Dirt 5
- PlataformaPC8STD8PS48PS58XBO8XBS8
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento06/11/2020 (PC, PS4, XBO)10/11/2020 (XBS)12/11/2020 (PS5)24/03/2021 (STD)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCodemasters
DiRT 5, versatilidad y diversi車n arcade; cari?o a las cuatro ruedas
La nueva entrega de la saga de conducci車n de Codemasters logra afianzar un estilo y desprende buenas ideas, gran arranque para la nueva generaci車n.
Pens芍bamos que nos 赤bamos a quedar sin nuevos juegos de conducci車n estas Navidades, sin motor para estrenar las nuevas consolas de Sony y Microsoft, pero Codemasters ha logrado llegar a tiempo con DiRT 5, que adem芍s de intergeneracional plantea una mezcla entre lo que ven赤amos viendo con la serie numerada y su otra m芍s delicada al rally. Aqu赤 hay un poco de todo, un sabor arcade genialmente calibrado para alcanzar un resultado notable. Y es al mismo tiempo una verdadera l芍stima, porque con mimbres para convertirse en referente ha terminado pecando de problemas que vamos a conocer a continuaci車n. Un sabor estupendo, pero que no logra alcanzar la excelencia.
Lo mejor de dos mundos: que es DiRT 5
Esta propiedad intelectual ha sido deliberadamente experimental desde sus inicios. El estudio brit芍nico sabe de motor como pocos; entienden el universo de las cuatro ruedas y desprenden amor por el volante. Eso no cabe duda. De hecho, llevan una racha extraordinaria con un excelente F1 2020, pero ten赤an una deuda pendiente con DiRT. Si la segunda y tercera iteraciones de la serie se volcaron m芍s con el arcade, tanto DiRT 4 como DiRT Rally 2.0 prefirieron centrarse m芍s en el desaf赤o. Ese intento por conocer mejor a su p迆blico ha derivado en la decisi車n m芍s inteligente: ni mucho ni poco, sino encontrar el equilibrio. DiRT 5 es equilibrado, accesible, como veremos m芍s adelante; pero, por encima de todo, es extremadamente divertido.
No pasa nada por decir que Forza Horizon 4 es el espejo en que se miran el resto de estudios cuando se ponen manos a la obra con un t赤tulo de conducci車n m芍s cercano al arcade, al todo vale. Al fin y al cabo, Playground Games no se ha conformado con rozar la excelencia, sino que la ha hecho suya, elevando el list車n tan alto que hace de la comparaci車n algo inevitable. DiRT 5 no alcanza ese nivel, pero tampoco lo pretende. Esto no es un mundo abierto (y tampoco lo necesita), sino que respeta una estructura de fases y niveles tradicional, con pruebas cortas, carreras, trazados 迆nicos en descensos donde todo se calcula por porcentajes, contrarreloj, cara a cara# Si te gusta el g谷nero o la saga, DiRT 5 te va a gustar porque se siente muy DiRT. Y esto era important赤simo, no perder la esencia. ?Es una f車rmula ya conocida, incluso anticuada? Seguramente, pero se mantiene tan joven como el primer d赤a.
Modo campa?a adictivo, divertido y repleto de pruebas
En lo que a contenido se refiere, DiRT 5 va sobrado. La campa?a (Trayectoria) nos ha gustado mucho, la verdad. Lo que comienza con una sola prueba empieza a abrirse en ramas; es decir, rutas que se separan una y otra vez para plantear diferentes caminos y que, en esencia, haya un total de tres caminos principales. Completarlo todo puede irse perfectamente a las 25 horas, aunque si solo segu赤s una de las rutas en unas 15 horas pod谷is ver los t赤tulos de cr谷dito. El sistema de progreso se basa en la acumulaci車n de monedas en cada prueba. Si ganamos, conseguimos tres monedas; si quedamos en las primeras posiciones, un par; y si solo cumplimos uno de los objetivos solo nos llevaremos una.
Ahora bien, ?para qu谷 sirven esas monedas? Como llave para poder continuar en ciertos puntos de control. Cuando avancemos lo suficiente encontraremos zonas separadas por una frontera visual que solo permitir芍 continuar si tenemos el n迆mero m赤nimo de monedas doradas, as赤 que lo m芍s normal es que de vez en cuando nos toque dar marcha atr芍s para acumular esta particular divisa. El aliciente para jugar cada evento est芍 tambi谷n en los 〞generalmente〞 tres objetivos de evento y los objetivos profesionales. Estos 迆ltimos nos dan paso al concepto de Patrocinadores. El modo Trayectoria nos permite cerrar acuerdos con diferentes marcas (AMD, Beats by Dr. Dre, Fatlace, Donut, Michelin, Monster#), que plantean retos m芍s o menos complejos con un pago determinado y bonus en funci車n de la reputaci車n que tengamos y obtengamos. Para subir esa reputaci車n hace falta ganar y, como pod谷is imaginar, se sigue una estructura matem芍tica directamente proporcional: a mejores resultados, acceso a mejores patrocinios y, con ellos, mejor remuneraci車n.
