Blade Runner o el juego que nos permiti¨® ser replicantes
?Humano o replicante? La aventura gr¨¢fica de Westwood Studios dejaba en manos del jugador la identidad de su detective protagonista.
Nota: Este reportaje contiene SPOILERS del juego de Westwood de 1997 y sobre algunos elementos originales de la pel¨ªcula de Ridley Scott.
Bienvenidos a Los ?ngeles, noviembre de 2019. En nuestra l¨ªnea temporal, hemos dejado atr¨¢s esa fecha, sin coches voladores y sin un segundo hogar en Marte. En cambio, en otro universo, unos Nexus-6 se hab¨ªan infiltrado en la Tierra, fugitivos de la esclavitud y desesperados por prolongar una vida breve con fecha de caducidad pr¨®xima. Un blade runner, agente de polic¨ªa especializado en la b¨²squeda de replicantes ¡ªhumanos artificiales¡ª recib¨ªa la misi¨®n de darles caza. No ser¨ªa un encargo sencillo para Rick Deckard: en su recorrido, explorar¨ªa los l¨ªmites difusos que separa a los humanos de las m¨¢quinas, am¨¦n de profundizar en su verdadera identidad. Esta historia marc¨® un antes y un despu¨¦s en la ciencia ficci¨®n: ?Sue?an los androides con ovejas el¨¦ctricas?, de Philip K. Dick fue una de las precursoras del g¨¦nero cyberpunk, el cual tambi¨¦n ha marcado su parcela dentro del ocio digital con t¨ªtulos que exploran el?transhumanismo, como Red Strings Club?o el futuro Cyberpunk 2077. Dicha novela fue adaptada al cine como Blade Runner (Ridley Scott, 1982), una cinta de culto con notables diferencias con respecto al libro, pero que manten¨ªa el mismo esp¨ªritu. Westwood Studios, en 1997, marc¨® un hito en la historia de los videojuegos con Blade Runner, de los primeros t¨ªtulos en utilizar personajes renderizados en 3D y con acontecimientos en tiempo real que se amoldan al azar y a las decisiones del jugador.
Esta aventura gr¨¢fica parte del mismo universo que la novela de K. Dick y la pel¨ªcula de Ridley Scott, pero con notables a?adidos que sorprenden al jugador y le envuelven en un universo familiar. Su protagonista, a pesar de su parecido con el Deckard interpretado por Harrison Ford, se trata de Ray McCoy, compa?ero novato del blade runner que ya conoc¨ªamos. La propia sinopsis del juego reza: ¡°Normalmente se te han asignado demandas p¨²blicas y casos sin importancia. Pero un ins¨®lito incremento en la detecci¨®n de replicantes y tu nuevo teniente te han proporcionado la oportunidad de investigar un siniestro caso de asesinato animal.¡±. El detective, convocado por el Teniente Guzza, se presenta en su despacho con el mismo escepticismo que Deckard mostraba en la pel¨ªcula ante su superior Bryant. McCoy investigar¨¢ una masacre de animales en una tienda de mascotas que le llevar¨¢ hasta un grupo de Nexus-6 ilegales en el planeta Tierra. En cada partida, la identidad humana o artificial de los personajes no jugadores se conformar¨¢ aleatoriamente, y las decisiones que tome el jugador perfilar¨¢n su destino.
Blade Runner, al igual que sus hermanos, es una aventura detectivesca que podr¨ªa calificarse de neo-noir, puesto que a¨²na elementos futuristas con las premisas del cine negro. Mark T. Conard, en su ensayo The Philosophy of Film Noir (2006), define el g¨¦nero noir como: ¡°Los escenarios claustrof¨®bicos est¨¢n inundados de sombras, las calles est¨¢n empapadas de lluvia, siempre parece ser de noche y el ambiente est¨¢ cargado de angustia. Reconocemos las historias, adoramos ese estilo noir, rom¨¢ntico y pesimista a la vez. Simpatizamos, e incluso nos identificamos, con el antih¨¦roe condenado; la ansiedad y el sentido de alienaci¨®n son inc¨®modamente familiares. [¡] Hay una serie de temas que caracterizan el cine noir: la subversi¨®n de los valores tradicionales y la correspondiente ambig¨¹edad moral ¡ªpor ejemplo, el protagonista de la historia, que tradicionalmente es ¡®el bueno¡¯, en las pel¨ªculas noir toma decisiones morales muy cuestionables¡ª; el sentimiento de alienaci¨®n, paranoia y cinismo; la presencia de crimen y violencia; y la desorientaci¨®n del espectador.¡±.
