Spooky

Los mecanismos del horror en videojuegos

Empezamos octubre, mes dedicado al terror, tratando algunos de los recursos que utilizan los juegos para meternos el miedo en el cuerpo.

Los mecanismos del horror en videojuegos

Empieza la cuenta atr芍s para Halloween, celebraci車n ya del todo establecida en nuestro pa赤s y disculpa que muchos aprovechamos para recordar o rejugar nuestros juegos de terror favoritos. Naturalmente, 2020 no iba a ser una excepci車n aunque los sustos est谷n llegando algo m芍s repartidos. As赤 que durante las pr車ximas semanas seguramente surjan infinidad de debates sobre los mejores exponentes del g谷nero y las compa?赤as tambi谷n aprovechar芍n ese tir車n para hacer lanzamientos. Es el caso, por ejemplo, de Amnesia: Rebirth (20 de octubre), el port consolero de Song of Horror (el 29) o la nueva entrega de Dark Pictures Anthology, Little Hope (el 30).

Como preludio a todo ello, hoy vamos a hacer algo un poco diferente y tratar el terror de una forma un poco m芍s amplia. El objetivo aqu赤 no ser芍 tanto mirar hacia sagas o juegos espec赤ficos 〞aunque algunos nos resulten particularmente 迆tiles〞 como intentar entender d車nde reside su atractivo y tambi谷n ver algunos de los recursos de los que disponen los desarrolladores para crear esa tensi車n que cruza a trav谷s de la pantalla para recorrer nuestra espina dorsal. Son los mecanismos del horror, el intrincado arte de conseguir que pasarlo mal sea una experiencia gratificante.

Ampliar

Punto de partida: La interactividad

Los videojuegos son un medio joven en comparaci車n con la literatura o el cine, pero eso no le ha impedido ser uno de los que m芍s han evolucionado en lo que respecta a las aplicaciones del terror. Gran parte de ello se debe, como es l車gico, a la propia evoluci車n t谷cnica, que en el lapso de pocas d谷cadas ha permitido a los estudios pasar de crear monstruos usando sprites sencillos a construir entornos tan realistas que la simple insinuaci車n de un peligro podr赤a sobrecoger al m芍s pintado.

Ampliar

Pero m芍s interesante si cabe es el hecho de que en ellos el terror no suele ser un g谷nero en sentido estricto. Aunque en otros medios el individuo desempe?e una funci車n activa como espectador o lector, sigue siendo un receptor pasivo de la narraci車n. La asimila e interpreta, pero no condiciona los eventos (salvo por la ocasional excepci車n que confirma la regla), as赤 que se pueden catalogar simplemente en base a su tem芍tica, sea horror, acci車n, comedia o una combinaci車n de varias. Por supuesto, esta clase de etiquetas tambi谷n se aplican a muchos videojuegos, pero son insuficientes porque la mediaci車n del jugador resulta esencial para el progreso, as赤 que es necesario definir primero los t谷rminos en los que se da dicha mediaci車n.

Esto abre otra tangente que exploraremos m芍s adelante, pero antes es importante insistir en la trascendencia que tiene ese giro hacia un papel activo. Mientras que otros medios son capaces de generar suspense, ansiedad o incluso p芍nico mediante recursos como descripciones minuciosas de pensamientos y entornos, oscuridad, imaginer赤a macabra, m迆sica enervante o cambios repentinos en el sonido, a todo ello los videojuegos a?aden la falibilidad. Una pel赤cula siempre llegar芍 a la conclusi車n predeterminada a menos que dejemos de verla. Un libro se ce?ir芍 a cada punto y coma aunque lo releamos diez veces (de nuevo, salvo excepciones muy puntuales como ?Elige tu aventura?). En un juego, el jugador no solo sigue a un protagonista, tambi谷n es protagonista. El que comete los errores y paga sus consecuencias.

