Morkredd
- PlataformaXBS7.5XBO7.5PC7.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorHyper Games
- Lanzamiento11/12/2020
- EditorAspyr
Morkredd: An¨¢lisis Pc. Puzles con sombras en solitario y cooperativo
Analizamos Morkredd, un atractivo juego de puzles que emplea el contraste de luces y sombras en un t¨ªtulo muy disfrutable tanto en solitario como acompa?ados.
Uno de los principales atractivos del medio de los videojuegos es su capacidad de innovaci¨®n, de sorprendernos con propuestas originales y frescas que nos hagan sentir nuevas sensaciones. Desde lo que se ha dado en conocer como la explosi¨®n del desarrollo de videojuegos independiente, es precisamente de este sector de donde nos est¨¢n llegando algunas de las mayores y mejores sorpresas que nos ha dado esta bendita forma de entretenimiento en los ¨²ltimos a?os. Este 2020, sin ir m¨¢s lejos, hemos recibido propuestas tan variadas y da tanta calidad como Kentucky Route Zero, Factorio, Spelunky 2 o ese Hades que tanto est¨¢ arrasando entre cr¨ªtica y jugadores actualmente. El estudio noruego afincado en Oslo Hyper Games se suma con su original t¨ªtulo a un a?o 2020 que entre tanta desgracia nos deja una de las mejores cosechas de videojuegos independientes que recordamos.
?Morkredd es el t¨ªtulo de esta oscura aventura de puzles y habilidad que transcurre en un perturbador y tenebroso mundo. Su principal caracter¨ªstica, y lo que m¨¢s nos ha gustado del juego, es que ofrece dos perspectivas totalmente distintas del mismo seg¨²n lo juguemos individualmente o acompa?ados, sin variar ni el n¨²mero de personajes en pantalla ni las mec¨¢nicas que ofrece. Siempre habr¨¢ que controlar dos personajes, teni¨¦ndolo que hacer un ¨²nico jugador si juega solo, o controlando cada jugador a uno si lo hacemos acompa?ados. Ambos acercamientos son totalmente disfrutables, pero como comprobaremos una vez estemos en pleno meollo, la cosa cambia mucho de uno a otro. Es de hecho muy recomendable jugarlo tanto solos como acompa?ados para ser conscientes de todos los matices y circunstancias diferentes que ocurren si lo hacemos de una forma u otra.
El juego es adem¨¢s un t¨ªtulo ideal para compartir con esa persona que no es jugador o jugadora habitual, por lo sencillo e inmediato de su propuesta, y por las situaciones graciosas y chocantes que van a provocar la coordinaci¨®n (o m¨¢s bien falta de ella¡) necesaria entre las dos personas a los mandos. As¨ª pues, si busc¨¢is un t¨ªtulo ideal para compartir con vuestra pareja o ni?os, aunque estos no sean consumidores asiduos de videojuegos o incluso no tengan el menor inter¨¦s por ellos, Morkredd es un t¨ªtulo ideal para disfrutar en compa?¨ªa. Siendo un juego de puzles principalmente basados en el juego entre la luz y la oscuridad, nunca resulta excesivamente complejo, y es precisamente el lograr esa coordinaci¨®n tan necesaria entre ambos personajes la principal dificultad del t¨ªtulo. Todo ello engalanado con una magn¨ªfica y tenebrosa ambientaci¨®n, y una narrativa que descansa enteramente en el apartado visual del juego.
Viaje a las profundidades de la oscuridad
Absolutamente toda la trama de Morkredd se narra a trav¨¦s de los elementos visuales que despliega en pantalla, sin emplear di¨¢logos ni escenas cinem¨¢ticas propiamente dichas m¨¢s all¨¢ de alg¨²n peque?o v¨ªdeo en determinadas transiciones. De nosotros depende construir la trama a medida que vamos jugando e interpretamos lo que vemos. Todo ello a partir de un inicio de lo m¨¢s desconcertante. Una especie de bola de luz desciende sobre un fondo de total oscuridad, y en medio de un descampado donde vemos varios cuerpos inanimados, ilumina y dota de vida a dos formas que parecen humanas, una femenina y otra masculina. Pronto vemos que el m¨¢s m¨ªnimo contacto de cualquiera de las formas con la oscuridad las destruye, debiendo permanecer estas al cobijo del brillo que desprende el orbe, en medio de un paraje totalmente en tinieblas lleno de formas extra?as.