Ese dinero es el que luego usaremos para comprar y editar veh赤culos, que los hay de todos los tipos y gustos. En total, una docena de tipos de coches, que van desde los Rally de los 80 y los 90 hasta los GT, m芍s potentes y preparados para cualquier superficie. A eso sumamos los Cross Raid, Super Lite, Pre Runners, Sprint, Off Road y Unlimited, enormes camionetas todoterreno capaces de superar cualquier obst芍culo. Se diferencian mucho entre s赤. El modo Trayectoria se completa con los Throwdowns, una docena de retos adicionales individuales con un objetivo concreto. El primero de ellos, por ejemplo, nos invita a completa en Roosevelt Island Reverse un cara a cara con otro corredor usando un Fiat 131 Abarath Rally. Nos hubiese gustado ver pruebas m芍s valientes, puesto que no dejan de ser desaf赤os convencionales con otro nombre. Se nos ocurren m芍s tipos de descensos en monta?as, persecuciones o aspectos que, sea por el motivo que sea, se han quedado fuera a pesar de que encajaban perfectamente con la est谷tica y ambientaci車n tan gamberra de DiRT 5.
Uno de los nuevos modos incorporados es Playground, que tal como vimos meses atr芍s con Tony Hawk*s Pro Skater 1+2 permite crear nuestras propias arenas de conducci車n con un sinf赤n de opciones; pero lo verdaderamente interesante llegar芍 dentro de unas semanas, cuando talentosos usuarios compartan sus pistas y comiencen esos piques sanos tan recurrentes en este tipo de modos de juego, donde la imaginaci車n es el l赤mite y el margen para sorprender es ilimitado. Especialmente si vemos arenas tan alocadas y aparentemente inveros赤miles como las que hemos probado en este periodo de an芍lisis.
Clima din芍mico, sensaci車n de velocidad y sabor a arcade cl芍sico
Que desprende personalidad no lo puede dudar nadie. Codemasters ha logrado un producto s車lido en lo mec芍nico, destacado en lo art赤stico, accesible y con una refinada jugabilidad 〞que puede acomplejarse si activamos el nivel de dificultad m芍s avanzado〞, pero que no logra explotar en exceso. Lo mejor de este t赤tulo es, casi sin lugar a la duda, el dise?o de sus escenarios, muy bien dibujados, con horquillas y curvas pensadas para sacar lo mejor del piloto. Todo ello sumado a cambios de altitud o rectas muy estrechas en circuitos que, en ocasiones, recuerdan al rally tradicional. Ellos lo conocen a la perfecci車n. Adem芍s, la ambientaci車n de cada pa赤s es coherente, con un buen uso de la arena, la nieve, el asfalto o el hielo, que van m芍s all芍 de lo est谷tico para tener una implicaci車n directa en el plano jugable. Con todo, es un t赤tulo que sale airoso, pero que se ve lastrado por problemas t谷cnicos importantes. Si hay algo que podemos destacar y aplaudir es que haya clima din芍mico. Podemos empezar una prueba de d赤a y sin lluvia y terminar en una noche oscura, diluviando y tronando. Muy espectacular y preciosista gracias a las part赤culas, auroras boreales y otros efectos eminentemente est谷ticos muy bien a?adidos.
DiRT 5 no se olvida del modo foto, algo ya recurrente en pr芍cticamente cualquier videojuego de conducci車n que se precie; y lo cierto es que est芍 bastante bien. La cantidad de opciones es generosa, desde la distancia focal (manual o autom芍tica) pasando por la apertura del zoom, la inclinaci車n del carrete o el campo visual del enfoque. Tambi谷n podemos alterar la velocidad de obturaci車n o las huellas del veh赤culo sobre el asfalto. Para los m芍s expertos hay opciones de activaci車n de cuadr赤cula o l赤nea de foto, detalles que no ten赤an por qu谷 haberse incluido y que demuestran cari?o por el mundo fotogr芍fico, por encontrar la instant芍nea perfecta a un momento concreto. Hablamos de un t赤tulo con escenarios realmente bonitos, una paleta de colores muy colorida y efectos de iluminaci車n que, si bien no son lo mejor que hemos visto esta generaci車n, hacen su funci車n correctamente para maquillar algunas de sus taras t谷cnicas.
