Anuario 2020: Las noticias m¨¢s importantes del a?o
Hacemos balance de las noticias m¨¢s importantes de 2020 en la industria del videojuego, los hechos, nombres y t¨ªtulos que han marcado un a?o impredecible.
Nadie hubiese imaginado que 2020 iba a dejarnos un calendario plagado de informaci¨®n como la que hemos acontecido durante los ¨²ltimos doce meses. Como cada a?o, en MeriStation despedimos el curso el d¨ªa de Nochevieja con nuestro particular anuario, un encuentro donde rememoramos lo que ha dado de s¨ª el medio que nos une. Esta vez con la particularidad de haberse visto trastocado por una pandemia de la que este sector se ha visto tambi¨¦n afectada.
2020 ha sido el a?o de la nueva generaci¨®n, pero tambi¨¦n de los t¨ªtulos que nos acompa?aron durante el confinamiento; el a?o de la compra de Bethesda por Microsoft por una cantidad mareante de dinero; el a?o en que no hubo E3; el a?o donde no hubo Nintendo Direct. El a?o donde el videojuego se supo m¨¢s importante que nunca dentro de los lujos prescindibles de la vida. El a?o, en definitiva, donde los retrasos y la comunicaci¨®n invitan a una profunda reflexi¨®n.
As¨ª ha sido este inolvidable a?o 2020 en el mundo del videojuego,
La marcha de Dan Houser, cofundador de Rockstar y productor de GTA
Dan Houser, vicepresidente creativo de Rockstar Games y m¨¢ximo responsable de sagas como Grand Theft Auto y Red Dead Redemption, abandonaba la compa?¨ªa este mes de febrero. Una noticia de alcance, no tanto por la repercusi¨®n medi¨¢tica de su figura, sino por lo que su persona ha significado en la g¨¦nesis y crecimiento de la firma norteamericana, esa capaz de publicar un videojuego capaz de vender m¨¢s de 135 millones de copias en siete a?os. Tanto ¨¦l como su hermano fueron dos de los cuatro socios fundadores de Rockstar Games en 1998; desde entonces, multitud de aciertos comerciales, la escritura de historias inolvidables y la construcci¨®n de mundos que, incluso a d¨ªa de hoy, siguen siendo inmersivos e imponentes a pesar de que para muchos de ellos hayan pasado ya varios lustros. Qui¨¦n sabe si alg¨²n d¨ªa conoceremos cu¨¢l fue su ¨²ltima aportaci¨®n creativa antes de marcharse.
La marcha de Rod Fergusson de The Coalition y su fichaje por Blizzard
El a?o 2020 empezaba con chubascos antes de la tormenta, no cabe duda. Febrero nos dej¨® tambi¨¦n con la marcha de Rod Fergusson de The Coalition (Xbox Game Studios) despu¨¦s de acabar su trabajo en Gears 5. El directivo fichaba por Blizzard, un movimiento inesperado que se traduce en el cambio de Gears por Diablo. El productor canadiense, que hab¨ªa liderado el inicio de la saga en Epic Games all¨¢ por 2005 y 2006, pasaba a formar parte de Blizzard Entertainment para hacerse cargo de la saga Diablo, que actualmente sigue puliendo ese esperad¨ªsimo Diablo IV en calidad de supervisor de proyecto.
Kazuhisa Hashimoto, creador del C¨®digo Konami
Kazuhisa Hashimoto, desarrollador japon¨¦s de Konami y creador del m¨ªtico truco conocido como ¡°C¨®digo Konami¡±, falleci¨® a finales de febrero. Nunca gusta dar noticias de este tipo, pero en este caso nos sirven para traducir su marcha en un sincero agradecimiento por su aportaci¨®n al medio. A pesar de que su perfil no era muy conocido actualmente, se trata del responsable de uno de los trucos o c¨®digos m¨¢s populares en la industria del videojuego, una combinaci¨®n de botones del pad de control que ayudaba a los jugadores de los a?os ochenta a superar los niveles m¨¢s dif¨ªciles de muchos de los juegos de la compa?¨ªa nipona. A destacar, el ¡°Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A y Start¡± de Gradius para NES. La trascendencia de esta secuencia de c¨®digo lleg¨® a obras de sagas como Gradius, Contra, Castlevania, Teenage Mutant Ninja Turtles, Dance Dance Revolution, Metal Gear, Silent Hill y muchos m¨¢s. Incluso hoy es homenajeado.
