El caso Descenders: cerca de 3 millones de jugadores gracias a Xbox Game Pass
Su creador achaca el crecimiento del t¨ªtulo, que suma 500.000 jugadores m¨¢s en los ¨²ltimos tres meses, al servicio de suscripci¨®n de Microsoft en Xbox y PC.
La rentabilidad de Xbox Game Pass es uno de los principales temas de conversaci¨®n en foros de videojuego de medio mundo. ?Es viable un ¡°Netflix de los videojuegos¡±? Seguramente, esa respuesta no la sepamos hasta dentro de unos a?os y, como en casi todo, habr¨¢ vencedores y vencidos. Lo que es tangible son los datos de algunos videojuegos que forman ya parte de esta soluci¨®n de Microsoft, que ofrece m¨¢s de un centenar de juegos a la carta a cambio de una suscripci¨®n mensual. El caso de Descenders contradice al pensamiento de que un juego en Xbox Game Pass es negativo para las ventas.
Un 20% de los jugadores de Xbox Game Pass ha descargado Descenders
Descenders, un peque?o ¡ªy adictivo¡ª t¨ªtulo de bicicletas de monta?a extrema desarrollado por RageSquid bajo la producci¨®n de No More Robots, ofrece una jugabilidad arcade donde tenemos que descender colinas y montes a toda velocidad. F¨¢cil de entender, f¨¢cil de empezar a jugar, dif¨ªcil de dominar. El t¨ªtulo cuenta con casi 3.000.000 jugadores; de los cuales casi 500.000 se corresponden a los tres ¨²ltimos meses. Un crecimiento de 20% en tan solo un trimestre. ?A qu¨¦ se debe este sorprendente crecimiento? Mike Ross, miembro de No More Robots, lo tiene claro: Xbox Game Pass, donde lleva disponible desde mayo de 2019.
Seg¨²n ha comentado en su cuenta personal de Twitter, ¡°Game Pass contin¨²a siendo una bestia para Descenders¡±. En el ¨²ltimo trimestre, de junio a finales de agosto, sumaron medio mill¨®n, lo que les acerca poderosamente a los tres millones. Adem¨¢s, trasciende un dato fundamental: aproximadamente el 20% de los usuarios de Xbox Game Pass (15 millones hasta este mes de septiembre) han descargado el juego. La pregunta que muchos se hacen, teniendo en cuenta esta circunstancia, es la siguiente: ?cu¨¢ntos jugadores tendr¨ªa Descenders si no estuviese en Xbox Game Pass?
Pinchar, descargar y¡ probar. Evidentemente, esos 3 millones de jugadores no son compradores (el t¨ªtulo cuesta 22,99 euros en PS4, Xbox One y PC; pr¨®ximamente en Nintendo Switch), pero seg¨²n sus palabras esto no parece ser un problema: cuadruplic¨® sus ventas el primer mes disponible en Xbox Game Pass. Las compa?¨ªas y estudios que introducen sus juegos en Xbox Game Pass pactan un precio con Microsoft. Aqu¨ª hay muchas variables: puede ser una cantidad econ¨®mica determinada (como una especie de pago por adelantado del que se deduce el equivalente a unas ventas concretas) o un porcentaje regido a lo que se suelen denominar royalties. Es decir, dependiendo del n¨²mero de jugadores, percibir¨¢n m¨¢s o menos dinero de lo ingresado por Microsoft mediante las suscripciones.
Hay un elemento que no deja atisbo a la duda: cuantos m¨¢s suscriptores tenga Xbox Game Pass (ergo, m¨¢s personas pagando religiosamente mes a mes la cuota elegida), m¨¢s beneficio para los estudios que forman parte del servicio.
No More Robots, encantados con Xbox Game Pass desde el principio
La confianza de No More Robots hacia Xbox Game Pass viene de lejos. El pasado mes de agosto, cuando hab¨ªan pasado solo tres meses desde el debut de Descenders en Xbox Game Pass, Mike Ross concedi¨® una entrevista a GameInformer donde ya se declar¨® abiertamente encantado con la seguridad econ¨®mica que dotaba la estrategia de Microsoft. El motivo de la entrevista fue el siguiente: No More Robots hab¨ªa alcanzado unos ingresos totales de 3 millones de d¨®lares en beneficios. Impensable para un peque?o grupo publisher independiente con tan solo seis empleados afincado en Manchester, Inglaterra.
¡°Muchas veces, hay una cantidad masiva de juegos en Steam y no alcanzas a escuchar sobre ellos¡±, comenta Rose. ¡°?Por qu¨¦ deber¨ªa hablarse de ellos? A menos que seas un AAA¡¡±, a?ad¨ªa. Es muy dif¨ªcil destacar en una plataforma con miles de juegos, pero en Xbox Game Pass son muchos menos y muy seleccionados. La probabilidad de destacar es mayor.
¡°Desde que Descenders se lanz¨® en Xbox Game Pass, no me di cuenta de que algo as¨ª podr¨ªa suceder; porque asumes que, si pones algo en el Game Pass, las ventas se vienen abajo. Lo ten¨ªa asumido: ?por qu¨¦ comprar¨ªa alguien un juego en Xbox Game Pass si literalmente lo puede jugar desde ah¨ª?¡±, apostillaba entonces. La realidad es distinta, es estable. ¡°Estar en Xbox Game Pass significa que, b¨¢sicamente, est¨¢s constantemente siendo destacado en Xbox. Tu jeugo est¨¢ en el dashboard todo el tiempo. La gente lo ve todos los d¨ªas¡±.
Es por ello que, seg¨²n sus datos, durante el mes de lanzamiento de Descenders en Xbox ¡ªmes de mayo de 2019¡ª, las ventas se cuadruplicaron. ¡°Es, en esencia, como un anuncio publicitario¡± estar en Xbox Game Pass. En mayo de 2019 eran 600.000 jugadores registrados y la empresa marcaba su r¨¦cord en ingresos, un dinero que tienen que repartir seg¨²n lo acordado con el peque?o grupo holand¨¦s que dio forma al videojuego, RageSquid.
El futuro de No More Robots, ahora con un colch¨®n econ¨®mico mayor, pasa por publicar m¨¢s t¨ªtulos. A destacar, en 2020 Family Man y Yes, Your Grace; en 2021 ser¨¢ TombStar, un roguelike de doble stick para PC.
El futuro de Descenders, por su parte, sigue yendo cuesta arriba.
Referencias | Mike Ross; GamesIndustry; Xbox