Polyphony Digital nos hace llegar a territorio PAL su simulador de motociclismo Tourist Trophy. Basado y adaptado ¨ªntegramente en el juego GT4 con alguna novedad en forma de circuito y con el sobrenombre de la competici¨®n llevada a cabo en la isla de Man, TT nos lleva por la historia de las dos ruedas a bordo de m¨¢s de 140 motos y en 35 circuitos diferentes, y presentando -como siempre- un acabado visual a la altura de su fama. Bien podr¨ªamos definirlo con esta f¨®rmula: GT4 -2 ruedas = Tourist Trophy.
Kazunori Yamauchi no es en esta ocasi¨®n el cerebro detr¨¢s del programa. Esto ha quedado en manos de Takamasa Sichiwasa, creador de este juego y que ya hab¨ªa trabajado anteriormente en la saga GT. Siempre hab¨ªa deseado realizar un juego sobre el mundo de la moto, y despu¨¦s de la base de conocimientos que PD hab¨ªa reunido con la saga GT a lo largo de varios a?os y dos plataformas de desarrollo, por fin se decidieron a realizar lo que ahora ocupa este DVD. PS2 no puede presumir de tener en su amplio cat¨¢logo un gran n¨²mero de juegos centrados en las dos ruedas. Quiz¨¢s el mejor exponente sea la saga arcade de Namco 'Moto GP' (no confundir con su hom¨®logo superior de XBOX realizado por Cl¨ªmax Studios). Aparte de esta saga, poca cosa hemos podido ver de calidad en esta consola. Desde luego, uno de los subg¨¦neros menos cubiertos en esta m¨¢quina. Todos ten¨ªamos esperanzas de que Tourist Trophy cubriera ese gran hueco. Y as¨ª ha sido? al menos en parte. Y es que Tourist Trophy nos presenta todo lo bueno de GT, con ausencias y debilidades que ya se hab¨ªan visto en la misma saga. Desde el excelso trabajo t¨¦cnico, pasando por una gran labor de documentaci¨®n, un motor f¨ªsico mejorado y optimizado para veh¨ªculos tan particulares como las motos, gran cantidad de opciones y -en el lado opuesto- ausencias y errores que se siguen viendo en la saga desde el primer caso. No por existir anteriormente tenemos que dejarlo pasar, ya que -al rev¨¦s- deber¨ªan de ser los primeros objetivos para los desarrolladores. Sub¨¢monos a una drag, una long&low, o una naked. Mejor una trial, o una de las espectaculares superbikes que todos vemos pasar por los circuitos profesionales a mil por hora. Pero todo perfeccionamiento tiene un aprendizaje inicial, una base. Tourist Trophy nos llevar¨¢ por todos estes momentos: desde la primera ca¨ªda hasta el momento en que consigamos todas las motos del juego. Let's go!
G r ¨¢ f i c o s .- Decir que TT es similar a GT4 es casi decirlo todo, con la excepci¨®n de que en TT los chicos de Polyphony han tenido que readaptar el motor f¨ªsico a las dos ruedas y complementar de forma excelente la uni¨®n piloto-m¨¢quina, para dar una sensaci¨®n de cohesi¨®n a la altura de las circunstancias. Animaciones del piloto en las curvas, respuesta de la moto, y conjunci¨®n milim¨¦trica han hecho que el motor gr¨¢fico de la cuarta parte de la saga GT se haya modificado en cuestiones fundamentales, aunque a simple vista parezca muy muy similar. La intro y men¨²s del juego son 'GT Style' al 100%. Todo nuevo, pero todo conocido. Mismo estilo, misma navegaci¨®n, misma configuraci¨®n y nada nuevo. Esper¨¢bamos algo m¨¢s 'adaptado' y con novedades, pero hemos visto que todo se ha puesto siguiendo los c¨¢nones ya establecidos en la saga automovil¨ªstica. Tanto el men¨² principal, como el mapa del modo Tourist Trophy. La ¨²nica novedad son los men¨²s de los extras, donde podremos elegir cascos, monos y botas para nuestro piloto, que veremos cual modelo por la Cibeles para mostrarnos c¨®mo quedan las prendas. Por lo demas, todo ya visto. Desde el punto de vista t¨¦cnico, TT es una maravilla en casi todos los aspectos: modelados y texturizados de motos excelentes, pilotos perfectamente animados excepto en un caso que despu¨¦s comentaremos, entornos detallad¨ªsimos y reconocibles al 100%, aplicaci¨®n de la