The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV
- PlataformaPS49PCNSWPS5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFalcom
- Lanzamiento27/10/2020 (PS4)09/04/2021 (PC, NSW)16/02/2024 (PS5)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNIS America
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV ~ The End of Saga, An¨¢lisis
Analizamos que da de s¨ª la cuarta entrega de Trails of Cold Steel, t¨ªtulo que supone el punto culminante a la historia de Rean Schwarzer y la Clase VII.
Con un cierto retraso, finalmente van llegando las entregas recientes de la serie The Legend of Heroes a nuestras fronteras. En el caso de Trails of Cold Steel, esta subserie empez¨® de una forma un tanto accidentada su progresi¨®n en sus versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita con la llegada de las dos primeras entregas durante el fin de ciclo de la sobremesa de Sony. El salto a la nueva generaci¨®n con PlayStation 4 supondr¨ªa un cambio en la calidad de la serie, pues ofrecer¨ªa un remozado apartado gr¨¢fico mejorando dr¨¢sticamente el nivel de detalles tanto en modelados de personajes como en escenarios, adem¨¢s de retocar la interfaz del sistema de combate, que en esencia conservar¨ªa sus se?as caracter¨ªsticas, con la salida de la tercera entrega de la serie.
En occidente tuvimos la suerte de recibir el a?o pasado los remasters de las dos primeras entregas de la serie, que ofrec¨ªan todo el contenido por descarga incluido, al tiempo que ver¨ªamos la llegada del siguiente t¨ªtulo, Trails of Cold Steel III, que iniciaba la segunda parte del arco de Erebonia con Rean Schwarzer tomando el rol de instructor de la nueva Clase VII. Hoy nos llega, pues, la cuarta y ¨²ltima entrega de este arco en la que veremos el final de la historia de Rean y el cl¨ªmax de su enfrentamiento con Giliath Osborne. A continuaci¨®n detallaremos lo que ha dado de si este nuevo t¨ªtulo.
La historia de esta nueva entrega transcurre dos semanas despu¨¦s de los acontecimientos que tuvieron lugar en la conclusi¨®n del t¨ªtulo anterior, con el continente de Erebonia al borde de una nueva guerra en la que el Imperio se prepara para un conflicto que le enfrentar¨¢ a la Rep¨²blica de Calvard. Mientras tanto Juna Crawford. Kurt Vander y Altina Orion despiertan en la aldea de Eryn bajo el auspicio de Roselia Millstein, la bruja m¨¢s poderosa que lidera el clan Hexen, junto a los integrantes de la antigua Clase VII. A la vista de los acontecimientos y de la escasa moral que impera, la determinaci¨®n empuja a Juna Crawford y sus compa?eros, Altina Orion y Kurt Vandal, a aventurarse en busca de Musse Egret y Ash Carbide con la esperanza de, junto a los integrantes de la antigua Clase VII localizar el paradero del desaparecido Rean Schwarzer para, con su ayuda, detener el avance del Gran Crep¨²sculo, un fen¨®meno que ha afectado a gran parte de la regi¨®n y a sus gentes y que derivar¨¢ en el fin del mundo, al tiempo que los planes de Giliath Osborne y sus seguidores.
La acci¨®n del juego llevar¨¢ al grupo a trav¨¦s de las diferentes zonas de Erebonia, incluyendo las vistas en el t¨ªtulo anterior junto a nuevas localizaciones que se visitar¨¢n conforme avance la trama, haciendo frente a los monstruos que se encontrar¨¢n por el camino, as¨ª como a jefes, incluyendo entre ellos a algunos de los villanos de la saga. Para ayudarles en su periplo contar¨¢n con la ayuda de los miembros de la antigua Clase VII, que podr¨¢n seleccionarse como parte del grupo de combate en ciertos momentos, y tambi¨¦n de los miembros de la rama de la Academia Thors, dispersados tras el final del ¨²ltimo juego y que prestar¨¢n apoyo a trav¨¦s de ciertos momentos del juego durante el desarrollo argumental, no llegando a ser participes del combate en este caso. Se hace evidente, pues, especialmente para quienes hayan jugado la serie por completo, la similitud de desarrollo de este juego para con Trails of Cold Steel II. Al igual que en t¨ªtulo anterior, varios de los graduados del campus principal, aparecidos en los dos primeros t¨ªtulos, har¨¢n acto de presencia tanto como parte del desarrollo de la trama, e inestimable ayuda, como para realizar tareas espec¨ªficas para ellos, como es el caso de Rex, quien suplir¨¢ en este caso el rol de Vivi para enviarle im¨¢genes de diferentes zonas de Erebonia.