Ampliar

Obviamente, este coste no es comparable al del avatar virtual, quien puede ser asesinado de la forma m芍s brutal que se les ocurra a los desarrolladores, pero s赤 implica una p谷rdida de control a nivel figurativo y literal. El lazo que une jugador y personaje se corta, y con 谷l la propia narrativa, que retrocede y restaura dicho control en un punto previo desde el que podemos volver a enfrentarnos a la misma situaci車n con m芍s experiencia, habilidad o incluso intenci車n de buscar una alternativa lateral. Claro que este principio se aplica tanto a un Silent Hill como a un Space Invaders o un Super Mario, ya que el videojuego por definici車n incluye el error en casi todos sus f車rmulas y tonos incluso aunque la muerte no siempre sea el resultado del fracaso.

Al otro lado de la pantalla: La inmersi車n

La interacci車n, por tanto, refuerza los mecanismos del terror, pero antes hay que establecerlos, porque ni la posibilidad de perder es suficiente para generar ansiedad, ni la ansiedad se manifiesta siempre en un contexto de horror. Aqu赤 es donde la cosa se complica tanto por la subjetividad intr赤nseca del miedo como por el concepto de inmersi車n, que a menudo tiene un componente tecnol車gico y art赤stico, pero tambi谷n suele ir ligado a uno conceptual. Algo que se pudo ver ya desde los primeros ordenadores y consolas 8-bits, donde una forma tan primitiva como efectiva de horror se pod赤a experimentar en aventuras point-and-click orientadas a crear tensi車n a partir de textos e im芍genes (Uninvited, Shadowgate) mientras que adaptaciones de pel赤culas como Halloween o Posesi車n Infernal pecaban de ser homenajes est谷ticos excesivamente simples y arcade para infundir sensaciones similares.

Ampliar

Hablando de est谷tica, y aprovechando que MediEvil 〞uno de los juegos de Halloween por antonomasia〞 fue rehecho con gr芍ficos punteros hace poco, tambi谷n cabe recordar que la tem芍tica de terror no equivale a horror como tal. As赤 como Halloween, la fiesta, es un evento apto para los m芍s j車venes, juegos para todos los p迆blicos tambi谷n pueden incluir imaginer赤a del g谷nero. Sin salir de los 32-bits, la mansi車n fantasma de Super Mario 64 es un buen ejemplo de nivel con atm車sfera ?de terror? e incluso algunos sobresaltos 〞como el piano que cobra vida e intenta devorarnos〞, pero que nos costar赤a calificar como terror赤fico a partir de los doce a?os.

El fondo del pozo o el Templo de las Sombras situados bajo Kakariko en Ocarina of Time ya son otra historia, y una buena muestra de la naturaleza del horror como algo gradual y no un cambio repentino de blanco a negro, en especial aquel basado en la meticulosa construcci車n de una atm車sfera y no los simples sustos o ?jump scares?. En un ejercicio at赤pico para Nintendo 〞hasta el punto de que lo suavizar赤a a?os despu谷s en su revisi車n〞, el primer Zelda 3D dispon赤a de zombis que paralizaban a Link mediante chillidos fuertes y agudos, monstruos manchados de sangre y estancias decoradas por instrumentos de tortura, con un esfuerzo considerable tambi谷n puesto en la m迆sica y la paleta de colores para incomodar a los jugadores de cualquier edad.

Ampliar

Huelga decir que estos elementos de terror no son tan expl赤citos o intensos como los incluidos en otros juegos orientados espec赤ficamente a p迆blico adulto ya en esa misma generaci車n (Resident Evil, Silent Hill), pero resultan efectivos por el contraste que ofrecen a la exploraci車n de la Hyrule superficial, grande y animada, sin tratar a esta parte como simples niveles para a?adir variedad tem芍tica (caso de Super Mario 64), sino como una extensi車n natural de la misma, seria y coherente con el resto del mundo y su historia, que tambi谷n helar赤a la sangre de los habitantes cercanos si tuviesen la m芍s m赤nima idea de los horrores que moran bajo sus pies.