luz excelente,... lo que alab¨¢bamos en GT4 lo hacemos tambi¨¦n Tourist Trophy, pero con la salvedad de que es algo 'ya visto', con lo cual no nos sorprende tanto como en su anterior visionado. Y ese es quiz¨¢ uno de los defectos que muchos le encontrar¨¢n a este juego: todo resulta demasiado familiar, no hay novedades (aparte de las motos en s¨ª) perceptibles exceptuando alg¨²n circuito nuevo. Tourist Trophy viene, como GT4, sin selector de Hertzios para poder ver el juego a su velocidad original. Y se nota. La sensaci¨®n de velocidad ser¨¢ inferior a la versi¨®n NTSC, y s¨®lo con las motos de 600 cc. en adelante podremos sentir algo de la adictiva sensaci¨®n de ir 'en una bala'. No vemos por ning¨²n cu¨¢l es la (aceptable?) excusa de SONY para seguir present¨¢ndonos juegos de este nivel sin un m¨¢s que exigible selector de Hz. Inexcusable. Como dec¨ªamos antes, las animaciones de los pilotos son excelentes -y adem¨¢s configurables en muchos par¨¢metros para nuestro deleite y personalizaci¨®n- en casi todos los casos excepto en uno: las ca¨ªdas. Ver c¨®mo se mueven sobre la moto, de forma casi ¨®ptima, y ver su resultado al ir a dar con sus huesos en el asfalto y es ver un contraste incre¨ªble: un peso muerto, sin f¨ªsica ni animaci¨®n alguna, totalmente inerte. Queda bastante mal con respecto al resto del acabado. Decir que la moto sufre el mismo mal que el piloto, y su f¨ªsica contra el suelo deja mucho que desear.
TT pone a nuestra disposici¨®n m¨¢s de 140 motos excelentemente acabadas dentro de 35 circuitos, todos ellos con una representaci¨®n a la altura de GT4. Entornos naturales o urbanos, reconocibles de forma inmediata para los asiduos a la saga GT, donde reconocer¨¢n pistas como Trial Mountain, Deep Forest, Citta di Aria, New York,... y con novedades como el Circuito de la Comunidad Valenciana -m¨¢s conocido como circuito de Cheste-. Estos circuitos los veremos en multitud de pruebas para sacar las cuatro licencias del juego. A nivel visual, se ha mejorado algo con respecto a GT4. La luz todav¨ªa parece m¨¢s real, con una aplicaci¨®n sobre el asfalto realmente brillante, aparici¨®n m¨ªnima -si no inexistente en la mayor¨ªa de los casos- de popping, y una c¨¢mara desde el manillar de la moto fant¨¢stica y perfectamente jugable. De hecho, es una de las mejores cosas que posee este TT, la visi¨®n del manillar y relojes de TODAS las motos del juego, con un balance espect¨¢culo-jugabilidad perfectamente equilibrado. La mejor vista para jugar.
Sin embargo, Tourist Trophy posee un defecto en el engine que viene siendo una de las mayores lacras del juego: s¨®lo podr¨¢ poner en pantalla como m¨¢ximo cuatro competidores. Si GT4 pon¨ªa seis coches en pantalla sin despeinarse en ning¨²n momento, TT nos presenta carreras con cuatro veh¨ªculos en pista, insuficientes bajo cualquier punto de vista. Esper¨¢bamos como m¨ªnimo el mismo n¨²mero de participantes, ya que as¨ª se queda algo corto aunque mantiene la perfecta suavidad en todo momento. En definitiva, TT es GT4 con motos. Excelente nivel visual, gran cantidad de motos, aplicaci¨®n de la luz espectacular, repeticiones ultrarrealistas, c¨¢mara de juego brillante desde el manillar de la moto... unido a motor f¨ªsico de las ca¨ªdas horrible, ausencia de selector de Hz, pocas motos en carrera y un regusto a algo ya visto que empa?a en parte el resultado t¨¦cnico del juego. A¨²n as¨ª, el mejor acabado que ha tenido ning¨²n juego de motos en PS2.M ¨² s i c a .- La banda sonora se ha revisado para la versi¨®n PAL, con 25 temas en total bastante distintos a su versi¨®n NTSC. El nuevo listado de canciones es m¨¢s 'europeo', de buena calidad casi todos, pero lejos del nivel que han alcanzado otros juegos de Polyphony en este sentido. En definitiva no est¨¢ mal, pero se podr¨ªa a?adir un ritmo m¨¢s ca?ero, propio de estos veh¨ªculos y de la competici¨®n en general.