El E3 2020 se cancela; la COVID-19 suspende los encuentros presenciales
Todav¨ªa no se hab¨ªa decretado el Estado de Alarma en Espa?a ¡ªquedaban exactamente dos d¨ªas¡ª y la ESA (Entertainment Sofware Association) anunciaba lo evidente: se cancelaba el E3 2020. Todas las ferias anteriores relacionadas con el ecosistema tecnol¨®gico, desde la PAX East pasando por el Mobile World Congress, suspend¨ªan sus planes presenciales por temor a ese virus que asomaba desde Asia y que comenzaba a azotar con fuerza en medio mundo insistiendo en su naturaleza m¨¢s all¨¢ de una simple gripe. La industria del videojuego se daba as¨ª un golpe de realidad: el evento de videojuegos m¨¢s importante del a?o no se iba a celebrar por un motivo extraordinario por primera vez desde 1995. ¡°Despu¨¦s de una meticulosa consulta con nuestros socios sobre la salud y la seguridad de todos en la industria ¡ªfans, empleados, expositores y socios del E3¡ª hemos tomado la dura decisi¨®n de cancelar el E3 2020, planificado en Los ?ngeles del 8 al 11 de junio¡±.
A partir de ah¨ª se cancel¨® todo lo dem¨¢s, se reformularon encuentros como la Gamescom, celebrada de manera digital, y se promovieron alternativas muy meritorias como el IGN Summer of Gaming, que cont¨® con exclusivas, as¨ª como Summer Game Fest, de Geoff Keighley, que cont¨® con el apoyo de las grandes editoras.
Animal Crossing: New Horizons, el juego de la pandemia
Nintendo ha lanzado media docena de entregas principales de Animal Crossing en toda su historia; algunas con mejor acierto que otras en el calendario, todas las anteriores con una reducida base de fans en relaci¨®n a lo que se ha convertido ahora. El ¨¦xito de New Horizons se fue gestando desde Nintendo 3DS, donde New Leaf dej¨® claro que la serie de Canela, Tom Nook y compa?¨ªa ten¨ªa poco de nicho, que iba muy en serio. Una prueba fehaciente ¡ªque no es para nada balad¨ª¡ª es el ¨¦xito de los simuladores de granja en la escena independiente, con especial ¨¦nfasis en los m¨¢s de 10 millones de compradores de Stardew Valley, para muchos el visi¨®n perfeccionada de Harvest Moon. Si a eso sumamos el inteligente movimiento de publicar en 2017 Animal Crossing: Pocket Camp, una app a medio camino entre videojuego tradicional y aplicaci¨®n de gesti¨®n adherida a pr¨¢cticas comunes de los free to play, el nombre de Animal Crossing creci¨® y creci¨® hasta el lanzamiento del siguiente nuevo t¨ªtulo de la serie, esta vez para Nintendo Switch, una consola h¨ªbrida que tomar¨ªa prestado lo mejor de ambos mundos, el port¨¢til y el dom¨¦stico.
