Derrapes y frames
Dirt 5, impresiones en Xbox Series X. Conduciendo m¨¢s all¨¢ de los 60fps
Probamos la versi¨®n preview de Dirt 5, uno de los primeros juegos que llegar¨¢ con un modo 120fps para Xbox Series X.
Dirt 5 es un juego alocado. Directo. Feroz. No busca el realismo ni tampoco ofrecer un sinfin de opciones al usuario. Quiere que lo enciendas, que arranques y que te diviertas desde el primer momento. De hecho, as¨ª empieza la partida con el t¨ªtulo, haciendo una carrera en medio del barro para luego dar paso al men¨² principal y sus opciones. Hemos podido jugar al t¨ªtulo con Xbox Series X, plataforma en la que llega con un atractivo especial, moverse a 120fps . Algo que no sabemos qu¨¦ recorrido tendr¨¢ en consolas, pero que al menos en este arranque de nueva generaci¨®n suena de lo m¨¢s interesante. ?Valdr¨¢ realmente la pena?.
Todo lo que rodea Dirt 5 tiene aroma a arcade. Primero por el modo carrera, en el que b¨¢sicamente vamos superando distintas carreras en las que tenemos mini desaf¨ªos para poder desbloquear nuevas carreras, competir en ellas, ganar dinero, experiencia¡ Desbloquear nuevos veh¨ªculos y seguir compitiendo en decenas de propuestas. El gran atractivo est¨¢ en los circuitos, tremendamente variados tanto en localizaciones como tambi¨¦n en respuesta, as¨ª como en el tipo de veh¨ªculo que vamos a ir usando cada vez. No es lo mismo correr por las calles de Manhattan mojadas por la lluvia que hacerlo en medio de la nieve en Noruega o saltando charcos de barro en alguna zona perdida de Italia.
De hecho, esa es la gracia del juego: ofrecernos una jugabilidad directa, incluso algo simple si lo comparamos con otros juegos del mismo espectro, pero que encaja perfectamente en los desaf¨ªos en forma de carreras que se nos presentan.
Brasil, China, Grecia, Italia, Marruecos, Noruega, Nepal, Sud¨¢frica, Arizona y Roosevelt Island son las principales localizaciones que tenemos disponibles de entrada, donde en cada una de ellas hay varias carreras y sus modos espejo. ?En qu¨¦ se diferencian? Sobre todo en los trazados y en el tipo de terreno en el que vamos a competir. Todo ello hace que las carreras nunca sean iguales, ya que cada una tiene sus particularidades en forma de puente estrecho, salto al vac¨ªo en medio de un barranco, giros imposibles de 180 grados y muchos cent¨ªmetros de grosor de nieve, por citar algunos ejemplos. As¨ª es como se desarrolla sobre todo el modo carrera y el modo arcade, en el que podemos personalizar la experiencia con la ubicaci¨®n, clase de veh¨ªculos, clima (que puede ser variado), momento del d¨ªa y otros detalles, como n¨²mero de corredores y vueltas al circuito.
Una IA agresiva, aunque solo a veces
Una de las sorpresas que hemos tenido durante nuestra sesi¨®n con Dirt 5 es que la IA enemiga ten¨ªa dos comportamientos diferenciados. Por un lado, algunas carreras en las que apenas mostraban un desaf¨ªo real y pod¨ªamos ganar con cierta holgura (en modo normal). Por el otro, momentos en los que su agresividad era palpable y agradecida: se te pon¨ªan en medio de la trayectoria, te empujan por detr¨¢s o no tienen problema en frenar tarde si ven un hueco. Desde Codemasters se nos ha indicado que la IA todav¨ªa se est¨¢ trabajando y que por eso podr¨ªamos encontrar tramos muy f¨¢ciles, pero en todo caso, la agresividad detallada y vista en ciertos momentos s¨ª nos parece un buen camino a seguir de cara al producto final.
El aire a arcade se nota desde un primer momento, tambi¨¦n porque los impactos y roces con los otros coches no tienen una consecuencia a largo plazo. Nos saldremos del trazado o nos frenaremos en seco. O daremos vueltas de campana. Pero podremos seguir compitiendo a toda velocidad porque no hay da?os f¨ªsicos. De hecho, los reglajes, si es que se puede considerar as¨ª, o m¨¢s bien ajustes fuera de carrera se basan en escoger si la transmisi¨®n es autom¨¢tica o manual y escoger el nivel de frenos antibloqueo, control de tracci¨®n y gesti¨®n de estabilidad, que se encuentra todo en ¡°bajo¡± de inicio. Que nadie espere toquetear los veh¨ªculos para cada tipo de escenario, porque no es lo que pretende ofrecer Dirt 5.
Seguramente tampoco lo necesita, ya que su gran atractivo es el de circuitos anchos y con bastante libertad de acci¨®n, frenadas y derrapes inmediatos que permiten corregir cualquier error y capacidad de reacci¨®n para remontar o para aguantar la posici¨®n sin que suponga una frustraci¨®n para el jugador. Pasarlo bien es imprescindible en esta f¨®rmula, aunque no sabemos si a la larga el juego puede quedar algo parco en opciones superadas las primeras horas. Lo que s¨ª consideramos es que estas primeras son directas y entretenidas.
