Spelunky 2
Spelunky 2, an¨¢lisis: el videojuego m¨¢s hardcore de la d¨¦cada
An¨¢lisis de Spelunky 2, disponible en PS4 y PC. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es el videojuego m¨¢s dif¨ªcil de la d¨¦cada. ?Y menuda maravilla!
Mucho ha llovido desde el lanzamiento de Spelunky HD, en 2012 (aqu¨ª pod¨¦is leer el an¨¢lisis redactado en su momento por nuestro compa?ero Salva Fern¨¢ndez). Pero m¨¢s ha llovido a¨²n desde el lanzamiento del Spelunky original, all¨¢ por 2008. Una docena de a?os despu¨¦s, en septiembre de 2020, nos llega Spelunky 2, t¨ªtulo a priori exclusivo en consolas de PlayStation 4, cuya versi¨®n est¨¢ disponible un par de semanas antes que en PC. Antes de nada, queremos deciros que el titular no es, en absoluto, clickbait. Quien escribe estas l¨ªneas ha visto y ha jugado mucho, y tambi¨¦n ha echado muchas horas a Spelunky en Xbox 360, consiguiendo todos sus logros. Y esta segunda parte coge la f¨®rmula original y la retuerce de tal forma que el resultado es el videojuego m¨¢s dif¨ªcil no solo de todo 2020, sino de toda la d¨¦cada. Ah¨ª es nada.
An¨¢lisis de Spelunky 2 - El sadismo hecho videojuego
"M¨¢s, y, adem¨¢s, mejor". Con esta frase tan escueta podr¨ªamos resumir, en l¨ªneas generales, lo que nos ha parecido Spelunky 2. Este t¨ªtulo coge todo lo que hizo grande a su precedesor, y, refinando la f¨®rmula a¨²n m¨¢s si cabe, la lleva a un nuevo nivel.
Met¨¢monos en materia. Spelunky 2 es, como el original, un videojuego que mezcla varios g¨¦neros; en esencia es un roguelike (generaci¨®n aleatoria de niveles y posicionamiento de objetos, peligros y enemigos, muerte permanente) pero con la presentaci¨®n y el sistema de juego de plataformas en 2D. Los escenarios, compuestos por m¨®dulos, y generados siempre al azar, siguen una serie de reglas, siendo la principal de todas ellas que es posible llegar desde el comienzo de un nivel hasta su final siguiendo un camino ?l¨®gico?, sin necesidad de abrirnos paso destruyendo el escenario.
De nuevo, Spelunky 2 va de esto ¨²ltimo que comentamos; nos adentramos en zonas repletas de peligros, en las que el objetivo es siempre llegar hasta la salida del nivel, situada varios pisos por debajo de donde comenzamos cada escenario. La gracia del juego est¨¢, precisamente, en que, dada la aleatoriedad intr¨ªnseca al g¨¦nero, nunca habr¨¢ dos partidas iguales, por lo que su rejugabilidad es pr¨¢cticamente ilimitada. Si morimos, y creedme, lo haremos muy a menudo, toca volver a empezar la aventura desde el principio.
El juego en s¨ª es "corto" (de hecho, hay un trofeo por hacer un speedrun y completar el juego en menos de diez minutos), como Spelunky, aunque con un matiz muy importante: cada vida es un experimento. ?No sabemos qu¨¦ hace ese enemigo o trampa nueva? Lo m¨¢s probable es que nos mate, y aprendamos por las malas, mediante mucho ensayo y m¨¢s error a¨²n.
Lo que m¨¢s nos ha sorprendido para bien en esta secuela son varios de los a?adidos nuevos, como unas f¨ªsicas de fluidos mejoradas (el comportamiento de la lava sumado a la destrucci¨®n del escenario es algo digno de ver), as¨ª como un pathfinding (la capacidad de los personajes de encontrar el camino hacia su objetivo) diab¨®licamente preciso de ciertos personajes manejados por la IA, como los temibles tenderos cuando los cabreamos, los esbirros que podemos reclutar para que nos ayuden en la aventura, o los enemigos controlados por la m¨¢quina en los modos multijugador competitivos. Tambi¨¦n destacamos la inclusi¨®n de una segunda cara a los niveles; hay puertas por las que podemos pasar para ir a la ?parte trasera? del escenario, lo cual pr¨¢cticamente hace que la extensi¨®n de los mismos sea el doble que antes. Por ¨²ltimo, pero no menos importante, las monturas son otra novedad de peso: ahora podemos cabalgar a lomos de animales que encontremos y que son tan variopintos como pavos, ajolotes o perros infernales, cada uno de ellos con sus propias habilidades que nos facilitar¨¢n un poco la exploraci¨®n.
