Demon*s Souls, Primeras Impresiones PS5; So the World can be Mended
Jugamos las primeras horas del primer gran exclusivo puro de PS5, un remake del juego que sent車 los cimientos de lo que ser赤a el subg谷nero Souls
En 2008, PS3 pasaba una situaci車n muy delicada. Despu谷s de dominar sin discusi車n el mercado de videojuegos con una incontestable PS2, Playstation 3 se convirti車 en las alas ardiendo del 赤caro Ken Kutaragi. El padre de Playstation hab赤a superado incontables barreras y obst芍culos para conseguir que Sony pasara del desinter谷s a la dominaci車n del mercado del videojuego, tantas que se sent赤a invencible. Pero el lanzamiento de la tercera iteraci車n de la consola fue un monumental fiasco que da?車 severamente la econom赤a de la multinacional; cada unidad vendida era una losa en las cuentas, la escala que se pretend赤a alcanzar con la tecnolog赤a Cell para compensar los costes no llegaba y era necesario un volantazo. Kutaragi se retir車 y Kaz Hirai pas車 a ser el responsable y el organigrama de la compa?赤a se reestructur車 para salvar PS3 y la propia marca Playstation (con 谷xito, a la larga).
En medio de una situaci車n tan complicada, Suhei Yoshida, a la postre responsable de los estudios mundiales de Sony y una de las figuras ic車nicas de la familia Playstation de los 迆ltimos a?os, cometi車 un error. En ese momento de hilar especialmente fino con lo que apoyar o no a nivel interno de cara a impulsarlo en todo el mundo, jug車 a una versi車n inacabada de Demon*s Souls. Despu谷s de dos horas lleg車 a la conclusi車n de que era un juego horrible, con problemas grav赤simos de framerate, un ritmo glacial y ninguna esperanza de convertirse en un 谷xito. El juego era de un estudio independiente pero muy vinculado al sello Playstation como era From Software, que hab赤a desarrollado una larga lista de t赤tulos como King*s Field o Armored Core. SCEJ honr車 su papel como distribuidora con un lanzamiento discreto en Jap車n y renunci車 a los derechos fuera del pa赤s, dejando a From libertad para encontrar otro distribuidor en el extranjero, algo que le cost車 bastante hasta que una entonces independiente Atlus se decidi車.
El resto es historia. Demon*s Souls se convirti車 en un juego de culto que revolucion車 el panorama con su tono, ritmo, estructura, arquitectura e ideas, incluyendo un multijugador poco menos que revolucionario que abrir赤a los ojos a nuevas posibilidades m芍s all芍 de jugar con otras personas, todo un ejemplo de metanarrativa y de c車mo usar el comportamiento de los jugadores para dar personalidad propia al mundo, e incluso para influenciar partidas individuales. Los fundamentos creativos de este t赤tulo se convertir赤an en los cimientos fundacionales de Dark Souls bajo el sello de Bandai Namco, ya como serie multiplataforma. Yoshida afirm車 que fue ※uno de sus mayores errores§, uno que enmend車 en parte firmando Bloodborne en exclusiva con From Software, aunque queda la duda de qu谷 hubiera pasado en un mundo donde Demon*s Souls hubiera sido un 谷xito global en Playstation 3 bajo el sello de SCE.
Por todo esto es curioso que la nueva PS5 aparezca ni m芍s ni menos que con un remake de Demon*s Souls como juego de lanzamiento. Es como una ventana a ese mundo que podr赤a haber sido y seguramente la reivindicaci車n definitiva para la obra que puso a Miyazaki en la mente de todos, aunque a estas alturas el director necesita poca reivindicaci車n. Bluepoint, cada vez m芍s ambiciosos a la hora de plantear sus trabajos de recreaci車n, se atreve con otra vaca sagrada como lo era Shadow of the Colossus para presentarnos una bella recreaci車n del renio de Boletaria.
Prep芍rate a morir
Demon*s Souls en PS5 es una recreaci車n exacta del juego original dirigido por Miyazaki. Somos uno de los muchos guerreros que se ha atrevido a atravesar la niebla que separa el resto del mundo del gran reino de Boletaria, ahora sumido en una maldici車n que amenaza con llevarse por delante a toda la humanidad. Ya sea por valor, por codicia, o por poder, nos adentramos en los restos del reino y somos presa f芍cil del primer gran demonio que nos encontramos, atrapando nuestro esp赤ritu en el nexo junto al de otros muchos guerreros. Necesitaremos pues recolectar almas para primero recuperar nuestro cuerpo f赤sico y luego hacernos lo suficientemente poderosos como encarar la sobrecogedora amenaza que se cierne sobre la humanidad.
