Devil May Cry 5: Special Edition, Impresiones PS5
Dante, Nero y V se remojan los dedos en la nueva generaci¨®n con una versi¨®n que trata de capitalizar el potencial sin usar del potente RE Engine
La estrategia de cada compa?¨ªa a la hora de abordar la nueva generaci¨®n difiere seg¨²n filosof¨ªas, cat¨¢logo y posibilidades. Habr¨¢ en pocos d¨ªas dos nuevas m¨¢quinas que sustituir¨¢n a Xbox One y PS4, las plataformas que han marcado el tempo de la todav¨ªa presente generaci¨®n, pero esa sustituci¨®n ser¨¢, como sabemos, muy gradual: las nuevas consolas son pr¨¢cticamente compatibles con sus antecesoras y pueden disfrutar autom¨¢ticamente del mismo cat¨¢logo, incluyendo el que todav¨ªa est¨¢ por llegar. El concepto de intergeneracionalidad da un nuevo paso y muta en algo m¨¢s fluido; ya no es que un mismo juego salga en dos consolas distintas, como sucedi¨® a finales del 2013, sino que el mismo juego que vale en una vale en la otra, lo que abre el abanico de posibilidades.
Las estrategias que est¨¢n abordando las compa?¨ªas son diversas. La estrategia m¨¢s com¨²n parece ser la de lanzar el juego en todos los formatos y dejar que el jugador decida en funci¨®n de su idea de comprar una nueva consola, sabiendo que si decide esperar, su compra de una versi¨®n para la actual generaci¨®n seguir¨¢ vigente en el siguiente paso y adem¨¢s con mejoras inmediatas y futuras. Eso est¨¢ bien para los juegos que salen en esta frontera, pero no todas las compa?¨ªas parecen muy de acuerdo con permitir cruzar ese puente sin pagar un peaje, especialmente si consideran que los esfuerzos que han puesto en las versiones de nueva generaci¨®n justifican el paso por caja.
Salto a la nueva generaci¨®n
Y ya ah¨ª el peso de la responsabilidad recae en los estudios para tratar de justificar este paso y de convencer a los usuarios de que merece la pena no desempolvar la versi¨®n existente o comprarla a bajo coste para jugarla en el nuevo hardware. Eso es lo que va a intentar Capcom con esta Special Edition, una versi¨®n mejorada del magn¨ªfico Devil May Cry V pensada para Xbox Series y PS5 con la que la compa?¨ªa de Osaka busca poner el pie en este inicio de generaci¨®n, a falta de sus primeros proyectos nativos en el nuevo hardware. De partida, la elecci¨®n del juego es apropiada, el t¨ªtulo sali¨® en febrero de 2019, as¨ª que han pasado casi dos a?os desde el lanzamiento original, lo que le da la necesaria distancia. Tambi¨¦n es un tipo de juego en el que una mejora del framerate en consola le puede granjear unas cuantas compras instant¨¢neas de los que no se cansan de sus rico sistema de combate. Y, por supuesto, el arma secreta de poner a cierto ic¨®nico y extremadamente popular personaje como jugable es toda una bomba en la sentimentalidad de los fans -que afortunadamente tambi¨¦n llegar¨¢ a las otras consolas en forma de DLC de pago, aunque algo m¨¢s tarde, el 15 de diciembre-.
Tres son los pilares de esta Special Edition: la incorporaci¨®n de Ray Tracing, la subida de framerate y los extras que se han a?adido a esta edici¨®n especial en forma de bonus y modos de juego. Las dos primeras, eso s¨ª, son mutuamente excluyentes y tambi¨¦n hay algunos modos que no son compatibles con el Ray Tracing (que vendr¨¢ por defecto en PS5 y en un parche para Xbox Series). Al final hay que elegir entre unas funcionalidades y otras en funci¨®n de qu¨¦ quieres priorizar.
Si elegimos activar el Ray Tracing, tendr¨¢s que elegir entre una resoluci¨®n 4K para que la acci¨®n se desarrolle a 30 FPS o a 1080 para alcanzar los 60 FPS. Honestamente, jugar a un juego como este a 30 FPS es un sacrilegio, especialmente con los esfuerzos realizados desde su lanzamiento original para que fuera a 60 FPS en todas las versiones. Como curiosidad para apreciar a¨²n m¨¢s el soberbio trabajo gr¨¢fico de Capcom y las capacidades del RE Engine, pero poco m¨¢s. Adem¨¢s hay que tener presente que aunque el Ray Tracing sea agradable de ver en superficies reflectantes, no es que suponga en este juego un cambio brutal en los entornos como para sacrificar el m¨ªnimo exigible de los 60 FPS. Es un extra, que adem¨¢s choca contra algunos de los nuevos modos disponibles, que no son compatibles con el trazado de rayos, por lo que la incorporaci¨®n queda un poco como un extra m¨¢s que como algo integral que necesitara el juego.
Suavidad en el movimiento
M¨¢s interesante es el modo de alta tasa de im¨¢genes, que en televisiones compatibles puede alcanzar los 120 FPS, lo que a buen seguro que se apreciar¨¢ m¨¢s para los amantes de las mec¨¢nicas del t¨ªtulo de Itsuno. Fuera del apartado t¨¦cnico, especialmente interesante se presenta el modo Caballero Oscuro Legendario, un nuevo y extremo modo de dificultad en el que se incrementa tambi¨¦n el n¨²mero de enemigos -lo que lo hace incompatible con el raytracig para mantener rendimiento-. M¨¢s nicho parece el modo "Turbo" en el que la compa?¨ªa de Osaka revisita sus tiempos de Street Fighter 2 con un modo de velocidad aumentada hasta un 20%.
Ya llegar¨¢ el momento de analizar en detalle el juego cuando se acerque su fecha de lanzamiento. Nuestras primeras horas con ¨¦l nos han recordado el magn¨ªfico juego que es, pero no podemos decir que el salto generacional sea especialmente notable en este caso, teniendo en cuenta que hemos visto el juego correr en un PC en gama alta -de momento no hay noticias del raytracing en la versi¨®n en compatible, aunque tenemos pocas dudas de que aparecer¨¢ tarde o temprano-. Seguramente ser¨¢ una gran puerta de entrada a los que no probaron el juego en su d¨ªa, ya que su precio reducido de 39,99€ lo convierte en una buena alternativa por la calidad que atesora, aunque no sea el t¨ªtulo que vaya a justificar, en lo t¨¦cnico, la compra de nuevas m¨¢quinas de 500€.
Devil May Cry 5: Special Edition
- Acci¨®n
Devil May Cry 5: Special Edition es una nueva versi¨®n del t¨ªtulo de acci¨®n hack'n'slash a cargo de Capcom para PlayStation 5 y Xbox Series. Velocidad fugaz y jugabilidad impecable son las claves para una experiencia de juego incomparable mientras disfrutas de la apasionante historia. Muchos a?os despu¨¦s del incidente con la Orden de la Espada, una nueva amenaza demon¨ªaca invade nuestro mundo. Los cazademonios legendarios Dante y Nero est¨¢n dispuestos a detenerla, esta vez junto con el misterioso V luchando a su lado. El destino de estos tres hombres est¨¢ ligado de una manera que te sorprender¨¢.