En un principio el orbe luminescente levita por s¨ª mismo y deberemos seguirlo. Pero pronto aumentar¨¢ su tama?o y se posar¨¢ en el suelo, convirti¨¦ndose en una esfera rodante que las dos formas deber¨¢n empujar, so pena de perecer si se alejan de la zona iluminada por la esfera y pisan el m¨¢s m¨ªnimo atisbo de sombra. Sutilmente el juego nos va soltando pistas del mundo en que nos movemos, y nos ha encantado la sensaci¨®n que nos hace sentir de ser unas diminutas piezas dentro de un puzle o engranaje de proporciones cicl¨®peas con respecto a nosotros. La ambientaci¨®n y la capacidad de inmersi¨®n del t¨ªtulo son excelentes y funcionan de maravilla, empuj¨¢ndonos a seguir para ver con qu¨¦ nos sorprende a continuaci¨®n. Si exploramos bien, descubriremos una suerte de murales donde se nos narra parte de la historia,a modo de coleccionables ocultos. Pero como decimos, no hay ni un solo di¨¢logo ni el menor atisbo de explicaci¨®n directa de la historia en el juego, y pese a ello este conecta con el jugador y le transmite todo lo que pretende.
Cuidate hasta de tu sombra
Como ya hemos comentado, el acercamiento jugable del t¨ªtulo difiere si lo hacemos solos o acompa?ados. En el primer caso, controlamos a cada una de las formas simult¨¢neamente con cada uno de los sticks del mando, de modo similar a lo visto en el excelente Brothers: A Tale Of Two Sons. Si jugamos acompa?ados, cada uno controlar¨¢ a uno de los personajes. La clave en ambos casos es la coordinaci¨®n, pero en cada uno ser¨¢ una cuesti¨®n diferente. Jugando solos, debemos ser conscientes en todo momento de a qu¨¦ jugador movemos con cada stick, aunque tambi¨¦n podemos cambiar esa asignaci¨®n sobre la marcha pulsando un bot¨®n. Jugando a dobles, debemos coordinarnos perfectamente con la otra persona.
Esto es vital porque el contacto con la m¨¢s m¨ªnima zona de oscuridad supone la muerte del personaje en cuesti¨®n y volver al ¨²ltimo checkpoint activado. Cosa importante si tenemos en cuenta que manejamos a dos personajes en un mundo totalmente oscuro mientras empujan una esfera de luz rodante. Y por supuesto, he aqu¨ª el quid de la cuesti¨®n, todo elemento del escenario proyecta sombras, incluyendo los propios personajes. Y las sombras son letales. Es por ello que el principal puzle y elemento que introduce dificultad al t¨ªtulo es el simple hecho de mover los dos personajes sin que se aniquilen mutuamente con sus sombras. Os garantizamos que no os pod¨¦is imaginar la cantidad de las veces que vais a matar a la otra forma por no mover los personajes de manera coordinada, y la hilaridad de las situaciones que ello va a provocar. Afortunadamente, los checkpoints son m¨¢s que generosos y los numerosos reinicios no entorpecen el ritmo de la aventura.
?Y qu¨¦ obst¨¢culos deberemos superar adem¨¢s de no matarnos con nuestras sombras? El objetivo ser¨¢ ir avanzando por el escenario empujando el orbe de luz con nosotros, evitando perderlo o su destrucci¨®n. Para ello habr¨¢ que activar palancas, mecanismos y evitar multitud de obst¨¢culos, siempre permaneciendo en las zonas de luz proyectadas por la esfera. Al tener dos personajes, habr¨¢ secciones donde se separar¨¢n y deber¨¢n realizar tareas independientes de forma coordinada. Esto hace que a mayores de la l¨®gica, dicha coordinaci¨®n y el perfecto timing entre personajes (controlados por un ¨²nico jugador o dos) sean tambi¨¦n vitales para resolver los puzles. Como ya hemos comentado, la dificultad de estos nunca es muy elevada, y en general siempre tendremos claro qu¨¦ debemos hacer. En nuestras manos queda realizarlo sin perecer en el intento por una sombra letal a destiempo.
