Xbox Game Pass, ?c車mo se negocia el contrato con cada estudio? Spencer lo explica
El directivo desvela la relaci車n que establece Microsoft con cada desarrolladora para entrar en la librer赤a de Xbox Game Pass. Matices y condiciones.
Xbox Game Passse ha convertido en el servicio de juegos a la carta con mayor repercusi車n, apoyo y prestigio. Lo que se ide車 como un ※Netflix de los videojuegos§ ha pasado a ser una plataforma con m芍s de 15 millones de suscriptores y disponibilidad en Xbox One, Xbox Series, PC y dispositivos Android. Una pregunta frecuente pasa por la sostenibilidad, sobre d車nde est芍 la letra peque?a: ?c車mo es la relaci車n de Microsoft con cada estudio que incorpora sus juegos en Xbox Game Pass?
Phil Spencer, en una reciente entrevista con The Verge, ha comentado c車mo es la negociaci車n de la compa?赤a con cada nuevo integrante; bien sea un estudio peque?o o una gran editora que quiere dar una segunda vida a un t赤tulo que a precio completo no termina de despegar. ?Es sostenible mantener esa librer赤a de m芍s de 200 juegos, muchos de ellos exclusivos o AAA, a cambio de una suscripci車n de apenas 10 o 12 euros? ?Repercute positiva o negativamente a las ventas de los juegos incorporados?
Caso por caso: pagos por adelantado, coste de producci車n, acuerdos y m芍s
※Nuestros tratos son, dir赤a, de todo tipo. Puede parecer que no est芍 bien administrado, pero la realidad es que se basa en las necesidades de cada desarrollador§, comienza diciendo, para dejar claro que no existe una 迆nica condici車n compartida por todos los juegos que forman parte de Xbox Game Pass. ※Una de las cosas positivas es que un desarrollador, generalmente de tama?o peque?o o mediano, podr赤a estar comenzando un juego y decir: &oye, estamos dispuestos a ponerlo en Game Pass de lanzamiento si nos dais X d車lares ahora mismo*§, es decir, un pago por adelantado que se traduzca en lo que hubiesen conseguido vendiendo un n迆mero determinado de unidades.
※En algunos casos pagaremos el coste total de la producci車n del juego§, a?ade. ※Luego, ellos tienen la oportunidad de vender tambi谷n sus juegos en las tiendas, al margen del Game Pass. Pueden venderlo en PlayStation, Steam, Xbox o Nintendo Switch. Pero ya se habr芍n protegido de acabar en negativo§, al haberse sufragado los gastos del desarrollo al decir &s赤* a Xbox Game Pass. ※El juego se va a hacer§, apostilla, que es la tranquilidad que tienen esos estudios que desarrollan su pr車xima obra sabiendo que tienen las espaldas cubiertas a nivel econ車mico.
Otras veces, sin embargo, un desarrollador pone a la venta su videojuego de forma externa y, en un momento dado, pasa a formar parte de Xbox Game Pass a cambio de una cantidad determinada de dinero, explica Spencer, dejando claro que todo depende de la condici車n individual de cada videojuego, de cada estudio.
※Otros prefieren acuerdos basados en el uso y la monetizaci車n, ya sea a trav谷s de una monetizaci車n con microtransacciones o a trav谷s del uso. Estamos abiertos a experimentar con muchos socios diferentes§, dado que no hay, seg迆n la opini車n de Spencer, una f車rmula aplicable a la totalidad de agentes que intervienen en la librer赤a de Xbox Game Pass. En un principio, Xbox Game Pass basaba 迆nicamente su monetizaci車n en el tiempo de uso de cada juego, y eso no gustaba a los estudios, que ped赤an simplemente el dinero por adelantado.
Sea of Stars, Descenders y el concepto de tarifa plana
En una entrevista con MeriStation, el equipo de desarrollo de Sea of Stars, Sabotage Studio, responsables del c谷lebre The Messenger, explic車 que, en su caso, ※recibes una cantidad fija a cambio de un per赤odo de exclusividad, pero esta cantidad no se ve afectada por el n迆mero de descargas ni tampoco por si se juega m芍s o se juega menos§, sino que se trata de ※un pago por adelantado, y t迆 tienes que evaluar si vale la pena. Piensas si esa gente que lo juega acabar芍 compr芍ndolo pero tambi谷n pensamos que es m芍s gente que conoce tu juego§.
Por otro lado, Descenders, uno de los juegos m芍s exitosos de Xbox Game Pass, ha logrado no solo despuntar en el servicio, sino que sus ventas se dispararon en el resto de plataformas a tenor de ser visible en esta librer赤a de juegos a la carta de Microsoft. Tanto es as赤 que cuadruplic車 sus ventas un mes despu谷s de su llegada a XGP.
Xbox Game Pass no tiene una f車rmula m芍gica, pero su estrategia parece funcionar y, seg迆n palabras de la gigante de Redmond, es rentable. 15 millones de usuarios hasta el pasado mes de septiembre que, seg迆n algunos pron車sticos, son simplemente la punta del iceberg.
Fuente | The Verge