A grandes rasgos, como decimos, es m¨¢s y mejor. Hay muchas m¨¢s zonas, objetos, personajes y enemigos que en el anterior. Adem¨¢s, con respecto a las nuevas ¨¢reas, otra de las novedades de Spelunky 2 es la posibilidad de escoger qu¨¦ ruta queremos tomar. Durante el desarrollo normal de la aventura hay un par de bifurcaciones que determinar¨¢n qu¨¦ zonas visitamos, cada una de ellas, efectivamente, con sus propios enemigos, objetos, e incluso secretos.
Spelunky 2: una maravilla en lo art¨ªstico y t¨¦cnico
A nivel art¨ªstico y visual, Spelunky 2 sigue siendo uno de los videojuegos m¨¢s bonitos de ver que hay actualmente. A este respecto sigue siendo continuista en comparaci¨®n con el anterior t¨ªtulo de la saga, pero no hay nada que objetar porque su est¨¦tica es ¨²nica. Como en el original: se ha sabido captar muy bien el aire pulp que pretende plasmar la ambientaci¨®n del juego: somos un explorador que se adentra en un templo repleto de peligros y criaturas de mitolog¨ªas variopintas e incluso alien¨ªgenas. Los efectos visuales tales como fuego, explosiones y la iluminaci¨®n en general son realmente buenos.
Lo mejor de todo esto es que, dentro de su contexto y limitaciones, el mundo creado por Spelunky 2 tiene una sensaci¨®n muy pura de ser muy ?org¨¢nico? y tener vida propia. Las criaturas que pueblan los escenarios se dedican a sus quehaceres hasta que detectan a alg¨²n jugador (o sus esbirros), y entonces se l¨ªa. Y cuando hay acci¨®n de todo tipo en pantalla, el rendimiento no se resiente lo m¨¢s m¨ªnimo. 60 FPS estables en todo momento en la versi¨®n de PS4, que es la plataforma en la que hemos realizado este an¨¢lisis.
La m¨²sica y los efectos sonoros ambientan la acci¨®n a la perfecci¨®n. La banda sonora, adem¨¢s de ser buena y variada, es din¨¢mica, otra novedad con respecto al original. Seguramente nos demos cuenta de esto en el nivel 1-4, en cuya entrada nuestro personaje advierte "Oyes el son de los tambores..." y, cuando llegamos al minijefe de la zona, efectivamente, los instrumentos del tema que suena han dado paso por completo a un estribillo ¨²nicamente de tambores. Los efectos sonoros, por su parte, son realmente buenos, algo completamente imprescindible en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas; cada criatura y trampa emite el suyo propio, de modo que ayuda much¨ªsimo a que no muramos (tanto).
Spelunky 2: la muerte acecha tras cada esquina
El control de Spelunky 2 es absolutamente perfecto. Esto es algo necesario, ya que, tal y como sucede en t¨ªtulos como Super Meat Boy, cada vez que morimos, tenemos la sensaci¨®n de que ha sido culpa nuestra por no estar lo suficientemente pendientes al escenario y a los peligros del mismo, y no porque el control nos haya dejado vendidos. A este respecto, los ¨²nicos lapsus o muertes accidentales que puede haber ?debido al control? son precisamente aquellas en las que hemos recogido alg¨²n objeto que modifica el comportamiento de nuestro personaje, como los guantes de escalada, que por defecto hacen que nos quedemos pegados a las paredes, o el teletransportador, con el que seguramente acabemos muriendo porque nos hemos teletransportado dentro de una pared.
