The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
- PlataformaPS3PSVPS48
- DesarrolladorFalcom
- Lanzamiento29/01/2016 (PS3, PSV)29/03/2019 (PS4)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorXSEED Games
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, an¨¢lisis. El comienzo de un grande del JRPG
El ¨²ltimo y ya finalizado arco de The Legend of Heroes se deja pasar por PS4 sin grandes mejoras para poder tener la saga en una sola plataforma.
Tras su exitoso paso por PlayStation Vita y PlayStation 3, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel da el salto a PlayStation 4 la friolera de seis a?os despu¨¦s de su estreno original en Jap¨®n. En gran medida, este cambio de plataforma viene obligado por el declive de las plataformas en las que se inici¨® la franquicia. Nihon Falcom, la desarrolladora de la franquicia The Legend of Heroes, suele crear ¨¦picas que se expanden a lo largo de varias entregas. La primera serie fue la historia de Iseruhasa, que se lanz¨® entre finales de los 80 y principios de los 90. Luego llegar¨ªa la trilog¨ªa de Gagharv, a finales de los 90. Durante la primera d¨¦cada de este siglo se lanzar¨ªa la trilog¨ªa de Trails in the Sky, la cual a¨²n terminar¨ªa de lanzarse en occidente en 2017. Y en 2013 iniciar¨ªan su epopeya m¨¢s ambiciosa, los cuatro cap¨ªtulos de Trails of Cold Steel.
El problema es que la franquicia se estren¨® en Vita y PS3 el mismo a?o en que se pon¨ªa a la venta PlayStation 4, por lo que los cinco a?os que tardaron en completar la franquicia provoca que la cuarta entrega se lanzase en Jap¨®n cuando ya la industria est¨¢ con la vista puesta en una previsible nueva generaci¨®n de consolas y en un momento en el que tanto PlayStation 3 como PlayStation Vita han dejado de ser relevantes en el mercado. Esto provoc¨® que tanto la tercera como la cuarta entrega saliesen directamente en PlayStation 4, lo cual tambi¨¦n favoreci¨® que los dos primeros cap¨ªtulos se adaptasen a la actual plataforma de Sony para facilitar que los usuarios puedan disfrutar de toda la franquicia en una misma plataforma. Es as¨ª como nos llega ahora The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel para PlayStation 4, un juego que es de otra ¨¦poca pero que, pese a todo, consigue explotar sus grandes virtudes sin problemas.
Una de las grandes virtudes de la franquicia es que cuentan con unos argumentos y unos personajes memorables. En ese aspecto, podr¨ªa pensarse que hace falta jugar a todas esas entregas que coment¨¢bamos antes, pero en absoluto. M¨¢s all¨¢ de gui?os y referencias, cada serie es independiente y esta entrega es el primer cap¨ªtulo de la historia que se nos quiere narrar, m¨¢s conocida como el arco argumental de Erebonia. Tal y como ya hemos comentado es la primera entrega de las cuatro de la historia, algo que es importante tener en cuenta porque las 60 horas de juego no son m¨¢s que una introducci¨®n de la historia, la cual va complic¨¢ndose en las entregas posteriores. Esto, que podr¨ªa parecer un punto negativo, no lo es en absoluto. La historia que se nos narra es tan profunda, densa, completa e interesante que podr¨ªa valer incluso como juego independiente. Solo que no es m¨¢s que un aperitivo de lo que se avecina y, en muchos aspectos, no se ahonda en exceso en muchas cosas.
El comienzo de una historia ¨¦pica
La historia nos presenta la idea de formar parte de una clase especial de una academia militar (similar a Final Fantasy Type-0, por ejemplo) y lo complementa con un sistema de paso del tiempo similar al de la franquicia Persona (aunque mucho m¨¢s b¨¢sico y predeterminado que en la serie de Atlus). Cada uno de los cap¨ªtulos del juego sigue un esquema bastante similar: pasaremos tiempo en la academia, donde haremos recados e interactuaremos con otros personajes para mejorar nuestra relaci¨®n con ellos, lo cual potenciar¨¢ a su vez los ataques conjuntos que podremos usar en combate; nos adentraremos en el edificio abandonado de la academia, donde en cada cap¨ªtulo exploraremos un piso diferente e iremos viendo c¨®mo se desbloquean nuevas zonas; posteriormente, tendremos un viaje de estudios, donde tendremos varias misiones que cumplir en distintas zonas del mundo; y un ep¨ªlogo en el que se cerrar¨¢ la trama espec¨ªfica de ese cap¨ªtulo y recibiremos nuestra nota.