Solo en la oscuridad: Los efectos del aislamiento

M芍s all芍 de la ambientaci車n t谷trica, un componente no estrictamente necesario, pero s赤 habitual y efectivo durante la exploraci車n de cualquier mazmorra subterr芍nea, mansi車n encantada o estaci車n espacial abandonada que se precie es el aislamiento. Alone in the Dark, una de las principales inspiraciones a la hora de consolidar el survival horror como g谷nero propio, no fue un juego particularmente oscuro a pesar de su nombre, pero s赤 fiel a la parte de la soledad. Cuando a?os despu谷s Capcom se propuso reimaginar el concepto de Sweet Home, no solo desech車 las mec芍nicas de RPG e imit車 el sistema de c芍maras fijas 〞ideales para crear tensi車n controlando qu谷 informaci車n entra o no entra en cada una de las pantallas〞, tambi谷n descart車 la presencia de varios personajes en el grupo manejado por el jugador.

Ampliar

Si bien esta clase de decisi車n inicialmente pudo surgir de la simple econom赤a del dise?o, el resultado es otro de los factores que contribuyen a la sensaci車n de vulnerabilidad. Aunque la presencia de secundarios puede aportar m芍s din芍micas narrativas y jugables, aislar al protagonista es aislar tambi谷n al jugador, que no encuentra el confort natural que suele proporcionar el componente social en casos de peligro o incertidumbre. Es cierto que las interacciones con otras personas tambi谷n pueden generar ansiedad y Silent Hill, saga m芍s interesada en perturbar usando el componente psicol車gico, a veces recurre a secundarios con conductas err芍ticas para incomodar a un nivel subconsciente. Pero por norma general, contar con una mano amiga, incluso aunque sea manejada por la IA o nosotros mismos (v谷ase la precuela del propio Resident Evil, Zero), alivia parte de la tensi車n.

Muestras eficientes de esto tambi谷n se pueden encontrar en aventuras solitarias que bordean los l赤mites del terror como alg迆n Metroid o Dark Souls. Este 迆ltimo es un caso bastante interesante porque, adem芍s de incluir mucha imaginer赤a tradicional de horror en enemigos y localizaciones, ilustra de forma simult芍nea los efectos del aislamiento 〞el original m芍s que sus sucesores al requerir mucho viaje a pie sin teletransporte〞 y el uso ocasional de NPCs para descolocar m芍s que para reconfortar. Tambi谷n es buena demostraci車n del cambio que surte en la percepci車n de su mundo conectarnos a internet para habilitar invasiones, las invocaciones para pelear acompa?ados contra jefes o la aparici車n de pistas que por norma general sirven de ayuda, pero pueden ser usadas para dar informaci車n no fiable y as赤 favorecer un estado de paranoia. Algo de lo que, de nuevo, juegos como Silent Hill 2 saben un rato.

Ampliar

En resumidas cuentas, nada de esto pretende implicar que haya una forma ?correcta? de dise?ar o jugar a un t赤tulo de estas caracter赤sticas, ya que diferentes enfoques ofrecen diferentes atractivos. Project Zero II, uno de los grandes exponentes del terror en videojuegos 〞tanto que lo trataremos al detalle m芍s adelante〞 opt車 por dos protagonistas sin renegar a una atm車sfera espeluznante. Y Until Dawn, estreno popular de esta generaci車n, se fue al otro extremo para plantear una aventura narrativa en grupo. Tener tantos personajes no solo le permite recrear din芍micas m芍s propias del cine o la televisi車n, sino tambi谷n mantener las muertes prematuras por acci車n del jugador como parte de la historia hasta su desenlace. A consecuencia, carece de la clase de v赤nculo que proporcionan otros juegos, pero funciona como una ventana efectiva hacia una experiencia m芍s melodram芍tica y morbosa.

Horror concreto vs. horror abstracto

Esta idea de controlar desde nuestro lado de la pantalla el destino de los personajes tiene, c車mo no, su versi車n opuesta al otro lado. El jugador tambi谷n puede ser manipulado, sobre todo con vistas a generar incertidumbre sobre el peligro al que nos enfrentamos o el propio mundo que nos rodea. Con esto nos referimos, por un lado, al horror concreto que, aun nutrido por elementos ficticios como zombis o alien赤genas, se rige por una serie de leyes constantes que podemos comprender y utilizar a nuestro favor. Y por otro, al horror abstracto, cuya naturaleza es voluble o incluso inmaterial como en el caso de espectros, enso?aciones o realidades distorsionadas que el jugador no llega a 〞o necesita〞 entender en su totalidad.