Esta definici¨®n sirve de espejo en Blade Runner, donde reconocemos varios aspectos del videojuego que tambi¨¦n han sido trasladados de la novela y la pel¨ªcula. La historia de McCoy, acunada por el blues de Vangelis, sucede en un Los ?ngeles oscuro y lluvioso, y gracias a la obra literaria conocemos la sempiterna contaminaci¨®n del kippel. La Tierra de ese noviembre de 2019 es un lugar inh¨®spito para la poblaci¨®n que no goza del privilegio de vivir en las colonias externas, donde la humanidad ha iniciado una segunda oportunidad. La investigaci¨®n de McCoy se inicia en un crimen reprochable en su sociedad: asesinato de animales. Si bien en nuestra actualidad este delito ya se considerar¨ªa atroz, en el mundo Blade Runner los animales son una especie protegida y pr¨¢cticamente extinta: la empat¨ªa hacia ellos se establece como un baremo a la hora de distinguir los Nexus-6 de los humanos. Muchas de las preguntas del test Voigt-Kampff ¡ªutilizado dentro del juego para identificar replicantes¡ª consisten en situaciones hipot¨¦ticas y extremas que involucran al sujeto y a un animal.
McCoy, por su lado, es un hombre c¨ªnico y solitario, de quien no se conocen amigos ni familia humana. Su relaci¨®n m¨¢s cercana es su camarader¨ªa con sus compa?eros del cuerpo y, en especial, con Crystal Steele, una blade runner que encarna el odio ac¨¦rrimo hacia los replicantes.
El crimen de la tienda de animales no tardar¨¢ en vincularse con un grupo de replicantes infiltrados en la Tierra. El jugador entiende las leyes que sustentan el universo de Blade Runner y que se explican en la propia introducci¨®n del juego: ¡°Despu¨¦s de una sangrienta rebeli¨®n de un equipo de combate Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra ¡ªbajo pena de muerte¡ª¡±. As¨ª, se establece la distinci¨®n moral entre el bien (los humanos aut¨¦nticos y los blade runner como el cuerpo del Estado para proteger al planeta) y el mal (los replicantes, asesinos, invasores y peligrosos; m¨¢quinas a las que se presupone falta de empat¨ªa y sentimientos. Ray McCoy se ha alimentado de este sistema, y a lo largo de la partida experimentar¨¢ sucesos que le permitir¨¢n cuestionar las normas. El propio jugador, adem¨¢s, ya ha recibido una pista sobre la escala de grises en la que se mueve la moral de Blade Runner: en la primera escena, el dependiente de la tienda de mascotas Runciter intenta abusar de su empleada, una muchacha id¨¦ntica a la Pris Stratton encarnada por Daryl Hannah ¡ªy con un aspecto mucho m¨¢s ani?ado¡ª. En ese momento, los antagonistas del juego irrumpen en el establecimiento para castigar a su due?o, a quien agreden antes de masacrar a la tienda. Poco despu¨¦s, descubrimos que el vendedor estafaba a su clientela con r¨¦plicas artificiales de animales.
Durante su investigaci¨®n, McCoy conocer¨¢ m¨¢s de cerca a sus presas y, como hemos comentado anteriormente, la identidad de ¨¦stas como humano o replicante ser¨¢ aleatoria en cada partida. En un momento dado, al igual que Deckard, el detective tendr¨¢ dudas sobre su propia persona. Ser¨¢ Dektora, durante su interrogatorio, quien le plantee la posibilidad de ser un Nexus-6 con recuerdos ajenos implantados. En este caso, ser¨¢n las decisiones del jugador las que perfilen la soluci¨®n: si se mantiene fiel a su misi¨®n, McCoy ser¨¢ humano; si simpatiza con los replicantes, descubrir¨¢ que su empat¨ªa es debida a ser uno de ellos. Louis Castle, co-fundador de Westwood Studios y director del juego, no tiene una versi¨®n canon sobre la aut¨¦ntica identidad de McCoy, y as¨ª lo desgrana en su entrevista con el youtuber RagnaRox el pasado 2015: ¡°?Es Ray McCoy replicante? Eso depende de ti. En el juego, tus decisiones son percibidas por el mundo que te rodea, y ¨¦ste se adapta a tus acciones. As¨ª, si te comportas como un replicante, el mundo te trata como tal, y si te comportas como humano, el mundo tambi¨¦n te tratar¨¢ como tal.¡±.
