pasado desde el anuncio de Babylon's Fall, co-producci¨®n de Square Enix y Platinum Games que, no obstante, s¨ª hemos vuelto a ver desde entonces. Aunque el primer y enigm¨¢tico teaser inicial no revel¨® gran cosa, contar con el estudio responsable de NieR: Automata detr¨¢s invitaba a pensar en un juego de acci¨®n directa y ¨¢gil. Fue algo que se dej¨® ver sin lugar a dudas en diciembre de 2019, cuando el State of Play organizado por Sony sirvi¨® como escaparate para un tr¨¢iler m¨¢s convencional, donde adem¨¢s hizo gala de un original efecto de pintura a pincel en sus gr¨¢ficos. La siguiente cita deber¨ªa haber sido en 2020, y Platinum coment¨® a mediados de a?o que el desarrollo evolucionaba sin problemas, pero meses despu¨¦s el juego falt¨® en la edici¨®n online del Tokyo Game Show a pesar de que Square lo hab¨ªa listado para el evento. Toca seguir esperando un poco m¨¢s.
Dying Light 2
Otro prometedor t¨ªtulo anunciado en 2018 es la secuela de Dying Light, survival horror de principios de la generaci¨®n pasada que combin¨® elementos del g¨¦nero con mundo abierto y parkour en primera persona al m¨¢s puro estilo Mirror's Edge. A la hora de concebir la segunda parte, Techland decidi¨® aliarse con Chris Avellone (escritor con experiencia en sagas roleras como Fallout, Planescape: Torment o Pillars of Eternity) para reforzar el aspecto narrativo e incorporar decisiones con gran impacto en el devenir de la ciudad. Dying Light 2 fue una de las grandes sorpresas de aquel E3 y se sigui¨® mostrando en 2019, pero, llegado 2020, su calendario ha estado marcado por un retraso a 2021, la ruptura de la relaci¨®n con Avellone a ra¨ªz las m¨²ltiples acusaciones recibidas y varios meses consecutivos de silencio. Eso s¨ª, desde Techland insisten en que el desarrollo sigue su curso y que pronto dar¨¢n noticias.
Bayonetta 3
A punto de cumplirse un mes desde los ¨²ltimos The Game Awards, cuesta creer que ya hayan pasado la friolera de tres a?os desde que Bayonetta 3 se revelara por primera vez en la edici¨®n de 2017. Cuesta creerlo porque, siendo una secuela que a priori permitir¨ªa aprovechar la experiencia y tecnolog¨ªa de las dos primeras para crearse con relativa prontitud en Switch, estos tres a?os han transcurrido sin ver ni una sola imagen de gameplay. Desde Platinum Games han insistido varias veces en que progresa bien, que el silencio no es sin¨®nimo de problemas con el juego, aunque no deja de ser llamativo que Astral Chain, anunciado m¨¢s de un a?o despu¨¦s para la misma consola, saliese de forma casi inmediata en 2019. Est¨¢ claro que el estudio tiene las manos bastante ocupadas ¡ªde ah¨ª el hacer doblete en la lista¡ª, pero esperemos que el regreso de la reina de los hack and slash ya no se demore mucho m¨¢s.
Metroid Prime 4
Hablando de juegos de Switch sin im¨¢genes o gameplay, he aqu¨ª la joya de la corona, el nombre que no pod¨ªa faltar en una lista de este estilo aunque no tenga ni un teaser CG o un artwork con el que ilustrar la entrada. Anunciado con un simple logo en el E3 de 2017, Metroid Prime 4 fue la respuesta de Nintendo al creciente descontento de los fans de la saga tras Other M y el spin-off multijugador Federation Force. Sin embargo, la confianza depositada en otro estudio (supuestamente una divisi¨®n de Bandai Namco, aunque nunca se hizo oficial) no pareci¨® dar los frutos esperados y, llegado enero de 2019, la misma Nintendo comunic¨® el reinicio del proyecto en manos de Retro Studios, autores de la trilog¨ªa original. Han pasado, por tanto, dos a?os desde entonces, insuficientes para crear algo de la envergadura que la serie Prime merece, pero que hacen viable que 2021 sea por fin el a?o de su primera demostraci¨®n real.