Con un panorama inmejorable, una plataforma que vend¨ªa como pan caliente y una licencia que viv¨ªa su mejor momento, lleg¨® la pandemia de la COVID-19 y nos dej¨® a todos durante casi tres meses confinados en nuestros hogares. Si el coronavirus hab¨ªa interrumpido de lleno nuestras rutinas y hab¨ªa comprometido nuestra salud mental, ah¨ª estaba ese remanso de paz donde todos los problemas tienen soluci¨®n; donde siempre hay un paraguas capaz de alegrar a tus vecinos en un d¨ªa de lluvia; donde un par de piedras y madera pueden convertirse en el hacha que necesitas para cortar un ¨¢rbol y craftear un bonito banco donde sentarte con tus amigos. Esos que llevabas meses sin ver y que, a trav¨¦s de Animal Crossing, hizo que pareciese que todo estaba mucho m¨¢s cerca. Un videojuego lanzado en la consola propicia, en el momento oportuno. Eso ha sido Animal Crossing: New Horizons, ¡°el videojuego¡± que m¨¢s se recordar¨¢ de 2020 en millones de personas.
Warzone, otra forma de entender Call of Duty; un lanzamiento propicio
Que Activision lleva acertando con algunos de sus movimientos empresariales desde hace unos a?os es un hecho dif¨ªcilmente rebatible. La generaci¨®n ha terminado para ellos mucho mejor que como se comenz¨®, donde su serie fetiche, Call of Duty, daba palos de ciego heredando mec¨¢nicas de otros, viajando al espacio o saltando por las paredes. Todo volvi¨® a su cauce a trav¨¦s de calidad en sus obras y de saber entender qu¨¦ quer¨ªa su p¨²blico. Call of Duty: Warzone fue el complemento perfecto para Modern Warfare (2019), la iteraci¨®n m¨¢s reciente a fecha de comienzos de este a?o. Si Treyarch decidi¨® incorporar Blackout ¡ªel modo battle royale de Black Ops 4¡ª dentro del juego, Activision decidi¨® independizar ese peaje de 70 euros para convertir Warzone en un videojuego gratuito bajo un modelo de negocio free to play. Dicho de otro modo: todo el que quisiera jugar al nuevo battle royale multijugador de los autores de Modern Warfare iba a poder hacerlo¡ y lo iba a poder hacer en unas fechas donde, carambolas del destino, millones de adolescentes se iban a quedar sin ir a clase durante unos cuantos meses. De nuevo, un panorama empresarialmente inmejorable en un momento oportuno. Warzone se ha ido renovando a base de temporadas, contenidos, cruces incluso con Black Ops Cold War y marcas que han alimentado el conjunto hasta situar a Call of Duty: Modern Warfare y Warzone un portento capaz de facturar en la suma de consola y PC m¨¢s que Fortnite el pasado mes de noviembre. Warzone no es una broma, ha llegado para quedarse y es, tambi¨¦n, uno de los grandes nombres de 2020.
Halo Infinite se retrasa un a?o; todo comenz¨® en julio
Mejor prevenir que curar. As¨ª podemos resumir la situaci¨®n del videojuego m¨¢s esperado por los aficionados de Xbox, el videojuego que hab¨ªa vendido de antemano cientos de miles de Xbox Series X y el punto de partida de la nueva Xbox Game Studios, esa que se lleva gestando capitaneada desde 2017 por Phil Spencer bajo el arropo de 15 estudios internos m¨¢s los 8 de ZeniMax Media, lo que conforma toda Bethesda. El planteamiento era claro: noviembre era sin¨®nimo de nueva generaci¨®n en Xbox y de una nueva etapa para Halo Infinite. 343 Industries lanzar¨¢ incluso su modo multijugador a modo de free to play, pero lo que vimos esa estimulante tarde de julio se tradujo en un t¨ªtulo por debajo de las expectativas. De nada sirve ahora buscar culpables, lo cierto es que la reacci¨®n fue r¨¢pida. Los meses no deben ser usados como un arma arrojadiza, sino como una muestra de que ese producto, si bien se sent¨ªa Halo, no se ve¨ªa como un Halo de nueva generaci¨®n. Adem¨¢s, internamente se iban a producir cambios internos en puestos de responsabilidad que no presagiaban un panorama saludable. ?La soluci¨®n? No tener prisa. Para muchos aficionados, saber que Halo Infinite se lanzar¨¢ en oto?o de 2020 es solo una muestra de compromiso, de hacer gala del dicho que a otros les ha salido caro: Halo Infinite saldr¨¢ cuando est¨¦ listo. Y as¨ª ser¨¢. Hay otro elemento innegable: 2021 va a ser un a?o que requerir¨¢ de mucha paciencia en los jugadores de Xbox Series X|S.
