The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III
- PlataformaPS49PCNSWPS5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFalcom
- Lanzamiento22/10/2019 (PS4)23/03/2020 (PC)30/06/2020 (NSW)16/02/2024 (PS5)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNIS America
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III, an¨¢lisis
Falcom continua el arco de Erebonia con la tercera entrega de esta subsaga que marca el regreso de Rean Schwarzer con mejoras gr¨¢ficas y mec¨¢nicas jugables.
Desde el lanzamiento en 2012 de la primera entrega de la subserie Trails of Cold Steel, en Jap¨®n Sen no Kiseki, la serie ha visto una evoluci¨®n palpable tanto en aspectos t¨¦cnicos como en el desarrollo de la trama y personajes, adem¨¢s de continuar la historia narrada en los juegos de la trilog¨ªa Trails in the Sky aunque trasladando la acci¨®n a otro territorio, como es en este caso Erebonia. Rean Schwarzer, su protagonista, junto al elenco de sus compa?eros de la Clase VII, han mostrado buena parte de los territorios que conforman este mundo, que ya que hemos visto remasterizadas para PlayStation 4 durante este a?o.
En esta ocasi¨®n, con un considerable retraso de dos a?os desde su lanzamiento en Jap¨®n, nos llega la tercera entrega de la historia que contin¨²a las aventuras de Rean tomando en esta ocasi¨®n el rol de instructor en la segunda rama de la Academia Thors y a?adiendo un nuevo grupo de personajes a la trama.
La acci¨®n del juego se sit¨²a un a?o despu¨¦s el final del juego anterior. Rean Schwarzer finalmente se ha graduado, pospuesta por las diferentes misiones encubiertas que realiza para ayudar dentro del Imperio, y decide tomar el cargo de instructor en la nueva rama que la Academia Thors ha inaugurado en la ciudad de Leeves. A su llegada, se reencuentra con Towa Herschel quien tambi¨¦n ha sido asignada al puesto de instructora, quien le presenta al resto de miembros que trabajar¨¢n en las tareas acad¨¦micas: Randy Orlando, ex miembro del departamento de polic¨ªa del estado de Crossbell, y Michael Irving, miembro de la Policia Militar de Ferrocarriles (RPM). A ellos se suman Aurelia Le Guin, quien form¨® parte de las fuerzas ofensivas de la Facci¨®n Noble durante la guerra civil y que es la actual directora de la academia, y el Profesor G. Schmidt, principal de desarrollador de armamento entre los diferentes bandos en el conflicto del juego anterior que es asignado para el mantenimiento y supervisi¨®n de los Panzer Soldats de la academia.
Tras presentarse ante la nueva promoci¨®n, los alumnos se dividen en tres clases, de las cuales Rean es asignado a la llamada Clase VII de Asuntos Especiales. Sus miembros son Juna Crawford, alumna de la academia de polic¨ªa de Crossbell, Kurt Vander, miembro de la familia Vander cuyos miembros hasta la fecha eran asignados como protecci¨®n de la familia real, y Altina Orion, compa?era en las misiones especiales de Rean tras el final de la Guerra Civil en Erebonia. Tras superar una prueba de iniciaci¨®n, Rean y sus alumnos ser¨¢n asignados a diferentes misiones a lo largo del Imperio de Erebonia, cruz¨¢ndose en su camino con sus antiguos compa?eros pero tambi¨¦n con viejos enemigos que amenazan la estabilidad y la paz en el territorio.
El principal aspecto a destacar de esta nueva entrega es el remozado aspecto que luce en su apartado gr¨¢fico, con una evoluci¨®n m¨¢s que evidente respecto de las dos ¨²ltimas entregas, las cuales estaban dise?adas en base a PlayStation 3 y PlayStation Vita. En esta ocasi¨®n se nota un mayor detalle y trabajo en los modelados de los personajes, mucho m¨¢s detallados tanto en su fisonom¨ªa como en las expresiones de los mismos adem¨¢s de seguir apostando por el estilo anime tan caracter¨ªstico de la saga, y los entornos, m¨¢s cuidados y con m¨¢s atenci¨®n a detalles que le otorgan mayor viveza.