Skull & Bones
El mismo E3 que Metroid Prime 4, Ubisoft tambi¨¦n ense?¨® por primera vez un nuevo juego de batallas navales que aprovechaba su experiencia en la saga Assassin's Creed (particularmente Black Flag) para ampliar y potenciar esta faceta espec¨ªfica tanto en una campa?a individual como en el multijugador online. Mostrado ya en estado jugable, el plan inicial para estrenarlo en 2018 parec¨ªa m¨¢s que asumible, pero no se cumpli¨® y desde entonces se han anunciado una serie relacionada, varios retrasos y un supuesto cambio de visi¨®n para el proyecto. El t¨ªtulo, adem¨¢s, fue uno de los desafortunados protagonistas del reciente esc¨¢ndalo por malas conductas en las filas de Ubisoft, que acab¨® con el relevo de su director. A d¨ªa de hoy sigue sin fecha oficial, aunque se espera su reaparici¨®n en alg¨²n momento de 2021.
System Shock 3
En su cruzada para recuperar cl¨¢sicos noventeros, en 2015 Nightdive Studios anunci¨® que hab¨ªa conseguido los derechos de System Shock, saga legendaria de la que beben obras m¨¢s modernas como Deus Ex o BioShock. Algunos a?os antes ya se hab¨ªan encargado de remasterizar la segunda entrega, pero tras este movimiento pusieron en marcha tanto un remake de la primera (creado por la propia Nightdive) como una tercera a cargo de Otherside Entertainment. Por desgracia, ambos proyectos se complicaron m¨¢s de lo esperado, sobre todo en el caso de System Shock 3: en 2019, Starbreeze Studios (encargada de publicar) se ech¨® atr¨¢s debido a los retrasos y su delicada situaci¨®n econ¨®mica; y en 2020, se hizo oficial que la multinacional Tencent se hab¨ªa hecho con los derechos de los juegos nuevos (los de System Shock 1 y 2 siguen en manos de Nightdive) y el desarrollo iba a cambiar de manos. Futuro incierto donde los haya, pero esperemos que de alg¨²n modo llegue a buen puerto.
WiLD
Va camino de los siete a?os el d¨ªa en el que Michel Ancel, mente detr¨¢s de Rayman y Beyond Good & Evil, anunci¨® que hab¨ªa fundado un estudio nuevo. Esto no impedir¨ªa que el creativo franc¨¦s siguiese trabajando con Ubisoft, pero a la noticia pronto sigui¨® la revelaci¨®n de que su primer proyecto, titulado WiLD, ser¨ªa publicado por Sony y ofrecer¨ªa un mapa de escala continental gracias al uso de generaci¨®n procedural, adem¨¢s de una ambientaci¨®n prehist¨®rica con criaturas gigantes y posesi¨®n de animales. En 2014 y 2015 hizo prometedoras apariciones en v¨ªdeo, pero luego desapareci¨® y, en 2016, la confirmaci¨®n de que Ancel tambi¨¦n estaba metido de lleno en el desarrollo de Beyond Good and Evil 2 gener¨® dudas sobre su estado. En 2017, el dise?ador asegur¨® que segu¨ªa en marcha, aunque fue seguido por m¨¢s silencio hasta que el a?o pasado anunci¨® su salida de la industria. Oficialmente, esto no confirma la cancelaci¨®n, pero la incertidumbre en torno a WiLD es m¨¢s grande que nunca.
Dead Island 2
Unos cuantos a?os antes de Dying Light, Techland ya prob¨® suerte mezclando zombis y combate en primera persona en Dead Island. El juego vino lastrado por algunos problemas t¨¦cnicos, pero su impactante tr¨¢iler ¡ªque le vali¨® tanto controversia como alg¨²n que otro premio¡ª y la naturaleza visceral de la propuesta lo convirtieron en un ¨¦xito de ventas. Naturalmente, Deep Silver (productora y propietaria de la IP) quiso una secuela, pero fall¨® a la hora de alcanzar un acuerdo con Techland, as¨ª que sali¨® en busca de otros estudios. El primer candidato fue Yager Development (Spec Ops: The Line), que no fall¨® a la hora de ofrecer un tr¨¢iler igual de emblem¨¢tico ¡ªaunque m¨¢s desenfadado¡ª para su anuncio en el E3 de 2014. Ese mismo a?o tambi¨¦n se mostr¨® el juego en movimiento, pero en 2015, Deep Silver comunic¨® que hab¨ªa discrepancias entre las partes y rompi¨® la relaci¨®n con Yager. En 2016, Sumo Digital se anunci¨® como su relevo, pero fue otra relaci¨®n ef¨ªmera que se rompi¨® en 2019, cuando Dambuster Studios se revel¨® como la nueva desarrolladora. Y as¨ª estamos, esperando para ver si el proyecto levanta cabeza o se descompone como sus propios zombis.
