Ride 4
- PlataformaPC7.5PS5XBSPS47.5XBO7.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMilestone
- Lanzamiento08/10/2020 (PC, PS4, XBO)21/01/2021 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Ride 4, an¨¢lisis. Sol y lluvia sobre el casco
Milestone ofrece en Ride 4 su particular homenaje al motociclismo. El clima y la situaci¨®n horaria din¨¢mica ofrecen variedad a un modo carrera t¨®pico.
Milestone persiste en su camino por ofrecer el simulador de motociclismo m¨¢s completo hasta la fecha. Mientras que por un lado cuenta con el m¨²sculo de la competici¨®n de Dorna, por otro afianza en una IP propia las rivalidades m¨¢s cercanas a la escena amateur. Al fin y al cabo, lo que se demuestra con Ride es poder hacer su propio Gran Turismo sobre las dos ruedas.
Y es que esta cuarta entrega viene para ocupar el siguiente escal¨®n de la saga. Hablamos de un juego a medio camino entre lo arcade y la simulaci¨®n (en el que predomina lo segundo), que cuenta con importantes novedades de cara a mejorar las sensaciones en la pista. Por primera vez la marca incorporar¨¢ climatolog¨ªa din¨¢mica y ciclos d¨ªa y noche. Ride 4 deja huella en el asfalto.
Modo carrera, de vuelta por medio planeta
Es un cl¨¢sico incidir en el modo por antonomasia de cualquier juego de conducci¨®n. Ride 4 sigue una estructura cl¨¢sica, quiz¨¢ demasiado. Al comenzar debemos elegir en qu¨¦ liga regional queremos debutar. Dependiendo de si lo hacemos en Europa, Am¨¦rica o Asia, los circuitos y las pruebas se adaptar¨¢n a tu elecci¨®n. Dentro de cada una podemos esperar una mezcla de diferentes eventos, entre pruebas contrarreloj, pasar por la trazada ideal, mejores sectores, etc¨¦tera.
Lo que desprenden esas primeras horas es una sensaci¨®n de tutorial, es decir, el estudio nos lleva poco a poco a conocer cada palmo de las pistas, d¨®nde podemos meter gas y d¨®nde debemos parar si no queremos besar la lona. Dadas las caracter¨ªsticas del juego, conducir incluso en su vertiente m¨¢s arcade es exigente. Muchas de estas pruebas de reconocimiento penalizan con severidad salirte un mil¨ªmetro de la pista, o coger un piano de superficie irregular.
El objetivo a corto plazo es finalizar la cadena de eventos. No hace falta completarlas todas; dependiendo de nuestro rendimiento, obtendremos medallas de oro, plata o bronce, que se sumar¨¢n al total. Si logras el primer objetivo en todas, recibir¨¢s la mayor recompensa: una moto in¨¦dita completamente gratuita.
A partir de completar ese carn¨¦ regional, es decir, las bases sobre las que se sostienen el resto de pruebas, entraremos de lleno en una sucesi¨®n de copas que precisar¨¢n de modelos de moto concretos. Dependiendo de su cilindrada, el objetivo marcado es engordar nuestro garaje gastando los recursos (cr¨¦ditos) obtenidos en estas. Las competiciones oficiales (por llamarlas de alguna manera) conviven con las de exhibici¨®n, una forma r¨¢pida de llenar la cartera con pruebas diferentes y de escasa envergadura.
Poco a poco nos iremos haciendo un nombre, hasta saltar a la liga mundial, y de esta a la liga de Superbikes, ¨²ltima parada. Como suele ocurrir, las primeras horas todav¨ªa guardan la sorpresa, el descubrimiento de domar las f¨ªsicas de la moto. M¨¢s all¨¢ de eso nos veremos envueltos en una repetici¨®n constante de pruebas fr¨ªas, carentes de toda alma. Necesitamos una renovaci¨®n en este sentido, estamos cansados de enfundarnos el mono por el mero hecho de lograr otra moto. Hace falta algo m¨¢s que carreras y contrarrelojs.
Toma de curva a a 80 grados de inclinaci¨®n
Lo irregular del modo carrera choca con las sensaciones al pilotar. Las motos se sienten bien, con las idas y venidas de la inclinaci¨®n del piloto y la resistencia del chasis. Es divertido a la par de exigente estar a los lomos de estos monturas de acero. Incluso cuando seleccionamos una vertiente m¨¢s arcade, como dec¨ªamos con anterioridad.
