El sello NetherRealm en Mortal Kombat e Injustice: una generaci車n de 谷xito
Hablamos de las se?as de identidad propia de NetherRealm, un estudio que ha cosechado 谷xito tras 谷xito en la 迆ltima generaci車n.
Varios son los equipos de desarrollo que han sabido hacer las cosas bien durante los 迆ltimos 7 a?os, de manera casi exacta los que llevan de vida PS4 y Xbox One. Desde Arc System Works con Dragon Ball FighterZ hasta Namco Bandai con Tekken 7 y Soul Calibur VI, los aficionados a los fighting games han estado m芍s que bien servidos durante todo este tiempo, pero si hay un estudio que no ha dejado de hacer las cosas bien ese es NetherRealm, comandado por el c谷lebre Ed Boon. Bien sea con la franquicia que les hizo labrarse un nombre, Mortal Kombat 每cuya decimoprimera entrega ya est芍 disponible en las nuevas consolas- o con Injustice, desde la llegada de la ya pasada generaci車n dejaron el list車n de calidad muy alto, gracias a unas se?as de identidad inequ赤vocas y presentes en todos sus juegos.
Las claves del 谷xito de NetherRealm son b芍sicamente tres: profundidad y variedad para los modos individuales, un multijugador s車lido a prueba de bombas y un gameplay ya perfectamente reconocible. En cuanto al primero, han dejado claro que es innegociable dotar al jugador solitario de suficiente contenido para estar entretenido durante meses sin necesidad de batirse el cobre en los siempre competitivos modos online. Un solvente modo historia es lo primero que nos encontramos al comenzar en cada juego de NetherRealm, adem芍s, y algo nada habitual en el g谷nero, de una duraci車n considerable que puede rondar las ocho horas.
Los tres pilares de NetherRealm
El extens赤simo lore de Mortal Kombat, forjado a lo largo ya de casi 3 d谷cadas, da pie a m迆ltiples giros narrativos que en Mortal Kombat 11 dieron una interesante, aunque a veces retorcida, vuelta de tuerca gracias a los viajes en el tiempo. Estos, m芍s algunas alianzas inesperadas y sorprendentes dieron lugar a uno de los mejores apartados narrativos que hayamos podido ver en un juego de lucha, extendido adem芍s con una expansi車n, Aftermath, que present車 a dos personajes ya veteranos pero que debutaban en esta entrega como Sheeva y Fujin.
No es el 迆nico ejemplo, y es que en Injustice 2, el imaginario de DC Comics hace el resto, y lo que disfrutamos es un nuevo enfrentamiento entre Batman y Superman en el que este est芍 a punto de convertirse en un tirano en la Tierra. La casi coincidencia en el tiempo con la pel赤cula Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia hace posible que las comparaciones sean odiosas, y en muchos aspectos, el videojuego sea capaz de superar al film protagonizado por Ben Affleck y Henry Cavill. No es exclusivo de estos dos juegos, ya que NetherRealm hizo lo propio con Injustice: Gods Among Us y Mortal Kombat X, suponiendo este modo historia una divertida manera de entrar en calor y conocer a cada uno de los personajes, ya que son pocos los que quedan en el tintero.
Pero la historia es solo el principio. Bien sea por el Multiverso de Injustice o las Torres del Tiempo de Mortal Kombat, descubrimos un sinf赤n de desaf赤os tem芍ticos en los que enfrentarnos a diversos oponentes bajo variados condicionantes. Estos pueden ser desde un rival que recibe m芍s da?o, a una serie de misiles que viajan a trav谷s del escenario impactando en ambos contrincantes, hasta suelo electrificado# Decimos que no tienen pr芍cticamente fin porque se actualizan frecuentemente 每casi a diario, de hecho- y nos permiten conseguir consumibles o lo que es m芍s divertido, skins para los personajes, que s赤 cambian su aspecto aunque no sus habilidades, salvo en el caso de Injustice 2, aunque eso s赤, esas ventajas no se mantienen en un online muy equilibrado.
Este es otro de los puntos clave, y es que los modos online de ambas franquicias pueden presumir no ya de un buen equilibrio entre personajes 每aunque los grapplers puedan partir en desventaja-, y lo que es tan o m芍s importante, un rendimiento excelente en l赤nea. De hecho, no sin sorpresa por parte del estudio, Mortal Kombat 11 qued車 fuera de la lista de juegos que tendr赤an competitivo en el EVO 2020, que como sabemos, no se celebr車 de manera presencial a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Tras decidirse que este se llevar赤a a cabo de manera online, el juego de NetherRealm fue readmitido gracias a esta solvencia mencionada, aunque finalmente tampoco se celebrar赤a por unas controvertidas acusaciones de acoso sexual sobre el presidente de la organizaci車n. Para el jugador de a pie es una buena manera de conseguir skins exclusivas que no pueden obtenerse en la Kripta, ya que sigue un sistema de temporadas que parece ya el modelo adoptado por la mayor赤a de videojuegos con funciones multijugador.
Jugablemente NetherRealm lleva ya tiempo puliendo una f車rmula que, salvo contadas ocasiones, ha mantenido durante su ya veterana existencia. Dividir la plantilla de personajes claramente en tres tipos muy diferentes, desde los grapplers 每especializados en agarres- como Sheeva o Bane,hasta los m芍s indicados para zonear 每mantener la distancia con proyectiles-, como Erron Black o Batman, hasta otros m芍s equilibrados como puede ser Cassie Cage o Flash, es dif赤cil que cualquier jugador no pueda encontrar un personaje que no se adapte a su estilo. Adem芍s, si por algo se caracterizan estos t赤tulos es por una gran accesibilidad no solo para hacer combos simples de tres o cuatro golpes, sino tambi谷n el devastador Fatal Blow 每en el caso de MK- o el Super 每en el de Injustice-, los cuales pueden llevarse a cabo tan solo pulsando ambos gatillos traseros. Sin embargo, si se quiere profundizar a迆n m芍s, y como en cualquier juego de lucha, hay que pasar por el modo pr芍ctica porque es posible hacer combos m芍s complejos o enlazarlos con movimientos especiales.
En total, NetherRealm ha lanzado cuatro juegos esta pasada generaci車n 每tres si tenemos en cuenta que uno de ellos es la edici車n completa de Injustice: Gods Among Us-, pero todo apunta a que el soporte que dar芍 a Mortal Kombat 11 a迆n durar芍 varios a?os, tras el lanzamiento de su edici車n Ultimate y la llegada reciente de nuevos personajes. Eso no quiere decir que las pr車ximas entregas de ambas franquicias no est谷n en la mente de Ed Boon y compa?赤a, m芍s bien todo lo contrario, y lo que es mejor, tambi谷n Injustice continuar芍 en el futuro, como pudimos saber hace ya unos meses gracias a una oferta de trabajo emitida por el propio estudio.
- Acci車n
En la historia cinematogr芍fica original de MK11, asume el papel de los protectores de la Tierra mientras un nuevo y peligroso enemigo controla las fuerzas del tiempo, amenaza con cambiar las tornas y reescribir su propia historia oscura. Aftermath kontin迆a la ic車nica trama en una nueva aventura. Las alianzas m芍s fr芍giles se pondr芍n a prueba y el destino de dos mundos pender芍 de un hilo. Es hora de forjar una nueva historia. Mortal Kombat 11: Aftermath es una expansi車n para el t赤tulo de acci車n y lucha MK 11 a cargo de NetherRealm Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia e incluye nuevos personajes, Friendships, escenarios y Fatalities de escenario.