Louis Castle explor¨® durante una entrevista en GamaSutra diferentes aspectos del proceso creativo de Blade Runner. En sus manos ten¨ªan un universo predefinido, lo cual ayudar¨ªa a dar forma al juego, lo cual requer¨ªa cierto cuidado para no malinterpretar su filosof¨ªa y mantener la libertad de acci¨®n para el jugador: ¡°Necesit¨¢bamos mantener el ambiente y el tono de la pel¨ªcula o todo se perder¨ªa. Ten¨ªamos que ¡®deshacernos¡¯ de la historia de la pel¨ªcula, ya que no quer¨ªamos que el jugador la cambiara. En cambio, dejamos que ¨¦ste interactuara con el trasfondo de la pel¨ªcula y cambiar muchas cosas que pasaban fuera de c¨¢mara.¡±. A lo largo del juego, apreciamos secuencias id¨¦nticas a la pel¨ªcula. Seg¨²n el propio Castle, no utilizaron material directo, sino que recrearon las escenas "de 0 con software 3D".
El propio Castle define c¨®mo ¡°la ambig¨¹edad es uno de los puntos m¨¢s fuertes del juego¡±, idea que Dick transmiti¨® en su novela y Ridley Scott mantuvo en su pel¨ªcula. En el libro, la diferenciaci¨®n entre los humanos y los replicantes se difumina en todo momento: los primeros modifican sus emociones a trav¨¦s del ?rgano de ?nimos Penfield, mientras que los segundos desarrollan sentimientos impropios de una m¨¢quina, como el amor rom¨¢ntico, el miedo o la inquietud creativa.
En el videojuego Blade Runner tambi¨¦n observamos esa ambig¨¹edad con ciertos paralelismos con respecto a la pel¨ªcula, incluso ambas obras comparten personajes, como Gaff, Eldon Tyrell y Rachael. McCoy, por su lado, descubrir¨¢ cu¨¢l es el objetivo del grupo de replicantes, que no distar¨¢ del de Roy Batty: conscientes de estar vivos y temerosos de su pr¨®xima muerte, desean acudir a su creador para que ¨¦ste aumente su esperanza de vida.?
Clovis, el villano principal del juego, tiene mucho en com¨²n con Batty: ambos son el l¨ªder de su grupo, poseen una inteligencia sobresaliente y hacen gala de un discurso elocuente. El propio Clovis, adem¨¢s, es amante de la literatura y cita varios poemas de Blake, como With happiness stretch¡¯d across the hills, con el que despide su propia vida, al igual que Batty hizo con el mon¨®logo "L¨¢grimas en la lluvia". Por otro lado, tenemos a Dektora, bailarina ex¨®tica como Zhora ¡ªcon lib¨¦lulas como atuendo en lugar de serpientes¡ª y a Lucy, id¨¦ntica a Pris Stratton y con m¨²ltiples dudas sobre s¨ª misma. McCoy, a su vez, atraviesa por momentos muy similares a los de Deckard: vive una persecuci¨®n con Clovis en el edificio Bradbury y, m¨¢s adelante, tambi¨¦n es secuestrado por un par de polic¨ªas falsos que le intentan hacer creer que es un replicante y que su departamento policial es falso, acontecimiento que sucede en la novela.
Asimismo, McCoy descubrir¨¢ que los replicantes han establecido lazos afectivos entre s¨ª y con humanos: Clovis y Dektora son amantes, y han adoptado a Lucy como hija. El propio Ray, por su lado, podr¨¢ iniciar un romance con alguna de las dos mujeres si tanto ¨¦l como ellas son replicantes. Concretamente, la relaci¨®n con la propia Lucy puede despertar ciertas incomodidades debido a su f¨ªsico y comportamiento adolescentes, incluso sabiendo que se trata de una m¨¢quina.
As¨ª, el jugador debe tomar responsabilidad en un mundo ambiguo, donde apenas existe el bien y el mal y donde la separaci¨®n entre humanos y replicantes est¨¢ llena de peros y contradicciones. ¡°M¨¢s humano que los humanos¡± es el lema de la empresa Tyrell, fabricante de los Nexus-6, con quienes ha difuminado el concepto de artificialidad. Por supuesto, existe el test Voigt-Kampff, que aplicaremos en el mismo juego. Sin embargo, ?es una prueba infalible? ?Tendremos agallas de ejecutar a un replicante identificado? ?Qu¨¦ sucede si eliminamos a un humano por error y qu¨¦ dir¨ªa nuestra (involuntaria) brutalidad policial de nuestra humanidad?
Blade Runner, al igual que la pel¨ªcula de Ridley Scott y la novela de Philip K. Dick, nos narra de nuevo una historia apasionante, en un universo transmedia que comparten las tres obras, donde nos deja con un debate sobre la mesa en el que cada respuesta genera nuevas preguntas que, en el aut¨¦ntico y no ficticio 2019, no son sencillas de contestar.
- Aventura gr¨¢fica
Aventura basada en la obra maestra de la ciencia-ficci¨®n de Ridley Scott, que est¨¢ a la altura de su hom¨®nimo cinematogr¨¢fico.