El cat¨¢logo de motocicletas se extiende a m¨¢s de 175 modelos y 22 fabricantes oficiales. KTM, Honda, Kawasaki, Ducati, Aprilia¡ los mejores no se han perdido Ride 4. Modelos cl¨¢sicos y modernos se dan la mano, como la Honda RC181 de 1966, o la Yamaha RD 500LC-MC de 1984. Los amantes del motociclismo se encontrar¨¢n representados en pr¨¢cticamente todas las categor¨ªas. De hecho, los modelos de este a?o alcanzan una gran calidad a la hora de trasladar los reales al mundo virtual. Quiz¨¢ uno de los mejores elementos a nivel gr¨¢fico. Y s¨ª, podr¨¢s personalizarlas.
Por otro lado, encontramos 30 circuitos reales a medio camino de los oficiales del calendario de MotoGP y alg¨²n que otro invitado. Cl¨¢sicos como Philip Island, Suzuka, Interlagos o Donington Park est¨¢n presentes, por no mencionar a otro gigantes del automovilismo, como N¨¹rburgring Nordschleife (y su trazado moderno) o Mugello, entre otros. Algunos circuitos ofrecen variables, por lo que el n¨²mero de trazados aumenta.
En cuanto a representaci¨®n de este deporte, no hay lugar a dudas: Milestone lo clava. Est¨¢ cuidada, saben lo que hacen. Este a?o destaca la inclusi¨®n de las carreras de resistencia, que como su propio nombre indica, son carreras de larga distancia donde confluyen varias de las caracter¨ªsticas in¨¦ditas de este Ride 4. La estrategia juega un papel fundamental, y es que si el clima se pone caprichoso, debemos entrar a boxes a cambiar los neum¨¢ticos por los de mojado, y viceversa. Entre el desgaste de las gomas y el consumo de gasolina, las pruebas de resistencia har¨¢n las delicias de los aficionados.
En la comparativa frente a la ¨²ltima edici¨®n de MotoGP, las carreras han perdido fuelle. Ya no solo por el n¨²mero de rivales disponibles, que pasa a ser 11, sino por su comportamiento. Se nos habla de que la inteligencia artificial hace uso de la misma tecnolog¨ªa que el videojuego oficial del campeonato de Dorna, pero en la pr¨¢ctica no est¨¢ a la misma altura. Son una especie de conos en movimiento sin sangre por las venas. M¨¢xima pasividad ante nuestra acometidas. El estudio demostr¨® en el pasado su buen hacer en este aspecto. Es dif¨ªcil imaginar que en Ride 4 ver¨ªamos precisamente un retroceso.
En cuanto a la calidad gr¨¢fica y sonora, sin alardes. Las mejoras en la iluminaci¨®n permiten que la imagen luzca un aspecto m¨¢s real. Mencionamos de nuevo las motos, muy bien detalladas y con una gama de sonidos m¨¢s amplia que en anteriores ediciones. Eso s¨ª, algunos circuitos no est¨¢n a tan alta calidad. Los ves y s¨ª, son reconocibles, pero algunos de ellos pierden fuerza a su alrededor.
Conclusi¨®n
Ride 4 es una buena forma de disfrutar del mundo de las dos ruedas entre sus aficionados. Salvo por el modo carrera, extremadamente t¨®pico, destacan las pruebas de resistencia, donde confluyen las principales caracter¨ªsticas de esta entrega. La estrategia junto a la climatolog¨ªa y situaci¨®n horaria variable permiten que estar a lomos de la moto sea una experiencia cercana a la realidad. El control y sus f¨ªsicas se han trasladado correctamente. Sin embargo, la inteligencia artificial no est¨¢ a la altura de lo visto en otros trabajos de Milestone. Adem¨¢s de solo tener 11 rivales en pista, son demasiado pasivos. Hay una evoluci¨®n en la franquicia, pero debe estar a la altura de la curva ascendente que el estudio est¨¢ realizando con otras marcas.
Lo mejor
- El control y las f¨ªsicas de la moto.
- Las pruebas de resistencia, donde la estrategia toma peso, junto a la climatolog¨ªa y situaci¨®n horaria variable.
- Milestone ha trasladado correctamente el mundo del motociclismo.
Lo peor
- La inteligencia artificial, por debajo de otros trabajos.
- Solo 11 rivales por carrera.
- El modo carrera necesita huir del t¨®pico.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.