Spelunky 2 es un videojuego que parece haber sido dise?ado para estresar al m¨¢ximo al jugador. A la dificultad endiablada del juego propiamente dicho, debemos sumar que no podemos tardar m¨¢s de la cuenta en completar los niveles ¡ªesto tambi¨¦n pasaba en el anterior¡ª; si tardamos demasiado, un fantasm¨®n aparecer¨¢ para darnos caza y, si nos toca, nos matar¨¢ al instante. Como tal, efectivamente, es un videojuego de nicho, no recomendado para todos los p¨²blicos.
A la aventura normal, que es el plato fuerte del juego, debemos sumarle un modo cooperativo para cuatro jugadores tanto en el mismo sistema como en l¨ªnea; el original no dispon¨ªa de esta ¨²ltima opci¨®n. Es un a?adido muy interesante porque Spelunky y Spelunky 2 pueden presumir de pertenecer al club de "videojuegos con los que perder amigos". Eso s¨ª, por motivos obvios, recomendamos que, si se juega al modo cooperativo de Spelunky 2, se opte por hacerlo en un mismo sistema. El online funciona bien, pero el propio concepto del juego hace que, con que haya el m¨¢s m¨ªnimo retardo entre las conexiones de los jugadores, la partida est¨¦ condenada al fracaso. Spelunky 2 exige perfecci¨®n y un esfuerzo tit¨¢nico para ser completado.
Adem¨¢s del cooperativo, Spelunky 2 incluye un modo Arena que, eso s¨ª, es solo local. Hasta cuatro jugadores pueden repartirse estopa entre s¨ª en un buen pu?ado de distintos mapas con muchas opciones para personalizar las partidas, entre las que se incluyen la posibilidad de rellenar las ranuras de jugadores vac¨ªas con oponentes controlados por la IA. Es una opci¨®n muy interesante tanto para refinar nuestras habilidades, como para zanjar las rencillas que seguramente se generen mientras jugamos al modo cooperativo.
Con respecto a la duraci¨®n del juego, nos ce?imos a lo que dijimos m¨¢s arriba: es un juego pensado para echarle horas, horas, y m¨¢s horas. Spelunky 2 requiere que aprendamos y dominemos todas y cada una de sus mec¨¢nicas de juego, adem¨¢s del comportamiento de elementos tales como trampas y enemigos. Y cuando pensemos que tenemos cogido al toro por los cuernos, nos llegar¨¢ alguna muerte absurda por, por ejemplo, una reacci¨®n en cadena de bombas mal calculada, o un golpe inocuo de un enemigo pero que nos hace caer al vac¨ªo y morir empalados en pinchos. A la hora de escribir este an¨¢lisis hemos tenido la decencia de completar el juego al menos una vez, y de rellenar el diario (objetos, enemigos, ¨¢reas visitadas...) en m¨¢s de un 50%.
Sabemos que Spelunky 2 es m¨¢s grande a nivel cualitativo y cuantitativo que su predecesor, y el tiempo estimado para desbloquear todo en el anterior es de unas 100 horas, por lo que deducid vosotros mismos el tiempo que pod¨¦is dedicar a ¡ªintentar¡ª llevar a cabo la misma proeza en esta secuela.
Conclusi¨®n
Spelunky 2 es un videojuego endiabladamente dif¨ªcil, que no os enga?e su est¨¦tica ?infantil?. Tras esta fachada ani?ada se oculta una aut¨¦ntica joya indie que sabe recompensar a los jugadores con la suficiente paciencia y habilidad como para soportar las penurias que nos ofrece. Es una secuela muy redonda y todo un portento en lo que a programaci¨®n y dise?o de niveles se refiere. Algunos errores menores lo alejan de la absoluta excelencia, aunque sigue siendo un t¨ªtulo sobresaliente.
Lo mejor
- Art¨ªsticamente impecable
- A nivel jugable es perfecto
- Duraci¨®n pr¨¢cticamente ilimitada; no hay dos partidas iguales
- Modo cooperativo ?de sof¨¢? sobresaliente
- Sabe premiar la habilidad; con tantas muertes la sensaci¨®n de victoria al completarlo es m¨¢xima
Lo peor
- Algunos escenarios est¨¢n sobrecargados a nivel visual, lo cual dificulta detectar peligros la primera vez que los visitamos
- En un par de instancias hemos detectado que no hab¨ªa salida l¨®gica sin usar bombas/cuerdas hacia el siguiente nivel, lo que nos forz¨® a reiniciar la partida
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.