Han pasado m芍s de una d谷cada desde el lanzamiento del original. Los Souls no son juegos hechos para meterse por los ojos, pueden ser est谷ticamente arrebatadores e imaginativos, pero no buscan el espect芍culo gr芍fico obvio. El Demon*s Souls original era todav赤a m芍s crudo y espartano en su planteamiento, con sus desolados espacios y cicl車peas ruinas que dejaban ver un atisbo de la gloria de Boletaria. From Software nunca se hab赤a caracterizado en la 谷poca del juego original por hacer juegos agradables a la vista, tanto los King*s Field como los Armored Core eran visualmente 芍ridos, desapacibles y centrados en generar sensaciones diferentes al jugador que la de asombro.
Por eso choca un poco dar los primeros pasos en este remake y encontrarte un juego tan visualmente lujoso. No es que se altere la esencia deprimente del escenario, la ambientaci車n est芍 realmente conseguida, s車lo que la primera impresi車n resulta m芍s impactante y evidente a los ojos de lo que estamos acostumbrados en un juego de From. El detalle de la roca en las paredes, la forma en la que la luz se cuela en el escenario, el brillo de la armadura de nuestro protagonista o el detalle de estatuas y edificios que encontramos a nuestro paso. Todo ha pasado por una notoria capa de definici車n que no s車lo eleva los gr芍ficos puros y duros del juego, tambi谷n nos muestra un poco m芍s a las claras de qu谷 va la cosa en esta nueva generaci車n.
Gr芍ficos de lujo
Igual que suced赤a en Miles Morales, Demon*s Souls se presenta con dos modos gr芍ficos: cinem芍tico y rendimiento, aunque aqu赤 las diferencias no est芍n tan claras como en el juego de Insomniac. Sobre el papel tenemos un modo rendimiento que funciona a 60 FPS con un 4K ※reconstruido§, y un modo cinem芍tico a 30 FPS y 4K con extras visuales. Pero a la hora de la verdad, encontramos que Bluepoint ha alcanzado un buen compromiso entre los dos modos. La reconstrucci車n 4K del modo rendimiento es magn赤fica, dejando una calidad de imagen realmente rese?able y que hay que fijarse bien para apreciar. Esto no es como en el juego de Insomniac, en el que el modo gr芍ficamente m芍s atractivo cuenta con el importante a?adido del Ray Tracing para los reflejos. Aqu赤 no se incorpora esta t谷cnica ni ofrece algo tan vistoso, por lo que sin duda nos quedamos con el modo rendimiento para disfrutarlo a 60 FPS. Como nota, en el men迆 de opciones aparecen algunas opciones curiosas como activar un modo gr芍fico granulado y diversos filtros, por si queremos dar un aire particular a nuestro paso por Boletaria.
Disfrutar de Demon*s Soul a unos 60 FPS estables es un gran placer y adem芍s tiene un efecto real en nuestro control de personaje, que notamos especialmente a la hora de ejecutar parrys y de movernos alrededor de los enemigos para buscar el satisfactorio golpe en la espalda. Hay otro elemento t谷cnico que tambi谷n tiene una incidencia importante en nuestra experiencia de juego. Cada vez que mor赤amos en el juego original nos aguardaban unos dos minutos de carga -ya ten赤amos la imagen de The Monumental clavada en el coraz車n- y dado que mor赤amos (mucho), a veces era todo un ejercicio de paciencia e introspecci車n. Con PS5 las cargas son pr芍cticamente inmediatas, apenas unos segundos para arrancar el juego e instant芍neas para volver a empezar en las localizaciones de las archipiedras, lo que es una mejora casi tan significativa como la propia renovaci車n gr芍fica.