S o n i d o?? F X .- El apartado sonoro siempre se ha cuidado desde Polyphony, y aqu¨ª las motos suenan de forma excelente. El Dolby Sourround es efectivo y efectista, disfrutando de estos motores brillantemente, y con detalles como el sonido del viento o los frenazos, bien reproducidos. Nada que objetar en este sentido
J u g a b i l i d a d .- Si t¨¦cnicamente no se aparta un ¨¢pice de GT4, en cuesti¨®n de jugabilidad vemos m¨¢s diferencias. TT es un simulador suavizado, que puede ser desde casi un 'arcade duro' (seg¨²n la configuraci¨®n de control por la que optemos) a dejarnos seleccionar frenos independientes e inclinaci¨®n del piloto, adem¨¢s de marchas manuales. En su parte de simulaci¨®n m¨¢s acentuada, es un reto y una sensaci¨®n placentera conducir las motos. Sin embargo, como despu¨¦s explicaremos, el juego se resiente en su parte de competici¨®n. TT se compone de un apartado Arcade (carreras con cuatro corredores), con carreras para dos jugadores, contrarreloj, un modo repetici¨®n, entrenamiento y el modo central del juego: el Tourist Trophy. Con este modo de juego, en el que nos centraremos porque los otros son los t¨ªpicos de la saga GT y son m¨¢s que conocidos, tendremos la oportunidad de desbloquear las m¨¢s de 140 motos disponibles en el juego, mediante un sistema inspirado en la saga GT, pero bastante suavizado en su desarrollo. Desde nuestro 'garaje' podremos acceder a multitud de opciones. Desde completar las cuatro clases de licencias existentes (con diez pruebas cada una), pasando por un modo pr¨¢ctica, un Photo Mode exactamente igual al que vimos en GT4, y en definitiva llegar a poseer todas las motos del juego. Para ello, debemos tener en nuestra posesi¨®n las cuatro licencias de conducci¨®n, para poder acceder a los campeonatos limitados a cada una de ellas. Tendremos campeonatos de varias carreras para ganar todas las copas, pruebas 1 contra 1 e intentar batir un crono especificado para ganar todas las motos del juego. Las carreras podremos correrlas con las motos que tengamos en nuestro garaje y que cumplan las especificaciones de cada una de ellas, pero las pruebas 1 vs. 1 y las cronometradas ser¨¢n contra la moto que intentamos ganar. Si lo logramos, pasar¨¢ a engrosar nuestro garaje. En total habr¨¢ tantas pruebas como motocicletas a conseguir, con lo cual el n¨²mero de desaf¨ªos es bastante amplio.
TT no dispone de una profundidad en la mec¨¢nica a la altura de GT4. No podremos experimentar con las motos como lo hac¨ªamos con los autom¨®viles. Las configuraciones de motor son casi inexistentes, las motos no se pueden optimizar con nuevas piezas para mejorar el rendimiento, y no necesitamos ganar cr¨¦ditos para comprar otras motos. Todo es m¨¢s sencillo, m¨¢s directo pero a la vez menos satisfactorio. Le falta una profundidad que no sabemos porqu¨¦ se le ha negado. El manejo de las motos es diferente en cada una de ellas, y muy distinta entre las categor¨ªas y cilindradas. No se tumba igual una naked que una custom, por ejemplo, ya sin hablar sobre aceleraciones y velocidad punta. En este apartado, TT cumple sobradamente, y aprender a conducir todas las clases es primordial para conseguir las motos. Esta es una gran baza a favor de TT.