Nos ha gustado la variedad de situaciones y mec¨¢nicas implementadas. En ning¨²n momento el juego cae en el tedio, aunque es cierto que tampoco tiene mucho tiempo para ello. La escasa duraci¨®n del t¨ªtulo, dentro del intervalo de las 3 a las 5 horas seg¨²n nuestra pericia y ganas de exploraci¨®n, es nuestra principal queja con respecto a ¨¦l. Si bien su propuesta es muy fresca y original y variada, esa duraci¨®n no permite que brille en exceso, y nos deja con ganas de m¨¢s. Esto se ve agravado por el hecho de que el juego cuenta con contenido descargable de pago que lo ampl¨ªa desde el mismo d¨ªa de lanzamiento, una pol¨ªtica discutible cuanto menos. A pesar de que no habr¨¢ ninguna l¨ªnea de di¨¢logo ni palabra escrita en todo el juego, este cuenta con todos los textos de men¨²s e indicaciones traducidos al castellano.
Un mundo tenebroso
Como ya hemos comentado, toda la narrativa de la historia recae sobre el apartado visual del t¨ªtulo. Y a buena fe que lo consigue, con multitud de elementos en pantalla que van sugiriendo trazas de una historia que nos va a sorprender. Es por ello que hay que alabar el apartado gr¨¢fico de Morkredd, ya que por un lado es un triunfo a la hora de plasmar un retorcido y tenebroso universo muy original y atractivo, y por otro lado se las apa?a tan bien para narrar una historia sin la necesidad de ning¨²n di¨¢logo ni escenas a mayores. Tanto la direcci¨®n art¨ªstica como los tonos de grises y negros empleados le dan un toque distintivo y muy atractivo al juego. Adem¨¢s nos encanta la escala empleada en los escenarios, que nos hace sentir una min¨²scula pieza de un engranaje mucho mayor y m¨¢s complejo. El t¨ªtulo juega muy bien sus bazas en ciertas transiciones y enfoques que nos dejan momentos sobrecogedores y espectaculares, si bien alguna de estas secuencias nos ha parecido un tanto brusca.
Pero no solo es en la narrativa donde impacta el apartado visual, ya que la jugabilidad est¨¢ totalmente afectada por las sombras que proyectan todos los elementos del juego, lo que dota de un papel a¨²n mas protagonista al espl¨¦ndido trabajo gr¨¢fico realizado en el juego. El apartado sonoro resulta un tanto m¨¢s discreto, con una banda sonora que est¨¢ en segundo plano durante la pr¨¢ctica totalidad de la aventura, y no contando el juego con ning¨²n di¨¢logo hablado ni voz de personaje alguno. Los efectos de sonido acompa?an y ayudan a tejer una atm¨®sfera? tenebrosa, desconcertante y opresiva, para terminar de redondear un viaje de los que no se olvidan.
Conclusi¨®n
Morkredd es un atractivo y muy original juego de puzles y habilidad. La posibilidad de disfrutarlo en solitario o acompa?ados sin variar el n¨²mero de personajes en pantalla ni las mec¨¢nicas del juego nos ofrece dos perspectivas muy diferenciadas e igual de disfrutables en ambos casos. O manejamos a las dos formas protagonistas cada una con un stick del mando si jugamos solos, o nos coordinamos con otra persona manejando cada cual su personaje. Dicha coordinaci¨®n ser¨¢ fundamental, ya que nos movemos en un mundo totalmente a oscuras empujando una esfera de luz, y el menor contacto con cualquier sombra es letal, incluyendo las que proyectan los personajes. Para avanzar habr¨¢ que resolver puzles con interruptores, transportando objetos y coordinando ambos personajes para realizar tareas simult¨¢neas, en puzles y secciones de habilidad que nunca son excesivamente complejos pero que resultan satisfactorios. La oscura y desoncertante puesta en escena nos ha encantado y consigue construir una estupenda atm¨®sfera. La escasa duraci¨®n del t¨ªtulo y una cierta falta de profundidad evitan que el mismo alcance cotas mayores, y sin embargo nos ha gustado much¨ªsimo y nos parece un videojuego ideal para compartir con esa persona que no es jugadora habitual de videojuegos, depar¨¢ndonos grandes momentos.
Lo mejor
- Las dos perspectivas que ofrece si jugamos solos o acompa?ados, sin variar el n¨²mero de personajes ni las mec¨¢nicas.
- Es un juego ideal para compartir, incluso con personas que no sean jugadores habituales de videojuegos.
- Mec¨¢nicas y puesta en escena muy originales y atractivas.
Lo peor
- Escasa duraci¨®n, deja con ganas de m¨¢s.
- Le falta algo de profundidad a sus propuestas.
- La decisi¨®n de lanzar un DLC de pago que ampl¨ªa el t¨ªtulo el mismo d¨ªa de lanzamiento nos parece m¨¢s que discutible.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.