Yoshinori Ono deja Capcom
En agosto conocimos que Yoshinori Ono, productor de Street Fighter, abandonaba Capcom despu¨¦s de 30 a?os. El m¨¢ximo responsables de la licencia de lucha por antonomasia de Capcom dejaba la firma de Osaka sin dejar claro a qu¨¦ se iba a dedicar ahora, pero la licencia de Street Fighter seguir¨ªa adelante sin ¨¦l. ¡°He estado en la franquicia Street Fighter durante mucho tiempo, experimentando buenos momentos, momentos males e incluso algunos inexistentes [¡] Mi coraz¨®n rebosa agradecimiento para aquellos jugadores que han estado dando calor y apoyo a la saga, especialmente durante la ¨²ltima d¨¦cada, cuando todas las actividades de la franquicia Street Fighter han vuelto a brillar y crecer¡±. A falta de saber si tendremos pr¨®ximamente Street Fighter VI, seguramente muchos recuerden que Street Fighter IV fue el pistoletazo de salida para la actual nueva juventud de los t¨ªtulos de peleas bidimensionales. Parte de ese m¨¦rito pertenece a Ono. Gracias, maestro. Shoryuken!
Apple y Google vs Epic: Fortnite abandona la App Store y Google Play
La batalla de Epic Games con Google y Apple como consecuencia del cambio de porcentajes de comisi¨®n por las compras integradas (Epic plante¨® un ahorro del 20% a trav¨¦s del pago directo de los PaVos respecto a las soluciones de sus socios) se tradujo en la salida del exitoso videojuego de la App Store y de Google Play. Se puede seguir jugando en Android a trav¨¦s de la descarga del juego en Epic Games Store o Galaxy Apps Store (Samsung), pero en iOS no se puede jugar de forma nativa, diciendo as¨ª adi¨®s a m¨¢s de 116 millones de jugadores de los 350 millones de jugadores registrados al t¨ªtulo. Una barbaridad. Alternativas como el streaming de Nvidia con GeForce Now son parecidas a las de Google con Stadia para iOS, que utiliza Safari, pero la experiencia dista de ser ¨®ptima, al menos por ahora.
Amazon Luna
Amazon, una de las cuatro gigantes tecnol¨®gicas, tiene respuesta para todo y, parad¨®jicamente, a estas alturas no hab¨ªa hecho su incursi¨®n en los videojuegos. La firma de Jeff Bezos, siempre pendiente de las tendencias futuras, presentaba Amazon Luna, una respuesta clara a Stadia, PS Now y Xbox xCloud, un servicio de videojuegos en la nube a trav¨¦s de streaming compatible con multitud de dispositivos y un cat¨¢logo de m¨¢s de 100 t¨ªtulos a cambio de 5,99 d¨®lares al mes. Capaz de ofrecer contenido a resoluci¨®n 4K y a 60 FPS, al contrario que el servicio de Google aqu¨ª s¨ª recibiremos contenido a la carta tras el pago de una cuota. A destacar, en ese centenar de juegos de lanzamiento ¡ªse espera su llegada a Espa?a para 2021¡ª encontramos Resident Evil 7, Control, Panzer Dragoon, A Plague Tale: Innocence, The Surge 2, Yooka-Laylee, GRID, Abzu o Brothers: A Tale of Two Sons y m¨¢s. Ubisoft tendr¨¢ su propio ¡°canal¡±, una suscripci¨®n aparte para acceder a todas sus obras.