La interfaz de combate se ha visto renovada con la introducci¨®n de algunas mejoras visuales y de dise?o que las hacen mucho m¨¢s pr¨¢cticas. En anteriores entregas las ¨®rdenes se eleg¨ªan a trav¨¦s de un sistema de rueda en el que hab¨ªa que girar para llegar hasta la opci¨®n deseada y poder ejecutarla. En esta ocasi¨®n se ha redise?ado de tal forma que los comandos se reparten entre las direcciones de la cruceta digital y los botones, de tal manera que el acceso se hace mucho m¨¢s r¨¢pido y simplificado a la hora de afrontar los combates.
El sistema de combate del juego sigue apostando por los turnos con las mec¨¢nicas introducidas en anteriores juegos, como el uso de las magias (Arts), los ataques especiales (Crafts y S-Crafts) y los sistemas de enlace (Link) para realizar ataques conjuntos entre personajes y acometidas junto con la totalidad del grupo, lo que supone que no cuesta mucho entrar en la materia jugable de esta entrega. Entre las nuevas opciones que se a?aden como novedad est¨¢ el sistema Brave Order que permite ejecutar, a cambio de una cantidad de puntos del medidor de enlace (que se acumulan al realizar Link Attacks), ¨®rdenes que proporcionar¨¢n diferentes efectos en combate por un n¨²mero de turnos determinado, tras el cual se podr¨¢ volver a ejecutar la orden nuevamente. Si bien en un principio apenas habr¨¢ dos disponibles, a lo largo del juego se ir¨¢n desbloqueando otras nuevas, siendo cada una de ellas ejecutada por parte de un personaje del grupo.
Otra novedad es la adici¨®n de la barra de Break para los enemigos. Esta barra muestra la resistencia del rival que con cada ataque recibido ir¨¢ bajando progresivamente hasta llegar a vaciarse, lo cual provocar¨¢ la entrada en estado de rotura y el enemigo quede expuesto a los ataques, que har¨¢n m¨¢s da?o si cabe, y tambi¨¦n que su pr¨®ximo turno tarde m¨¢s en llegar, aunque esto depende del tipo de enemigo, siendo este punto el momento en que se recuperar¨¢n de este estado y la barra volver¨¢ a estar llena. Ciertos enemigos, en un estado cr¨ªtico a punto de ser derrotados, entrar¨¢n en un estado de ira que los har¨¢ m¨¢s fuertes y restaurar¨¢ parte de su barra de vida, pero a su vez les har¨¢ m¨¢s vulnerables de entrar en el estado de rotura ya que los ataques impactar¨¢n m¨¢s para vaciar la susodicha barra.
El equipamiento de cada personaje incluye su correspondiente arma, armadura y accesorios a la vez que el uso de quartzs equipables en el Arcus II, la versi¨®n mejorada del dispositivo de combate, que permiten el uso de ventajas espec¨ªficas, tales como mejoras de par¨¢metros, y habilidades m¨¢gicas (Arts), adem¨¢s de Master Quartz principal de cada personaje. Sin embargo en esta ocasi¨®n se incluye la opci¨®n de poder equipar un segundo Master Quartz como apoyo que permitir¨¢ tener los efectos para los personajes, pudiendo disfrutar de sus habilidades en combate y ganando experiencia para ambos orbes, lo que acelera el proceso de mejora obtenci¨®n de habilidades del mismo al subir de nivel.
Los combates contra armaduras mecanizadas regresan en esta entrega, siguiendo un esquema similar al del juego anterior. La gran diferencia es que en este caso Rean y Valimar no ser¨¢n los ¨²nicos que entren en combate, sino tambi¨¦n el resto de alumnos de la Clase VII que montados en sus Panzer Soldats proporcionar¨¢n ayuda en combate tanto en enfrentamientos de entrenamiento dentro de la academia como en los que tendr¨¢n lugar a lo largo del juego dentro del desarrollo de la trama. Igualmente se podr¨¢n equipar, una vez avanzada la aventura, con orbes que mejorar¨¢n los diferentes par¨¢metros (ataque, defensa, velocidad, vida,¡), teniendo efecto esta vez en las unidades que haya en combate, y tambi¨¦n con compa?eros de apoyo que proporcionar¨¢n diferentes habilidades y efectos a la hora de combatir.