Enlazamos as赤 con el plano t谷cnico, que es donde DiRT 5 flojea m芍s. En Xbox One X y Xbox Series S, las plataformas donde hemos completado el juego, hemos experimentado los mismos problemas. De hecho, hemos repetido fases despu谷s de aplicarse un importante parche introducido en el periodo de an芍lisis que, en honor a la verdad, ha mejorado muchos de los problemas que tuvimos y que, por ende, no trascender芍n en este texto; pero sigue habiendo errores que esperamos se solucionen pronto, son muy inc車modos. El primero y principal es el tearing, una descompensaci車n visual que ※desgarra§ la imagen cort芍ndola por la mitad. La sincronizaci車n entre la GPU de la consola el juego no est芍 bien optimizada, de manera que vemos la mitad de un fotograma m芍s a la izquierda y la otra mitad m芍s a la derecha. Una ondulaci車n, vaya, que en el g谷nero de la conducciones puede sacarte de la experiencia. Tal como indic芍bamos, el producto llega a las tiendas este 10 de noviembre sin problemas mayores, pero este aspecto puede lastrar el lanzamiento del juego o su recomendaci車n de salida, as赤 que esperamos 〞y deseamos〞 que los aficionados ac谷rrimos a la serie y los futuros jugadores de DiRT 5 puedan disfrutar de una experiencia acorde a lo esperado, pues la jugabilidad es su fuerte.
Falta de optimizaci車n y una IA mejorable
Por otro lado, hay problemas con las f赤sicas de los veh赤culos, que tienen un comportamiento muy extra?o: los coches son demasiado livianos, apenas pesan y, en consecuencia, ante el m赤nimo impacto pueden salir volando. La sensaci車n de controlar veh赤culos de papel es desagradable, especialmente cuando Codemasters ha hecho tan buen trabajo en labores de control y refinamiento del derrape, que es una delicia cuando se aprende a controlar. Con todo, la versi車n optimizada del juego en Xbox Series S se nota bastante respecto a la de Xbox One X (aun siendo esta 迆ltima una consola m芍s potente). En cualquier caso, podemos escoger una mayor fidelidad visual a 60 FPS (hasta 1440p en Xbox Series S; 4K en Xbox Series X o PS5) o mejores gr芍ficos, donde la tasa de im芍genes por segundo baja a 30. Este caso es el que menos recomendamos, se siente que hay carencia de fluidez y, en un t赤tulo de velocidad, es inc車modo. Tambi谷n hay un modo a 120 FPS en Xbox Series X y PS5 del que os hablamos aqu赤.
La campa?a principal, completamente doblada al castellano con locutores que van narrando la pericia como si de una cadena de radio se refiere, acompa?an con luces y sombras, y nos explicamos. No es que molesten, es que no dejan de hablar. Es posible que en ingl谷s tenga un mejor recibimiento al ser voces tan conocidas como las de Troy Baker y Nolan North las que narran este DiRT Podcast by Donut Media, pero ese esfuerzo podr赤a haberse centrado m芍s en acompa?ar los men迆s con temas de la extensa banda sonora, que guarda temas perfectamente seleccionados y con este toque moderno, con temas pop, rock y rock alternativo tan de moda en la actualidad.
A nivel multijugador no podemos aportar mucho, dado que el modo multijugador en l赤nea ha estado limitado, as赤 que hemos aprovechado las opciones de multijugador local 〞que cuenta con la posibilidad de partir la partida con hasta cuatro personas al mismo tiempo〞, y lo cierto es que funciona muy bien porque, al ser tan sumamente arcade en su control, los inevitables choques son una constante de risas aseguradas. Eso s赤, en modo a pantalla partida solo hemos podido jugar a 30 FPS. En cuanto a modos, el multijugador llega acompa?ado de nombres conocidos, como Vampiro o Transportista en las Partidas en grupo.
Hemos analizado DiRT 5 a trav谷s de un c車digo de descarga suministrado por la editora. Las consolas utilizadas han sido Xbox One X y Xbox Series S.
Conclusi車n
DiRT 5 no aporta nada revolucionario al g谷nero de la conducci車n arcade, pero s赤 logra asentar la saga en un territorio donde nadie puede dudar su existencia. DiRT sigue siendo DiRT, un episodio que toma lo mejor de las tres primeras entregas numeradas y que no se olvida de aportar el excelente dise?o de escenarios de la vertiente Rally. Con todo, su dise?o es muy cl芍sico, con una estructura pensada para partidas cortas donde todo vale. Esa filosof赤a tan an芍rquica se disfruta a los mandos, pero peca de una serie de problemas t谷cnicos y unos acabados gr芍ficos por debajo de lo deseado. Un t赤tulo notable especialmente pensado para amantes de la saga y de las cuatro ruedas, pero que no logra situarse como referente en su g谷nero.
Lo mejor
- Jugabilidad impecable, el control es realmente bueno
- Personalidad. Mezcla entre arcade cl芍sico y rally
- El modo Trayectoria, repleto de fases y tipos de eventos
- Art赤sticamente es muy acertado: color, iluminaci車n...
Lo peor
- ...pero gr芍ficamente deja que desear a estas alturas
- F赤sicas de veh赤culos en ocasiones irrealistas
- Algunos problemas t谷cnicos con margen de mejora
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.