En esta primera entrega, el juego est¨¢ pensado para que cada cap¨ªtulo tenga como protagonistas a uno o dos de nuestros compa?eros, de tal modo que los conoceremos mejor y, del mismo modo, nos familiarizaremos con sus regiones, sus costumbres, sus particularidades, etc¨¦tera. De este modo, tendremos la trama propia de cada cap¨ªtulo, la trama conductora del primer juego, las primeras pinceladas de la gran trama de la franquicia, la trama del edificio abandonado y las diversas subtramas del d¨ªa a d¨ªa de la academia (mucho m¨¢s afables y agradecidas). Todo esto consigue que el juego sea muy profundo, con muchas vertientes y, sobre todo, dejando un grand¨ªsimo sabor de boca y con ganas de m¨¢s, incluso a pesar de que hemos pasado ya decenas de horas en su universo.
Aparte de la ingente cantidad de tiempo que pasaremos hablando y viendo secuencias de v¨ªdeo, tambi¨¦n estaremos mucho rato en mazmorras y combatiendo, como buen juego de rol. En ese aspecto, el sistema de combate es una aut¨¦ntica maravilla, puesto que es complejo, profundo y ofrece un gran n¨²mero de posibilidades (ataques normales, golpes especiales, golpes vinculados con otros personajes, magias...), por lo que nos veremos obligados a preparar a fondo cada combate seg¨²n el tipo de enemigo al que nos enfrentemos. Los combates, por turnos y con orden de ataque de los personajes, son exigentes y, aunque por momentos podamos pensar que los enfrentamientos son sencillos, lo cierto es que es un espejismo. Con el paso de las horas, los combates se ir¨¢n volviendo cada vez m¨¢s estrat¨¦gicos y exigentes, de tal modo que ser¨¢ importante combinar bien las habilidades de los personajes para superar los duelos. En ese aspecto, el juego intenta ser lo m¨¢s accesible posible y, cuando cuesta mucho un combate, ofrece la posibilidad de bajar la dificultad del mismo, permitiendo que la experiencia se amolde a cada jugador.
Un juego de la pasada generaci¨®n
Lo m¨¢s negativo que se le puede sacar a esta entrega es el apartado t¨¦cnico. Cierto es que son gr¨¢ficos bonitos y cuidados, bastante entra?ables y bien definidos, que dejan un buen sabor de boca. No obstante, ya en su momento estaban por debajo del nivel esperable tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita, por lo que los problemas se acent¨²an a¨²n m¨¢s en PlayStation 4. Animaciones ortop¨¦dicas, mazmorras de dise?o b¨¢sico e iluminaci¨®n irregular pesaban un poco en su momento en el acabado final, pero se notan a¨²n m¨¢s al tratarse de una consola de potencial superior.
Dentro de eso, esta nueva adaptaci¨®n ofrece sus mejoras, tales como compatiblidad 4K, 60 fps, gr¨¢ficos en alta definici¨®n, algunas mejoras de optimizaci¨®n en la interfaz o un nuevo modo Turbo para recorrer el mapa m¨¢s r¨¢pido y acelerar los combates. Adem¨¢s, se ofrece audio dual en japon¨¦s y en ingl¨¦s, se han grabado un 50% de di¨¢logos m¨¢s en ingl¨¦s y se incluyen todos los contenidos descargables desde el principio. Y por si fuera poco, se puede recuperar la partida guardada de las versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita. Las novedades son abundantes y, aunque no suponen una gran diferencia en lo que es la experiencia de juego, s¨ª que son de agradecer. Eso s¨ª, la mayor novedad que deseaban muchos jugadores, que era la traducci¨®n al espa?ol, no se ha visto satisfecha, convirti¨¦ndose en un lastre para un juego con tanto texto como este.
Conclusi¨®n
En general, Trails of Cold Steel es un gran juego, que cumple con todo lo que se puede esperar de un juego de rol japon¨¦s. Coge ideas y se inspira en muchos t¨ªtulos para ofrecer una experiencia muy satisfactoria, en la que sacrifica la excelencia t¨¦cnica para priorizar un gran sistema de combate y una historia excepcional que nos deja con ganas de m¨¢s. El hecho de que nos llegue ¨ªntegramente en ingl¨¦s es un lastre para un juego que quiere priorizar la historia, ya que es importante que el usuario pueda disfrutarla plenamente y, por desgracia, este no es el caso en este cap¨ªtulo, que se queda limitado solo a los mayores aficionados del rol japon¨¦s a los que no les importe jugar en ingl¨¦s. Pese a todo, es el regreso de uno de los mejores juegos de rol nip¨®n de los ¨²ltimos a?os y, a la espera del segundo cap¨ªtulo dentro de un mes, estamos ansiosos por continuar la historia en la tercera entrega, que se ha hecho esperar demasiado.
Lo mejor
- Una gran historia, con personajes que merece mucho la pena conocer.
- Muy largo y profundo.
- Sistema de combate muy divertido, tan exigente como amoldable al jugador.
- Incluye mejoras y contenido adicional.
Lo peor
- Completamente en ingl¨¦s.
- El apartado t¨¦cnico ya dejaba mucho que desear antes y ahora son a¨²n m¨¢s patentes las carencias.
- Al ser tan largo, la f¨®rmula de academia, viajes y misiones puede hacerse repetitiva en algunos momentos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.