El desarrollo del juego sigue el mismo esquema de anteriores entregas, dividiendo la trama en tramos de tiempo, d¨ªas y meses, en los que la acci¨®n se desarrollar¨¢ a trav¨¦s de secuencias conversacionales de la trama principal con el motor del juego y actividades secundarias, como la realizaci¨®n de misiones, algunas de las cuales son primordiales para avanzar en la trama, o los eventos de amistad con otros personajes, los cuales requerir¨¢n de gastar los puntos que se asignar¨¢n para cada ocasi¨®n, incluyendo como a?adido para facilitar esta premisa la opci¨®n de comprar regalos a los diferentes personajes, lo que permitir¨¢ aumentar, de manera modesta, su nivel de relaci¨®n con Rean. Cabe rese?ar que el desarrollo de Trails of Cold Steel III es similar al primer juego de esta subserie pero de forma que su desarrollo no cae en la monoton¨ªa, en gran parte gracias a que en esta ocasi¨®n Rean no viajar¨¢ s¨®lo con sus alumnos sino acompa?ado por el resto de estudiantes de la nueva academia que realizar¨¢n diferentes incursiones a varias regiones del Imperio de Erebonia con el tren especial Defflinger, el cual sirve como base de operaciones, para realizar actividades de campo. Por su parte la ciudad de Leeves ser¨¢ la ubicaci¨®n principal del juego al comienzo de cada cap¨ªtulo, tanto por estar cerca de la Academia como por las diferentes actividades realizables y lugares que facilitar¨¢n comprar objetos de diversa ¨ªndole.
Entre otras actividades secundarias que ofrece el juego est¨¢ la de realizar ciertas tareas para ex alumnos de Thors que dar¨¢n apoyo a Rean. En principio estar¨¢ Munk que necesitar¨¢ historias interesantes para su programa de radio o Vivi que solicitar¨¢ fotos de paisajes llamativos que se encontrar¨¢n en diferentes lugares del juego. Para completarlas habr¨¢ que utilizar el Arcus II y comunicar a ambos los hallazgos obtenidos, los cuales se ver¨¢n recompensados con objetos variados. A su vez, el minijuego de pesca regresa de anteriores entregas pero en esta ocasi¨®n de forma m¨¢s sofisticada y menos machacabotones, requiriendo en esta ocasi¨®n simplemente pulsar el bot¨®n c¨ªrculo dentro de una rueda que ir¨¢ girando con una barra de diferentes tonalidades, que indica la rareza de la captura, y nuevamente pulsar el mismo bot¨®n para recoger sedal, teniendo cuidado de no tirar demasiado y ceder hilo, soltando el bot¨®n, para que la captura no se escape.
La gran novedad en este aspecto es el nuevo juego de cartas llamado Vintage Masters, que sustituye al Blades el juego que hasta ahora hab¨ªa tenido presencia en los dos t¨ªtulos anteriores, y que es mucho m¨¢s estret¨¦gico en su desarrollo. El desarrollo del juego se realiza a trav¨¦s de un tablero con diferentes casillas donde colocar las cartas, que se invocan gastando puntos de mana, acumulables a trav¨¦s de cada turno, aunque no podr¨¢n realizar acciones hasta la siguiente tanda. El turno se decide lanzando una moneda con una cara sonriente (turno para Rean) y otra malvada (turno del oponente). Cada jugador tendr¨¢ una carta principal de combate, con un nivel de ataque y defensa alto a diferencia del resto de cartas, siendo el objetivo de cada jugador derrotar la del oponente para ganar la partida. Previo al comienzo de la partida pueden configurarse las cartas del mazo, teniendo especio para configurar tres posibles variantes, entre las que se encontrar¨¢n diferentes tipos de ataque elementales y tambi¨¦n de apoyo, que aumentar¨¢n los par¨¢metros de ataque y defensa o recuperar¨¢n parte de vida.
