Opini¨®n
Nuevas consolas y juegos intergeneracionales. ?Vale la pena dar ya el salto a PS5 y Xbox Series?
En poco m¨¢s de 15 d¨ªas estrenamos consolas en las que sus funciones y potencia destacan por encima del cat¨¢logo de lanzamiento. Jugar a lo que ya sabemos, pero hacerlo en mejores condiciones.
La nueva generaci¨®n est¨¢ a la vuelta de la esquina, y llega con un buen impulso en potencia, promesas de nuevas funciones y un aroma similar a lo que ofrecen las nuevas generaciones de tarjetas gr¨¢ficas. Lo que supone dar el salto en PC. Tanto PS5 como Xbox Series X quieren convertirse en la mejor manera de jugar a los juegos m¨¢s que en ofrecernos, de momento, nuevas experiencias que no conozcamos. Ser¨¢ un a?o en el que nos quedaremos sin esos grandes t¨ªtulos propios de lanzamiento, salvo el remake de Demon's Souls. Y eso, lejos de ser un problema, tiene m¨¢s sentido de lo que parece. En ambos casos, hay un motivo de potenciales ingresos: los juegos cada vez son m¨¢s caros de producir, y querer obviar los millones de usuarios de las consolas actuales no parece una estrategia muy inteligente.
Durante el ¨²ltimo a?o, Microsoft estuvo anunciando que su idea era que los t¨ªtulos tuvieran un car¨¢cter intergeneracional en la primera ¨¦poca de Series X. El motivo, no dejar atr¨¢s a los usuarios de One. De entre ellos, el gran reclamo era Halo: Infinite, que con su retraso deja la consola hu¨¦rfana del buque insignia previsto para estrenar la plataforma.
Por su parte, c¨¦lebres son ya las declaraciones de Sony considerando que PS5 deb¨ªa ser una consola pensada para ofrecer experiencias imposibles en la generaci¨®n anterior, para en el ¨²ltimo evento digital anunciar que la mayor¨ªa de t¨ªtulos de la compa?¨ªa llegar¨¢n a PS4. No solo los de lanzamiento (Miles Morales, Sackboy Adventures) sino tambi¨¦n otros proyectos a largo plazo, como la secuela de Horizon 2. El remake del juego de From Software y Astro's Playroom (incorporado en la consola) se mantienen como exclusivos propios de PS5.
No ser¨¦ yo quien niegue las ganas de un Demon's Souls remozado, tras analizar la mayor¨ªa de juegos de la compa?¨ªa desde 2008 y considerarla seguramente la m¨¢s influyente de la ¨²ltima d¨¦cada. Pero es cierto que no es el tipo de juego que levante pasiones entre el gran p¨²blico, no tan especializado como el que vive el d¨ªa a d¨ªa. Y es ah¨ª donde llega la pregunta: ?Qu¨¦ se va a encontrar el p¨²blico de masas ante la llegada de Series X y PS5?
Sobre el papel, que el m¨¢s esperado si atendemos a las ventas de su predecesor, Miles Morales, est¨¢ de saque en PS4. Que pasa lo mismo con esos third party de relumbr¨®n como Black Ops Cold War, Yakuza: Like a Dragon, Destiny 2: M¨¢s all¨¢ de la Luz, Watch Dogs Legion o Gears Tactics.
?Para qu¨¦ queremos hoy Next Gen, entonces? La respuesta tambi¨¦n es m¨¢s f¨¢cil: para jugar de la mejor manera lo que est¨¢ por venir. Las nuevas consolas no llegan en noviembre con una retah¨ªla de juegos exclusivos imposibles de ver en PS4/One. Llegan para dar un salto como aquel que se cambia la tarjeta gr¨¢fica. Llegan con un SSD que es una aut¨¦ntica maravilla para cargar los juegos en el menor tiempo posible. Para poder tener varios juegos abiertos a la vez y cambiar entre ellos. Para deleitarnos con los 60fps (?o m¨¢s!) en t¨ªtulos que pens¨¢bamos que ya ir¨ªan as¨ª en las consolas que tenemos (fuimos ilusos). Con un 4K m¨¢s real que din¨¢mico.
Los juegos de lanzamiento exclusivos no han acostumbrado a tener un gran peso. Mario 64, Halo, Tetris o Breath of the Wild son m¨¢s excepciones que normas. Casi nadie considera Killzone: Shadow Fall, Dead Rising 3 o Forza Motorsport 5 grandes t¨ªtulos de sus plataformas. Estrenamos esas consolas con Black Flag, con Battlefield 4 o con CoD: Ghosts. Todos ellos en PS3 y 360. Pero quisimos jugarlo de la mejor manera. Y as¨ª ser¨¢ ahora.
No tardaremos en recibir Ratchet and Clank, The Medium y otros ya pensados only for. Y las diferencias poco a poco se ir¨¢n ensanchando m¨¢s. Y el cat¨¢logo cada vez ser¨¢ m¨¢s atractivo. Y llegar¨¢ el momento que ser¨¢n cinco, luego diez y luego veinte, los t¨ªtulos que ya no estar¨¢n disponibles en PS4 y One. Y cada uno querr¨¢ dar el salto cuando crea conveniente. Eso s¨ª, en noviembre, el salto est¨¢ pensado para ir jugando, sobre todo, a lo que ya conocemos. Potenciado. Y lo que he probado en Series X, tras siete a?os con las actuales consolas, ya me vale de sobra como punto de partida. Por velocidad. Inmediatez. Rendimiento. Y sobre todo, esas sensaciones que ofrecen las plataformas de nueva generaci¨®n cuando aparecen. De ser un paso al frente. Un nuevo futuro.