Sin embargo, el juego de Polyphony falla claramente en lo que deber¨ªa ser lo primordial: la competici¨®n. Como hemos dicho antes, en las carreras s¨®lo veremos otras tres motos en pista aparte de la nuestra, con lo que la sensaci¨®n de 'competir' muy raras veces aparece. Eso sin contar con una IA muy mejorable y predecible, algo que le pasaba tambi¨¦n a su 'familiar' GT4. PD debe de seguir trabajando en este sentido, porque si bien sus juegos son aut¨¦nticos homenajes a los coches y a las motos, falla en cuanto a sensaci¨®n de competir, de correr para ser el primero. En definitiva, Tourist Trophy es un muy buen juego sobre las motos, pero falla en cuanto a COMPETIR con las mismas. Las motos se mueven y se conducen de forma brillante, y con las opciones de simulaci¨®n a tope las sensaciones son m¨¢s satisfactorias si caben. Sin embargo, encontramos muy insuficiente cuatro motos en carrera, y una IA deficiente tampoco ayuda a conseguir un nivel de diversi¨®n muy alto. Un buen comienzo, pero que en PS3 esperemos aumente su calidad de forma clara.
C o n c l u s i ¨® n .- Tourist Trophy podr¨ªa ser el mejor regalo que SONY pod¨ªa hacerles a los jugones de las 2 ruedas en PS2, despu¨¦s de tener una plataforma con muy pocos juegos de motos en su cat¨¢logo, y s¨®lo con el arcade de Namco como t¨ªtulo destacable. La cantidad de opciones, veh¨ªculos y circuitos cumple sobradamente, pero no as¨ª el acabado final, que se queda a poca distancia de ser un t¨ªtulo imprescindible dentro de los racing games. Bien es verdad que t¨¦cnicamente es de lo mejor, c¨®mo no, gracias al buen hacer de Polyphony, pero ser¨¢ en el juego donde pongan varias piedras en su camino. Aunque la sensaci¨®n de conducci¨®n -sobre todo activando las opciones de simulaci¨®n- es muy buena, hay varios detalles que lo alejan de la excelencia. Nos encontramos con carreras con s¨®lo cuatro motos en pista, cuando en GT ya nos encontr¨¢bamos m¨¢s veh¨ªculos en carrera. Las animaciones de los pilotos son muy buenas y configurables, pero todo se echa a perder cuando tenemos una ca¨ªda: tanto la moto como el piloto se comportan de forma muy deficiente. Tampoco la IA est¨¢ muy cuidada, y sigue la estela de la saga de coches por su falta de competitividad, lo previsibles que son y la poca resistencia que ofrecen al intentar adelantarlos. El modo central del juego difiere mucho de la profundidad que encontr¨¢bamos en su hom¨®logo de la saga GT, las opciones mec¨¢nicas tambi¨¦n son menores. Aunque para los amantes de las motos seguro que es m¨¢s que suficiente el n? de veh¨ªculos, la finalidad del juego es esa: jugar y divertirse. En este sentido podr¨ªa estar bastante mejor acabado.
No nos confundamos: conducir una moto en TT es excelente, la maniobrabilidad es diferente en cada moto, y las sensaciones son muy buenas. Pero es un juego de carreras, y en ese sentido falla. Un buen intento, pero esperemos que en PS3 veamos algo bastante m¨¢s completo en todos los sentidos.L o??? m e j o r .- - La sensaci¨®n de conducci¨®n es muy buena - M¨¢s de 140 motos en 35 circuitos - Visualmente espectacular - Gran cantidad de ¨ªtems (prendas, cascos) a desbloquearL o???? p e o r .- - S¨®lo 4 motos en carrera? - De nuevo, un juego de Polyphony sin selector - La f¨ªsica? y animaciones de las ca¨ªdas son muy malas - El modo Tourist Trophy es muy 'light' comparado con la saga GT - La IA es muy mejorable