El sistema de combate conserva las caracter¨ªsticas adquiridas de la entrega anterior, ofreciendo el esquema de control de comandos utilizando los botones direccionales y los del mando para ofrecer un acceso m¨¢s simplificado y a su vez las diferentes caracter¨ªsticas cl¨¢sicas de la saga, como las magias (Arts), ataques especiales (Craft y S-Craft) y los enclaces entre personajes (Link), adem¨¢s del sistema Brave Order para conferir mejoras temporales de par¨¢metros durante un n¨²mero de turnos a cambio de puntos BP (Brave Points), acumulables a trav¨¦s de acertar ataques cr¨ªticos a los enemigos y dando lugar a la opci¨®n de usar Link Attacks. En esta entrega se han realizado algunos ajustes en el sistema de ¨®rdenes de tal manera que resulten m¨¢s equilibradas en combate al tiempo que se aumenta la barra de Brave Points hasta un total de 7 puntos como m¨¢ximo, facilitando la opci¨®n de utilizar comandos u ¨®rdenes adicionales al tiempo que volver a rellenar la barra con m¨¢s facilidad. Otra de las novedades permitir¨¢, una vez avanzada la historia, invocar a las unidades Panzer Soldats de los miembros de la nueva Clase VII en combate para ejecutra un ataque especial, gastando a cambio los puntos de la barra de magia del personaje.
El diario vuelve a ofrecer las diversas tareas regulares de anteriores juegos, tanto con fichas de personajes con algunos datos sobre ellos, que se ir¨¢n a?adiendo a trav¨¦s del desarrollo del juego o ver ciertos eventos, como completar las diferentes recetas culinarias y sus variantes, los libros con datos sobre la historia del mundo del juego y otras aventuras, las cartas recolectadas del minijuego Vantage Masters o los peces capturado a trav¨¦s de las diferentes zonas designadas para tal fin de Erebonia. Igualmente tambi¨¦n se datar¨¢ el progreso de los diferentes encargos que se vayan presentando durante la aventura, tanto principales relacionados con la trama principal como otros secundarios, que servir¨¢n principalmente para aumentar la cantidad de AP (Action Points) obtenidos durante la aventura al final de cada tramo del juego y que servir¨¢n para aumentar el rango de Academia, lo que proporcionar¨¢ algunas recompensas como incentivo adicional. Estos tambi¨¦n pueden obtenerse cumpliendo objetivos propuestos durante los combates contra jefes del juego. Por otro lado, se recuperan los cofres de desaf¨ªo vistos en Trails of Cold Steel II, los cuales requieren de ciertos personajes para derrotar a monstruos especiales de gran poder y que otorgar¨¢n, tras derrotarlos, versiones mejoradas de las ¨®rdenes de algunos de los personajes participantes en el combate al igual que las artes perdidas (Lost Arts), quartzs de gran poder que contienen magias poderosas y que se obtinene tras derrotar a enemigos de alto nivel en zonas espec¨ªficas de Erebonia.
Otro de los aspectos destacables del juego es el amplio plantel de personajes jugables durante la aventura. A los ya conocidos miembros de ambas Clase VII se unir¨¢n durante el trayecto los personajes protagonistas del los arcos de Liberl y Crossbell como miembros del grupo activo. Esto marca el reencuentro de los jugadores con Estelle, Joshua y Renne Bright, personajes principales de Trails in the Sky, adem¨¢s de Lloyd Bannings, protagonista de Zero y Ao no Kiseki al que los jugadores recordar¨¢n de su aparici¨®n en la recta final de Trails of Cold Steel II, aunque en esta ocasi¨®n acompa?ado por Ellie MacDowell y KeA, sus compa?eras y personajes importantes en el desarrollo del arco argumental de los juegos de Crossbell. As¨ª el plantel de personajes controlables asciende a una cifra nada despreciable de 39 seleccionables, sumando algunos que s¨®lo estar¨¢n disponibles al final del juego. Adem¨¢s de estos, cabe mencionar que har¨¢n acto de presencia otros personajes importantes de la serie durante el desarrollo de la trama argumental en este juego, especialmente avanzada la aventura.
Los minijuegos en esta entrega se ven incrementados con algunas opciones adicionales. De entrada cabe mencionar que el Vantage Master vuelve a hacer acto de presencia y al igual que en el juego de anterior, varios ser¨¢n los personajes a los que se podr¨¢ hacer frente en las batallas estrat¨¦gicas de cartas, aunque comenzando de nuevo con un mazo b¨¢sico y teniendo que volver a conseguir nuevas cartas. Igualmente la pesca es otra de las actividades a tener en cuenta, debiendo capturar un total de 30 especies diferentes de peces a trav¨¦s de las zonas de pesca de Erebonia, pero incluyendo a su vez alguna que otra misi¨®n secundaria en la que poder capturar un tipo especial. La novedad la presenta el casino Barca, situado en Crossbell, en el que se podr¨¢n jugar partidas de Poker y Black Jack, en las que se podr¨¢n ganar medallas para intercambiarlas por objetos y accesorios diversos, y el Pom! Pom! Party!, un juego virtual que recuerda en cierta manera al Puyo Puyo en el que hacer frente a los diferentes personajes de la serie en batallas a este interesante juego de puzzles, ganando puntos CP al hacer cadenas que servir¨¢n para acumular poder y ejecutar Crafts de ataque o defensa que ayudar¨¢n a cargar presi¨®n de piezas del rival o liberar la propia, respectivamente.