Ampliar

Como en el caso del aislamiento y la cooperaci車n, se trata de una disyuntiva donde cada m谷todo aporta ventajas y experiencias propias. El terror tangible de juegos como Alien: Isolation o el reciente remake de Resident Evil 2 tiende a ser m芍s org芍nico porque delimita de forma clara qu谷 podemos hacer nosotros y qu谷 pueden hacer los enemigos, as赤 que la tensi車n deriva sobre todo de la necesidad de sobreponerse a cada situaci車n con acciones en mano del jugador. El terror de t赤tulos como P.T. o The Evil Within, en cambio, es m芍s proclive a tomarse licencias. A difuminar las reglas que rigen su funcionamiento para que la tensi車n surja de la impredectibilidad, de la sensaci車n de que casi nunca estamos del todo en control porque no es una realidad que se pueda controlar, sino m芍s bien a la que tenemos que reaccionar.

Este m谷todo, por ejemplo, no necesita camuflar las apariciones o teletransportes de una criatura como Lisa (P.T.) porque es parte de la naturaleza de su mundo y lo que infunde terror al explorarlo. Hacer lo mismo con el Xenomorfo o Mr. X, por el contrario, se ver赤a como trampa y romper赤a la inmersi車n. Claro que esta clase de trucos, aunque no siempre perceptibles, se usan en ambas vertientes, y los tipos de terror no son polos opuestos, sino que se pueden complementar. Eternal Darkness, juego inspirado por el terror c車smico de Lovecraft, ligaba alucinaciones como la ca赤da repentina de la cabeza del personaje, la inversi車n del escenario u otras triqui?uelas para romper la cuarta pared (desconectar el mando, bajar el volumen, simular borrado de partida) a un medidor visible y cuantificable que el jugador pod赤a vaciar usando mec芍nicas concretas y as赤 tener una experiencia algo m芍s ?terrenal? (idea de la que Bloodborne tambi谷n har赤a su propia interpretaci車n esta generaci車n).

Ampliar

Precisamente la ruptura de la cuarta pared, aunque elemento fundamentalmente fantasioso y m芍s propio del terror abstracto, afecta a un nivel primario porque alude directamente al jugador y no a su avatar. As赤 como recurrir a fobias comunes (ara?as, serpientes) o jump scares tiende a conseguir un efecto inmediato por activar los instintos de autopreservaci車n, este proceso explota otra vulnerabilidad visceral porque desplaza el foco del personaje hacia el jugador, creando un nuevo estado de alerta e hiperconciencia respecto a nosotros mismos. Es una de las principales razones por las que, a pesar de asentarnos en el terror tridimensional desde hace muchos a?os, juegos 2D como Undertale o Doki Doki Literature Club todav赤a consiguen perturbar.

Hu赤da vs. confrontaci車n

Cerramos el c赤rculo retomando el primer punto, el componente interactivo, para ver algo mejor sus posibilidades pr芍cticas. Como dec赤amos antes, el terror puede adoptar muchas formas y en el 芍mbito de los videojuegos eso incluye g谷neros, aunque un m谷todo de categorizaci車n frecuente es en base en la presencia o ausencia de combate. O en otras palabras, si las mec芍nicas se orientan la confrontaci車n o la hu赤da de la fuente de terror. Esta 迆ltima vertiente era, de hecho, la m芍s com迆n en sus inicios, donde predominaban aventuras de texto con muertes instant芍neas y juegos con movimiento demasiado limitado como para integrar un combate satisfactorio.

Ampliar

El afianzamiento del survival horror dio un giro casi total a eso durante la segunda mitad de los noventa y principios de este siglo, aunque despu谷s el terror sin combate tuvo un fuerte repunte de mano de juegos como Amnesia: The Dark Crescent, Outlast y otros indies que revitalizaron su inter谷s. En un momento donde las sagas grandes no siempre convenc赤an, directamente desaparec赤an o viraban de forma dr芍stica hacia la acci車n (para muestra, la r芍pida aceleraci車n de la trilog赤a Dead Space en apenas un ciclo generacional), la tecnolog赤a ya estaba en un punto donde los estudios peque?os pod赤an construir atm車sferas terror赤ficas con pocos recursos.