Michel Ancel se retira para dedicarse a los animales y la naturaleza
Si esta noticia os pill¨® por sorpresa, no sois los ¨²nicos. Miceh Ancel, un emblema creativo del sector que nos une, anunciaba su retirada de la industria despu¨¦s de 30 a?os de aportaciones. Un comunicado muy personal se resum¨ªa en una voluntad por dedicarse a la vida lejos de los focos, lejos de las pantallas; cerca de los animales y la naturaleza. Lejos de las motivaciones de este movimiento, el posible desgaste que se desprend¨ªa en su relato y la respetable decisi¨®n del artista franc¨¦s, lleg¨® tambi¨¦n el mensaje dirigido al sentimiento de los jugadores, que quer¨ªan saber qu¨¦ iba a pasar ahora con Beyond Good and Evil 2 y Wild: ¡°No os preocup¨¦is, ya que desde hace unos meses hasta ahora los equipos son aut¨®nomos y los proyectos van muy bien. Maravillosas cosas se ver¨¢n pronto. Quedamos a la espera y, sobre todo, agradecemos a Ancel lo que ha dado a esta industria. Su nombre deb¨ªa ser parte de este anuario.
Fall Guys: Ultimate Knockout, un fen¨®meno fugaz
Hemos hablado de Animal Crossing, Warzone, Among Us¡ pero no menos importante es Fall Guys para entender el videojuego en 2020 desde el prisma de la viralidad. Mediatonic, que a comienzos de a?o publicaba uno de los que para nosotros es un aut¨¦ntico sleeper, Murder by Numbers, irrump¨ªa en agosto bajo el respaldo de PS Plus con Fall Guys: Ultimate Knockout. Para entenderlo bien, publicarse en PS4 a trav¨¦s de su servicio de suscripci¨®n iba a garantizar, de base, una disponibilidad gratuita para m¨¢s de 45 millones de jugadores. ?El resultado? A resumidas cuentas, una especie de videojuego de Humor Amarillo y el conocido en Espa?a como Grand Prix. Por suerte, Fall Guys es mucho m¨¢s que eso y tiene m¨¦ritos como t¨ªtulo multijugador: multitud de pruebas, extravagancia en los skins de sus personajes, personalidad en los mismos¡ y risas, muchas risas, en un momento del a?o donde necesit¨¢bamos re¨ªr. Acompa?ado de las retransmisiones de los grandes creadores de contenido, Fall Guys fue un fen¨®meno, y hablamos en pasado porque sus cifras actuales est¨¢n a a?os luz de lo que fueron en agosto y septiembre, cuando era imposible no verlo en el top-10 de facturaci¨®n mensual o en la lista de t¨ªtulos m¨¢s descargados del mes. Qui¨¦n sabe si la Temporada 3 revitalizar¨¢ la obra o si fue uno de esos fen¨®menos de hoja caduca; la industria est¨¢ cada vez m¨¢s competida y ser protagonista es cada vez m¨¢s costoso.
Among Us, el ave f¨¦nix
Su lanzamiento se produjo en 2018, pero no supimos de ¨¦l hasta bien entrado el verano; de hecho, su irrupci¨®n como fen¨®meno tuvo lugar despu¨¦s de Fall Guys: Ultimate Knockout (Mediatonic), que no logr¨® aguantar el tipo de la manera que lo ha hecho el sencillo t¨ªtulo de InnerSloth, que a estas alturas no necesita presentaci¨®n. Disponible en iOS, Android y PC, su sencilla propuesta multijugador donde parte de la narrativa es eminentemente emergente, todo depende del papel de cada participante, ha llevado a Among Us a ser uno de los grandes favoritos de los grandes streamers, una aut¨¦ntica bola de nieve donde todos ganan. As¨ª, partidas capaces de aglomerar a millones de espectadores ha desembocado en un fen¨®meno que, si bien es complicado tildar de ¡°sin antecedentes¡±, desde luego nunca los hab¨ªamos visto de esta forma. Su llegada a Xbox Game Pass y Nintendo Switch antes de terminar 2020 es la constataci¨®n de que hay un inter¨¦s lejos de haber dicho su ¨²ltima palabra. Con m¨¢s de 500 millones de jugadores activos solo en noviembre y una tendencia al alta en b¨²squedas, descargas y visualizaciones, tendremos Among Us para rato.