Las de tipo elemental pueden proporcionar diferentes efectos en combate, como es el caso de algunas de las de elemento piedra que pueden mejorar la defensa de naipes adyacentes, a la vez que tienen debilidades frente a otros elementos siguiendo un esquema similar a Piedra-Papel-Tijera. Finalmente, algunas cartas tendr¨¢n habilidades especiales que pueden utilizarse en combate, gastando mana igualmente, y que pueden ayudar tanto curando los puntos de defensa de una carta como proporcionando efectos a otras cartas, tales como restricci¨®n que impide el uso de la carta afectada hasta el n¨²mero de turnos marcado. Al t¨¦rmino de la partida se podr¨¢n obtener nuevas cartas de los personajes derrotados, las cuales quedar¨¢n datadas en la base de datos del cuaderno de Rean, donde igualmente se registrar¨¢n los diferentes apartados referentes a otros aspectos importantes del juego, como datos de personajes, pesca, cocina, libros encontrados, etc. Al acabar el juego se puede iniciar una nueva partida a trav¨¦s de los datos de juego completado, lo que abrir¨¢ las opciones seleccionables para mantener los objetos obtenidos (tales como equipamiento, orbes, crafts,...), desbloquear nuevos trajes o tener el m¨¢ximo de puntos para eventos de afinidad entre otras adicionales.
Entrando a valorar el juego en el apartado jugable, cabe decir que su esquema tiene reminiscencias del desarrollo del primer juego de la serie con la diferencia de que en este caso la f¨®rmula est¨¢ mejor llevada y no cae en la monoton¨ªa. Las mejoras que presenta el juego en cuanto a jugabilidad, tanto en el sistema de combate como por las diferentes actividades y minijuegos que ofrece adem¨¢s del desarrollo de la trama, consiguen mantener el inter¨¦s en el juego hasta su conclusi¨®n.
En el apartado sonoro tenemos nuevamente una selecci¨®n de temas de gran calidad de la mano del Falcom Sound Team jdk, que ya de entrada con el tema que suena al comenzar el pr¨®logo del juego, Solid as the Rock of Juno, deja entrever lo que acompa?ar¨¢ a la acci¨®n del juego. Desde temas sosegados tras la jornada escolar, Pancake on the Way Home from School, como otros mucho m¨¢s ca?eros, como Doomsday Trance, hasta el tema vocal del juego, Beyond the Journey, e incluso la aparici¨®n de temas de otros juegos, la variedad que ofrece en este aspecto es amplia y muy bien escogida. Respecto a las voces, el juego ofrece selector de voces para doblaje en ingl¨¦s o escuchar el original en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Tanto por las mejoras en el apartado jugable como en el t¨¦cnico, gracias al nuevo motor gr¨¢fico que luce esta entrega, Trails of Cold Steel III resulta en la mejor entrega de esta serie hasta la fecha, ayudada, adem¨¢s de por estos aspectos, por una trama interesante y su elenco de personajes, tanto los miembros de la antigua Clase VII como las nuevas adiciones, que toman m¨¢s protagonismo en el desarrollo de la misma.
Lo mejor
- Gr¨¢ficamente ofrece una mejora notable respecto de anteriores entregas, tanto en los modelados de los personajes como en entornos.
- Los personajes, que tanto por parte de los ya conocidos como por los nuevos, resultan en un desarrollo interesante de la trama.
- Apartado musical excelente, con pistas musicales de diferente variedad y estilos.
- Jugabilidad notable, gracias en buena parte al mantener el esquema cl¨¢sico de las entregas anteriores pero con mejoras.
Lo peor
- No est¨¢ traducido al castellano
- Pocos cambios en los eventos de amistad
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.