Playgrounds: hora de crear
Una de las novedades de esta entrega es el modo Playgrounds, que nos permite crear o disfrutar de creaciones de la comunidad. Contamos con tres modos diferenciados: pasar por los checkpoints y llegar lo antes posible a meta, como una especie de contrarreloj pero totalmente loca por los dise?os que se pueden llegar a hacer; el modo Gymkhana, que nos invita a hacer derrapes y saltos imposibles para conseguir la mayor cantidad de puntos en un tiempo concreto; y por ¨²ltimo Smash Attack, donde tenemos que destruir una serie de objetos, evitar los ¨ªtems que nos penalizan y acabar el circuito en el menor tiempo posible.
Las opciones en esta modalidad son muchas y sorprendentes. Aunque de momento solo hay jugadores de la preview y los desarrolladores, ya hemos visto varios circuitos muy bien planteados y que pueden alargar la vida ¨²til del juego. Nos hemos sentido en algunos momentos como en el DLC de Hot Wheels de Forza Horizon 3, pero todav¨ªa m¨¢s surrealista. El modo creaci¨®n tambi¨¦n es lo suficientemente sencillo para que podamos hacer nuestras pistas desde el mando sin demasiados problemas. Lo que menos nos ha convencido es el modo Gymkhana, sobre todo porque las opciones de trucos para puntuar no son demasiadas y tampoco hemos visto una gran cantidad de objetos y estructuras que se presten a potenciarlas m¨¢s all¨¢ de los saltos y las zonas para derrape.
Xbox Series X: bienvenidos a la nueva generaci¨®n (a 120fps)
La mayor parte del tiempo hemos estado jugando a 4K, HDR y 60 frames por segundo, una combinaci¨®n ya de por s¨ª potente en pantalla y que nos permite disfrutar con todo lujo de detalles de carreras de lo m¨¢s variopintas con una tasa de framerate estable en todas las situaciones. En esta modalidad podemos priorizar la resoluci¨®n o el framerate, siendo la segunda opci¨®n una que pierde algo de detalle pero gana en solidez. Y luego decidimos adentrarnos en los 120 frames por segundo. Xbox Series X te permite saber qu¨¦ modalidades a nivel visual puedes acceder seg¨²n el televisor o monitor que tengas conectado. En nuestro caso, nuestra LG Oled nos permite acceder a los 4K y 60 frames por segundo por un lado (hdmi 2.0), mientras que por el otro, podemos jugar a 1080p y hasta 120 frames por segundo. La ¨²nica combinaci¨®n que queda descartada en nuestro televisor es la de 4K y 120fps, algo que solo se consigue con hdmi 2.1 y que est¨¢ disponibles en televisores que han ido apareciendo en este 2020.
La experiencia mejora en la suavidad de movimiento, es evidente, y con un rendimiento m¨¢s que destacado. Es dif¨ªcil de explicar, porque es algo tan sencillo como que todo fluye de manera mucho m¨¢s realista y eso aporta un plus de calidad en movimiento, por como se ve y tambi¨¦n por como se nota en la conducci¨®n, a la hora de reacciona de forma m¨¢s inmediata. Ver a los veh¨ªculos derrapar y hacer contra virajes a 120fps es simplemente una gozada, aunque seguramente sea algo que agradeceremos m¨¢s en el futuro en otros juegos de corte competitivo, como los shooters en primera persona.
Tambi¨¦n hay algo importante a destacar: Dirt 5 no es un juego que lleve a otro nivel visual el g¨¦nero de la conducci¨®n ni a la Next Gen. La carga de elementos, efectos y detalles no sorprende aunque a 4K luce especialmente bien y el framerate es s¨®lido en todos sus modos. Pero no es tan espectacular como otros juegos de conducci¨®n recientes. Y eso se acaba notando en la calidad general de lo que ofrece. Est¨¢ bien, en movimiento y gran resoluci¨®n luce, pero seguramente esperamos m¨¢s en el futuro. En total tenemos tres modos: priorizar calidad gr¨¢fica, con mayor detalle visual (algo de tearing); priorizar framerate, mucho m¨¢s estable los 60fps y los 120hz para quienes lo puedan activar, donde la suavidad es mayor como hemos comentado.
Dirt 5 llega tambi¨¦n como juego de lanzamiento para la nueva generaci¨®n, y lo hace con los 120 fps como uno de sus reclamos, pero sobre todo la diversi¨®n directa, cortita y al pie, de su propuesta. T¨¦cnicamente no es el juego de conducci¨®n m¨¢s impactante, aunque en movimiento y a 4K deja buen sabor de boca, sobre todo cuando toca una de esas carreras en la que pasan muchas cosas. Sea por el barro, por la nieve o por el cambio de climatolog¨ªa din¨¢mica. Y una buena manera de estrenar algunas de las capacidades de las nuevas consolas previstas para noviembre.
- Conducci¨®n
Dirt 5 es una nueva entrega de la famosa saga de conducci¨®n y rallies a cargo de Codemasters para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia. La experiencia todoterreno m¨¢s audaz de todos los tiempos, con un modo Carrera plagado de estrellas, pantalla dividida para cuatro jugadores, innovadores modos en l¨ªnea, editor de dise?os distintivos y mucho m¨¢s. Abre camino en circuitos mundiales de grava, hielo, nieve y arena, con veh¨ªculos que abarcan desde los emblem¨¢ticos coches de rallies hasta camionetas e iconos de GT.