Deep Down
?Record¨¢is Deep Down? Empieza a ser dif¨ªcil, puesto que est¨¢ a punto de llegar el octavo aniversario desde su anuncio en el mismo evento en el que Sony present¨® PS4. Desarrollado por un estudio interno de Capcom que lideraba Yoshinori Ono (conocido por su trabajo en la saga Street Fighter), el t¨ªtulo propon¨ªa acci¨®n multijugador de tintes medievales con influencias de Dragon's Dogma y Dark Souls. En aquella aparici¨®n sorprendi¨® por ser uno de los juegos m¨¢s espectaculares de la nueva consola y mantuvo inter¨¦s durante el resto de 2013 y 2014, cuando vio su beta retrasada a 2015. Seg¨²n Capcom, la envergadura del proyecto hab¨ªa aumentado y requer¨ªa m¨¢s tiempo de desarrollo, pero a partir de entonces empezaron a sucederse los a?os sin novedades. En 2019, Ono coment¨® que no se hab¨ªa cancelado, pero que el desarrollo se hab¨ªa paralizado y perdido el equipo original. El propio Ono tambi¨¦n comunic¨® su salida de Capcom en 2020, as¨ª que las cosas no pintan bien para este.
Beyond Good and Evil 2
Volvemos a Ubisoft y a Michel Ancel para cerrar con el caso m¨¢s enrevesado. Lanzado en 2003, el primer Beyond Good & Evil dist¨® de ser un gran ¨¦xito de ventas, pero fue celebrado por enriquecer un g¨¦nero, las aventuras de corte z¨¦ldico, que rara vez recib¨ªa exponentes de esa calidad. A consecuencia, no tardaron en surgir las peticiones de una secuela, y el propio Michel Ancel se mostraba como el primer interesado ¡ªten¨ªa incluso planes para una trilog¨ªa¡ª, aunque Ubi no estaba tanto por la labor y entraron en una din¨¢mica de ?s¨ª, pero no? que durante a?os impidi¨® saber si el proyecto avanzaba. Lo cierto es que a partir de 2007, Ubisoft Montpellier empez¨® a trabajar en la secuela y parte de su progreso se mostr¨® a modo de teaser en un evento de mayo de 2008 que serv¨ªa como demostraci¨®n del potencial de las venideras consolas (360, PS3), pero sin traducirse en un confirmaci¨®n oficial del juego a pesar de la inequ¨ªvoca presencia de Jade y Zerdy (protagonistas del primero) en el v¨ªdeo.
Un a?o despu¨¦s, en mayo de 2009, un nuevo tr¨¢iler con Jade siendo perseguida por los callejones de una ciudad fue filtrado, pero sigui¨® sin dar pie a un anuncio formal con fecha y plataformas. A partir de ah¨ª, empez¨® una larga espera durante la que Ubisoft sigui¨® jugando al despiste, el desarrollo fue cancelado y el estudio se centr¨® en Rayman. No fue hasta 2016 ¡ªcomo ya comentamos al hablar de WiLD¡ª cuando Beyond Good and Evil 2 por fin volvi¨® a generar ruido con material oficial, bocetos y declaraciones que apuntaban a una propuesta reinventada en clave de precuela. En el E3 de 2017 por fin se pudo ver en movimiento, y comprobar que el juego era una aventura de escala interplanetaria con nuevos personajes y multijugador online. Durante los siguientes dos a?os, se apunt¨® al regreso de Jade y se comparti¨® mucha informaci¨®n adicional, aunque 2020 ha estado marcado por el silencio, las sacudidas internas de Ubisoft y la mentada salida de Ancel. As¨ª que nada, de nuevo a esperar.
Beyond Good and Evil 2, desarrollado por Ubisoft Montpellier y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acci¨®n, precuela y sucesora espiritual de la entrega original, esta vez, ambientada en el lejano sistema solar System 3 donde formamos parte de un grupo rebelde que trata de acabar con la tiran¨ªa de las grandes empresas.