El 35 aniversario de Super Mario¡ por tiempo limitado
Seguramente el plan de Nintendo era muy distinto, algo m¨¢s parecido a lo que fue en 2013 el aniversario de Luigi o el mismo vig¨¦simo aniversario del fontanero, pero no ha habido pocos productos relacionados con el fontanero en 2020. No hemos tenido el anuncio de una eventual secuela de Super Mario Odyssey, no se ha podido inaugurar Super Nintendo World (que se va a febrero), no han llegado modelos especiales tem¨¢ticos de Nintendo Switch ni ha sido posible encajar antes de Nochevieja el estreno de Super Mario 3D World + Bowser¡¯s Fury, si es que en alg¨²n momento estuvo planeado para este a?o, pero el producto estrella s¨ª lo ha hecho: Super Mario 3D All-Stars. Aunque millones de jugadores crecieron con Super Mario 64 o Super Mario Sunshine, muchos otros conocieron las aventuras tridimensionales del bigotudo con Galaxy y, por tanto, a pesar de lo mejorable del producto, que pec¨® de perezoso y se olvid¨® de Galaxy 2, este recopilatorio ha permitido que, por el precio de un solo videojuego, los m¨¢s de 68 millones de usuarios de Nintendo Switch hayan accedido a tres de las obras m¨¢s importantes de la historia del g¨¦nero de los plataformas 3D¡ solo que por tiempo limitado, porque el 31 de marzo de 2021 dejar¨¢n de estar disponibles. In¨¦dito.
Con todo, podemos criticar la forma, el precio, el trato, la disponibilidad limitada, pero el 35 aniversario del primer Super Mario Bros. se ha traducido en un t¨ªtulo que se llevaba pidiendo desde hac¨ªa a?os y que ha trasladado, por primera vez en diecinueve a?os, Super Mario Sunshine a una plataforma lejos de GameCube.
Microsoft compra Bethesda
Si nos lo permit¨ªs, esta es la noticia del a?o. ¡°Xbox compra Bethesda¡±. El 21 de septiembre de 2020 pasar¨¢ a la historia por ser el d¨ªa en que una de las gigantes tecnol¨®gicas hac¨ªa p¨²blico el acuerdo de compra ¡ªque se materializar¨¢ a comienzos de 2021¡ª de ZeniMax Media. ¡°Hoy es un d¨ªa especial, ya que damos la bienvenida a Xbox a uno de los mejores estudios de la industria del videojuego¡±, comenz¨® diciendo Phil Spencer en una nota que a¨²n hoy cuesta creer. El l¨ªder de Xbox hac¨ªa oficial el traspaso de m¨¢s de 2.300 trabajadores y, lo que m¨¢s interesa a los jugadores, la garant¨ªa de que todos los t¨ªtulos presentes y futuros de Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios est¨¢n incluidos en esa operaci¨®n y formar¨¢n parte de Xbox Game Pass. Si a eso sumamos que EA Play tambi¨¦n forma parte del servicio desde noviembre, Xbox ha reforzado de una manera dif¨ªcil de cuantificar su infraestructura, que consta ahora de 23 equipos dentro del sello Xbox Game Studios. El futuro se antoja apasionante.