Los eventos de amistad regresan nuevamente en determinados tramos del juego para profundizar en la relaci¨®n de Rean con los personajes de tal manera que la relaci¨®n con ellos aumente progresivamente a cambio de gastar puntos para activarlos a gusto del jugador. La novedad, en este caso, reside en los eventos con algunos de los personajes femeninos que a medida que progresan en ellos, dejar¨¢n entrever sus sentimientos por Rean al tiempo que profundizar¨¢n en su trasfondo personal respecto de anteriores juegos. Al aumentar la afinidad con estos personajes, se podr¨¢n a?adir dos iconos adicionales en forma de coraz¨®n con los que formar¨¢n parte de las opciones amorosas de Rean en la recta final del juego, el cual legado a cierto punto deber¨¢ elegir entre una de ellas a su preferida de forma definitiva.
En el apartado jugable, esta nueva entrega conserva muchas de las virtudes que hicieron de los anteriores juegos t¨ªtulos destacables y llamativos para los apasionados de los JRPG, ofreciendo un desarrollo argumental interesante a la vez que combates por turnos que resultan entretenidos y adictivos a la larga gracias al uso de las diferentes t¨¦cnicas que poseen sus personajes y el sistema de ¨®rdenes, adem¨¢s de la nueva opci¨®n de invocaci¨®n de Panzer Soldat. El aumento del n¨²mero de personajes que formar¨¢n parte del grupo de combate supone un a?adido de gran inter¨¦s, en especial para quienes deseaban volver a ver en acci¨®n a los protagonistas de Trails in the Sky lo cual es un buen detalle para los fans de la serie. Los minijuegos, por su parte, complementan la experiencia a trav¨¦s de diferentes tipos, entre los que llama la atenci¨®n el regreso de Vantage Masters y la novedad que supone el Pom! Pom! Party!
En materia gr¨¢fica, el juego ofrece el mismo motor gr¨¢fico de la ¨²ltima entrega y reutilizando buena parte de las localizaciones vistas en ese mismo t¨ªtulo al igual que los modelos de algunos personajes que siguen conservando su aspecto habitual. Sin embargo la novedad viene de los nuevos trajes que poseen los personajes, en especial destacando los miembros de la nueva Clase VII, y los redise?os de los personajes de arcos previos, los cuales se ven mejorado respecto de anteriores entregas, en especial los protagonistas de Trails in the Sky.
El apartado sonoro, por su parte, es uno de los aspectos m¨¢s notables de este t¨ªtulo, gracias a las composiciones que hace gala el juego a lo largo de la partida, incluyendo temas ya incluidos en anteriores juegos como otros nuevos para la ocasi¨®n, destacando temas como Burning Throb, el nuevo tema para las batallas al inicio del juego, Without Our Own Hands!!, el cual se escucha durante los enfrentamientos entre mechas, o To the Future, tema de la mazmorra final del juego y quiz¨¢s de los mejores temas que posee la banda sonora. En general la variedad que ofrece en este aspecto es amplia, incluyendo temas musicales en los que destaca el piano como instrumento, como en la pista Bonds que suena en el men¨² principal, junto a otros m¨¢s rockeros u otros con un estilo m¨¢s electr¨®nico. En cuanto a voces, el juego ofrece la posibilidad de elegir entre doblaje en ingl¨¦s y en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En general se puede decir que Trails of Cold Steel IV est¨¢ en la l¨ªnea de la anterior entrega, tanto en materia de gameplay como de desarrollo argumental, apartado t¨¦cnico y sonoro. Aunque no incluye notables cambios en ciertos aspectos, salvo peque?os ajustes en el sistema de combate y minijuegos, el verdadero aliciente viene del desenlace de la historia de Rean tras cuatro entregas y el cruce definitivo entre las historias vistas en anteriores arcos, en especial respecto a los protagonistas del arco de Liberl, y qu¨¦ suponen de cara a la llegada del siguiente cap¨ªtulo de la serie.
Lo mejor
- El sistema de combate, el cual sigue siendo adictivo con los diferentes enfrentamientos durante la partida.
- El elenco de personajes, destacando la inclusi¨®n de los personajes de anteriores juegos de la saga y conformando un plantel amplio donde elegir.
- Apartado musical notable, incluyendo pistas de diferentes estilos tanto de nuevas composiciones como reutilizadas de otros juegos.
- T¨¦cnicamente mantiene la calidad vista en la anterior entrega, tanto en el apartado gr¨¢fico como en el framerate.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Algunos detalles se pierden al no haber localizaci¨®n oficial de los t¨ªtulos del arco de Crossbell.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.