Sobre nuestras impresiones est谷ticas, ciertamente estamos a un juego con un grado de detalle muy alto, impactante. Hay ciertos momentos, como cuando aterrizamos por primera vez en el nexo, que nos impresiona con el detalle de las paredes y de los techos, los grabados en los muros y el ambiente que generan las tenues luces de las velas. Hay una poderosa sensaci車n de estar en lugar sagrado, y evoca visualmente la idea de estar ante la 迆ltima tenue llama de esperanza para Boletaria. Sin embargo, a veces nos invade cierta sensaci車n (un tanto absurda), de que algunos aspectos son un poco demasiado bellos para el mundo y el que es; que las armaduras brillan demasiado y est芍n demasiado perfectas, que el escenario es demasiado limpio y resplandeciente. Como si por el hecho de incorporar gr芍ficos espectaculares se hubiera perdido un punto del desasosiego que generaba el original. No deja de ser una impresi車n personal y muy purista, seguramente nublada por el paso del tiempo, y en nada empa?a el gran trabajo gr芍fico realizado por el equipo.
Las sensaciones con el combate est芍n muy bien capturadas respecto al original. Volvemos a contar con las mismas clases preestablecidas, que sientan la base sobre la que moldear nuestro personaje y nuestro build. Las armas chocar芍n contra las paredes si somos descuidados y en todo momento deberemos controlar nuestra fatiga a la hora de bloquear o esquivar para asegurarnos de no quedarnos tirados en el peor momento. El equipo no se ha salido un 芍pice del molde original, por lo que volvemos a encontrarnos un juego que castiga sin piedad los errores pero que se hace sumamente satisfactorio una vez que superamos los retos.
Un multijugador revolucionario
Quiz芍s uno de los motivos que m芍s nos alegre de ver un remake de Demon*s Souls es la recuperaci車n de su sistema de tendencia y sus elementos multijugador, algo que se hab赤a perdido para siempre en el juego original. El cooperativo funciona como anta?o, usando las piedras azules para solicitar a otros jugadores que te ayuden o activando los puntos de invocaci車n para viajar a otras partidas. Bluepoint ha incorporado un toque propio en forma de un opcional sistema de contrase?as, para asegurar que si quieres jugar con un amigo en concreto puedas hacerlo, permitiendo solo el paso a quien comparta la clave, una peque?a concesi車n. El sistema de fantasmas azules y fantasmas oscuros se mantiene, por lo que a la hora de jugar online deberemos tener un extra de cuidado en forma humana, de cara a vigilar intentos de otros jugadores por acabar con tu vida. Las interacciones de los jugadores, tanto cooperativas como competitivas ir芍n quedando marcadas en la tendencia del mundo, que afectar芍 al comportamiento y dificultad de los enemigos.
Tendremos en el futuro un an芍lisis propiamente dicho, analizando en detalle las fortalezas y debilidades de la recreaci車n que ha hecho el estudio, pero podemos decir que las impresiones iniciales son excelentes. El juego es visualmente una aut谷ntica gozada la mejor demostraci車n de nueva generaci車n de esta primera hornada de t赤tulos mayormente intergeneracionales. El gusto con el que se han recreado escenarios y enemigos, el grado de detalle que vemos a nuestro alrededor, la iluminaci車n ambiental# todo est芍 a un nivel magn赤fico, lo que junto a las comodidades del disco SSD nos ofrece un ejemplo claro del punto de partida con el que debemos empezar a evaluar las capacidades de la nueva Playstation. El ofrecer todo esto alrededor de un juego tan emblem芍tico, restaurando facetas que parec赤an perdidas como su revolucionario multijugador, refuerzan la idea de que Sony ha dado en el clavo al ofrecer este remake como parte de su cat芍logo inicial para su nueva consola.
- RPG
- Acci車n
Demon's Souls representa el regreso del videojuego de acci車n RPG de From Software de PlayStation 3 en forma de remake a cargo de Bluepoint Games y PlayStation Studios para PlayStation 5. En la b迆squeda por aumentar su poder, el rey Allant XII, monarca de Boletaria, canaliz車 las antiguas artes del alma y despert車 a un demonio tan antiguo como el tiempo: el Anciano. Esta acci車n provoc車 que una niebla incolora se extendiera por toda la regi車n, liberando a terror赤ficas criaturas hambrientas de almas humanas. Aquellos cuyas almas les fueron arrebatadas, perdieron la cordura y solo les qued車 el deseo de atacar a quien a迆n la conserve.