Cyberpunk 2077
Una historia para no cre¨¦rsela. Ni abril ni septiembre, tampoco noviembre, Cyberpunk 2077 se lanz¨® en diciembre¡ y se retir¨® de PlayStation Store tambi¨¦n en diciembre. Podr¨ªamos dedicar decenas de p¨¢rrafos para hablar de esta historia. Lo haremos, pero no ahora, porque dicha historia no ha terminado. Cyberpunk 2077 ha sido el mayor acontecimiento del sector desde GTA V (2013) y seguramente tardemos a?os en ver algo as¨ª. Los responsables de The Witcher 3, CD Projekt RED, anunciaron esta obra hace casi ocho a?os y ha sido el ejemplo perfecto para exponer el significado del hype. Estaba justificado. Nos prometieron un videojuego de otra ¨¦poca, el inicio de los pr¨®ximos mundos abiertos, una obra maestra, como se ha reconocido en esta casa en su versi¨®n de PC; sin embargo, la versi¨®n de consolas (esa dirigida a m¨¢s de 150 millones de jugadores) no estaba a la altura no solo de las expectativas, sino de un producto finalizado. Cyberpunk 2077 aterriz¨® con sus car¨¢tulas azules y verdes en los comercios de todo el mundo el 10 de diciembre ¡ª8 millones de copias vendidas solo en calidad de reservas¡ª y una proyecci¨®n incierta que actualmente se sit¨²a en 13 millones una vez deducido el proceso de devoluciones. S¨ª, devoluciones, porque el t¨ªtulo se lanz¨® en un estado indigno para una obra de este calibre, reconocido por la propia CD Projekt RED, que autoriz¨® los reembolsos en compras digitales para PlayStation y Xbox y acept¨® la petici¨®n de Sony poco despu¨¦s de retirar el juego de su tienda digital, PS Store, hasta nuevo aviso. Comenzaremos 2021 y seguir¨¢ sin aparecer nada al ingresar ¡°Cyberpunk 2077¡±. Los jugadores de PS4 y Xbox One no tienen una versi¨®n a la altura, as¨ª que toca esperar a finales de febrero, cuando se espera que est¨¦ listo el ¨²ltimo parche para consolas. La versi¨®n next gen sigue planeada para 2021.
Un a?o sin Nintendo Direct tambi¨¦n es noticia
Septiembre de 2019. Es esa la ¨²ltima fecha desde el ¨²ltimo Nintendo Direct can¨®nico que recordamos. S¨ª, ha habido retransmisiones con la nomenclatura ¡°Direct¡± para videojuegos espec¨ªficos, se ha instaurado el Partner Showcase para ofrecer novedades sobre videojuegos independientes de socios cercanos a la compa?¨ªa; incluso retransmisiones sin previo aviso, que cayeron en pleno verano como si tal cosa, pero no hemos tenido un Nintendo Direct como tal. De esos que nos hac¨ªan trasnochar, de esos donde se presentan las pr¨®ximas iteraciones de los grandes buques insignia y llenan decenas de p¨¢ginas de foros en los d¨ªas previos especulando y compartiendo listas claramente falsas de lo que podr¨ªa anunciarse. Pero esa es parte de la magia, una que seguramente solo Nintendo sepa transmitir a su audiencia. De la expectativa inicial a la recurrente decepci¨®n final, seguida por el deseo del siguiente Nintendo Direct. Y as¨ª siempre. Pero hay un hecho irrebatible: Nintendo planea cambios para el futuro. Se comunic¨® en julio en voz de Shuntaro Furukawa, presidente y CEO de la compa?¨ªa: ¡°Sentimos que los Nintendo Direct son una forma incre¨ªblemente efectiva de presentar informaci¨®n directamente a nuestros consumidores, de una forma muy directa¡±, pero hay un aviso a navegantes: ¡°Inversamente, los tiempos cambian, y tambi¨¦n lo hace la manera m¨¢s efectiva de promocionar los productos; as¨ª que existe la posibilidad de que haya una nueva, una mejor forma de presentar dicha informaci¨®n¡±. 2021 ser¨¢, casi con total seguridad, un a?o hist¨®rico para Nintendo, que ha vivido en 2020 uno de los cursos con mejores ventas de toda la historia de la compa?¨ªa.