Este nuevo auge fue definido en gran medida por la?mayor proliferaci車n de la primera persona 〞perspectiva que facilitaba la inmersi車n a la vez que ahorraba trabajo con las animaciones y la c芍mara〞, as赤 como un gran incremento en la tasa de sustos pre-programados (scripts). Experiencias por lo general m芍s breves y donde el jugador tiene menos control, pero a pesar de ello tan o m芍s estimulantes a un nivel fisiol車gico por la generaci車n de adrenalina. Algunos casos extremos de ese intercambio de la progresi車n m芍s cl芍sica por la sucesi車n de sustos han gozado de gran viralizaci車n (Five Nights at Freddy's), ya que ver a otros jugadores sobresaltarse a trav谷s de internet tambi谷n se ha convertido en parte de la experiencia, aunque su recorrido como juegos tiende a ser m芍s corto en otros sentidos que el de la simple duraci車n.

Ampliar

Dicho esto, la eficiencia de esta nueva hornada apelando a nuestros instintos m芍s primarios es incuestionable, y a consecuencia han condicionado el panorama del terror a un nivel m芍s global: aunque a?os antes Condemned ya mostr車 un camino viable desescalando 〞pero no eliminando〞 la acci車n en primera persona, no fue hasta m芍s de una d谷cada despu谷s cuando Resident Evil 7 decidi車 adoptar esa misma perspectiva y virar de la acci車n caricaturesca en la que se estaba moviendo la saga hacia una intimidad m芍s cruda con el peligro, a?adiendo de paso algunas secciones sin armas tan guionizadas que encajar赤an perfectamente en cualquier Outlast.

Siguiendo con la tendencia, en el terreno del combate 〞o falta de〞 tampoco hay una opci車n inequ赤vocamente superior, aunque el uso de armas suele dar pie a un dise?o m芍s elaborado, ya que en cantidades bien medidas introducen variables como la gesti車n de munici車n u otros consumibles, as赤 como la reflexi車n sobre las batallas que es aconsejable o no librar. El jugador tiene m芍s responsabilidad, as赤 que al temor visceral se a?ade otro de naturaleza t芍ctica, sobre todo en juegos con penalizaciones m芍s severas por la muerte 〞los Resident cl芍sicos y sus salas de guardado con usos limitados vienen a la mente〞. Claro que, por otro lado, el combate tampoco tiene por qu谷 implicar el uso de pistolas, y ah赤 es donde reintroducimos la saga Project Zero.

Ampliar

Creado por Tecmo en los primeros a?os de PS2, el primer Project Zero (Fatal Frame en Am谷rica) fue uno de tantos juegos que heredaron el dise?o general y las c芍maras fijas de los survival horror, pero tambi谷n ofreci車 una visi車n 迆nica para esa disyuntiva entre el enfrentamiento y la hu赤da: los fantasmas no pod赤an ser da?ados por medios materiales, pero tampoco deb赤amos escapar de ellos, sino mantener la posici車n para debilitarlos mediante el uso de una c芍mara de fotos m芍gica que requer赤a buena posici車n y pulso firme con el apuntado en primera persona.

Poco despu谷s su secuela, subtitulada Crimson Butterfly, riz車 el rizo con el a?adido de una co-protagonista que reduc赤a el antes expuesto desasosiego por el aislamiento prolongado, pero a cambio serv赤a como nueva fuente de ansiedad al no disponer de c芍mara propia y ser un blanco f芍cil hacia el que los fantasmas se sent赤an m芍s atra赤dos. Un buen recordatorio de que los mecanismos del horror no solo son muchos y muy variados, sino que tambi谷n se pueden usar de muchas formas con efectividad. Ahora podr赤amos empezar de nuevo y escribir otro texto poniendo ejemplos diferentes para ilustrar ideas diferentes. O podemos apagar las luces y pasar un buen mal rato con el juego de nuestra elecci車n. Ya es octubre, as赤 que la excusa est芍 puesta.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com