Comienza la nueva generaci¨®n a pesar de todo
No es solo noticia, es un acontecimiento. A pesar de las dudas l¨®gicas que todos tuvimos, la nueva generaci¨®n de consolas de Sony y Microsoft lleg¨® a las tiendas; aunque lo hizo ante un panorama que despierta m¨¢s dudas que certezas. ?Debieron retrasarse PS5 y Xbox Series X|S? ?Ha merecido la pena llegar en noviembre con este cat¨¢logo de lanzamiento? Eso es tela de otro costal, porque la realidad es que la pandemia no ha impedido que las nuevas m¨¢quinas que nos acompa?ar¨¢n durante los pr¨®ximos seis o siete a?os ya est¨¢n entre los afortunados que han podido hacerse con una. Y eso es noticia. Porque de ambos nombres han surgido decenas, cientos de noticias, directas o indirectas, relativas a la nueva generaci¨®n, a la actual generaci¨®n, que no ha hecho m¨¢s que empezar. Ahora, la prioridad es que la oferta de unidades se corresponda con la ingente demanda; a partir de entonces podremos hablar de una alineaci¨®n de t¨ªtulos verdaderamente apasionante en ambas compa?¨ªas.
The Game Awards elige a The Last of Us Parte 2 como GOTY
El Juego del a?o no puede pasar desapercibido en este anuario. The Last of Us Parte 2 se llev¨® nada menos que siete galardones en la gala de premios m¨¢s medi¨¢tica del a?o, The Game Awards, y suma actualmente m¨¢s de 100 reconocimientos como GOTY en todo el mundo. Naughty Dog logr¨® cautivar a millones de jugadores de PlayStation 4 y se convirti¨® en un ¨¦xito entre cr¨ªtica y p¨²blico all¨¢ por junio, unos meses despu¨¦s de lo esperado como consecuencia de diferentes retrasos. Los meses previos a su estreno fueron duros, con acusaciones de crunch muy severos las semanas antes del lanzamiento, cr¨ªticas a la direcci¨®n por una gesti¨®n mejorable, o una filtraci¨®n masiva. El estudio californiano remont¨® la situaci¨®n hasta el punto de que ahora solo recordemos el resultado, un videojuego extraordinario que dio un golpe sobre la mesa en lo narrativo y mejor¨® exponencialmente en lo jugable a su antecesor. La industria ha reconocido sus m¨¦ritos con premios como Mejor Direcci¨®n, Mejor Interpretaci¨®n, Mejor Narrativa Mejor Juego del A?o, Mejor Dise?o de Audio, Mejor Acci¨®n/Aventura y Mejor Logro en Accesibilidad. Punto de inflexi¨®n para el equipo de Neil Druckmann, ascendido a copresidente de la empresa este mismo mes de diciembre.
Electronic Arts se hace con Codemasters
Aunque inicialmente fue Take-Two la que elev¨® la mano para hacerse con Codemasters y precipitar el deseo de un nuevo Midnight Club por parte del estudio brit¨¢nico, art¨ªfices de DiRT, la ¨²ltima d¨¦cada de entregas de Formula 1 y otras muchas muestras de conocimiento y devoci¨®n por los videojuegos de carreras, lleg¨® EA. Parec¨ªa que estaba todo hecho con la matriz de Rockstar, que en 2021 se iba a consumar una oferta aprobada por los principales accionistas de Codemasters, pero lleg¨® Electronic Arts con 1200 millones de d¨®lares y, en consecuencia, los 815 millones de euros al cambio que ofrec¨ªa Take-Two dejaron la disyuntiva con una respuesta evidente. ?En qu¨¦ se traduce esto? Lo primero, en una operaci¨®n millonaria, de las m¨¢s grandes de los ¨²ltimos a?os; lo segundo, la incorporaci¨®n de todo los equipos de desarrollo de la firma brit¨¢nica al sello de EA; lo tercero, que los pr¨®ximos Grid, F1, Need for Speed, Burnout, Real Racing u OnRush tienen a Codemasters como una clara candidata a encabezar sus desarrollos. Lo f¨¢cil es pensar que Codemasters seguir¨¢ a lo suyo y que Ghost Games y Criterion estar¨¢n con las licencias que ya conocen, pero qui¨¦n sabe. Lo seguro es que EA irrumpe de lleno en el mundo de la conducci¨®n y se lleva, de base, la categor¨ªa reina del automovilismo.